Texto aprobado por el Papa

La Congregación para el Culto Divino da instrucciones para que se celebre adecuadamente el rito de la paz

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, dirigió un documento al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) donde se recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no de mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa. El texto ha sido confirmado y aprobado por el papa Francisco. Se mantiene el rito tal como está ahora, pero se advierte en contra de los excesos y abusos que a veces se cometen.

(Aica/InfoCatólica) Este debate, -señala la nota difundida por la Agencia SIC de la comisión de Medios de la CEE-, se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ (2007), donde invitaba a las congregaciones competentes a estudiar el tema.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado como resultado este documento que adjuntamos donde, mayoritariamente, hay una propuesta de mantener el ‘rito’ y ‘signo’ de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa, al considerarlo una característica del rito romano y al no creer conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.

Excesos que causan confusión

A la vez, el mismo documento hace unas observaciones y apunta unas consideraciones prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión.

En este sentido, la Congregación para el Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden o demuestran no entender el significado de este signo, se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta infructuoso este gesto. Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis, ofreciendo unas líneas orientativas.

Una de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su significado.

Ahora bien, también apunta el documento que por eso mismo no es necesario invitar «mecánicamente» a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada. Entonces se invita a omitirlo.

Asimismo la Congregación para el Culto Divino recomienda evitar abusos como la introducción de un canto por la Paz, inexistente en el rito romano; desaconsejar el desplazamiento de los fieles para intercambiarse la Paz, o que el sacerdote abandone el altar para darla a algunos fieles.

 

Texto completo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

51 comentarios

Paulie
¿Seguirá lloviendo sobre mojado?
31/07/14 9:41 PM
Margarita Cabrer
Bien. Me parece del todo necesario estas aclaraciones. Ahora que les hagan caso algunos de los curas más propensos al "Fiestuki" qu ese monta.
31/07/14 9:51 PM
santiago
Cuando le llegue esto a mi párroco le va a dar un algo.
31/07/14 10:52 PM
anscelo
El sacerdote que preside no debe abandonar el presbiterio para dar físicamente la paz a los fieles, únicamente se admite cuando es misa de difuntos a los familiares del finado.

Es terrible ver que cuando dos personas están enemistadas se ignoren y disimulen esta situación, dando la paz a los más alejados del banco de cada uno. Como es contraproducente asignar a cualquier laico distribuir la comunión, y darse el caso de haber enemistad, por las razones que sean, entre el o la ministro/a extra.

Es aburrido ver que personas que están en la primera fila empiezan a dar la paz desde el pricipio de la fila hasta el final, y se olviden del "Cordero de Dios", que solamente lo debemos iniciar los fieles, no el sacerdote como normalmente se hace.
31/07/14 11:22 PM
Lorenzo
Norberto, ¿y por qué habrían de suspenderlo si no se lo piden para sus misas?
31/07/14 11:48 PM
Alfonso
Santiago, me apuesto algo a que cuando le llegue eso a tu párroco hará como si no le hubiera llegado y todo seguirá igual.
31/07/14 11:49 PM
Alejandro Holzmann
Instrucciones largamente esperadas. Confiemos en que haya humildad para recibirlas y obediencia para aplicarlas.

Entre los abusos señalados en las Instrucciones que deben evitarse se echan de menos dos que contribuyen no poco a dar mal ejemplo a la asamblea:

- Los desplazamientos de los sacerdotes para intercambiarse la paz en misas concelebradas.
- El desplazamiento del sacerdote para dar la paz a los monaguillos.
1/08/14 12:08 AM
JI
Esto también vale para los casos de Obispos y sacerdotes que tan diligentemente se desplazan a saludar y dar la paz a las autoridades presentes?
1/08/14 12:32 AM
antonio
Es lamentable, esto está claramente expresado por el Magisterio, en la Redemptionis Sacramentum.Instruccioón sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acarca de la Santisima Eucaristía.En un parrafo,"En algunos lugares los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre,lo cual no se debe admitir y debe terminar mayo 2004.Estamos en el 2014.
El Catecismo es de 1994.
la Sacramentum Caritatis.
No hay crisis de desobediencia a Dios Nuestro Señor.
1/08/14 12:42 AM
Churrinche
Alejandro:

El saludo del sacerdote a otros fieles que estén en el presbiterio está contemplado en el Misal Romano.

Pienso que la exigencia de saludar con moderación, al referirse a los "fieles" (el término fieles abarca a todos los miembros de la Iglesia, no solo a los laicos), incluye también a los sacerdotes.

Me parece importante lo del Cordero de Dios que señala Anscelo, porque es algo que el común de las personas que van a Misa ignora.

¡Saludos!
1/08/14 1:04 AM
Carmen
En lo personal no me agrada esta parte de la misa. Es común ver que la gente que está adelante estornuda y se cubre con la misma mano que te ofrece en el saludo de paz, o se mete el dedo a la naríz o se rasca. Es asqueroso. Deberían omitir esto, la gente lo toma a relajo y es una distracción.
1/08/14 1:15 AM
alejandro
Mi madre, que apreciaba mucho la liturgia , solo daba la paz a las personas que tenía a su lado, dos y punto, y decía que el gesto de la paz se había convertido en "el corral de la Pacheca".
En el rito tridentino no hay paz.
1/08/14 2:16 AM
DavidQ
¿Qué tan difícil habría sido decir "el fiel se voltea a un lado, estrecha la mano del otro fiel, voltea al otro lado, estrecha la mano del otro fiel y se mantiene en su lugar", por ejemplo?

Tanta instrucción no aclara mucho, la gente seguirá haciendo relajo a la hora del rito por muchos años más.
1/08/14 2:26 AM
antonio
No es una traición a la Verdad, los fieles, y el la humanidad.
1/08/14 2:37 AM
cesar
Cuando vere al clero catolico de preocuparse y dedicarse a :en que ,como y en quien creen los catolicos;aqui en Argentina desde espiritus "gauchito gil,difunta correa,san la muerte,culturas "afro"que son moda kool aqui aon todo el arrastre de ofrendas y sacrificios pero como somos liberales pregresistas y democraticos tambien "la pachamama" con sus variadas ofrendas y libaciones a la "madre tierra".Eso si cuidado como damos la paz sn misa!
1/08/14 2:44 AM
Churrinche
¿No hay rito de paz en la forma extraordinaria? ¿y por qué el misal de mi abuela (el Misal Diario para América de Don Andrés Azcárate, de 1955, p. 504) lo coloca entre la oración por la paz (Domine Iesu Christe, qui dixiste apostolis tuis, etc) y las últimas oraciones preparatorias para la Comunión?

Dice: "En las misas solemnes (excepto en las de Difuntos y en la del Jueves Santo), se da en este momento el ósculo de paz."

Quizá se diera de una manera diferente a la que estamos acostumbrados o estuviera en desuso, pero en el misal figuraba...
1/08/14 3:30 AM
Enriqueta
Me parece que debemos cuidar totalmente la unidad de nuedtra iglesia y esta comienza por la obediencia de los sacerdotes y de todos nosotros laicos
1/08/14 4:44 AM
Manuel Carvallo
EL saludo de la paz es simbólico. Uno la da a una persona y en su nombre a todos. No es necesario dar la paz a todos los miembros que participan en la Santa Misa.
1/08/14 4:52 AM
Tikhon
Mucho me temo que todo va a seguir igual.

Es un rito con muy buena intención pero con una pésima aplicación. Se hizo mal y ahora nadie se atreve a solucionarlo. Casi nadie va a hacer caso a lo que dice el documento.

Va a continuar el descentramiento antes de la comunión, los saludos a los amiguetes y la dispersión tan querida por Satanás.

Sobraba tanta comisión y tantos años esperando. Hubiese sido suficiente con unas líneas escritas sobre la marcha.

Hay mucho miedo y poca voluntad de poner fin a tanto desmadre. Con unas indicaciónes sobre "catequesis", "comprensión" y "lineas orientativas", no se hace nada eficaz. No se pueden cambiar las costumbres de las masas a base de "comprension" y "lineas orientativas"... quizás poco a poco y dentro de cincuenta años, si antes no ha llegado la Parusía, se consiga algo...

Pero nadie se atreve a dar reglas claras y precisas, hacerlas cumplir, y luego explicarlas en "catequesis" para que se "comprendan" y se acepten.

Marear la perdiz para que todo siga siendo el mismo desmadre disperso.

Cuesta abajo y sin frenos.
1/08/14 4:55 AM
d elvira rojo
cuando hay epidemia de gripe la suspenden y en realidad no se nota diferencia.. si no te conoces es un gesto mecanico dar paz.. pasaran muchos años para q encontremos el modo de conocernos o comunicarnos o de interactuar en la celebración.....
1/08/14 4:56 AM
Néstor
Interesante lo de que no hay canto para el saludo de paz, siempre se aprende algo. ¡Adiós "Evenu Shalom Alejem", "Cristo mi vida transformó", y cía.!

Es decir, adiós al menos en principio.

El Cordero de Dios por lo general lo cantan los pocos fieles que no se dedican a recorrer el templo, mientras los demás siguen intercambiando saludos.

Pero además, hay la tendencia a hacerlo festivo, lo cual contradice su carácter de "apología", creo que se dice, es decir, de pedido de perdón por los pecados.

Saludos cordiales.
1/08/14 5:22 AM
José Mendoza
En el estado de desobediencia que exsiste ¿que esperaremos de estas instrucciones? el mismo destino del Summorum Pontificum. El link para acceder al texto completo no funciona
1/08/14 5:31 AM
Elizabeth basalo
Realmente , lamento esta decisión , se sigue ignorando a Cristo Nuestro Señor , que ya esta presenté en el Altar mientras que todo el mundo forma una fiesta y aprovechan de ponerse a conversar, realmente esperaba que se moviera este gesto para otro momento de la misa, ya que la gente esta pendiente de divertirse y realmente no creen que nuestro señor es una realidad en el altar y sólo la iglesia tiene la culpa de esto
1/08/14 6:20 AM
Archie
De entrada y para evitar malentendidos, soy español desde mi nacimiento, hace ya muchas -demasiadas- década. Acto seguido, me siento con más libertad para decir lo que a continuación escribo:

En USA, las autoridades civiles en época de epidemia de gripe, dan instrucciones, que la Iglesia Católica hace suyas y difunde y los fieles siguen al pie de la letra, para que las personas no se toquen en el rito de la paz. Lo he vivido en más de una ocasión en mis viajes anuales a California en Navidades, en donde vive mi hija desde 1997.

Y eso que allí la gente está suficientemente educada desde el colegio de enseñanza primaria y no se ve el repugnante vicio de toser o estornudar sobre la mano: ¡jamás se lo he visto hacer a mi nieto, de 10 añitos!, es que ni se le pasa por la imaginación porque nunca ha visto hacerlo y cuando visita a sus abuelos en verano, se queda a cuadros al ver que todo el mundo lo hace en España. Por supuesto, aquí lo hacen ¡hasta muchos oficiantes antes de la Comunión! Y lo malo es que estoy seguro de que se piensan que es lo fino y educado...

Es, como mínimo, un foco de transmisión de bacterias y debería transformarse en -como hacen muchos orientales- una leve inclinación de cabeza y evitaríamos el espectáculo folclórico e irreverente que nos toca sufrir a muchos cada día o, al menos, cada domingo.

Por mi parte voy siempre a Misa con un pequeño recipiente con jabón líquido antiséptico (lo venden en cualquier super o droguería y es muy barato). ¿Falt
1/08/14 7:11 AM
Luis López
Una tía mía (q.e.p.d), que vivió la Reforma Litúrgica tras el CVII, no entendió nunca la introducción del rito de la paz; de hecho -según me cuentan- le daba siempre la risa cuando llegaba.

En todo caso, yo creo que hay varias cosas básicas a tener en cuenta:

-No es un rito necesario y obligatorio. De hecho, los fieles, a mi juicio, no deberían nunca apartar los ojos del Altar donde el Señor se entrega por nosotros.
-El Sacerdote JAMAS debe abandonar el altar.
-Infinitamente más importante que darse la mano, es atender la triple pronunciación del Agnus Dei y sobre todo tener en cuenta lo que señaló Nuestro Señor: si tienes cuentas con tu hermano, antes de presentar la ofrenda ante el Altar, haz las paces con él. Dicho de otro modo, si vas a Misa con enemistades, reconcíliate antes con Dios y con tu enemigo.
1/08/14 9:31 AM
victor
santiago me has hecho reír a carcajadas
1/08/14 10:08 AM
Juan Mariner
Creo que estamos magnificando todo, el sentido común que impere...
1/08/14 10:45 AM
antonio
Muy bueno el comentario del hermano Luis López.Debe ser así, se debe Sacralizar Semejante, Momento, la Renovación Cruenta hasta la consagración ,de la Soledad, el abandono del señor, en el altar, el Centro de la Iglesia, es el SAGRARIO, ahí está con su humildad apabullante Dios Nuestro Señor.
La Zarza ardiente,llegar con suficiente antelación, orar, inclusive por nuestros hermanos, esa es la mejor forma de amarnos, sin el SEÑOr, nada.
Muy félices, pero cuando salimos si vemos el sufrimiento pasamos de largo,esto NUNCA debe pasar.Quién va a Creer.
Estar al tanto de los sufrimientos de los miembros de la comunidad, son hermanos nuestros, visitarlos, orando previamente, sino sigue el verso,La Santisima Virgen debe ser Nuestra compania en toda la Misa espiritual.San Luis Maria Grignont de Monfort.
Recordar que el Señor permanece mucho rato en Nosotros, los tiempos son los de Santa Teresa.
Cierren los ojos del cuerpo y se abren los del alma.Aprender a Orar, la Preparación, remota, próxima, a semejante encuentro.Asistimos al Encuentro con el Señor del Universo.
La Música debe ser de excelencia, ver el Blog de Raúl de Toro.El gregoriano está citado por Dios en la sacramentum caritatis.
Nada de cortar la palabra de Dios por necesidades pastorales,esto también es un cuento.
Las vocaciones las manda Dios donde pueden prosperar.Hay que volver a las fuentes.:Que hacia San Felipe Neri,Don Orione,San Juan Bosco etc.Vayan a una misa de ellos a aplaudir, darse la manito, uno saldría
1/08/14 12:41 PM
Luis Fernando
Pepiño, no existe ningún comentario suyo en la base de datos. Y si lo hubiéramos censurado, aparecería como censurado. Así que lo mismo contenía alguna palabra que figura en la lista de spam. En ese caso, ni siquiera podemos decidir si lo damos paso o no. Queda automáticamente eliminado.
1/08/14 12:52 PM
Menka
Los obedientes que hagan caso y lo vivan y hagan corregir lo que sea necesario, si les dejan; los que tengan autoridad, que la apliquen.
1/08/14 12:53 PM
rastri
"Dar la Paz" en la iglesia; Y en especial aquí en honor de la Eucaristía, debe de ser solemne, quieto y callado; más de espíritu que de voz; Sin aspavientos ni otras pesquisas en busca de la persona querida. Una simple mirada de amistad si el sujeto no está al lado basta.
1/08/14 1:03 PM
rastri
"Dar la Paz" en la iglesia; Y en especial aquí en honor de la Eucaristía, debe de ser solemne, quieto y callado; más de espíritu que de voz; Sin aspavientos ni otras pesquisas en busca de la persona querida. Una simple mirada de amistad si el sujeto no está al lado basta.
1/08/14 1:07 PM
Mosquito
El signo de la paz tiene su importancia y su justificación, tanto en la Tradición como en la Escritura.

Hay grupos de Iglesia que, con la debida autorización, copian del rito ambrosiano el traslado del rito de la paz justo después de las preces, antes de que comience la plegaria eucarística. De esta forma, no se interrumpe ni se pierde la actitud de adoración durante el momento central de la Eucaristía.

De esta forma, salvamos tanto la dignidad de la plegaria eucarística como el signo de la paz, que efectivamente, como muy bien se ha apuntado, no es un saludo festivo, sino que tiene un sentido de reconciliación. Se trata de no celebrar la Eucaristía teniendo enemigos en la misma asamblea, lo que sería, como mínimo, contradictorio. Como mínimo.
1/08/14 1:13 PM
últ
Conozco a muchas personas que se limitan a una inclinación de cabeza desde siempre. A mí me da igual. En cambio me gusta mucho lo que se dice y me encantaría que nos dejaran a todos pedir la paz y la unidad.
1/08/14 1:21 PM
antonio
Nunca el murmurometro, con nuestros hermanos,"No Juzgueis, y sereís Juzgados".Siempre Orar por todo el Cuerpo Místico, aquí gracias a Infocatólica, ví lo que nunca pense que iba a ver.
La gente que sufre en otras latitudes, y que nos beneficiamos con su corredención.
Ahi con el Señor, estamos más unidos que nunca ,unos a otros.
Siempre, rezar por la Iglesia, por todo el Cuerpo Místico, del cielo y de la Tierra.Por la salvación de todas las almas.
Que el enemigo no gane, verdaderamente nuestra lucha no es contra las personas, sino contra los espiritus malignos, que andan por los aires.
Pedirle al Señor conocerlo cada vez Más, ese debe ser nuestro Tesoro.
Que el amor al prójimo sea también nuestra preparación, san Juan Crisostomo, y se vea, sin buscarlo,debe brotar de la Eucaristía "Por sus Frutos los conocereís"Meditar mucho la muerte, es el comienzo de la verdadera vida.
1/08/14 1:24 PM
Archie
De entrada y para evitar malentendidos, soy español desde mi nacimiento, hace ya muchas -demasiadas- década. Acto seguido, me siento con más libertad para decir lo que a continuación escribo:

En USA, las autoridades civiles en época de epidemia de gripe, dan instrucciones, que la Iglesia Católica hace suyas y difunde y los fieles siguen al pie de la letra, para que las personas no se toquen en el rito de la paz. Lo he vivido en más de una ocasión en mis viajes anuales a California en Navidades, en donde vive mi hija desde 1997.

Y eso que allí la gente está suficientemente educada desde el colegio de enseñanza primaria y no se ve el repugnante vicio de toser o estornudar sobre la mano: ¡jamás se lo he visto hacer a mi nieto, de 10 añitos!, es que ni se le pasa por la imaginación porque nunca ha visto hacerlo y cuando visita a sus abuelos en verano, se queda a cuadros al ver que todo el mundo lo hace en España. Por supuesto, aquí lo hacen ¡hasta muchos oficiantes antes de la Comunión! Y lo malo es que estoy seguro de que se piensan que es lo fino y educado...

Es, como mínimo, un foco de transmisión de bacterias y debería transformarse en -como hacen muchos orientales- una leve inclinación de cabeza y evitaríamos el espectáculo folclórico e irreverente que nos toca sufrir a muchos cada día o, al menos, cada domingo.

Por mi parte voy siempre a Misa con un pequeño recipiente con jabón líquido antiséptico (lo venden en cualquier super o droguería y es muy barato). ¿Falt
1/08/14 3:12 PM
josep
debemos darnos la paz discretamente y después cantar el Cordero de Dios mientras la fracción del cuerpo del Señor.... No hay canto de paz.
1/08/14 3:26 PM
Archie
¿Por qué no hay una "Vista previa" de los comentarios en todos los blogs, como la hay en el de Luis Fernando? Le daríamos mejor "forma" a nuestros escritos y evitaríamos ciertos inconvenientes, como por ejemplo: Esta mañana después de enviar mi comentario me marché de casa por mis ocupaciones y ahora me lo encuentro amputado en su parte final. No es que sea tan importante para mi "ego": yo soy un miserable pecador y tengo plena consciencia de ello, por la Misericordia Divina. Pero cuando hago un comentario intento servir a mis hermanos como objetivo fundamental y creo que lo conseguiría mejor si aparecieran mis palabras íntegras.
1/08/14 3:26 PM
TH
Lamentablemente, para empezar, la mayoría de los obispos tiene poca formación litúrgica. Luego las Conferencias Episcopales que tienen su comisión litúrgica no hace mucho para promover la buena liturgia, el cano adecuado etc. En tres países sudamericanos donde he vivido han cambiado los textos de Gloria, Sanctus y Agnus Dei, de manera que los fieles ni conocen el verdadero texto. Probablemente este documento terminará como papel mojado como otros varios que han publicado a lo largo de los años. Había que mejorar la formación litúrgica en los seminarios. Cuando el seminarista se ordena y comienza su ministerio en una parroquia tiende a copiar los abusos de los mayores.
1/08/14 4:01 PM
Luis Fernando
Archive, porque el sistema de blog es b2evolution y el de noticias y arts es propio. No funcionan igual.
1/08/14 4:20 PM
Archie
Gracias por tu aclaración, Luis Fernando [¿mi nombre? :)].
Procuraré esmerarme cuando no haya posibilidad de corrección.
1/08/14 6:37 PM
pepiño
Entendido. Disculpas por mi parte.

No había dicho nada hasta ahora, pero lo cierto es que muchos comentarios no aparecen. En fin, que le vamos a hacer.
1/08/14 10:08 PM
Miguel
Estoy de acuerdo. Pero esto es sólo para los que participamos de la Eucaristía parroquial o también para los Neocatecumenos que celebran la Eucaristía a su manera. No deberían revisar la liturgia que celebran?
2/08/14 12:31 AM
victor
me parece que no tuvieron en cuentas los documentos Eclesia in América, África, Oceanía, Asia, les recomiendo también los documentos de la CELAM son: Puebla y Aparecida. creo que la curia no salio todavía en la praxis del Concilio Vaticano II. para que tomen esa medidas, ya que están volvamos al griego y hebreo, para que no haya error de interpretación. Dejen de peinar ovejas en sacristías.
2/08/14 12:47 AM
Archie
Gracias por tu aclaración, Luis Fernando [¿mi nombre? :)].
Procuraré esmerarme cuando no haya posibilidad de corrección.
2/08/14 6:56 AM
jose luis
Los sacerdotes que celebran la santa Eucaristia deberían decir estas recomendaciones y asi poder ire aprendiendo, ya que normalmente hay un gran porcentaje que no lo sabe y se forma esta confusión. Así como otras partes de la celebración de la Misa que cada uno hace como mejor le parece !! Señores curas enseñen Liturgia !!

2 /08 / 14
2/08/14 10:18 AM
Alvaro
en alcala de henares hay un sacerdote santo en cuya misa no se da la paz. Solamente omite "daos fraternalmente la paz" por ese y otros motivos la misa esta a reventar de gente. Siempre quedan unas 50 personas de pie. En la iglesia del hospitalito de la calle mayor. Y debe tener mas de 80 años
2/08/14 10:20 AM
Diego de Argentina
El Rito de la Paz me parece hermoso y muy significativo y nunca debería omitirse, porque si bien es cierto que Jesús está ahí presente en el Altar, también Jesús está presente en cada hermano. No podemos ni debemos comulgar sin comunión con el hermano que tengo a mi lado y menos con indiferencia como si fuese un pasajero más del tren en el cual voy viajando. Por eso es tan importante el rito de la paz y no hay que infravalorarlo, pero es obvio que se debe hacer con sobriedad, es decir, saludar al de la derecha y al de la izquierda y basta.Con eso he saludado a todos y cada uno de los participantes en la Eucaristía. Es simbólico. La fórmula del saludo es preciso: La paz contigo y la respuesta también: y con tu espíritu. Breve. Respetuoso y con calidez humana.
3/08/14 6:13 AM
abba
Hermanos es necesario salir del relativismo, el sincretismo tan imperante en nuestros tiempos, orar sin cesar es la petición de nuestro Señor Jesucristo, y pocos lo hacemos ¿y que hacemos para disminuir tanta irreverencia en nuestras Iglesias?,Si le diéramos la dignidad,la Sacralidad a ese momento en que Jesús está junto a nosotros todo cambiaría, depende de nosotros. Exijamos nosotros a nuestros sacerdotes que se Dignifique y Reverencie a nuestro Señor, espero vuelvan los reclinatorios - o a caso no creemos que Jesús está- ¡Es el Rey! , es el hijo de Dios y nos falta poco para hacer de la Eucaristía una mera reunión en donde todos son importantes menos Jesús.
4/08/14 5:30 AM
Pedro
Para mi es una alegría saber que la Jerarquia Eclesiastica, ratificado por Su Santidad, hayan decidido mantener el rito dela Paz. Se trata de un signo de amor entre los fieles que físicamente se expande a toda la comunidad que vive con fe la Eucaristía. Mediante el contacto físico de este gesto trasmitimos como una conexión eléctrica el amor que nos une en Cristo. Si el sacerdote que preside la Eucaristía piensa que no es asi, estoy de acuerdo que no tiene sentido y debe omitirla.
7/08/14 6:20 PM
Jose Angel Berrios
Muy buena la instruccion liturgica seria bueno dar cursos o seminarios liturgicos pues en muchas parroquias para todo aplauden y si hay algo escrito como debe ser celebrada la liturgia de la Santa misa seria bueno publicarla y enviarnosla para poder impartirla a los que no tienen conocimientos que solo llegan por cumplir con un precepto
11/08/14 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.