Resultado de las respuestas al cuestionario enviado a las diócesis

Se presenta el Instrumentum Laboris para el Sínodo Extraordinario sobre la Familia

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó hoy en el Vaticano el instrumento de trabajo de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014, y que lleva el título «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización». El purpurado explicó que es resultado de las respuestas al cuestionario de 39 preguntas sobre la realidad de la familia que se envió a los episcopados.

(Aica/InfoCatólica) El Instrumentum Laboris, es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas el cual «ha recibido una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como en la opinión pública general», ha indicado el cardenal Baldisseri.

Asimismo, ha precisado que se han celebrado tres reuniones del Consejo de Secretaría, dos reuniones interdicasteriales, la difusión de la Oración del Papa por el Sínodo de la familia, realizadas en tres Basílicas dedicadas a la Sagrada Familia (Nazaret, Loreto y Barcelona), numerosas intervenciones del Secretario general, conferencias y simposios.

Evangelio de la familia

El texto se divide en tres partes, según el Documento Preparatorio. La primera parte, ha explicado el cardenal Baldisseri, está dedicada al Evangelio de la familia, el plan de Dios, el conocimiento bíblico, magisterial y la recepción de la ley natural y de la vocación de la persona. «El hallazgo del escaso conocimiento de la enseñanza de la Iglesia pide a los trabajadores pastorales una mayor preparación y el compromiso a favorecer la comprensión por parte de los fieles, que viven en contextos culturales y sociales diferentes», ha precisado.

Desafíos pastorales

La segunda parte afronta los desafíos pastorales inherentes a la familia, como la crisis de la fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otros problemas. «A la responsabilidad de los pastores compete la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como adhesión pastoral de fe al Señor, para edificar su familia en bases sólidas», ha observado el purpurado.

Al respecto, ha señalado que son consideradas de forma particular las situaciones pastorales difíciles «que tienen que ver con las parejas que viven juntas y las parejas de hecho, los separados, los divorciados, los divorciados vueltos a casar y sus hijos, las madres adolescentes, los que se encuentran en condiciones de irregularidad canónica y los que piden el matrimonio sin ser creyentes o practicantes». El Secretario del Sínodo ha señalado que urge permitir a las personas heridas sanar y reconciliarse. Por eso, «es necesaria una pastoral capaz de ofrecer la misericordia que Dios concede a todos sin medida».

  • Con respecto a las parejas que conviven, con vínculo jurídico o sin él, ha añadido que «la Iglesia siente el deber de acompañar estas parejas en la confianza de ser capaz de llevar una responsabilidad, como la del matrimonio, que no es demasiado grande para ellos».
  • Sobre los divorciados vueltos a casar «que viven con sufrimiento su condición de irregulares en la Iglesia», ha dicho, la Iglesia desea «encontrar soluciones compatibles con su enseñanza, que conduzcan a una vida serena y reconciliada».
  • A propósito de esto, dijo, se contempla la necesidad de simplificar y acelerar los procedimientos judiciales de nulidad matrimonial.
  • El cardenal también ha señalado la importancia de hacer cursos de formación al matrimonio mejores cualitativamente y hacer un seguimiento al matrimonio después de la boda. 

Apertura a la vida y transmisión de la fe a los hijos

La tercera parte del documento indicó el cardenal Baldisseri, presenta en primer lugar «las temáticas relativas a la apertura a la vida, como el conocimiento y las dificultades en la recepción del Magisterio, las sugerencias pastorales, la praxis sacramental y la promoción de una mentalidad abierta a la vida». Sobre la responsabilidad educativa de los padres, «emerge la dificultad en el transmitir la fe a los hijos, que se concretiza en la iniciación cristiana.

Por otro lado, el purpurado ha indicado que el tema de la próxima Asamblea General Ordinaria del 2015 es «Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia».

Dos etapas en el estudio de los temas de la familia según Cristo

El Instrumentum laboris es entregado a los miembros de derecho de la Asamblea Sinodal para que sea estudiado y valorado por las respectivas Conferencias Episcopales, para llegar a la presentación de la intervención que cada presidente ofrecerá a la Asamblea, como aportación específico a los trabajos sinodales.

Por otro lado, el purpurado ha indicado que este documento da una visión de la realidad familiar en el contexto actual, que es el comienzo de una reflexión profunda cuyo desarrollo se realizará en dos etapas: la Asamblea General Extraordinaria (2014) y la Ordinaria (2015), estrechamente unidas por el tema de la familia a la luz del Evangelio de Cristo. Los resultados de la Asamblea Extraordinaria serán utilizados para la preparación del Instrumentum Laboris de la Asamblea Ordinaria, después de la cual será publicado un Documento final, sometido a la decisión del Santo Padre.

Al finalizar, el cardenal Baldisseri ha informado que el domingo 28 de septiembre habrá un jornada de oración por el Sínodo así como la adoración eucarística cotidiana, durante los trabajos sinodales, en la Capilla de la Salus Populi Romani de Santa María la Mayor en Roma.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

52 comentarios

Néstor
Se me hace difícil pensar en la atención pastoral a las parejas del mismo sexo. Es de suponer que habla de bautizados o de que al menos una de las partes es bautizada. Están viviendo en un continuo pecado contra la naturaleza ¿cuál es en esos casos la "atención pàstoral"?

Sin duda, toda persona tiene que poder conversar con el sacerdote y encontrar un ámbito de acogida y evangelización.

Pero el hecho de encararlos como pareja es algo distinto, implica se quiera o no un cierto reconocimiento de esas uniones, cosa que es totalmente imposible desde la doctrina católica.

Saludos cordiales.
26/06/14 2:32 PM
Joaquín
Lo que es pecado contra natura es la relación sexual entre personas del mismo sexo. Si se mantienen dentro de los límites de una casta amistad (como hermano y hermano, o como hermana y hermana) no veo donde está el problema.
26/06/14 2:54 PM
Maga
Pero, ¿qué cuidados p'astorales a parejas del mismo sexo? ¿Yo estoy soñando? Esto es delirante...
26/06/14 3:41 PM
Luis Fernando
Digo yo que el cuidado pastoral a esas parejas consiste en ayudarles a vivir en castidad sin mantener relaciones homosexuales. No hay otro cuidado posible.
26/06/14 3:53 PM
Enrique G. B. A.
La Iglesia siguiendo a Jesús, debe acercarse a los pecadores para salvarlos, tratando con caridad y firmeza las situaciones en que se encuentran, para que se liberen del pecado, lo que obliga a denunciarlo y reconocerlo.
Otra cosa es decir, con tales o cuales pecadores ni los tratamos.
El mundo, en cuanto alejado de Dios o opuesto a El, quiere que la Iglesia se llame a silencio, o construir una valla entre ella y los pecadores.
Si no hay pecado, ni necesidad de salvación: ¿para qué murió Jesús en la cruz?
26/06/14 4:06 PM
Inés
No puedo creer que de todo el excelente y denso documento publicado no se les ocurra más que comentar la mención del cuidado pastoral de las parejas del mismo sexo.

No es muy difícil pensar que de todos los casos de personas que viven en situaciones que contrarían la voluntad de Dios, y que piden ayuda a la Iglesia, deben ser uno de los que más nos interpela como cristianos en cuanto a nuestra capacidad de amar al prójimo sin condiciones.

Conozco un matrimonio con el que comparto la espiritualidad originada en una revelación privada que nos enseña a anunciar al Señor con amor por el Amor. Ellos rezaron por mucho tiempo el rosario con una pareja de personas del mismo sexo. Se trata de amarlos hasta el extremo y que duela. Es más si no duele es que no se los ama. Y de confiar en que si nosotros ponemos lo que podemos, El pondrá el resto.

Que la Virgen los guarde.
26/06/14 4:21 PM
Sandra
Totalmente de acuerdo con la opinión de Néstor
26/06/14 4:50 PM
antonio
Luis estoy de acuerdo, y la ausencia de vida interior, es clave, la vida Sacramental como corresponde, como en el Bolg de Raúl de Toto se cita,no se habla del claro caos postconciliar, homilia al clero de Roma de Benedicto XVI, al clero de Roma ,ya renunciante.Me pudes corregir y/o tirarlo a la papelera.
26/06/14 4:59 PM
Maga
Eso espero, Luis Fernando, pero me parece que es jugar con algo muy, pero muy peligroso.
26/06/14 5:03 PM
Fran
buena explicacion la de Luis Fernando. ya me habia entrado interrogante sobre ese punto.
26/06/14 5:04 PM
Antonio1
Si pensais que no hay cuidado pastoral posible para cualquier ser humano, esté en la situación que esté, es que, sencillamente, no sois cristianos.
26/06/14 5:18 PM
Andaque
Hay que hacer otro sínodo para tratar de acoger con misericordia a colectivos alejados, que se sienten rechazados por la Iglesia. Son legiones..

Políticos corruptos, mafiosos, traficantes, miembros de bandas juveniles, mujeres tertulianas, brokers de bolsa... etc

Al fin y al cabo, ¿Quiénes somos para juzgarles?.

Hay que hacer teología de rodillas con ellos, al estilo Kasper.
26/06/14 5:47 PM
xovi
Yo, casado por la Iglesia ya una mujer, quiero casarme también con dos amantes que tengo, porque me lo pide mi naturaleza. Igualmente, deseo tener relaciones con mi vecino. Ya la Iglesia se las ingeniará para tratar pastoralmente mi situación.
26/06/14 5:56 PM
franz
El papa dice que no hay que prestar tanta atención a las cosas sexuales. Que ya es conocida la doctrina de la Iglesia. Pero monta este guirigay (nunca mejor dicho) innecesario.
26/06/14 5:59 PM
Gregory
La atención pastoral no puede ser negada a nadie, desde luego esa atención pastoral no implica justificar situaciones irregulares sino más bien ayudar a la persona a ser concientes de su situación y salir de ella.
26/06/14 6:01 PM
Inés
Dice el documento: "Algunas Conferencias Episcopales ponen de relieve que el motivo de tanta resistencia a las enseñanzas de la Iglesia acerca de la moral familiar es la falta de una auténtica experiencia cristiana, de un encuentro personal y comunitario con Cristo, que ninguna presentación —aunque sea correcta— de una doctrina puede sustituir."

Antes de pretender aportar a una pastoral específica bien podríamos reflexionar si podemos testimoniar nuestra propia experiencia de un encuentro personal y comunitario con Cristo. Sólo cuando el Señor nos muestra como somos realmente ante Sus Ojos y no obstante como El nos comparte Su Amistad e Intimidad, recién ahí estamos en condiciones de ayudar a los otros a tener la misma experiencia. Nos convertimos en un dócil instrumento de Dios para facilitar ese encuentro.
26/06/14 6:12 PM
vicky
El cuerpo del hombre y de la mujer tiene,por así decir, un carácter teológico,no es simplemente cuerpo,y lo que es biológico en el hombre no es sólo biológico,sino expresión y cumplimiento de nuestra humanidad.La sexualidad humana no está al lado de nuestro ser persona,sino que le pertenece. Sólo cuando la sexualidad se integra en la persona logra darse un sentido a sí misma.La totalidad del hombre incluye la dimensión del tiempo el «sí» significa «siempre», constituye el espacio de la fidelidad. Sólo en su interior puede crecer esa fe que da un futuro y permite que los hijos, fruto del amor, crean en el hombre y en su futuro en tiempo difíciles. La libertad del «sí» se presenta como libertad capaz de asumir lo que es definitivo: la expresión más elevada de la libertad no es entonces la búsqueda del placer, sin llegar nunca a una auténtica decisión.La verdadera expresión de la libertad es la capacidad de decidirse por un don definitivo,en el que la libertad,entregándose,vuelve a encontrarse plenamente a sí misma.Las diferentes formas actuales de disolución del matrimonio, como las uniones libres y el «matrimonio a prueba», hasta el pseudo-matrimonio entre personas del mismo sexo, son por el contrario expresiones de una libertad anárquica que se presenta erróneamente como auténtica liberación del hombre.Una pseudo-libertad así se basa en una banalización del cuerpo, que inevitablemente incluye la banalización del hombre. (Benedicto XVI, fundamento antropológico de la familia).
26/06/14 6:25 PM
vicky
La verdadera expresión de la libertad es la capacidad de decidirse por un don definitivo,en el que la libertad,entregándose,vuelve a encontrarse plenamente a sí misma.Las diferentes formas actuales de disolución del matrimonio, como las uniones libres y el «matrimonio a prueba», hasta el pseudo-matrimonio entre personas del mismo sexo, son por el contrario expresiones de una libertad anárquica que se presenta erróneamente como auténtica liberación del hombre.Una pseudo-libertad así se basa en una banalización del cuerpo, que inevitablemente incluye la banalización del hombre. (Benedicto XVI, fundamento antropológico de la familia).
26/06/14 6:27 PM
Yolanda
xovi:

en efecto, si lo pides sin cachondeíto y de corazón, no lo dudes: la Iglesia dará respuesta pastoral a tu situación de pecador con dos amantes que quiere casarse con ambas y, al mismo tiempo, tener relaciones con su vecino, De hecho es una situación relativamente corriente. Naturalmente si te estás burlando, quizá no sea posible la atención pastoral a tu caso.

Además, xovi, todo el mundo sabe que los participantes en este foro pecamos mucho menos que los verdaderos pecadores-fetén, que son, sin dudarlo, las parejas del mismo sexo. No hay otros peores que ellos. A decir verdad, casi casi no hay otro pecado. Y nosotros, los lectores de Infocatólica pecamos mucho menos. Hay, incluso, un lector argentino QUE NO PECA.

Así que, bien dicho está todo lo que aquí dicen muchos. El instrumentum laboris es un desastre si realmente en él se habla del cuidado pastoral de las parejas del mismo sexo que busquen a la Iglesia.
26/06/14 7:21 PM
Agustín Zamora
"Digo yo que el cuidado pastoral a esas parejas consiste en ayudarles a vivir en castidad sin mantener relaciones homosexuales. No hay otro cuidado posible".

Este hombre siempre haciendo amigos.

Para empezar, habría que replantearse la necesidad, a estas alturas de la evolución humana, de algo tan absurdo y estéril como es la castidad. Y luego a partir de ahí, si imponérsela a unos y declarar exentos a otros es la mejor muestra de caridad cristiana que algunos pueden exhibir.

Continuaríamos por tomar algún siglo de éstos la determinación de no meternos en la vida privada, libre e inofensiva de nadie, máxime si no conlleva infidelidad.

Sin olvidar a los que están exentos de la castidad (casados por la Iglesia, se supone, sea de verdad o de mentira) y sin embargo es que no les queda otro remedio porque toda su vida conyugal ha quedado reducida a eso, a la castidad.

Pero vamos, que los que ya tenemos superado todo eso vamos a seguir pensando igual, hemos superado prejuicios que se nos impusieron bajo condena, y vamos a seguir siendo miembros de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Y felicidades a todos los que el Señor os ha dado hijos heterosexuales. "Gracias, Señor, porque no soy como ese publicano, ni mi hijo es sodomita".
26/06/14 7:35 PM
Luis López
Jesús jamás rechazaría a un pecador que se le acercase, por lo que me parece muy bien la atención pastoral a ese tipo de pecadores como son las personas que practican actos homosexuales.

Ahora bien, Jesús, que amaba a los pecadores, jamás confirmaba o ratificaba el pecado. Perdonaba, pero exigía una verdadera metanoia o conversión, un cambio de vida, una nueva mente; ser un verdadero hombre nuevo. Sus palabras son rotundas: "Si no os convertís, todos pereceréis"

En Jesús encontramos los pecadores no sólo misericordia y acogida, sino sobre todo una verdadera fuerza para iniciar una vida nueva. Pero si ese no es el propósito del pecador que se acerca a Jesús -sea homosexual o no- la reconciliación y atención pastoral que pide es incluso contraproducente.
26/06/14 7:35 PM
Gregory
Recomiendo leer la declaración de la Congregación para la doctrina de la fe sobre la tención pastoral a las personas homosexuales firmado por el Cardenal Josehp Ratzinguer. Por cierto no veamos fantasmas donde no los hay lean el documento la atención pastoral solo busca el crecimiento espiritual de los fieles ¿o que otra cosa ? por cierto craz me imagino que no puede entender eso
26/06/14 7:37 PM
Maga
Gregory, se trata de ayudar a personas, sean o no homosexuales, no de ayudar a parejas homosexuales, porque eso no es pastoral. Seria doctrinal y reconocer de facto esta realidad de parejas, que viven en pecado mortal. Lo siento, pero hacerlo asi, podría poner en peligro la Doctrina y la Revelación. Por favor, no seamos relativistas por culpa de un buenismos e irenismo sumamente peligrosos.
26/06/14 8:52 PM
Rafael
Toda pastoral debe ir hacia la dirección de la conversión y santificación. El catecismo es claro respecto a homosexualidad, divorcio, adulterio,...

El problema es que se plantea la posibilidad de llegar a un 'status quo' donde los divorciados,homosexuales,... estén en un limbo aparente de comunión con la Iglesia, y que esto lleve a una relajación en su santificación o de camino hacia la verdadera conversión rectificando sus vidas. Basado en un supuesto sufrimiento por no poder recibir los sacramentos, como si estos fuesen un premio que nosotros nos damos unos a otros, sin entrar en que son encuentros con Dios que Él ha dispuesto para nosotros a través de la Iglesia. Si uno verdaderamente sufriese por ello, antes sufriria por su situación de pecado y no por no poder recibir sacramentos. Primero uno ve su error, su justificación, su culpa, luego viene el resto.

Los pecados públicos, que trascienden a la sociedad, que producen una situación de escándalo deben ser tratados de manera especial y no dándo la idea de normalidad a lo que no lo es.
26/06/14 9:19 PM
David
Yo lo que veo aquí es mucho fariseo disfrazado de cristiano. La Iglesia debe tener actitud pastoral con cualquier ser humano sea cual sea su situación y lo debe guiar con paciencia y amor por el camino que Jesucristo, el señor, nos ha propuesto. Es así de facil y así de sencillo. La Iglesia es un hospital para pecadores, no un hotel para santos, si alguien lo ve diferente es que está muy mal catequizado.
26/06/14 9:19 PM
Tomás
En cuanto a las personas que viven en estados objetivamente contrario a la ley de Dios como es el caso de los que practican la sodomía, la fornicación, el adultero y cualquier otro pecado, lo que le corresponde a la Iglesia y su pastoral es intentar lograr que se conviertan y abandonen tales pecados o estado de pecado. El documento indica que el gran problema es la falta de una relación personal con Jesucristo, es decir, que no están evangelizados. Algunos de éstos no quieren reconocer que están en un estado objetivo de contradicción a la ley de Dios y quieren presionar a la Iglesia para que los trate como si no estuvieran en tal situación y no quieren convertirse. Jesús le dijo a la adúltera": #Vete y no peques más". El Hijo Pródigo pudo experimentar la misericordia de Dos una vez que respondió a la llamada interior a la conversión y se puso en camino hacia la casa de su padre. Lo que parece es que hoy en de alguna manera la Iglesia tiene que tener "misericordia", pero los sujetos de tal misericordia no quieren convertirse y quieren presionar a la Iglesia para que abandone lo que Jesucristo ha enseñado. Aquí existe lo que se denomina la "ley de la gradualidad". La Iglesia en su pastoral tiene que acompañar y animar a etas personas a dejar su vida de pecado y eso puede llevar tiempo y requerir muchos esfuerzos. Ellos tienen que hacer un camino que puede ser doloroso, pero ¿qué vida existe sin dolor? Además, ellos tiene que darse cuenta de que las opciones y sus actos pasados
26/06/14 10:35 PM
JFisher
Yo no veo que los gays se manifiesten por no poder recibir el sacramento de la comunión. Más bien en el 'orgullo gay' se mofan de ello. Si alguien piensa que esta pastoral va a ser bien recibida por los gays en general, creo que se equivoca.
La palabra 'misericordia' no la entienden y en cualquier caso, les parecerá una 'intrusión' en sus vidas. -Esto no obsta para que seamos caritativos y misericordiosos con ellos.-
Este tipo de pastorales en mi opinión:
- confunden.
- son innecesarias.

Si alguien se acerca de corazón a un sacerdote por supuesto que va a encontrar guía y consuelo, pero no es necesaria una pastoral.
Si no quieren tratar el tema (porque hay una hipertrofia de este tema promovida por una agenda) que no se trate. Lo que no se pueden hacer son encajes de bolillos.
26/06/14 10:40 PM
Luis Monforte
Comparto el comentario de Enrique GBA. Nuestra Iglesia debe estar cerca de todos los pecadores hasta el último hálito de vida. Aquellos que estén convencidos que no lo son, o bien son soberbios, o ignorantes o ángeles.
Cristo vino para salvar a todos y no para organizar corrales con los pecadores por un lado y los santos por otro. Mas misericordia con el que peca.
26/06/14 11:43 PM
Gregory
Hermana deja el tecnicismo se trata de homosexuales es valido, ahora ciertamente las uniones homosexuales son una realidad en algunos paises, en el mio aun no lo es y espero no lo sea nunca,pero hay que asumir el hecho no para aprovar lo que hacen sino para ayudarles a que descubran el error y abrazen la verdad para hacer esto no debes ambandonar la misericordia.
26/06/14 11:47 PM
clara
No se "sulfaten" señores y señoras comentaristas, lo que nos toca ahora no es hacer futuribles sino oración y penitencia por los frutos del Sínodo. Eso sí que será una medida práctica. Y confianza en la Iglesia, que ya nos ha dicho Jesús que las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella.
27/06/14 12:54 AM
Maga
Quería clarificar que hay que tener misericordia con todo el mundo, pero la Iglesia no puede abandonar JAMÁS la Verdad de la que es custodia y hacer implícitamente la realidad de estructuras pecaminosas, que están en la Escritura y la Tradición. Por favor, que la Misericordia sin Verdad es falsa. Si no partimos de la Verdad revelada por Dios, podemos hacer un Dios idolatrico a nuestro gusto y eso, señores, sería herejía. Yo sólo digo que hay que hilar muy fino: ofrecer Misericordia SIEMPRE, pero sin alterar ni una letra de lo Revelado por Dios, aun implícitamente.
27/06/14 12:57 AM
Luis Fernando
Clara, tu comentario es muy sensato.
27/06/14 1:02 AM
DavidQ
Un cura va a la cárcel, a encontrarse con los peores delincuentes, asesinos, violadores, secuestradores, políticos de toda índole y no pasa nada, así y se quieran postular de nuevo a cargos públicos o espicharse al primer cristiano que pase.

Pero Dios guarde llegue un pobre tío con dudas en la mente, de las cuales no tiene culpa de la mitad, queriendo acercarse a Dios en santa paz, que ese no tiene derecho. ¿No les parece un poco raro?
27/06/14 8:50 AM
Manuel
Muchas veces pienso que opinará el Maestro de nuestra forma de interpretar su mensaje.
El, estaba dispuesto a acoger a todos los que los demás despreciaban. Un solo mandamiento nos dio, amarnos como hermanos. Que difícil ¿verdad?.
No me veo con capacidad para juzgar, a las personas del mismo sexo que quieren vivir su amor dentro de la Iglesia. Desde luego no me parece algo en contra de la naturaleza, como tantas veces se nos ha intentado inculcar. Cuantas parejas regulares, no son precisamente un modelo de Iglesia doméstica.
Creo que tenemos un reto difícil, ya que estas cuestiones abren diferencias entre nosotros. Yo, cuanto me surgen dudas, siempre me planteo la misma cuestión…¿Qué haría El?
Saludos.
27/06/14 10:22 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Maga, y lo comparto en todos y cada uno de sus términos, como no podía ser de otra forma. En cuestión de Homosexualidad, no se puede hacer rebajas, ni poner paños calientes,la Homosexualidad es una disfunción de la persona, y debe ser denunciada como algo totalmente inmoral, es un pecado de Sodomía, condenada en la Sagrada Escritura, (ANTIGUO TESTAMENTO). Ver el Caso de Sodoma y Gomorra. Estoy en contra de la Homosexualidad, no contra la persona, a la que no juzgo en ab soluto, porque no puedo ni quiero ponerme en el Lugar a de Dios, pero en lo que se refiere a la Homosexualidad, se trata de un desorden moral, que es impropio de un Cristiano y de una persona con una conciencia rectamente formada.
27/06/14 11:08 AM
Luis Fernando
Vuelvo a dar paso a comentarios que habían sido retirados en base a no sé cuál razón.

Os ruego disculpéis este sinsentido.
27/06/14 11:19 AM
TwoMuch
Por lo que he leído también van a hablar de los métodos contraconceptivos como la píldora del día después. Dice el presidente de la Fundación Española de Contracepción que la susodicha píldora tiene efectos beneficiosos para el organismo pero yo no me lo creo.
27/06/14 11:27 AM
Marcos
Tan preocupados algunos por si se acuestan o no se acuestan dos varones juntos, pero la realidad es que en todas (*TODAS*) las familias "católicas" se usan condones, anticonceptivos, dius, diafragmas, se acostumbra el coito interruptus (acabar afuera), etc etc etc y son familias de lo más tradiconales, vea.

¿Quiénes son los que siguen al pie de la letra todos y cada uno de los preceptos de la Iglesia? -> 10 tipos, 14, 20? 200?... vamos... no seamos hipócritas.

Los que realmente quieren ver destruida a la Iglesia son los que exigen que solamente atienda a esos 10 tipos.
27/06/14 11:49 AM
Casilda de Tréveris
Tanta bizantina discusión y tanto tecnicismo.... pero a la hora de verdad a los cristianos de a pie se nos queda una cara de tonto que pá qué.... ¿cómo se entiende esa atención pastoral? ¿no la reciben ya? Porque en mi localidad famosa por sus procesiones, figuran en sus cofradías muchos de estos "faltos de atención pastoral" y cumplen con misas y rosarios, y hasta van a las catequesis para confirmarse... ahora, de cambiar de novio a novia, ni mijita...así que temo que esto signifique una aceptación de manera encubierta de su turbia situación personal.... Y después dicen que porqué ya no se confiesa nadie... a ver con este panorama con qué cara va una a confersarse de haber discutido con su marido
27/06/14 12:06 PM
JCA
¡Pues qué quieren que les diga! A mí, a bote pronto, este documento ya me parece el típico hecho para ser valorado al peso: mucha letra y poca chicha, e irse por cerros de Úbeda. Y las declaraciones del cardenal ya me mosquean. Ejemplo:

«El hallazgo del escaso conocimiento de la enseñanza de la Iglesia ...» ¿Está seguro, eminencia, que no se conoce? ¿No será más bien que más bien se hace caso omiso porque no gusta?

«... pide a los trabajadores pastorales una mayor preparación ...» ¡Toma del frasco, Carrasco! «Trabajadores pastorales». ¡No sea cursi, que va a desgastar la palabra «pastoral» de tanto usarla!

«... y el compromiso a favorecer la comprensión por parte de los fieles, ...» ¡Ni que fuese tan complicado! ¿No querrá decir que los catequistas le echen más huevos y digan las cosas claras y desde el principio, en vez de hacer de consejeros sexológicos ñoños? De tanto hablar de «ovejas» y «rebaño» creo que empiezan a creerse que están tratando con cabaña ovina.

«... que viven en contextos culturales y sociales diferentes» ¡Ya salió la «multiculturalidad», los moritos y los negritos que son tan raritos! ¡Que no se entera, no los trate de imbéciles, que el problema son los «blanquitos», que quieren hacer de su capa un sayo!
27/06/14 12:06 PM
Serloc
Manuel. Preguntas "¿qué haría Él?".
Yo creo que la respuesta está en aquello de "yo tampoco te condeno, vete y NO PEQUES MÁS".
27/06/14 12:14 PM
David de Noruega
A mi lo que me preocupa es esto:

Sobre los divorciados vueltos a casar «que viven con sufrimiento su condición de irregulares en la Iglesia», ha dicho, la Iglesia desea «encontrar soluciones compatibles con su enseñanza, que conduzcan a una vida serena y reconciliada».
A propósito de esto, dijo, se contempla la necesidad de simplificar y acelerar los procedimientos judiciales de nulidad matrimonial.

Ya viene el divorcio católico.
27/06/14 12:15 PM
Francisco
Una cuestión para Marcos. ¿Cómo sabes que en todas las familias "católicas" se utilizan esos métodos? Es una afirmación arriesgadísima...¿no será una simple opinión?. Todos sabemos que no es así. Simplemente queremos ser fieles al evangelio y hacer lo que NSJC nos dejó dicho, "si me amáis, cumpliréis mis mandamientos"
Paz y Bien.
27/06/14 1:23 PM
Marcos
David de Noruega: y a buena hora. Ya creo yo que Dios jamás podría haber admitido que dos personas sufran por un error que cometieron hace muchos años, cuando se querían. Más le da gusto a Dios que esas personas formen nuevas familias y vivan felices y lleven felicidad a sus hijos, de uno u otro matrimonio.

Pero entre Dios y vos, están los Hombres que dicen interpretar lo que a Dios le gusta.
27/06/14 1:33 PM
Marcos, para SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La homosexualidad no es ninguna disfunción: es una persona que se entrega en amor a la otra persona, tal como cualquier otro amor.
27/06/14 1:35 PM
Néstor
Obviamente, se les puede y se les debe anunciar el Evangelio. El asunto es que el Evangelio es contrario a las uniones homosexuales.

Hay una gradualidad, sin duda, al menos en el sentido de que lo primero que hay que anunciar es a Cristo como Salvador y no la maldad intrínseca de la unión homosexual.

Pero hay que llegar allí, también. El anuncio del Evangelio apunta a la fe, la conversión, el bautismo o la reconciliación, según el caso, y la Eucaristía. Y todo eso no se puede hacer en pareja homosexual.

Suponemos que en general las parejas del mismo sexo están bastante contentas con serlo, al menos nadie las obliga a punta de revólver a juntarse. En ese contexto, en qué puede consistir la "atención pastoral"?

Se me ocurren tres hipótesis:

1) Denunciar esa situación como contraria al plan de Dios y peligrosa para la salvación eterna.

2) No hacerlo. Entonces: Hablar del tiempo y de cómo va el respectivo seleccionado en el Mundial.

3) O bien: Darles la comunión y enseñarlos a ser buenos cristianos en pareja gay.

La última es claro que no, la segunda es inconducente, la primera lleva poco tiempo.

Claro, se los puede "acompañar". El problema es que cuando le queremos dar un sentido a ese término, volvemos, me parece, a esas tres alternativas.

Bueno, pero estas personas pueden estar en busca de la fe. Sí, pero la fe no es busca en principio en pareja, es una cuestión personal, ante todo. No es la pareja la que se convierte o se bautiza.

P
27/06/14 2:31 PM
clara
Marcos, no nos engañemos. Los hijos quieren vivir con su padre y su madre, y que se lleven medianamente bien y se sacrifiquen un poco y aprendan a aguantar, sí, aguantar o como dice la Iglesia: Sufrir con paciencia los defectos del prójimo (y los propios, añado yo).

Se habla mucho de la felicidad de los adultos y poco de las obligaciones contraídas por los adultos con sus hijos y la felicidad de los hijos.

"Yo, yo, yo, yo, yo, y después, yo. Y mis hijos... que arreen, que aquí la felicidad importante es la mía, mía, mía".
27/06/14 4:31 PM
Maga
Manuel, es increíble lo que defiende. Eso no es misericordia hacia los homosexuales. Es poner trabas a su Salvación. Si usted quiere que la Iglesia tolere el pecado de fornicación y sodomia, está atacando directamente a Cristo y su Revelación. Lease ambos Testamentos. Decía San Pablo que ni los Fornicarios, ni los sodomitas, ni los avaros ni los adúlteros, ni los homicidas, ni los ladrones, ni los chismoso, etc. ...entrarán en el Reino de Dios. ..y eso, señor mío, es Palabra de Dios, así que, por favor, no se sitúe del lado del error y quédese con la Verdad de Cristo.
27/06/14 5:42 PM
hornero (Argentina)
La verdad es que no me esperaba tan grande derrape por parte de nuestros obispos. Que el homosexual deba ser atendido en su problema como lo debe ser todo hijo de Dios, está bien, pero que se incluya en el "Instrumentum Laboris para el Sínodo Extraordinario sobre la Familia" la situación de convivientes homosexuales, eso cae de maduro que no son familia. Entonces, me pregunto, si lo saben tan bien como cualquier persona sana de juicio, ¿porqué lo incluyen?. No tengo sino una respuesta, la de Benedicto XVI cuando en el Viernes Santo 2005 afirmó: "la Iglesia parece una barca que hiciera agua por todas partes y estuviera a punto de hundirse". Hace agua por su mundanización extrema que le ha hecho perder el sentido propio de lo cristiano y está vendiendo su primogenitura al mundo por algunos platos de lentejas. Se ha identificado y asociado en sus altas esferas con todo tipo de componendas, y ya no sabe decir SÍ, SÍ y NO, NO, hoy dice sí y mañana no, se disculpa, se ruboriza, baja su voz que debe ser la Palabra de Cristo dicha "oportuna o inoportunamente", se rinde ante los poderes del mundo, y les da su O.K. No le demos más vueltas al asunto,no se atreven a enderezar la barca, prefieren seguir la suerte del mundo, lo miran de reojo constantemente, no quieren desentonar con su "autoridad", experimentan sincera admiración por él y un gran complejo de inferioridad y de culpa. Les propongo que incluyan la pastoral para las familias de la mafia italiana que nuestro Papa Francisco exc
27/06/14 8:05 PM
hornero (Argentina)
continúo -Les propongo que incluyan la pastoral para las familias de la mafia italiana que nuestro Papa Francisco excomulga, también para las familias de grupos terroristas cuyos demás miembros en general no forman parte, otras familias están comprometidas en el narcotráfico, en fin la lista es larga, ya la pueden ampliar con verdadera misericordia y amplitud de miras.
27/06/14 8:12 PM
Christian
La Iglesia no está hecha para los "perfectos" sino para los pecadores dispuestos a ser mejor cada día. Para aquellos que pasan por circunstancias difíciles y que necesitan la orientación, el consuelo y el ánimo de un verdadero pastor. Eso es lo que se llama acompañamiento pastoral. Porque cada persona, es un caso. Por lo tanto, si hay divorciados vueltos a casar, homosexuales que viven en pareja u otras situaciones complejas, bien merecen un acompañamiento pastoral si es que lo desean y lo buscan. Aquí no estamos hablando de aquellos que alejados de la Iglesia, no les interesa para nada ningún acompañamiento pastoral.
27/06/14 11:16 PM
Luis Fernando
Creo que conviene recordar que este texto es más una descripción de la realidad que un manual de soluciones. De eso se encargará el Sínodo, con la ayuda de Dios. En InfoCatólica aportaremos lo que creamos mejor para la Iglesia y los fieles
27/06/14 11:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.