(El Mundo/InfoCatólica) El resultado de la encuesta (por encargo de la asociación pro-judía We Believe in Israel www.webelieveinisrael.org.uk ) ha causado un gran impacto en la opinión pública británica, alarmada ante la marcha incesante de jóvenes «yihadsitas» con destio a Siria e Irak.
Se estima que cinco jóvenes británicos son «reclutados» cada semana para combatir en las filas del IS o junto a grupos extremistas como Jabhat al-Nusra, el «brazo» de Al Qaeda en Siria. Unos 500 británicos participan activamente en la lucha armada y al menos 25 han muerto en los últimos meses.
Las recientes muertes, Medhi Hassan y Manurnur Rahman, pertenecientes a la banda conocida como ‘Pompey Lads’ en Porsmouth, o de Jaffar Deghayes, que partió a los 16 años de la casa familiar de Brighton, ha vuelto a disparar las alarmas sobre el calado del IS entre los jóvenes musulmanes británicos.
«La revolución digital lo ha cambiado todo», reconoce a The Times Jonathan Githens-Mazer, director de Estudios Islámicos de la Universidad de Exeter. «Los grupos extremistas tienen mucho más acceso directo a los jóvenes y pueden promover con mucha más facilidad la disidencia y el sentimiento antipolítico».
La encuesta de Populus revela precisamente un estrecho vínculo entre las «simpatías» por el Estado Islámico y el creciente escepticismo hacia la política entre el grupo de población entre los 18 y los 35 años.
«No podemos ser innecesariamente alarmistas», advierte por su parte Marat Shterin, profesor de Religión en Kings College de Londres. «No creo que quienes reconocen cierta «cordialidad» por el IS estén de acuerdo con su ideología. Hay tres razones que explican a mi entender el resultado de esta encuesta: la ignorancia de los asuntos internacionales, las desconfianza en los medios y el sentimiento antiestablishment».