«¡Esta indiferencia duele!»

El Papa denuncia la indiferencia ante la catástrofe humanitaria provocada por la guerra en Siria

El papa Francisco envió un mensaje a los participantes del encuentro de coordinación entre los organismo caritativos católicos que trabajan en el contexto de la crisis siria, promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum. El Papa les ha agradecido la ayuda cotidiana que dan a las poblaciones afectadas por este terrible conflicto y ha advertido del peligro de que nos olvidemos de las víctimas diarias y los sufrimientos indecibles de los refugiados. «¡Esta indiferencia duele!», ha sentenciado.

(Zenit) El Santo Padre ha recordado que hace un año se reunieron para afirmar el compromiso de la Iglesia en esta crisis y para lanzar juntos un llamamiento por la paz en Siria. Y ahora se encuentran de nuevo para trazar un balance del trabajo desarrollado hasta el momento y para renovar la voluntad de proseguir sobre este camino, con una colaboración aún más estrecha.

«Tenemos que constatar –indicó el Santo Padre– con gran pesar, que la crisis siria no ha sido resuelta, sino que continúa, y existe el riesgo de acostumbrarse a esta. De olvidarnos de las víctimas diarias, de los sufrimientos indecibles, de los miles de refugiados, entre ellos ancianos y niños, que sufren y a veces mueren por el hambre y la enfermedad causada por la guerra».

«¡Esta indiferencia duele! Otra vez tenemos que repetir el nombre de la enfermedad que nos hace tanto mal en el mundo de hoy: la globalización de la indiferencia» dijo.

«La acción de la paz y el trabajo de asistencia humanitaria que las organizaciones caritativas católicas desempeñan en ese contexto son una fiel expresión del amor de Dios por sus hijos que están bajo la opresión y la angustia. Dios escucha su clamor, conoce sus sufrimientos y quiere liberarlos, y a él, le prestan sus manos y sus habilidades».

Y les recomendó: «Es importante que trabajen en comunión con los pastores y las comunidades locales, y esta reunión es una buena oportunidad para identificar las formas apropiadas de cooperación estable, en el diálogo entre los diferentes actores, con el objetivo de conseguir una mejor organización de sus esfuerzos para apoyar a las Iglesias locales y de todas las víctimas de la guerra, independientemente de las diferencias étnicas, religiosas o sociales».

Nuevo llamado a los responsables del conflicto

«Hoy estamos aquí para hacer nuevamente un llamado a la conciencia de los protagonistas del conflicto, de las instituciones mundiales y de la opinión pública. Todos somos conscientes de que el futuro de la humanidad se construye con la paz y no con la guerra: la guerra destruye, mata, empobrece pueblos y países».

«A todas las partes le pido que mirando al bien común, permitan inmediatamente el trabajo de asistencia humanitaria y que cuanto antes hagan callar las armas y se empeñen a negociar, poniendo en primer lugar el bien de Siria y de todos sus habitantes, también de aquellos que lamentablemente tuvieron que refugiarse en otros lugares y que tienen el derecho de volver lo antes posible a su patria».

Y concluyó sus palabras recordando «en particular a las queridas comunidades cristianas, rostro de una Iglesia que sufre y espera. Su sobrevivencia en todo el Medio Oriente es motivo de una profunda preocupación para la Iglesia universal: el cristianismo tiene que poder seguir viviendo donde están sus orígenes».

«Queridos hermanos y hermanas, vuestra acción caritativa y asistencial es un signo importante de la cercanía de toda la Iglesia y de la Santa Sede en particular, al pueblo sirio y a otros pueblos de Medio Oriente. Les renuevo mi gratitud por todo lo que han hecho e invoco para ustedes y vuestro trabajo la bendición del Señor. La Virgen les proteja. Yo rezo por ustedes y ustedes recen por mi».

 

5 comentarios

AntonioFM
Esta guerra ha sido desencadenada , tras una violenta represión en Deraa, hace 3 años del régimen sirio, y fomentada y mantenida por EEUU para quitar a Irán su único aliado, dentro de su campaña de boicot petrolífero, financiero, de medicamentos y de guerra cibernética , contra dicho país para presionarle y que renuncie a fabricar bombas atómicas, que Israel no está dispuesto a consentir. EEUU creía que iban a liquidar a Assad rápidamente , como a Gadaffi, pedro no ha sido así al vetar Rusia y China los bombardeos contra Assad. Rusia tiene una base naval en Tartous,cerca de Lataquía.
La consecuencia es que han destruido un país, en que convivían en paz todas las religiones y han creado odios y destrucción. Además han atraído a todos los yihadistas del mundo, que están persiguiendo ¡y crucificando! a los cristianos.
EEUU va a conseguir en 20 años , lo que no consiguió el Islam en 1400, que es suprimir los cristianos en el mundo árabe.
Sadam Hussein era y Assad es, despota, tirano y asesino pero mucho mejor que los que le han sucedido o le pueden suceder.
¡Dios nos libre de EEUU!
31/05/14 10:29 AM
MH
"el nombre de la enfermedad que nos hace tanto mal en el mundo de hoy: la globalización de la indiferencia»"

Es cierto lo que dice el Papa, también en cosas como el aborto.
31/05/14 12:54 PM
Luis
¿Indiferencia ante la guerra de Siria?

¿Y la indiferencia ante el genocidio de cristianos en Nigeria, Egipto y, curiosamente, Siria?

Porque yo no he oído a NADIE en la Iglesia condenar este genocidio o condenar el secuestro de 200 niñas cristianas.
31/05/14 1:52 PM
abc
Para ayudar a los demás hay que tener Fe. Y el que no la tiene pues se guía por otros motivos. Y eso les pasa a los Gobernantes. La Fe les resbala. Y que las personas se lo pasen mal, pues también. Sólo de vez en cuando dicen cuatro cosas sensibles o sentimentales y luego siguen con lo suyo. No hay Fe y por tanto no hay razón.
31/05/14 4:29 PM
Proby
Es una catástrofe "humana", no "humanitaria". Humanitario es lo que se hace en beneficio de la humanidad, y no creo que se pueda calificar así a lo que pasa en Siria.
2/06/14 12:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.