Fue exactamente lo que pasó en dicha diócesis hace poco

El obispado de Santiago del Estero recuerda que no se puede hacer una ceremonia religiosa que sea burla del matrimonio

El obispado de Santiago del Estero emitió un comunicado en el que recuerda que «por el respeto debido al sacramento del matrimonio y a la comunidad de los fieles está prohibido a los pastores, por cualquier motivo o pretexto incluso pastoral, efectuar ceremonias de cualquier tipo que contradigan la concepción cristiana del matrimonio», ya que tales ceremonias «podrían dar la impresión de que se celebran nupcias sacramentales válidas y como consecuencia inducirían al error sobre la concepción cristiana del matrimonio»

(Aica) El texto explica que como es «inválida e ilícita toda otra forma de unión», «no es posible hacer ninguna celebración religiosa que no corresponda a esta naturaleza del matrimonio».

El comunicado alude al episodio ocurrido en una localidad de la provincia santiagueña en el que un sacerdote habría «bendecido» la unión de una pareja transexual, lo que dio motivo para un primer comunicado del obispado emitido el 15 de septiembre, donde se decía que «únicamente se entiende por matrimonio el acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer, naturalmente concebidos como tales desde el seno materno, se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable por la que constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos».

Texto completo del comunicado:

Ante lo acontecido en esta diócesis de Santiago del Estero afirmamos lo siguiente:

La íntima comunidad de vida y amor conyugal, que ha sido fundada por el Creador y provista de leyes propias, se establece sobre la alianza del matrimonio, que es un vínculo sagrado que no depende del arbitrio humano, sino que el mismo Dios es el autor del matrimonio.

El matrimonio cristiano consiste en el acto de la voluntad por el cual el varón y la mujer, naturalmente concebidos como tales desde el seno materno, se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable por la que constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Esta alianza matrimonial fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

Ésta es la única concepción de matrimonio entre bautizados; y es inválida e ilícita toda otra forma de unión. Por lo cual no es posible hacer ninguna celebración religiosa que no corresponda a esta naturaleza del matrimonio.

Se recuerda que por el respeto debido al sacramento del matrimonio y a la comunidad de los fieles está prohibido a los pastores, por cualquier motivo o pretexto incluso pastoral, efectuar ceremonias de cualquier tipo que contradigan esta concepción del matrimonio. En efecto, tales ceremonias podrían dar la impresión de que se celebran nupcias sacramentales válidas y como consecuencia inducirían al error sobre la concepción cristiana del matrimonio.

También recordamos que la Iglesia enseña que toda persona deberá ser acogida con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará todo signo de discriminación injusta. Se invitará a todos los bautizados a fundamentar su vida de fe en la Palabra de Dios que nos ofrece la salvación y nos llama a la conversión. Para vivir, perseverar y crecer en la fe debemos recurrir a la oración, los sacramentos y la caridad.

Actuando de este modo, la Iglesia católica profesa la propia fidelidad a Cristo y a su verdad; al mismo tiempo se comporta con espíritu materno hacia todos sus hijos, en particular con los que están en las periferias existenciales.

Santiago del Estero, 21 de septiembre de 2014

+ Vicente BOKALIC, obispo de Santiago del Estero
+ Ariel TORRADO MOSCONI, obispo auxiliar de Santiago del Estero.+

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

Percival
Bien, pero espero que esté acompañado por una fuerte amonestación personal al cura. Por el bien de todos.
22/09/14 6:27 PM
barbara
Bla bla!! Ud. Es el Obispo y Ud lo permitió!!
Nos toma por estúpidos
22/09/14 6:48 PM
Néstor
Bastante raro, no? Porque eso mismo es lo que acaba de ocurrir en esa diócesis, bajo la autoridad de ese Obispo, ¿y entonces? Sin una sanción ejemplarizante, real, rigurosa, pública y difundida al sacerdote en cuestión, todo entraría en un surrealismo que dejaría por el suelo a Dalí y a Buñuel.

Saludos cordiales.
22/09/14 7:15 PM
Bernardita
Completamente de acuerdo con Percival. Que la ortodoxia sea acompañada por la ortopraxis......en todos los ámbitos.
22/09/14 7:27 PM
Luis Fernando
La cosa tiene pinta de que ha sido por indicación de la Santa Sede.
22/09/14 8:19 PM
Gabriela
Estoy de acuerdo con Luis Fernando. Pinta que hubo bajada de línea del Papa o de alguno de sus hombres de confianza al obispo, porque por lo que se informó aquí, éste estaba en conocimiento de lo que iba a celebrar (o mejor dicho, perpetrar) ese sacerdote. Esperemos que monseñor recapacite, se arrepienta él de su permisividad en primer término, y luego sancione como corresponde.
22/09/14 8:38 PM
Rexjhs
Opino lo mismo que Luis Fernando. Ante la escandalosa omisión del obispo, al no impedir el sacrilegio, alguien próximo al Papa, desde el Vaticano, le ha obligado a emitir este comunicado. El Papa comienza a tomar decisiones. Esperemos que vaya acompañada de una sanción al sacerdote.
22/09/14 8:59 PM
Juan de los Palotes
Allí se celebró un pecado que clama al cielo y un escándalo, por lo que el templo fue profanado y debe haber una reparación solemne.
Además, este Obispo lo sabía de antemano porque fue publicado en los diarios dos días antes de que aconteciera, y muchos fieles lo alertaron.
Lo cierto es que esta tibia declaración formalista no aclara las cosas, y en nada contribuye.
Me gustaría saber cuál es la situación canónica de un sacerdote que realiza un acto sacrílego dentro de una Iglesia y sobre el altar del Sacrificio.
22/09/14 9:03 PM
Tony de New York
FINALLY!! Le torcieron el brazo al Obispo.
22/09/14 9:04 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Los que hemos seguido la información desde que los propios involucrados la anunciaron, mucho antes de la simulación sacramental que verificó el cura párroco, nos preguntamos ¿por qué el señor obispo diocesano no desautorizó dicha simulación?
22/09/14 10:51 PM
luis
Es lamentable que "pastores" quieran confundir al pueblo Cristiano... Por supuesto que no son pastores por no cuidan su rebaño, estos curas progre o lobos deben ser sancionados o suspendidos...para el bien de Iglesia....
22/09/14 11:00 PM
luis
Es lamentable que "pastores" quieran confundir al pueblo Cristiano... Por supuesto que no son pastores por no cuidan su rebaño, estos curas progre o lobos deben ser sancionados o suspendidos...para el bien de Iglesia....
22/09/14 11:36 PM
Inés (Argentina)
La aclaración que hace referencia Infocatólica llegó una semana después de celebrado el Sacrilegio. El sacerdote que ofendió a Dios sigue como si nada. Hasta ahora no ha habido ninguna sanción. La gente (que en su mayoría tiene escasa formación religiosa) continúa confundida y no faltan los que lo apoyan. La persona "trans" que solicitó el casamiento, declaró días después a una radio que habían comenzado las conversaciones con el Padre Lamberti en el mes de junio y que incluso él había hablado con quienes serían los padrinos de la Boda. Entre otras cosas, agregó que esto abría las puertas para que otros en sus mismas condiciones soliciten ser casados por Iglesia. Si no hay una sanción como corresponde, creo que de poco sirve el "tardío" comunicado
22/09/14 11:44 PM
Ricardo de Argentina
Si esta declaración hubiese sido hecha con posterioridad a la sanción del párroco desquiciado con (mínimo) un traslado de parroquia, hubiese tenido algo de sentido.
Pero hecha así, otorgando una impunidad de hecho a quien se ha pasado por el arco del triunfo lo que el mismo obispo señala en el comunicado, es una incoherencia de tal calibre que sólo admite una explicación: el prelado está intentando una tapadera por la galería.
Demostrando además, una complicidad evidente en la profanación perpetrada.
23/09/14 12:08 AM
Pepito
Mas vale tarde que nunca, pero mejor nunca tarde.
23/09/14 2:06 AM
Mariano (Argentina)
Luis Fernando, yo no estaría tan seguro que esto vino de Roma. Conozco personalmente al obispo auxiliar, Mons. Torrado Mosconi, y es un obispo de doctrina intachable y probadas virtudes. Digamos, un ratzingeriano. Intuyo que por ahí viene la mano, de lo contrario, de no decir nada, él quedaría también involucrado, en su calidad de obispo auxiliar.
23/09/14 2:32 AM
César Pozuelos
Un poco tarde, monseñor ... Ya nadie con sentido común le cree.
23/09/14 3:22 AM
silvia
Escandalizar...no escandalizar. Si no hay fidelidad al Evangelio y a la sana doctrina se escanda la escandaliza.
23/09/14 3:42 AM
Maga
Y la condena al cura, que cometió un Sacrilegio público?
23/09/14 4:03 AM
Ale
Pienso que el obispo de Sgo del Estero emitió ese comunicado, porque no le quedó otro remedio, ya que las quejas de los católicos fueron contundentes en ésta y otras webs.
Ese sacerdote seguramente contaba con su permiso, o al menos tenía conocimiento de esa celebración.
Ahora falta la sanción correspondiente.
23/09/14 4:12 AM
Elba
Porque el Obispo simplemente da una cátedra sobre el matrimonio y como se debe celebrar y que es válido y que no?,eso ya lo sabemos la mayoría de las personas....Porque no dice siquiera que este sacerdote se llama Sergio Lamberti,para poder así saber quien es ,sino este abuso va a pasar como tantos otros.Y por último:sancionarán a este sacerdote ó pasará como con el P.Ignacio Pairés que realizó una tibia disculpa ?...Me duele mucho que haya sacerdotes en mi Argentina que actúen así,confundiendo a las personas...me duele verlos en practicas orientalistas y decir que eso es ecumenismo...me duele no poder distinguir donde hay un sacerdote si lo necesito,ya que están mezclados muchos de ellos entre los laicos como uno más, porque no usan ni siquiera el alzacuellos,como si les diera vergüenza...Parecería que dejaron de ver a Cristo como centro de sus vidas.Recemos por los sacerdotes para que Dios les otorgue sabiduría y fidelidad ,por lo cual fueron ordenados.
23/09/14 4:25 AM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Soy sacerdote de la diócesis de Santiago del Estero, párroco de Cristo Rey . Ya escribí la semana pasada sobre este penoso suceso. Recién este sábado 20 por la noche me entero por la prensa del comunicado episcopal. Ya había habido otro pero carente de valor pues el mismo carecía de membrete del obispado y no estaba firmado por ninguno de los dos obispos (ni el titular ni el auxiliar) ni tenía sellos de ninguna especie. En el acto le mandé un correo electrónico al obispo auxiliar, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, diciéndole que más pena que el sacrilegio cometido, me la causaba el silencio de los dos obispos. Le pregunto por qué tuvimos que esperar un comunicado realmente oficial. Pero, seamos sinceros, el comunicado no se refiere al caso concreto sino que sigue hablando en abstracto. Le remarco que hay un párrafo de su documento que llama la atención, cuando dice: Se recuerda que por el respeto debido al sacramento del matrimonio y a la comunidad de los fieles está prohibido a los pastores, por cualquier motivo o pretexto incluso pastoral, efectuar ceremonias de cualquier tipo que contradigan esta concepción del matrimonio. En efecto, tales ceremonias podrían dar la impresión de que se celebran nupcias sacramentales válidas y como consecuencia inducirían al error sobre la concepción cristiana del matrimonio.Y a continuación le pregunto si es que verdaderamente ese era el pensamiento de ellos por qué había autorizado dicha "celebración". No ha habido respuesta aún.
23/09/14 4:39 AM
Maria
El mismo Obispo tuvo pleno conocimiento de la Burla y no lo impidió antes al contrario en su primer comunicado llamó matrimonio a la unión homosexual. ''Ante la bendición religiosa del matrimonio de una pareja “transexual”. Lo que merece es la excomunión pero no hay nadie competente quien la haga se ha dejado impune un burla en la misma casa de Dios y acto de Apostasía Publica.
23/09/14 5:18 AM
k4c
Fieles Argentinos miren como los sodomitas se burlan de su pasividad e indiferencia para defender los derechos de la casa de Dios. Déjenles vacías esas iglesias que ahora las han dedicado a rendirle culto a Lucifer; no contribuyan económicamente con ellos, no se hagan cómplices de ellos; no fortalezcan las manos de los Apostatas. Salgan de allí no se hagan participes de los sacrilegios de esos Curas ministros del Diablo.

¿El padre Sergio tendrá el consentimiento de la jerarquía para hacer esto?
''.... El sabía que esto iba a tener mucha repercusión a nivel nacional. Aquí, en Santiago, los medios decían que iba a haber grupos religiosos que se iban a manifestar en contra. No hubo nada de lo que decía esa sensación térmica tipo Clarín que mete miedo.''
23/09/14 5:23 AM
Luis Fernando
Fuentes bastante fiables me indican que ha habido una intervención importante del obispo auxiliar, junto a presión de curiales que estaban dispuestos a quejarse al Papa por la actitud del ordinario.

O sea, las dos cosas.

Y no es descartable que se produzca una actuación de oficio por parte de dos dicasterios para procesar al sacerdote que presidió el acto sacrílego
23/09/14 8:07 AM
María-Ar
Para llegar a esta circunstancia, se necesita indudablemente de un proceso de putrefacción...comenzando por los abusos litúrgicos en las celebraciones del "obispo", de allí partamos.
+
23/09/14 12:04 PM
andrea
No sería raro que Torrado Mosconi aproveche para serruchar el piso. Y en cuanto a lo de "doctrina intachable" de este obispo Mosconi(como dice arriba un tal Matías)....nada que ver.Hace muy pocos días en un comentario de su facebook dijo Mosconi que :"adoramos a Jesús que se encuentra en el pan y el vino"...qué tal? protestantismo puro,si eso es doctrina intachable yo no entiendo más nada. Cuando le hicimos notar que lo dicho era lo que enseñan los protestantes,se excusó diciendo que era un "manera rápida de hablar"??????
23/09/14 1:30 PM
Fac2011
Esa carta es "pour la gallerie", para los giles como decimos en Argentina. Como la cosa se puso fea salieron a aclarar, q la final oscurecieron mas porque no hay sancion.
23/09/14 8:18 PM
hornero (Argentina)
Hay un dicho: el pescado comienza a pudrirse por la cabeza.
23/09/14 8:49 PM
Mariam
Nos toma por estúpidos este obispo, después de permitir que se realizara esa ceremonia sacrílega dentro de la misma iglesia y con la bendicion del sacerdote saca este comunicado usando hábilmente las palabras diciendo lo que todos sabemos del matrimonio y como esa no fue un matrimonio, así nos dice indirectamente que no tenemos de que quejarnos, aparte nos recuerda que debemos acogerlos con respeto, compasión y delicadeza , y yo pregunto? Y dónde está la compasión, el respeto, la delicadeza para con DIOS y toda la iglesia cuando a el obispo sacrílego se le ocurrió aceptar, permitir, apoyar y decide NO SANCIONAR al sacerdote sacrílego. Esa carta nos las manda a los fieles para que no nos quejemos, de su falta de respeto de permitir esta ceremonia, no para los sacerdotes que ya saben lo que es un matrimonio, este obispo y el sacerdote deberían estar excomulgados,pero ya sabemos que el que se sienta en la silla de Pedro no excomulga ni castiga a los que cometen sacrilegios en la iglesia de JESÚS, sino que castiga, nada más a los buenos sacerdotes que defienden la verdadera doctrina de JESÚS y la tradición de más de 2000 años
24/09/14 12:24 AM
Mariano (Argentina)
Luis Fernando, yo no estaría tan seguro que esto vino de Roma. Conozco personalmente al obispo auxiliar, Mons. Torrado Mosconi, y es un obispo de doctrina intachable y probadas virtudes. Digamos, un ratzingeriano. Intuyo que por ahí viene la mano, de lo contrario, de no decir nada, él quedaría también involucrado, en su calidad de obispo auxiliar.
24/09/14 1:17 AM
Mario
MENTIRAS !!!
Usted señor Obispo lo autorizó, y usted señor Obispo es representante de Cristo en la Tierra.
24/09/14 2:24 AM
Gregory
Ciertamente si ya se conocia el este sacerdote perpretaria esta ceremonia era necesario que el Obispo actuara de inmediato desautorizando tal cosa espero mucho tiempo.
24/09/14 5:33 AM
Luis Fernando
Mariano, no me hagas contarte lo que me están contando del obispo auxiliar.
24/09/14 9:05 AM
Néstor
Acá la cosa cada vez más va a depender de la mucha o poca paciencia que tengamos los laicos. Basta ya de tomaduras de pelo.

Saludos cordiales.
25/09/14 4:58 PM
hornero (Argentina)
Creo que el hecho es de una gravedad que obliga a la Santa Sede intervenir de inmediato. Hay gravísimo escándalo ente los fieles, al que no escapa, a causa de su silencio la Santa Sede. Debe actuar en el hecho denunciado públicamente en todas partes, no puede argüir ignorancia. Debe además hacer pública su posición, a fin de que los fieles salgamos de nuestro estupor.
26/09/14 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.