Tranquilos, Dios lleva el timón

Mons. Tobin: «la Iglesia corre el peligro de perder su voz valiente, contra-cultural y profética»

Mons. Thomas Tobin, obispo de Providence (Rhode Island, EE.UU) ha exhortado a los católicos a tranquilizarse, pues «Dios está en control», tras el tumultuoso sínodo sobre la familia que tuvo lugar durante dos semanas en Roma. Sin embargo expresó su preocupación por cómo los obispos, cardenales, e incluso el Papa han conducido la asamblea sinodal. El prelado norteamericano resume su opinión sobre lo acontecido y advierte que la Iglesia debe mantener una voz profética ante la sociedad. Además asegura que «detrás de cada discusión arcana sobre el gradualismo hay padres e hijos esperando la gracia de Dios».

(InfoCatólica) La web de la diócesis de Providence recoge la siguientes reflexiones sobre el Sínodo por parte de Mons. Tobin:

Es un gran desafío mantener la pureza doctrinal mientras que al mismo tiempo se da una respuesta a las experiencias, dificultades y necesidades personales de parejas casadas y sus familias. Detrás de cada discusión arcana sobre el gradualismo hay padres e hijos esperando la gracia de Dios.

Al intentar satisfacer a las necesidades de nuestra época, como el papa Francisco sugiere, la Iglesia corre el peligro de perder su voz valiente, contra-cultural y profética, una voz que el mundo necesita oír.

El concepto de tener un cuerpo representativo de la Iglesia votando sobre cuestiones doctrinales y soluciones pastorales me parece bastante protestante.

¿Hemos aprendido que probablemente no es una buena idea publicar, de manera semicocinada, actas de discusiones francas sobre temas sensibles, especialmente cuando sabemos que los medios de comunicación seculares secuestrarán las discusiones preliminares para favorecer sus propias agendas?

Me preguntó lo que habría parecido el Concilio Vaticano II y lo que habría producido de haber existido entonces los medios de comunicación social que tenemos ahora.

El papa Francisco alentó una franca y valiente discusión durante el sínodo. Me pregunto si los obispos norteamericanos adoptarán el mismo protocolo durante su reunión del mes que viene en Baltimore.

Donde quiera que sirva, el cardenal Burke sera un referente principal, articulado y audaz defensor de las enseñanzas de la Iglesia.

El papa Francisco es aficionado a crear lío. Misión cumplida.

Tranquilos. Dios lleva el timón

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

JUAN NADIE
Aquí en cuanto uno se pone a adjetivar se le va el freno.
Yo mas que decir que el Papa alentó una discusión "franca y valiente" diría que la discusión fue ********* y********** y que el lio es una ******* ******** para la Iglesia, que no necesita de ningún lío, pues bastantes lios y enredos tiene ya el mundo a cuanta de nuestras debilidades y de a acción del maligno.
23/10/14 1:50 AM
Eusebio
Efectivamente, Dios está a la cabeza de la Iglesia, la ama como esposa y la guía con el Espíritu Santo. Una vez más se verá que Dios escribe derecho con renglones torcidos. una vez más toca la reafirmación de la iglesia, como siempre ha sucedido, tras herejías, y persecuciones. Algo que ha suscitado este sínodo ha sido una preciosa reacción universal que cunde y se expande. Salvando las distancias, me recuerda la escena de "Qué bello es vivir" cuando el protagonista parece perdido mientras todos los que recuerdan el bien que les ha hecho se movilizan. Aquí la Santa Madre Iglesia que tanto bien ha hecho y hace, en nombre de Jesús, parece que sufre un vaivén que se ve peligroso y de repente en todo el orbe cristiano como si se hubiera decretado movilización general, todos a arrimar el hombro. seglares, sacerdotes, obispos, como pedía Santa Teresa en su siglo. "Arrimemos hombros", nos esperan 365 días muy interesantes... Dios es Dios y no hay quien pueda con él. Como dijo un cardenal a Napoleón, usted no podrá destruir la Iglesia si ni siquiera los cristianos con nuestros pecados hemos podido hacerlo. Es Dios quien la guía y sostiene
23/10/14 1:55 AM
Pepito
Pues sí, debemos estar tranquilos, pero creo que este Sínodo habrá hecho aumentar la venta de tila y otros tranquilizantes entre el pueblo católico.
23/10/14 2:17 AM
Gregory
Muy irónico el sr. Obispo sin duda que lo ha sido, de más decir que sus declaraciones han de ser muy comentadas en la prensa secular.
23/10/14 2:45 AM
D María
Afortunadamente todavía hay muchos sacerdotes que hablan y dicen la verdad (JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA)
23/10/14 3:00 AM
Luis I. Amorós
El obispo Tobin ha dejado varias perlas en esta entrevista. Y algunas cargas de profundidad. Me ha parecido muy interesante todo lo que ha dicho.

Y ha demostrado que no todos los obispos se dejan embaucar por la palabrería vacía.
23/10/14 9:14 AM

Esta noticia no admite comentarios.