(InfoCatólica) En el documento suscrito, las autoridades eclesiales y políticas se comprometen a unir esfuerzos para que la comunión, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y el bien común prevalezcan en la nación, promoviendo el derecho y respeto a la vida, la libertad religiosa, la defensa y promoción del matrimonio y la familia y el derecho a la educación.
En tal sentido, el Cardenal Cipriani mencionó que este acuerdo representa el pensamiento del 95% de los peruanos, que son los que pertenecen a las confesiones religiosas firmantes.
«Evidentemente es un rechazo al aborto y trae a la memoria lo que recientemente la Ministra de Salud ha pretendido imponernos. Ayudará a reflexionar y a revisar un protocolo [aborto terapéutico] que realmente no es querido por la gran mayoría del país», refirió.
En tal sentido, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú animó a los partidos políticos que firmaron el documento a manifestar este compromiso en obras concretas:
«A ellos les toca tomar decisiones, los demás estamos en un marco de principios y valores, pero el gobierno tiene que decidir; por ejemplo, derogar esa guía de aborto terapéutico sería un punto de partida para dialogar más entre todos y saber lo que le interesa al país. Hago un llamado para que construyamos el Perú juntos, tolerantes, dialogantes, pero en la verdad; sin imposiciones y sin cortinas de humo. Esta plataforma de defensa de la vida, de la familia y de la educación se ha destrozado en el mundo y no podemos seguir ese camino en el Perú».
Firmaron el documento, representantes de la Iglesia Católica, el Concilio Nacional Evangélico, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asociación Islámica y las comunidades Budista y Bahai, así como miembros de partidos políticos peruanos.
El acuerdo se firmó en el auditorio «Mario Vargas Llosa» de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Asimismo, el pergamino con el «Compromiso por el Perú» permanecerá en custodia y exhibición en la BNP como un documento histórico que dará testimonio del esfuerzo que realizan las diversas religiones presentes en el país para lograr una vida digna para todos los peruanos.