«Cada uno es responsable de sus propios actos»

El Cardenal Müller invita a «no vivir un cristianismo de rebajas»

Un día antes del curso de formación sobre San Juan de Ávila, el Cardenal Müller ha presidido la misa dominical en la Catedral. Esta mañana, el Cardenal Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha presidio la santa misa en la Catedral con motivo de su llegada a la ciudad para participar en el Curso de formación sobre San Juan de Ávila que se impartirá los días 29 y 30 en el Obispado de Córdoba.

(Diócesis de Córdoba/InfoCatólica) Al comenzar la eucaristía, el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, le ha dado la bienvenida y le ha presentado la historia del templo catedralicio que este año conmemora su 775 aniversario.

Posteriormente, en la homilía, el cardenal Müller ha expuesto que «cada uno es responsable de sus propios actos» y ha hablado del don de la libertad para elegir nuestro modo de actuar: «incluso en aquellos acontecimientos sobrevenidos como una enfermedad o una desgracia personal nos dejan un margen decisivo de libertad, pues ante ellos, podemos reaccionar con coraje y con desesperación, podemos perder la fe en Jesucristo o purificarla».

A continuación, ha hablado de la mentalidad del hombre posmoderno y ha indicado que muchas veces podemos pensar que «no necesitamos de la misericordia de Dios, ni un cambio importante en nuestras pobres vidas, como aquel que cuando reza no pide la conversión sino la conservación de aquello que configura su vida y la hace fácil». Finalmente ha invitado a no vivir un «cristianismo de rebajas y sin exigencias en la conversión», al mismo tiempo que ha afirmado que «sólo Cristo y su amor son los únicos que pueden hacer más llevadera la cruz de la enfermedad, de la pérdida del trabajo, de la soledad, de la viudedad, de la infidelidad o del fracaso matrimonial».

Palabra de saludo y bienvenida en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba de Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, dirigidas a SU EMINENCIA EL CARDENAL MÜLLER, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Misa del domingo 28 de septiembre de 2014

Eminencia Reverendísima:

La diócesis de Córdoba le recibe con gran alegría en esta su Santa Iglesia Catedral, que celebra en estos meses su 775 aniversario como Iglesia principal de la diócesis, Iglesia madre de todas las demás Iglesias, donde se celebra el culto y los sacramentos de la comunidad católica cordobesa.

Fue durante el siglo IX cuando los sucesivos califas de Córdoba edificaron este magnífico templo sobre la antigua basílica visigótica de san Vicente y aprovechando muchos de sus expolia. Es un templo magnífico, único en el mundo, seña de identidad de nuestra ciudad, que se gloría de tener este edificio tan singular y tan atractivo para sus miles de visitantes.

Corría el año 1236, en el que el rey católico Fernando III el Santo entró en la ciudad de Córdoba sin producir sangre. Supo negociar con los líderes musulmanes rendidos, pidiéndoles que no destruyeran la mezquita, a cambio de un rico botín. Accedieron los ocupantes a la propuesta del rey santo y salieron de la ciudad sin dañar este hermoso templo, que al día siguiente fue consagrado como iglesia para el culto católico.

En 1239 fue consagrado en este templo el primer obispo D Lope de Fitero, ocupando la cátedra episcopal, dando a este templo el carácter de Catedral. Celebramos este año el 775 aniversario de aquella efeméride.

«775 años juntos», reza el lema de este aniversario. Sí, para una comunidad religiosa es fundamental tener una casa común, la casa de Dios para el culto y la casa de los hermanos en la fe. Para nuestra comunidad católica es imprescindible tener un templo, en el que celebrar el culto a Dios y reunirnos en comunidad de hermanos. Este templo es por tanto la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, sin perder ninguno de los elementos que constituyeron este templo, sino añadiendo al antiguo otros elementos posteriores que la enriquecen.

Basílica primero, Mezquita después, Catedral ahora desde hace 775 años. Es un lugar precioso, lleno de majestad, impresionante para quien lo visita, y más impresionante aún para quienes celebramos aquí los sagrados misterios de nuestra fe cristiana.

Siéntase en su casa, Señor Cardenal. Le recibimos con gozo y le agradecemos que haya querido aceptar nuestra invitación a visitarnos, para escuchar su palabra autorizada en temas de la fe y la disciplina de la Iglesia, para acompañarle hasta el sepulcro de San Juan de Avila, clericus cordubensis, doctor de la iglesia universal en su Basílica de Montilla, donde celebramos su trienio jubilar, para vivir estos días de comunión eclesial con el Santo Padre el Papa Francisco y quien entre nosotros le representa en estos días, Su Eminencia el Cardenal Prefecto para la Doctrina de la Fe. Bienvenido a su casa.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

uno de tantos
Estas palabras de Muller, certeras, llegan como una flecha a lo mas profundo del corazón, y son un acicate para acercarnos mas a Cristo en cualquier circunstancia por dificil que sea.
Yo creo que al igual que Dios siempre nos da gracia para superar cualquier tentación, tambíen nos debe de dar gracia para sobrellevar cualquier situación, aunque a veces sea duro. De todas maneras, cuando se produce la aceptación y el abandono en manos de Dios, hasta el escenario mas dificil se vuelve soportable.
29/09/14 9:02 AM
Maite C
El cardenal Gerhard Ludwig Müller ¿Ha dicho literalmente "a no vivir un cristianismo de rebajas"?.

Es que me parece alucinante, ya que "la forma" me resulta altamente simplista.

Pero ya sabemos que todo se contagia...
29/09/14 10:50 AM
Andrés-Eduardo Luis
Hay acontecimientos no sobrevenidos sino sobreimpuestos por sectores eclesiales con ideas preconcebidas, cuando el Creador nos hizo, en los adecuados medios vitales, autónomos y evolutivos.
Las ideas preconcebidas siempre fueron un candado para la Sabiduría.
29/09/14 11:24 AM
Federico
Maite, ¿cuál es el problema?
Todo el mundo entendemos lo que quiere decir el cardenal. Y está muy bien dicho.
29/09/14 11:56 AM
antonio
Excelente!!!!Muchas Gracias.
29/09/14 1:00 PM
antonio
expuesto que «cada uno es responsable de sus propios actos"

Contundente
29/09/14 1:32 PM
Maite C
¡Por supuesto que lo entiende Federico! Es que sí ni esto entendiera debería hacérselo mirar.

Creo que un cardenal de la Santa Madre Iglesia y además Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no se debería manifestar como un cualquiera que da la sensación que ni estudios tiene.

Jamás Mn.Joseph Ratzinger por poner el ej. más cercano, y Prefecto por Prefecto, se expresó de esta forma.

Pero ya he dicho, que desgraciadamente el ser tan populachero se pega, pasando por encima de estudios teológicos, filósoficos y demás.
29/09/14 2:00 PM
hornero (Argentina)
Me parece que el Cardenal está apuntando contra la mediocridad "progre" que hoy domina por todas partes en la Iglesia del post-concilio. La vulgaridad litúrgica y catequista, amanerada, copiona del estilo de los medios de difusión masiva, no se compadece con la esencia de Dios Trino, con su excelsa Majestad. Por eso, el culto solemne es el propio debido a Dios en la liturgia y en el magisterio. Todo el arte sacro desde dos mil años nos recuerda el señorío de los ámbitos celestiales de la Virgen, los santos y los ángeles que tributan gloria a Dios incesantemente. El "cristianismo de rebajas y sin exigencias en la conversión" corre paralelo con la vulgaridad espiritual. La Iglesia siempre educó hacia arriba, perfeccionando al hombre racional en su mente y en su corazón, no con falsas y facilongas condescendencias a sus torpezas, sino descubriendo su verdadera dimensión de hijo de Dios, "sacerdotes, profetas y reyes", dice la escritura. La materialización técnica y la ciencia racionalista tienden a ocultar el misterio que es el último y verdadero fundamento que nuestra vida cristiana y humana. Si borramos el misterio, la vida transcurre sin belleza, ni alegría, ni amor. Porque estas cosas se alimentan en esa realidad de no se "ve" pero se vive. No otra cosa ha manifestado el Obispo de Córdoba. Me honro que nuestra Patria cuente con una ciudad de ese nombre.
29/09/14 2:20 PM
Maite C
Por supuesto que lo entiende Federico! Es que sí ni esto entendiera debería hacérselo mirar.

Creo que un cardenal de la Santa Madre Iglesia y además Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no se debería manifestar como un cualquiera que ni estudios tiene.

Jamás Mn.Joseph Ratzinger por poner el ej. más cercano, y Prefecto por Prefecto, se expresó de esta forma.

Pero ya he dicho, que desgraciadamente el ser tan populachero se pega, pasando por encima de estudios teológicos, filósoficos y demás.
29/09/14 2:37 PM
juan nadie
Para Andres Eduardo Luis. No entiendo nada de lo que dices o quiere decir. Intuyo por donde vas, pero ligeramente. ¿No podrías aclarar que es lo que quieres decir en relación con las palabras de Muller?
A Muller me reconforta frente a tanto protestante infiltrado en la iglesia. Parece que hay muchos que no quieren hacer su iglesia reformada a las claras sino que quieren "reformarnos" a todos, puesto que así vivirían mejor sin problemas de conciencia. Si no puedo adaptar mi vida a los principios, adaptemos los principios a nuestras vidas.
El problema es que ni el Papa tiene autoridad para cambiar el verdadero mensaje de Cristo, ni siquiera en un aspecto,puesto que destruiría la coherencia de la iglesia y de su doctrina.
Las palabras de Muller son una brisa en medio de tanto olor nauseabundo.
29/09/14 4:15 PM
Alejandro Jara
Me gustó lo que dijo de la oración: debemos pedir convertirnos, antes que tener una vida cómoda. A veces los problemas cotidianos pueden hacernos olvidar lo más importante.
29/09/14 8:50 PM
Federico
Maite, hablando ante fieles cordobeses en una Catedral, y no ante un público selecto de altísimo nivel como el que tú sin duda representas, no tiene nada de particular que el cardenal use un lenguaje que entienda la gente.

Que critiques algo así dice mucho de ti.
29/09/14 10:47 PM
Maite C
Federico, no manipules y no menosprecies a los católicos sencillos que tampoco nos gusta oir lo de las rebajas.

Jamás ninguna alta Jerarquía de la Iglesia se ha expresado en esos términos hasta que llegó Francisco.

Podía haber dicho que el cristianismo debe vivirse como Jesucristo Nuestro Señor nos enseñó, un cristianismo dándolo y entregándolo todo por Él.

¿Se entiende, no? Pues eso.
30/09/14 11:10 AM
Federico
Ahora la culpa la tiene Francisco. De eso se trataba. De atacar al Papa.

No tenemos nada más de lo que hablar.
30/09/14 11:46 AM
Maite C
Federico, otra vez manipulando. Aquí no hay ataque que valga, hay comentario sobre lo que pasa en Nuestra Santa Madre Iglesia.

Y opinar siempre se puede ¡faltaría más!. Kasper lo hizo francamente mal, a pesar que Francisco dijo que "a esto se le llama hacer teología de rodillas".

Müller no habló como Prefecto de la Congregacion para la Doctrina de la Fe y lo comento, pero Vd. no lo entiende.

Se puede decir lo que uno cree incluso de Francisco, pues mientras no hable "Ex Cathedra" no es infalible.

Así que menos historias, y no saque conclusiones por su cuenta que le faltan cantidad de argumentos.
30/09/14 12:41 PM
Andrés-Eduardo Luis
Para Juan Nadie y todos los que de forma solapada o abiertamente no hablan con afecto del Papa Francisco. Alguien dice: "y si no hablamos nosotros las piedras hablarían". Las piedras desde que se forman hablan, sólo hace falta leer el mensaje que nos muestran. Hay muchos que no sólo leen lo que en las piedras se dice sino lo que dice la realidad creada. A esta revelación que Dios nos hace por medio de la ciencia los seguros están totalmente cerrados e imponen su cerrazón a los demás.
30/09/14 8:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.