(Zenit/InfoCatólica) Las Damas de Blanco son un movimiento conformado por esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos aunque la dictadura comunista dice que son presos comunes. Son la parte más visible de la oposición y ganaron en el 2005 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.
Embestidos y hundidos
El 13 de julio de 1994, decenas de personas que querían huir de Cuba se apoderaron de una embarcación estatal y partieron hacia Estados Unidos. El remolcador fue embestido y hundido por cuatro barcos del Gobierno cubano, ocasionando la muerte de 37 personas.
Interceptadas durante la marcha, las activistas fueron detenidas por policías uniformados y agentes de civil, mientras seguidores del gobierno comunista de Raúl Castro hacían una contramanifestación y gritaban «Viva Fidel, Viva Raúl» y «abajo la gusanera», según indicó la agencia AFP.
Las Damas de Blanco fueron detenidas y subidas por los agentes a tres autobuses para ser llevadas a unidades policiales, mientras sin oponer resistencia coreaban «libertad, libertad, libertad». Ellas son el único movimiento que tiene autorización desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.
De otro lado una flotilla con exiliados cubanos provenientes de Florida, lanzaron el sábado por la noche fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana, en recuerdo del hundimiento del remolcador.