Fallece la Hna. Chantal Pascaline en el hospital donde estaba el P. Pajares

La hermana Chantal Pascaline, compañera del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta madrugada en Liberia a causa del virus del ébola, según ha informado este sábado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Pascaline, de nacionalidad congoleña, estaba ingresada en el hospital San José de Monrovia (Liberia) y ha muerto a pesar de los cuidados que estaba recibiendo por parte del enfermero voluntario camerunés William Ekeurm.

(Efe/El Mundo) Este voluntario también atiende al hermano ghanés Georges Combey, afectado del virus y cuyo estado de salud es «muy preocupante», así como a la religiosa guineana Paciencia Melgar y al administrador del centro Eugene Osei-Wusu.

Hace solo unas horas Erekum contaba a ELMUNDO.es que la hermana Chantal estaba cada vez peor: «Tiene vómitos, diarrea, fiebre alta y casi no habla. No tenemos los medios para ocuparnos de ella en condiciones. La única opción es darle suero intravenoso, ya que está demasiado débil incluso para tragar. La hermana Paciencia, por su parte, sigue muy enferma pero al menos puede hablar y tiene fuerzas para intentar comer».

Quedan nueve enfermos

Hasta el momento, hay nueve pacientes más con síntomas de ébola en el hospital San José, que sigue su particular lucha contra el virus pese a encontrarse cerrado para los pacientes y también a pesar del olvido del ministerio de Salud liberiano, que sólo se preocupa de que no salga nadie de estas dependencias.

El hermano Miguel, antes de ser repatriado, mostró su enfado con las autoridades sanitarias liberianas, ya que el director del hospital, el camerunés Patrick Nshamdze, dio negativo en una prueba de ébola que, según él, estaba defectuosa. Con ese análisis, los religiosos de la orden bajaron la guardia pensando que se trataba de una malaria y entraron en contacto con su director para tratarlo. Días más tarde, casi todos ellos fueron contagiándose del virus hasta que otro 'test' confirmó su enfermedad. Desde entonces, Chantal (congoleña) y Paciencia (guineana) han permanecido en el hospital San José.

En el comunicado informando del fallecimiento de la religiosa, la OHSJD indica que está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible a la zona dentro de la campaña 'Paremos el Ébola en África del Oeste'.

La ONG Juan Ciudad ha puesto en marcha una campaña pararecoger fondos y así ayudar a los que se quedaron en el Hospital San José de Monrovia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

kirkayu
¿Es normal que un religioso se venga para España dejando a su suerte a una ayudante suya, por muy extrangera que sea?. Este asunto apesta a política desde el principio. La presidenta de la ONG, a la que pertenece el religioso traído a España, es nada menos, que la muy divorcista la muy abortista y la muy homosexualista Doña María Teresa Fenandez de la Vega exvicepresidenta del gobierno español.
¿Qué hace un religioso católico con personajes así?
9/08/14 3:19 PM
ult
En todo caso será que hace una sra así en una ONG como esa. Pero si hace algo bueno, pues una cosa menos mala que tiene en su historial.
El religioso no ha dejado a su suerte a una ayudante suya. El religioso ha pedido que no les dejen a su suerte, y llevaba tiempo pidiendo ayuda para el director del hospital, antes de saber que estaba contagiado él mismo.
Como se ve, allí no hay medios. Si España sólo se ha traído a dos de los enfermos que eran de nacionalidad española, no es culpa del religioso. Tampoco era posible trasladar a más enfermos en ese avión porque es complicadísimo trasladarlos. Pero de lo que se trata es de que es vd, Kirkayu, y soy yo, y somos todos, los que estamos dejando a su suerte a los africanos con ebola, en tanto en cuanto no hacemos algo.
Es hora de que hagamos algo más que criticar si los traen porque los traen aquí y si los dejan porque los dejan allí.
9/08/14 5:33 PM
abc
Hablar en este caso es fácil. Pero los que critican... ¿ se han encontrado en peligro de morir con la muerte junto a la cama ¿.
9/08/14 5:47 PM
Juan Mariner
A ver si nos aclaramos, el Hermano Pajares ESTÁ ENFERMO. Un respeto.
9/08/14 8:57 PM
Juan Mariner
Por otra parte, ya más calmados, descanse en paz la Hermana fallecida, que Dios la tenga en su Gloria y la premie por toda su labor.
9/08/14 9:01 PM
Carmen
Que descanse en paz. Dios premiará su dedicación a los más pobres entre los pobres. España es culpable por no haberlos traído a todos.Al fin y al cabo son miembros de una orden española. Que Dios nos perdone.
9/08/14 9:13 PM
Jose2
Que Dios la acoja en su seno.

Y a los duros de corazón, sin entrañas, que Él no se lo tenga en cuenta.
9/08/14 10:39 PM
Alberto Andrade
Señor gracias por tu inmensa misericordia y por ese amor que nos tienes,te pedimos señor según sea tú voluntad, les concedas la salud a todos nuestros hermanos de africa quiénes hoy padecen esta terrible enfermedad del ebola e ilumina con la sabiduría a todos los que hoy trabajan por encontrar la cura a enfermedad y acoje en tú Reino a todos los que han fallecido por este virus, como nuestra hermana Chantal Amen.
10/08/14 2:04 AM
Alf_3
¡Qué grandes señores y señoras que han estado en las 'periferias', acompañando y asistiendo a los necesitados. Dios los bendiga por su abnegación, a la que ya murió, los que sigan y los que sobrevivan. Se están ganando la Gloria.
Criticar es muy fácil cuando se está cómodamente sentado, delante de la PC.
10/08/14 2:47 AM
Carolina
Roguemos a Dios por el eterno descanso del alma de la Hna. congoleña Chantal Pascaline, quien practicó la ley del amor hasta el final de su vida; por la sanación de las nueve (9) personas contagiadas por el virus del Ébola, entre ellos el Hno. ghanés Georges Combey, la Hna. guineana Paciencia Milgar , el Padre español Miguel Pajares y el administrador liberiano del centro Eugene Osei-Wusu, y todos los demás enfermos de Ébola en Liberia; por la conversión de los funcionarios públicos del Gobierno de Liberia, para que se avoquen a solucionar con eficacia y prontitud este grave problema sanitario en toda Liberia; por la protección del equipo de trabajo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para que cumplan fielmente con su misión entre los pacientes contagiados con el virus del Ébola y otras enfermedades; y por la motivación a la ONG Juan Ciudad, el cual ha puesto en marcha una campaña para recoger fondos y así ayudar a los que se quedaron en el Hospital San José de Monrovia. Te lo pedimos humildemente, Dios, Fuente de Toda Gracia. Amén. Virgen Desatadora de Nudos, intercede ante tu Hijo Jesucristo por todas las peticiones antes mencionadas. Amén.
10/08/14 3:28 AM
Gregory
Me uno a quienes elevan una oración por su alma.Descanse en paz
10/08/14 6:45 AM
BarrufetRondinaire
Yo no juzgo al pobre padre Pajares, faltaría más. Pero vaya gobierno mezquino que tenemos que no procura el bien de las otras dos religiosas que trabajaban con el padre Pajares y no las trae a España. ¿Somos la 9a potencia económica mundial o un país del 3r mundo? ¿Con qué derecho pediremos ayuda internacional cuando la necesitemos?. Eso sí, para pagar rescates millonarios a Al Qaeda no falta dinero.
10/08/14 9:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.