Arremete contra la comunión a los divorciados vueltos a casar

El cardenal Napier pregunta si pretenden aceptar también que se dé la comunión a los polígamos

«Si alguien en Alemania que se ha divorciado y vuelto a casar por lo civil puede comulgar sin dejar su estilo de vida, ¿por qué no puede hacer lo mismo alguien casado con dos mujeres en África?». Esa es la pregunta que el arzobispo de Durban (Sudáfrica), cardenal Wilfrid Napier, hizo al ser entrevistado por Catholic News Service. El purpurado africano aseguró que, antes que atender la propuesta del cardenal Kasper, la Iglesia debe recomendar la tradicional práctica cristiana de la fortaleza ante el sufrimiento, llevando cada cual su cruz.

(CNS/InfoCatólica) «Jesús no dijo: `Quiero llevar la cruz de la manera más fácil´. El aceptó lo que había de venir. Y creo que muchas veces la gente casada se encuentra ante situaciones imposibles y deben ser invitadas a hacer precisamente eso, a llevar la cruz con Cristo.»

El cardenal Napier aseguró que la lógica usada para permitir la comunión de los divorciados vueltos a casar podría ser aplicada a la cuestión de la poligamia, una práctica común en todo África.

Hablando con el entrevistador de CNS, el cardenal pregunta: «¿Qué ocurre cuando un hombre no católico que se ha casado con una católica, que se casa además con otra mujer, quiere venir y, ocasionalmente, recibir la comunión? Si la comunión se ofrece a los divorciados y vueltos a casar, ¿en base a qué no se la vas a dar a él?»

El cardenal describe la situación de aquellos que se han casado fuera de la Iglesia como «envueltos en sucesivas poligamias» y pregunta que si esas personas pueden recibir la comunión sin cambiar sus vidas, «¿por qué no van a poder tener el mismo privilegio quienes son polígamos "simultáneos"?»

Y añade:

«Al fin y al cabo, en su cultura eso es bastante aceptable. Para ellos es natural y su teoría sobre la ley naturalconsiste en que si algo es natural, algo de bueno ha de tener. Así que no tienden problema de conciencia en aceptar a Cristo y ser polígamos al mismo tiempo. ¿Cómo vamos a afrontar eso? Eso es lo que quiero decir cuando afirmo que vamos a tener que tomar decisiones difíciles, creo»

«¿Vamos a decir que no hay que llevar la cruz por que el mundo dice: ‘No no, la opción cómoda es siempre la más fácil´?», vuelve a preguntar el prelado.

Y continúa: «En última instancia, ¿es la opción más fácil? ¿cómo vas a conseguir que tus hijos se casen si tú no vives casado. ¿Cómo vas a conseguir que tus hijos se comprometan en una unión por toda la vida si tú has fallado al hacer tal cosa?»

 

31 comentarios

GKC
Tiene razón. Pero mejor que no les de ideas a los kasperitas, porque seguro que les mola.
14/10/14 9:26 AM
Manuel Málaga
¿Está denunciando o reivindicando? Porque ya cualquiera sabe...
14/10/14 9:40 AM
Almudena
Momentos duros de grandes pruebas de fe. Momentos en que los falsos profetas intentan ofrecernos un Dios distinto al que se hizo Hombre. ¿Y vosotros, también queréis marcharos? Esta pregunta se nos hace hoy de lo más actual a todos. Yo no Señor, pero aumenta mi fe y envía obreros como Tú a Tu mies.
Seguimos orando incansables. San José, ruega por nosotros.
14/10/14 9:43 AM
Joaquín
Hago notar que este cardenal está entre los elegidos para presidir los "circuli minores" que propondrán enmiendas y adiciones al borrador de la Relatio synodi que presentó ayer el cardenal Erdö.
Por otra parte, tampoco olvidemos que Jesús dijo "Mi yugo es llevadero y mi carga ligera". Pero para no pocos divorciados vueltos a casar, el yugo no tiene nada de "llevadero" y la carga no les es ligera sino insoportable. Aunque las propuestas de Kasper no me gustan, el problema que plantea es muy real y alguna solución hay que darle.
14/10/14 10:21 AM
José Luis
Acabo de leer la segunda epístola de San Pedro, capítulo 2, nos avisa sobre los falsos doctores,(2Pedro, 2, 3, versículo 3), algunos se han colado en el Sínodo de la Familia, para intentar destruir la doctrina. Son formas que el demonio trabaja para negar al Señor Dios nuestro.

El adulterio, divorciados vueltos a casar, la poligamia, las uniones ilícitas... son formas que el demonio trabaja en sus agentes para re

Para los que no están familiarizados con la doctrina de la Iglesia Santa de Dios, pueden leer también lo que el Catecismo Mayor enseña de la poligamia, es un pecado gravísimo:
1645, 1664, 2387,2400 . Lo mismo que el adulterio y el divorcio, es contrario al plan de salvación de Dios y de la Iglesia Católica.
14/10/14 10:26 AM
Francisco Javier
Calle calle Cardenal...

Que una vez usé ese argumento con una progre (encima mujer) y le pareció estupenda la idea.
14/10/14 10:41 AM
Alvaro
Estas ideas, el Cardenal Napier, las ha expresado en el Sínodo?
Si es así no parece hayan sido o recogidas o meditadas.
Gracias por traerlas aquí.
14/10/14 10:42 AM
GKC
Joaquin, según ese razonamiento los mártires hicieron el tonto y el propio Cristo contradijo sus palabras al no bajar de la cruz. O por ejemplo quien viva de una herencia robada no tendría que devolverla porque se quedaría sin nada y eso seria una carga pesada. Un padre no debería luchar por su hijo drogadicto por ejemplo, seria una carga pesada y el que culpa tiene?
14/10/14 11:11 AM
Manuel
Desde la página 1 de la Biblia, se dispone la familia bajo el punto de vista cristiano, como la unión ante Dios de un hombre y una mujer. El matrimonio ante Dios es indisoluble, por lo que no cabe en modo alguno, que la Iglesia reconozca una situación de pecado, como puede ser la cohabitación, que alguien se case por la vía civil con un divorciado, o la mezcla entre ambos. Otra cosa es que el que esté en pecado, sigue siendo hijo de Dios, pero no puede comulgar nadie estando en pecado.
14/10/14 11:29 AM
Juan Mariner
El Cardenal Napier pone el dedo en la llaga: estaba muy bien criticar al vecino y mandarlo al infierno directo, sobre todo en el Tercer y Cuarto Mundo, pero cuando tenemos el problema en nuestra propia casa, en Occidente, la cosa cambia...

Cuando se trata de que el problema radica ya en nuestros hermanos, padres, hijos o primos, sacamos "lo mejor de nosotros" (que es lo peor) y convertimos la misericordia en herejía. Al hermano, hijo o primo hay que hablarle nás claro que al vecino y decirle lo que está bien y lo que no lo está: les haremos un gran favor. No queramos adaptar la Iglesia a nuestras conveniencias egoístas y sentimentales.
14/10/14 1:05 PM
Martin Ellingham
Ex nigro, lux :)
14/10/14 1:29 PM
pablo martnez
es impresentable la manipulación al texto del sínodo. Sugiero que lean completamente sin explicadores el texto, para darse cuueenta que no dice lo que estas personas alegan.

no se dejen estafar, lean el documento .
14/10/14 1:37 PM
Néstor
Africa debe enviar contingentes evangelizadores a Alemania.
14/10/14 2:02 PM
Néstor
Pero además, ¿en base a qué lógica se puede aplicar esto solamente a los pecados contra el sexto mandamiento? ¿No habrá una "gradualidad" y un "acompañamiento pastoral" para todo el Decálogo? ¿Porqué? Si yo he fracasado en el intento de ganarme la vida trabajando, y me dedico a robar ¿se me va a exigir que deje esa vida para poder comulgar? ¿Y si alguien se dedica a la prostitución, por la misma razón? ¿O al tráfico de drogas? ¿O a la trata de mujeres o de niños? ¿Cuántas familias pueden depender en su subsistencia de estas prácticas o de otras parecidas? ¿Qué pasa con los asesinos a sueldo, los "sicarios", que "no pueden" conseguir otra forma de subsistir? ¿Los que tienen que evadir los impuestos porque si no no tienen ganancias? ¿Los contrabandistas?

Claro, qué exagerados los ejemplos que pone. Pero ¿dónde está la línea divisoria lógica y consistente?

Saludos cordiales.
14/10/14 2:20 PM
albert
El texto dice lo que dice... y no se puede creer. Se quieren llevar todo puesto.
14/10/14 2:48 PM
Edwin Arnoldo Carranza Ramos
Este año el sinodo es sobre la FAMILIA, digo esto por el ultimo punto de esta entrevista.

Solomente recuerto que este sinodo es para ayudar a la FAMILIA, una de las propuesta que hay es ampliar las CATEQUESIS PREMATRIMONIALES, y esto es para saber que es un matrimoni cristiano, cuale es su importancia, porque me quiero casar por la iglesia, etc, pero esto no quiere decir que nuestros hijos sigan nuestro mismo camino, estamos olvidando una parte muy importe y es que si somos cristianos, tenemos que aceptar la voluntad de DIOS, todo tiene su MOMENTO. Como dice en las escrituras POR MUY DURO QUE PARESCA, TODO ES PARA BIEN.
14/10/14 2:50 PM
Poliándrica
Poligamia para todos y todas. Si un marido la mantiene a una medio bien, ¿qué tal me mantendrían cuatro o cinco? Si me sale mal, me divorcio y me caso con otros cinco o seis. ¿Acaso los africanos son más que yo? Si luego alguien me convenciera de que esto no está bien.... bueno, ya iría yo gradualmente acercándome a la doctrina bimilenaria, despacito, procurando no conculcar los derechos adquiridos por mis maridos. Mientras, como es obvio que voy de buena fe, ¿no va a ser la Iglesia misericordiosa conmigo y va a rechazarme cuando me acerque a la Eucaristía, mientras que yo ya voy gradualmente considerando pros y contras y tal?
14/10/14 3:09 PM
Maga
Mamá, esto pinta fatal. Hay que pedir un año entero de oración para evitar lo peor. La peor cara del postconcilio de humo, que nos han vendido, está a punto de salir. Insisto, quieren morir matando. Que Dios nos ampare.
14/10/14 3:38 PM
Maga
Bien por este Cardenal. Por cierto, Ediciones Cristiandad va a sacar el libro de los 5 Cardenales. Hay que agotar todas las Ediciones.
14/10/14 3:39 PM
Néstor
En efecto, hay una cosa que se llama "lógica". Sí, en serio.
14/10/14 3:42 PM
Juan Francisco
Excelente; 1+1 es 2. Lo único que falta es que se bendigan "los aspectos positivos" de la poligamia. Y pensar que hay cristianos que se juegan literalmente la vida por las enseñanzas de Cristo, mientras hay gentes proponiendo ideas humanas extravagantes y heréticas.
14/10/14 4:01 PM
antonio
Puedo dar testimonio con mi vida de que todo lo que dice este hombre es la verdad para los que se vean como yo en estas situaciones. Además "mi carga el ligera y mi yugo suave". Que venga alguien a demostrarme que esto es mentira!. No quiero ni pensar lo que hubiera sido de mi haciendo caso a esos tan buenos para los que todo vale con tal de que no sufra un divorciado. Que hipocresía y que ceguera! La Iglesia es la que te pone la vida en orden y en en paz, con su doctrina, sin descafeinarla. Es decir hacer presente a Jesucristo en tu fracasada vida.
14/10/14 4:09 PM
Otro Joaquin
Me apunto a la reflexión de Joaquin.
Las cuestiones no son para comentarios "fuera de tiesto" ni triumfalistas o por seguir la costumbre o la sola traditio.
Aunque no lo parezca, cosa más graves se han tratado en Sinodos y Concilios y la Iglesia permanece...No a los "protodo" y no a los "antitodo"
Es momento de menos "querer hablar".... mucho "más escuchar" y especialmente de "no parar de orar orar"
14/10/14 4:37 PM
Adrián Ferreira
No debemos dividir a la Iglesia en dos bandos como conservadores y progresistas, sino, los que siembran junto con el Señor y los que desparraman. Así de simple, me encanta que hayan cardenales que hablen claro.
14/10/14 5:00 PM
Elba
Las otras religiones,los cristianos separados,los ateos,la corriente New Age y tantos otros,deben estar gozando de que esto, esté sucediendo DENTRO de la iglesia y con los que tienen mayor jerarquía.Ya,se veía venir este tiempo "de cambio" con el Papa Francisco....El ecumenismo ,para mi humilde entender, a la mayoria de los católicos nos trae más problemas que bien,podemos conversar, pero no temas tan comprometidos ya que no estamos preparados para ello ,y si dicen algo al respecto ,por ahí no se sabe como contestar. Porque en la mayoria que conozco (capaz en otros lados es distinto) cuando se reunen, el católico,en vez de evangelizar para que sea una buena "pesca" (como lo relata el evangelio cuando nada sacaban y Jesús les dijo donde pescar,a pesar que ya daban por descartado ese lugar,con la ayuda de Jesús pudieron ,y fué abundante )se trata de"no ofender" con nombrar a La Virgen Maria,los Santos,la confesión...LA EUCARISTÍA;y si,ver más "lo que nos une que lo que nos separa"(¿?)... Y esto también tiene que ver con la FAMILIA ,ya que son bastantes las que terminana yendo a otras iglesias no católicas ,porque según ellos hay más ortodoxia ,mejor estudio de la Biblia ;y hasta cumplen con el diezmo ,a pesar que les costaba dar una ayuda en nuestra iglesia....Hay mucha misericordia (mal interpretada y fomentada) y nada de SANTO TEMOR DE DIOS,de eso no se escucha hablar.....muchos derechos y pocos deberes con nuestro Dios.Recemos .
14/10/14 5:35 PM
Palas Atenea
El cardenal Napier tiene mucha razón. En África la poligamia está muy enraizada en sus costumbres tribales y, sin embargo, la Iglesia obliga a los bautizados a dejar las costumbres de sus antepasados. Me temo que esto de los homosexuales es como abrir un melón, que no se sabe lo que se va a encontrar porque, hay otros problemas aparte del de la homosexualidad: poligamia, incesto, promiscuidad...
No creo que se puedan presentar argumentos de ninguna clase ante alguien que quiera casarse con tres mujeres si se rompe con las normas hasta ahora exigidas, entre ellas que el matrimonio era entre UN HOMBRE y UNA MUJER. Ya que eso del "género"-masculino, femenino- se sacó de la gramática, el "número" también se puede sacar del mismo lugar y, que yo sepa el número gramatical es singular y plural con lo que los polígamos entrarían perfectamente.
14/10/14 6:22 PM
Palas Atenea
Por otra parte, ya que el obispo es sudafricano, tomemos el ejemplo de Nelson Mandela. El padre de Mandela, que era polígamo, tenía tres mujeres a la vez, en cambio Mandela tuve tres mujeres a plazos. ¿Cuál es la diferencia? Los xhosa, que era la tribu de Mandela, y supongo que los zulúes también, son polígamos si siguen siendo paganos. Me imagino el gran trabajo de la Iglesia Católica para que abandonen sus costumbres después de bautizados (quién sabe si los mismos padres de este obispo fueron también polígamos o si ya eran cristianos). ¿Por qué insistir en que dejen sus ancestrales costumbres que son tan respetables como las nuestras y negarles la comunión por eso? Tal cosa sólo se puede hacer si el matrimonio es monógamo e indisoluble, pero si se puede disolver sin problemas y contraer nuevas nupcias ya no hay argumentos razonables contra la poligamia. Este cardenal puede tener por ello muchos problemas que los soberbios cardenales europeos y americanos no quieren ver poniendo ellos las reglas ya que la poligamia no es "su" problema.
14/10/14 7:02 PM
Alberto
Pero que pasa, es que de repente hay millones y millones de divorciados vueltos a casar que han vuelto a catolicismo y lloran por las calles? Es ese el principal problema del catolicismo??. Es que ellos no pueden llevar su cruz y yo, un gran pecador al que le atormenta su pasado si? Si estan de verdad arrepentidos, Dios tiene sus caminos. Cuantos que comulgan, por su falta de limpieza están comiendo y bebiendo su condenación, mientas que otros que no pueden, con las oraciones y su sincera contrición pueden salvar su alma? Solo Dios lo sabe.

Mucho me temo que esta monomania es del mismo tipo que otros monotemas que se lanzan contra la iglesia: son puntas de lanza, para dividir, del mismo tipo que las preguntas que los fariseos le hacian a Jesus. Son temas que muchos herejes aprovechan. Herejes cuyos errores la iglesia no ha tenido la valentia ni la misericordia de denunciar, y aprovechan para llevar adelante su plan de ruptura con la sagrada tracdición. De todas formas, si nadie les ha parado, con toda lógica pensarán que tienen razón.
14/10/14 9:07 PM
TH
Parece claro que el argumento del Cardenal va en contra del del Cardenal Kasper y es una reductio ad absurdum.
14/10/14 10:14 PM
Catholicus
Claro que se la darán! Pero después .Paso a paso.
los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la Luz.
..
15/10/14 10:37 PM
Carlos campoverde
La iglesia no la fundó Jesús para agradar los caprichos de sus fieles, sino para que por medio de ella administrar los medios de salvacion a todos los hombre. Se ve claramente como se están cumpliendo las profecias de Jesús. Que en los últimos tiempo el demonio sería capaz de engañar aún hasta los elegidos. Son momentos detribulación muy grandde para nuestra Iglesia.Jesús dijo el cielo y la tierra pasará pero no mis palabras. Y san Pablo advierte: aunque viniera un Ángel del cielo o alguno de nosotros con un evangelio distinto, sea anatema.Gal. 6, 1. Cuidadoso mis venerados obispos con pretender cambiar el mandato de Jesús. Regirse al evangelio y dejarse guiar por el Espíritu Santo es lo único que les puede ayudar a tomar las mejores decisiones para nuestra Iglesia. No agradar a los hombres sino a Dios. Recuerden lo que paso cuando Aaron se dejó mandaremor por el pueblo de Israel y permitió que se hiciera el becerro de oro. Como los trató Dio?. Digo nomas.que Dio y nuestra madre la virgen Maria hos bendiga.
16/10/14 5:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.