Artículo en «Communio»

El cardenal Scola asegura que las tesis del cardenal Kasper no pueden atenderse porque la Iglesia ha de ser fiel a la Revelación

En un largo artículo publicado en la revista Communio, el cardenal Ángelo Scola, arzobispo de Milán, defiende a la Iglesia de la acusación de no ser comprensiva con los divorciados vueltos a casar. El prelado recuerda que la Iglesia actúa conforme a la Revelación divina y afirma que la imposibilidad de que las tesis del cardenal Kasper se impongan en el Sínodo no supone que no se quiera atender pastoralmente a los fieles que se encuentran en esa situación.

(Il Foglio/InfoCatólica) La revista Communio fue fundada por los teólogos Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y Joseph Ratzinger. Con frecuencia, escribe Scola, «se acusa a la Iglesia de ser poco comprensiva con los divorciados vueltos a casar. Sin embargo habría que profundizar en las razones de una posición que no se ha improvisado, sino que está «fundada en la revelación divina». Además, aquí no se está hablando de una acción arbitraria del magisterio de la Iglesia, sino de la conciencia de la ligazón que une desde siempre el sacramento de la eucaristía y el del matrimonio».

Lo que hace imposible el acceso a la comunión no es por tanto la voluntad de desatender las esperanzas de los fieles católicos que según Kasper no pueden ser desatendidas en el próximo Sínodo, y menos aún el gusto de enrocarse en posiciones consideradas superadas por la multiplicación de todas las «situaciones inéditas hasta hace pocos años» (la ideología de género, las familias fragmentadas y uniones entre personas del mismo sexo) que no se afrontaron con profundidad durante el Sínodo de 1980: lo que impide el acercamiento a la eucaristía es solo «el estado en el que se encuentran quienes han establecido una nueva unión». «Un estado que contradice lo que está significado en la unión entre la eucaristía y el matrimonio».

Respecto a las afirmaciones del cardenal Kasper sobre la praxis de la iglesia de los primeros siglos, considerada más permisiva y flexible sobre los fieles divorciados y vueltos a casar, se trata de «interpretaciones que no parecen proporcionar prueba de comportamientos sustancialmente diferentes de los de hoy», añade el Arzobispo de Milán.

29 comentarios

pacomio
¡¡¡Gracias Eminentísima Cardenal, Digno sucesor de San Ambrosio, san Carlos y el Beato Schuster, por DEFENDER a la SANTA MADRE IGLESIA de los ataques de los adúlteros y de sus promotores y protectores!!! ¡Dios lo guarde y la Virgen Madre de la Iglesia nos conceda verlo un día en el Solio de San Pedro!!!
18/09/14 6:37 PM
EBC
Aún queda quién hable claro y con argumentos, sin sofismas ni palabras dulzonas. Ninguna pastoral divorciada de la Verdad, puede ser vínculo de comunión, es decir, de unidad en la caridad.
18/09/14 7:49 PM
Sylvia Caldera de Chamorro
Gracias Cardenal por ser valiente, por atreverse a decir la verdad exponiendose a la persecusion! Gracias por ser luz enmedio de tanta oscuridad! Gracias y bendiciones!
18/09/14 8:01 PM
Lulu Pacheco
Claro el camino ancho y hacia abajo o el recto y dificil pero hacia arriba; al final cada uno escogera.Que nadie se autoengañe. Catolicos interesados ya vimos en wikipedia quien es card. Muller. Gracias padre Pio, Ora et labora.
18/09/14 8:17 PM
JOHANDO
NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, que significa ''hacer camino juntos’’ en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, llevo predicando la palabra de Dios más de 30 años y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este s
18/09/14 8:26 PM
Alvaro A. Molina C
Se ha preguntado cual sería la respuesta de Jesús de Nazareth en la actualidad?. Que piensa Ud. del pasaje de la Samaritana?
18/09/14 8:30 PM
RRCC
Aquí está el sucesor natural de su santidad el Papa Benedicto XVI, éste era el mas digno sucesor del Apóstol Pedro. La verdad revelada no la puede cambiar ni el Sumo Pontífice como así ha sido durante dos mil años, su cumplimiento es otra cosa pero la norma debe ser respetada porque es a lo que debemos aspirar todo cristiano de buena voluntad. La misericordina se lo dejamos al papa gaucho.
18/09/14 8:44 PM
Luis Antonio Melgoza
Adicionalmente a la explicación que expone con gran claridad el Cardenal Scola es de básico entendimiento que una persona divorciada rompió el vinculo sacramental del matrimonio y la eucaristía que en esa unidad indivisible se da entre esposos católicos y por consiguiente con el divorcio antepone su voluntad a la de Dios Nuestro Señor rompiendo un vinculo establecido por El a través del matrimonio, violando por consiguiente la sagrada ley.
18/09/14 8:59 PM
Graciela
Está tan claro que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar sacramentalmente, que no comprendo porqué no lo aclaran de una vez. Si la persona se divorció y no tiene argumentos para acercarse a un tribunal eclesiástico para solicitar la nulidad matrimonial, entonces, si se casa, aunque sea por civil, no puede comulgar sacramentalmente. Sí, puede comulgar espiritualmente. Ahora si quiere sí o sí, comulgar sacramentalmente, sería necesario que viva como hermano, junto a su pareja. En ese caso, podrían ir los dos a recibir la Eucaristía, pero deben vivir como hermanos, sin unión íntima. Si esa pareja no puede abstenerse de relaciones sexuales, será porque ellas son más importantes o fuertes que la misma Eucaristía. Por lo tanto, algo se gana y algo se pierde. Estará en la fe de cada quien, el actuar de una manera u otra. Pero si yo opto por llevar una vida de "casados" con este segundo matrimonio, pues tengo que hacerme cargo de las consecuencias: NO DEBO ACERCARME A RECIBIR EL CUERPO DE CRISTO EN ADULTERIO. Sé que suena fuerte la palabra, pero NO ES MÍA. Es del mismo Jesús. Está en la Biblia. Lo lamentable es que muchos sacerdotes se arrogan el derecho de decirle al fiel que "COMULGUE PORQUE ÉL NO ES QUIEN PARA NEGÁRSELO". ¡Gravísimo error!Si él no es CELOSO DEL MISMO CRISTO Y SUS ALMAS A CARGO, QUIÉN LO VA A SER?
18/09/14 9:44 PM
Luis Fernando
Os ruego que no escribáis comentarios que excedan los 1500 caracteres. Muchos quedan tan mal que no los damos pasos.
18/09/14 10:38 PM
Maga
Bien. Siguen aumentando los Cardenales, que se posicionan abiertamente contra Kasper. Gracias, Eminencia.
18/09/14 10:46 PM
María de los Ángeles
¡Gracias, gracias Cardenal!, se respiran buenos aires para el Sínodo de la Familia.

¡Bendiciones!
19/09/14 12:27 AM
Víctor Posada
Creo que esto va mas allá. Es desconocer a Jesús mismo en la Eucaristía sin decirlo directamente.
19/09/14 5:48 AM
Gonzalo
Alvaro, "Jesús de Nazareth" volvió al Padre y nos dejó al Espíritu Santo para guiarnos a lo largo de los siglos hacia el pleno conocimiento de la Verdad. No tiene sentido, pues, preguntarse cuál "hubiera sido" la respuesta de Jesucristo en el presente.
19/09/14 8:47 AM
tito livio
Luisfe, a esto me referia co mi comentario jocoso sobre el libro ke han escrito diversos cardenales sobre el tema y contrarios a kasper. Esta muy bien avanzar y propagar la doctrina y magisterio. Pero a para la poblacio en general ilustrada o no ioustrada. Pero a un cardenal ke se supone sin duda ke la conoce... pues no hacen falta muchos libros para algo tan basico. Basta con lo oe le dice scola: lo ke dices no puede ser y ademas es imposible, y tu lo sabes perfectamente, punto final al tema. Entiendeme ke se lo ha dicho co otras palabras mas diplomaticas. Por ello muy bien con scola, bravo!
19/09/14 10:42 AM
rastri
Me da la impresión que muchos de los aquí comentando este asunto, siguen sin entender correctamente que si a los casados vueltos a casar se les impide acercarse al sacramento de la comunión; No es, ciertamente, porque se hayan casado civilmente; Sino porque se entiende que estos de resultas de este matrimonio civil, mantendrán relaciones sexuales como cualquier otro casado y bendecido por la Iglesia; Se hayan o no se hayan casado civilmente. Pues aquí, sin menospreciar a la autoridad civil; Lo que prima para la Iglesia es el mandato evangélico.

Y esto: Mantener relaciones sexuales fuera del sacramento del matrimonio de la Iglesia, para la moral la moral de la misma, es incurrir en pecado mortal que impide al pecador, acceder al sacramento de la comunión; si antes éste no ha sido consecuentemente arrepentido de su pecado, absuelto y perdonado por el ministro al efecto.

Otra cosa sería como el que pudiera ser de un matrimonio civil; Ambos moralmente de buenas costumbres; y a más donde él de naturaleza homosexual controlada; y ella civilmente divorciada que se casan; No ya por y para apaciguar recíprocamente sus pasiones sexuales; Sino para protegerse civilmente, ambos o el uno hacia el otro, de las rentas propias de todo casado.

¿En qué situación, quedan ambos, para que puedan acercarse al sacramento de la comunión. Pues, estos independientemente de que la publicidad de su singular situación matrimonial pueda evidenciarse ante la autoridad civil; estando ellos casados
19/09/14 11:10 AM
Juan Mariner
No creo que el Card. Kasper sea el malo de la película (o el bueno según se mire), le veo más como un "ponente" de una determinada tesis en un sínodo o congreso a debatir, y saldrá lo que el Espiritu Santo decida: que los adúlteros no puedan comulgar por hallarse en pecado mortal, punto pelota.

Hay adúlteros poderosos, influyentes, sabios, ricos, parientes... pero el adúltero, según la Doctrina católica, lo es en Europa y en la China Popular.
19/09/14 12:02 PM
Joaquín
El cardenal Angelo Scola está entre los designados personalmente por el Papa como participantes en el próximo Sínodo. Como también lo están los cardenales Cafarra, Sgreccia y Sebastián (que tienen sus mismas posturas).
19/09/14 2:26 PM
mpilar
Está muy bien lo q. dice Scola. Pero yo aún no he oído a nadie decir que si los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar es porque están e pecado mortal. Se sigue hablando con eufemismos. Y digo yo que si los demás católicos no comulgamos cuando creemos haber cometido un pecado mortal, tampoco podrán los vueltos a casar. Es tan facil como eso
19/09/14 2:39 PM
hornero (Argentina)
¡Gracias, Espíritu Santo, porque no abandonas a tu Iglesia en medio de la presente tempestad! No minimicemos el problema, porque aún siendo evidente la respuesta, hay quienes sufren una gran confusión. Lo grave es que esta confusión es bien fabricada y difundida por quienes conspiran contra la Verdad, contra el hombre, imagen de Dios. Por eso es importante que se escuchen estas voces de nuestros Pastores, que dan abrigo a quienes nos sentimos solos, “como ovejas sin pastor”. La cuestión de los divorciados vueltos a casar merece toda la solícita atención por parte de los Pastores, porque, en verdad, cuando se observa la destrucción mental y moral a que ha sido sometida, y lo es cada vez más, la presente generación, se comprende la necesidad de un diagnóstico y medicina adecuados, que disipe las tinieblas de los que fueron así confundidos en la decisión de sus matrimonios, o en su incapacidad para conducirlos. Pero, a un mal conductor, que no le enseñaron a conducir, no se le puede otorgar la autorización de continuar por un carril equivocado, y cruzar los semáforos en rojo, porque tal “misericordia” no sólo no lo ayuda sino que es perniciosa para los demás.
19/09/14 3:00 PM
Josep Antoni
Se supone que una persona cuando va a buscar trabajo y entrega su currículum, es porque es verdad, y está capacitado para desarrollar la actividad que solicita. De lo contrario, durará pocos días en su trabajo, y nadie se escandalizará de su despido, es mas lo encontrará justo por mentiroso. Bien, ¿porqué en el conocimiento de la doctrina de Cristo hay una ignorancia tan grande que se piden soluciones sobre actos que son relativos a la Revelación y explicados por Jesucristo en su doctrina predicada y recogida en el Evangelio?. Ocurre lo mismo que el trabajador incompetente. Nadie puede hacer lo que desconoce. Por tanto, sugiero, que por ayudar al prójimo mediante el apostolado, y para saber a nivel personal lo que nos acontece o nos puede acontecer, tenemos la obligación de conocer la Doctrina de Cristo, para entender los problemas que nos puedan suceder en nuestra vida de la índole que sean.

Por desgracia, constato un bajo nivel general del conocimiento de la religión católica. Desconocemos si el tema que hablamos es Verdad fundamental de Cristo, y por tanto inamovible o bien si es una verdad opinable, legislada por las leyes canónicas. En mi juicio, lo primordial es tener una formación religiosa personal profunda para poder resolver los problemas. Jesús nos pide Amor a Dios, amor a las personas y fidelidad a su doctrina. Si cumplimos con lo que nos pide, huelgan todos los comentarios de querer comulgar en situación de pecado mortal. Vemos lo importante de n/. formación.
19/09/14 6:33 PM
Padre Rigoberto Darce
Eminencia Reverendisima.
agradezco su postura. estoy con usted. no podemos permitir que se pierda el sentido indisoluble del rico don de la Eucaristia y el santo sacramento del matrimonio.

Gracias eminencia. saludos desde Nicaragua.
19/09/14 10:35 PM
Carlos Lozano
No llego entender esta revelación. ¿Cuándo y en qué se aplica el libre albedrío?
19/09/14 11:26 PM
Rosa ejem
Me admira como aunque pareciera que no, las personas tan comunes y corrientes como yo tenemos clarísimo el catecismo elemental que aprendimos y sabemos que estando en pecado mortal NO podemos acercarnos a recibir al Señor....... Que ocurrencias de ponerse a debatir lo obvio!!! Total el que quiera acercarse a comulgar en situaciones indebidas por más que lo diga quien lo diga ESTA COMULGANDO SU CONDENACIÓN.........!!cuanta gente ya desconfía de esos herejes !! SEÑOR PERDONALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN
20/09/14 1:33 AM
hornero (Argentina)
Es como dice Rosa ejem, los fieles entendemos perfectamente qué es pecado mortal y qué no lo es. Si se está en pecado mortal no se puede comulgar. Y punto. A mi parecer, lo que está ocurriendo es que está saliendo a la superficie mucha basura escondida hace tiempo, que revolotea según los vientos. Y sobre todo, de lo que no se quiere hablar, están los compromisos con los poderes del Nuevo Orden Mundial que está en estos días presionando de modo activo. Es evidente que temas como el aborto (monstruosidad que no se anatematiza como debiera ser hecho, con toda la condena y denuncia concreta con el número de decenas de millones anuales de asesinatos de inocentes no nacidos), el divorcio de los vueltos a casar, la homosexualidad, etc. se baja la voz, se evita hablar, o se habla ambiguamente, todo recubierto del disfraz de la misericordia, que según la manejan, sirve para todo, menos para la justicia del Reino, que es lo primero que debemos buscar, según Jesucristo.
20/09/14 3:33 PM
hornero (Argentina)
A propósito de los divorciados vueltos a casar, me pregunto si los promotores de misericordia han pensado en la situación que quedaron muchas veces una madre fiel o un padre fiel con hijos, con gran dolor de haber sido traicionados y abandonados. ¿No se tiene misericordia por ellos, que son inocentes? ¿No se arriesga a alejarlos resentidos por la conducta errada de los Pastores? Están poniendo las cosas patas arriba. Se apiaden del que obró mal, no quiso afrontar los sacrificios que el matrimonio impone, pero, con esa falsa comprensión ofenden gravemente a quien obró bien.
20/09/14 3:48 PM
Mary
Creo firmemente que debemos rezar mucho por los pastores de nuestra Iglesia porque el enemigo de nuestras almas con la colaboración de muchos sacerdotes y obispos busca la ruina de nuestra Iglesia menoscabando su doctrina y domas de fe. Son tiemposde gran tiniebla y sólo la oración y penitencia podrá drnos la verdadera luz la que viene de Dios.
Gracias al cardenal Scola por ser claro en esta cuestión.
Creo que los sacerdotes y obispos que defienden esta tesis absurda deben recordar las palabras de San Pablo "El que como indignamente el Cuerpo y la Sangre de Crispo, está comiendo su propia condenación"
20/09/14 5:01 PM
Matías
Manteniéndome en la ortodoxia, creo sin embargo que existe un problema. Y es el de todos los matromonios que se celebran y que son nulos desde un principio, por desconocimiento de las partes contrayentes y por falta de diligencia de la propia Iglesia en este sentido (lo digo con toda la humildad).

El matrimonio es demasiado serio como para que lleguen dos personas a la iglesia, sin apenas conocimiento de religión, y con un cursillo de una tarde se casen.

Luego llegan los problemas, y estos sujetos, quizás sin una Fe viva que les alumbrase en su decisión anterior, han condicionado que una vez divorciados no puedan nunca comulgar.

Un abrazo
22/09/14 12:33 PM
hornero (Argentina)
La solución existe, pero se la esquiva. Si el matrimonio no reunió las condiciones de validez, el proceso canónico establece las normas para que los responsables eclesiásticos determinen su nulidad. Entonces los ex-cónyuges pueden volver a casarse. La otra solución es que vivan en castidad. Matías tiene razón en cuanto a la falta de preparación adecuada de los contrayentes y la responsabilidad gravísima que le cabe a la Iglesia en este fracaso generalizado de la mala administración de un sacramento fundamental como el matrimonio. Los Pastores han preferido la línea liberal, alardeando de reunir juventudes que luego han demostrado su incompetencia en uno de los asuntos más graves de la vida: la familia. La Iglesia, hace muchos mea culpa, pero sobre éste no ha reconocido su estentóreo fracaso, menos aún ha implementado su corrección. Lo que ocurre que una Iglesia profundamente mundanizada
carece de la sabiduría y alientos necesarios para enseñar a los jóvenes la línea divisoria que debe prevenirlos y preservarlos del sistema corruptor consumista, bobalicón y ateo que domina en occidente y en el mundo en general. La Iglesia no atina a hallar su propio camino en medio de este precipicio, peor, cree poder caminar hacia su meta mientras se desbarranca con el mundo. "No podemos servir a dos señores", a Cristo o al NUEVO ORDEN MUNDIAL.
22/09/14 1:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.