La Iglesia católica tendría que expedir facturas electrónicas de las limosnas

México: ¿Una Iglesia fiscalmente vigilada?

En México, el Gobierno pretende fiscalizar las limosnas, los diezmos, las primicias y todas las caridades que los fieles hacen de ordinario tanto para el culto como para la obra social que la propia Iglesia lleva a cabo en el país. Numerosas han sido las voces que se han quejado de este mecanismo, que entraría en vigor el 1 de septiembre de 2014 pero que las autoridades fiscales han extendido hasta el 1 de enero de 2015.

(Aleteia/InfoCatólica) Sin embargo, la que más fuertemente se ha escuchado es la del obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera López, quien en su estilo directo ha dicho que la pretendida reforma fiscal que exige que se den a conocer los montos diarios, semanales o mensuales de las limosnas, atenta contra la economía de la Iglesia católica y el resto de las Iglesias de México.

Según el obispo de Saltillo, los apoyos que se reciben en metálico, limosnas y en especie para la operación de los templos, la evangelización, respaldo espiritual y social que realizan en beneficio de los que menos tienen, se verán mermados y, con ello, la acción social de la Iglesia.

Monseñor Vera López agregó que para cumplir con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Iglesia católica tiene que expedir facturas electrónicas de los respaldos que en metálico y especie reciba por parte de los bienhechores y católicos.

Para eso, indicó, «tendremos que contratar los servicios de un despacho contable para que lleve a cabo el registro de los ingresos y egresos de la Iglesia, lo cual representará realizar una erogación económica importante».

Consideró que existen templos de comunidades rurales y de colonias populares habitadas por familias de escasos recursos económicos que apenas tienen para sostenerse. Incluso se pretende que los sacerdotes o ministros de las Iglesias, por su labor evangelizadora sólo perciban tres salarios mínimos (el equivalente a 10 euros al día).

«Además, es incongruente que la Iglesia o presbíteros soliciten a quienes apoyan económicamente para que puedan sobrevivir, un recibo o factura electrónica del Servicio de Administración Tributaria», dijo Vera López.

Más adelante detalló que si la Reforma Fiscal trata de evitar el lavado de dinero procedente del crimen organizado, no tiene por qué fijar su atención en la Iglesia «pues nosotros vemos que está a toda su potencia el crimen organizado, y con ellos no se hace nada».

El obispo Vera López, quien se ha granjeado la animadversión de muchas autoridades políticas de su Estado (Coahuila) y del país por sus declaraciones y sus posturas cercanas a los pobres, recordó que el Estado mexicano «para la gente de escasos ingresos» tiene «un régimen fiscal muy agresivo».

«De ahí que la Conferencia del Episcopado Mexicano esté dialogando con las autoridades correspondientes, para ver la posibilidad de que se deroguen algunos conceptos de esa ley, y que sea menos fuerte con la Iglesia católica o Iglesias de México», expresó, finalmente, monseñor Vera López.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Néstor
Es de no creer adónde pueden llegar los enemigos de la Iglesia una vez que han perdido hasta el sentido del ridículo. ¿Porqué no le ponen impuestos mejor al narcotráfico?
19/08/14 7:31 PM
Russell
¡A ver lo que tarda el vampiro de Montoro en aplicarlo en España!
19/08/14 8:58 PM
Alf_3
Asisto regularmente a dos parroquias, cada una con capacidad de unas 500 personas, incluidos los que están de pie. La costumbre de los padres de familia es repartir monedas a todos sus hijos, para que participen. No todo el mundo da limosna, pero digamos que 300 sí dan. Imaginen el tiempo que lleva, después de la homilía, al preparar las ofrendas, además de recoger la limosna, emitir facturas electrónicas para 300 personas. Si fuera un minuto por persona, resulta que esta operación consume 5 horas. Además, los niños y muchos participantes, aportan el equivalente a décimos de Euro, y por lo que aprecio, y las mayores aportaciones son de 4 u 8 euros. Es una colonia de gente pobre. Las facturas resultarían más caras que la aportación y desaparecería un alto porcentaje de la limosna.
Como señala el Obispo Raul Vera, el dinero residual, después de estos gastos, mermaría enormemente.
El gobierno masónico mexicano, empieza con facturas, para luego aplicarle impuestos. ¡Qué malvados, además de estúpidos!
Lástima que sea este obispo tan poco ortodoxo, quien dé la voz de alerta ante esta tonta agresión.
Considero que el pleno de la CEM debe pedir firmas pidiendo la anulación de esta 'nueva' Ley.
19/08/14 9:33 PM
Luz Má González
No estoy de acuerdo con esta medida , yo he ayudado a recoger la colecta en las misas y casi son sólo monedas. Cada vez van menos personas y dan menos. Se les va a ir a los padres en pagar a un contador para que hagan la declaración. Lo peor, hay muchas Iglesias en comunidades donde no hay internet. Que les pasa a las autoridades? Cuál es el siguiente paso ? Pedirnos a las amas de casa que declaremos lo que nos da nuestro esposo para el gasto?
20/08/14 12:43 AM
angeleo
EN LA ARGENTINA, FALTA SOLO ESO!..., QUE MAL, QUE MAL...
20/08/14 1:17 AM
Animal politico
Como decía mi abuela, para estúpido no se estudia. Estos del Gobierno sí que se han ganado ese título a pulso. Sin duda que será una aborrecida politica por el pueblo e inútil, porque simplemente para no meterse en más engorros, el pueblo no dará limosna. ¿Eso pretenden los malandrines que se están llevando una millonada del pobre pueblo, a quien todavía quieren chupar más?
Qué no se acuerdan que fueron los curas quienes armaron la Independencia y que el pueblo todavía los oye y obedece?
Siembren rayos y recojerán tempestades, tabién lo decía mi abuela.
20/08/14 1:55 AM
Lupe
Así están las cosas en México, ahora quieren cobrar impuestos por todo, al rato como en la época de Santa Anna, uno de los peores presidentes que hemos tenido, hasta por el aire que respiramos vsn a cobrarnos impuestos
20/08/14 2:26 AM
Joel Vargas Alcudia
Más que fiscalizar a la institución en conjunto, se debería buscar pedir a los sacerdotes que justifiquen su riqueza, y no riqueza en sentido de abundancia, sino en general, gastos y patrimonio, porque así como hay quien sabe administrar y justificar los gastos, hay quien se enriquece de manera desproporcionada. Se sabe que hay quien tiene varias casas, arregladas, así como apoyos a pequeñas empresas. Lo cual aunque no es ilícito, sí se deben observar sus movimientos de capital, ya que como no se vive del lucro, muchos se hacen de ganancias a partir de la buena voluntad, y ahí si que debe existir "casería de brujas". A pensarle. Saludos.
20/08/14 3:15 AM
Susy Longoria Relish
No se si reír o llorar, de ver las pretensiones de este gobierno mediocre que tenemos en mi país....pero dudo mucho que esa ley entre en vigor. La primera y única vez que el gobierno quiso imponer su fétida voluntad sobre la Iglesia Católica en México sucedió lo de La Cristiada.....
Los mexicanos hemos sido tontamente tolerantes con los malos gobiernos, PERO que no se le ocurra al gobierno tocar la Iglesia porque entonces si abra problemas y muy serios.
20/08/14 7:52 AM
Susy Longoria Relish
Tal parece que al mediocre gobierno se le olvida que en México 8 de cada 10 personas somos católicos. Y que ya no somos aquellos indios descalzos que en la época de La Cristiada defendieron hasta con sus vidas a la Iglesia...Hoy en día ya no estamos descalzos, ni somos analfabeta, y lo que si seguimos conservando es la unidad y fe ferviente en Dios.
No es novedad que los políticos quieran doblegar al pueblo, y saben que su mayor obstáculo es la Iglesia. A los políticos no les interesa las limosnas, su objetivo es otro.
La Iglesia Católica se opone al aborto, eutanasia, en pocas palabras se opone a la cultura de la muerte...esa cultura deja muchos dividendos a los políticos corruptos...de ahí que constantemente intentan destruir la Iglesia...ahora quieren hacer su cacería de brujas??...Bueno, no seria la primera vez que lo hagan, y tampoco sera la ultima...y claro, volverán a perder, lo que pasa es que esos políticos ademas de ateos, son ignorantes si tuvieran en cuenta lo que esta en Mateo 16.18 entenderían....
20/08/14 8:27 AM
pepiño
Malvados si, estúpidos no. Para nada.

Hace tiempo que los politicuchos de casi todo el mundo descubrieron que la mejor forma de esclavizar a la gente es mediante los impuestos. Los impuestos es la mejor forma de manipular, de controlar de promocionar y de destruir.

¿ Quiere Vd. machacar a alguien?, se le mete una carga fiscal con una importante labor burocrática y en cuestión de semanas desaparece. A los cristianos en occidente no se les va a perseguir con los fusiles, se les va a perseguir el bolsillo.

El problema es que parece que la Iglesia en su conjunto se olvidó hace décadas de denunciar la tremenda injusticia de que el Estado expolie con impuestos el patrimonio y el trabajo de las familias. Expolio que sirve para mantenerse a ellos mismos, claro. Opciones políticas, dicen.

Pues ahora les van a aplicar esas opciones. Primero será México, y luego les seguirán muchos más, como en España, está planificado. Y cuando intenten protestar, se encontrarán de frente a millones de ciudadanos que les responderán :"Eso es lo que me obligan a pagar desde que nací".

Han estado dormidos y les van a despertar de un palo en la cabeza.
20/08/14 10:31 AM
Néstor
Es cierto, es una medida "inteligente", pues se trata simplemente de asfixiar económicamente a la Iglesia. Que no haya aportes de los fieles, punto. Para eso sirven todas las declamaciones "indignadas" acerca de las riquezas del clero y cosas así.

Saludos cordiales.
20/08/14 5:48 PM
Angelica Elizabeth Lioner
Definitivamente es tiempo de despertar!!!!
Unamonos, no es posible permitir esto!!
Eso sí, que no nos toquen nuestra Fé, porque
nuestro defensor será El Señor!!
20/08/14 6:09 PM
Susy Longoria Relish
Bueno, ok, supongamos que ese nuevo invento para seguir robando al pueblo procediers, yo con todo gusto pagaría los impuestos de esa ley, siempre y cuando el gobierno se encargara de hacer todo lo que la Iglesia hace por los necesitados y sin cobrarles nada. He aquí una muestra de lo que deberán hacer si pretenden imponer esa estúpida ley.
Hacia el EL AÑO 2000 la Iglesia administraba 408.637 parroquias y misiones, 125.016 escuelas primarias y secundarias, 1.046 Universidades, 5.853 Hospitales, 13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados, 74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones. En total, la Iglesia es responsable de la educación de 55.440.887 niños y jóvenes (más de 55 millones), y dispone de 687.282 centros sociales en todo el mundo. Según datos del Anuario Pontificio dados a la luz en 2008, “las instituciones de asistencia y de beneficencia de identidad católica, en todo el mundo, son más de 114.738; de éstas, 5.246 son hospitales; 17.530 son dispensarios; 577 son leproserías; 15.208 son residencias de ancianos, enfermos incurables y discapacitados.”.
Según el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, la Iglesia Católica administra y sirve el 26% de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria existentes en todo el mundo. Cuenta con 117.000 centros de salud (hospitales, clínicas, casas de alojamiento para huérfanos), 18.000 dispensarios y 512 centros para la atención de personas con lepra.
El gobierno jamas hará eso!
20/08/14 8:18 PM
María Verónica Pérez
Se han preguntado quién está al frente del SAT, pues yo creo que no tiene experiencia ni conocimiento profundo de las implicaciones que ha traído la famosa reforma fiscal, el efecto lo estamos viendo en personas que hemos sido asalariadas, en pequeños empresarios que con la presión y modificaciones se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios, pero ahora meterse con las Iglesias, están completamente fuera de la realidad. Hay que hacer algo, no podemos quedarnos callados y desahogarnos únicamente por estos medios. Hagamos una consulta, recabemos firmas, en rechazo a estas medidas. Yo apoyo lo que la Iglesia Católica en México decida.
20/08/14 8:26 PM
J.
La hacienda pública puede hacer lo que crea conveniente para el bien común, pero para limosnas de poca cuantía carece de sentido.

Además, parece que sólo miran, como siempre, a los más controlables, pues la economía sumergida y criminal va a seguir... sin emitir recibos ni facturas.
21/08/14 12:36 AM
Oscar Suarez.
Hermanos, a prepararse con oración,fe,valor,, se acerca una nueva guerra Cristera,, la Iglesia va ser perseguida mas de lo que es ahora, por desgracia casi no hay gente (Sacerdotes, Obispos, Laicos),, con Valor sin miedo a morir por la fe a defender a la esposa de cristo hasta con la propia vida,, el relativismo y el falso ecumenismo nos esta enfriando.
Si DIOS esta con Nosotros ¿A quien temeremos?
21/08/14 5:47 AM
Juan Mariner
Tranquilos, con una medida así no nos hundirán...
21/08/14 12:44 PM
Edu Wolf
Pero si es dinero del pueblo, no de los curas.
La finalidad de la limosna es la caridad a los mismos fieles(obras sociales y de beneficencia a los más necesitados), el mantenimiento de las iglesias y la manutención de los ministros. Por eso, eso que pretenden, es una injuria contra el pueblo, que libremente ofrece su ofrenda para estos fines. ¡Abrase visto tanta ignorancia del gobierno!
21/08/14 5:16 PM
Arquitecto
No solo es una posible ignorancia del gobierno, es ante todo una acción de mala fe. Además es muy fácil ser el dueño de todos los edificios religiosos del país y no poner ni un peso para el mantenimiento de los mismos. Nosotros los católicos, llevamos además y sobre nuestras espaldas el rescate de las innumerables obras de Arte religioso, tanto arquitectónico como pictórico y escultórico, que además de ser Patrimonio invaluable de nuestro país lo es también de la Humanidad entera. Son unos sinvergüenzas, por decir lo menos.
23/08/14 4:10 AM
Eustaquio
La labor de la iglesia en México es tan importante y su autoridad es tan grande. En ves de pagar impuestos, el gobierno debería de otorgarle una parte de los impuestos que recauda para que pueda cumplir mejor su labor, no solo religiosa sino social. Porque son muchos los campos que la iglesia atiende con los pocos recursos que tiene, que si tuviera más seguramente haría mucho más. Bien se ve que atras de toda esta idea de fiscalización a la Iglesia solo hay envidia y odio por lo bien que trabaja. Espero que lospoliticos católicos hagan algo al respecto, aunque solo sea por adquirir más votos, debería detomar la Bandera de "No a la fiscalización a la Iglesia", porque somo muchos los católicos que no estamos de acuerdo con esta medida.
24/08/14 11:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.