(Tempi/InfoCatólica) En Francia, en cambio, gracias a la apuesta de Saje, llegó a los cines el pasado 14 de mayo: «la primera semana hemos sido capaces de distribuirlo en 61 salas y la respuesta del público ha sido excelente: ya ha sido vista por 25.000 personas y se ha clasificado en el tercer puesto de toda Francia en relación entre espectadores y salas» explica a tempi.it el presidente de Saje, Hubert de Torcy.
Película de calidad
La empresa francesa, que realiza productos audiovisuales «para la misión», nunca se había lanzado a la gran distribución. Esta es su primera experiencia: «Hemos creado una nueva rama de nuestra sociedad para permitir que esta película sea accesible para todo el público francés. Es increíble que, a pesar de la enorme calidad de esta película sobre ‘los Cristeros’, los mártires mexicanos que dieron su vida por no abjurar la fe, hasta ahora ninguna gran empresa francesa hubiese decidido distribuirla».
Espectadores impresionados y conmovidos
Los hechos dicen que se equivocaron. Si la primera semana, la película «fue distribuida en 61 salas, esta segunda lo será en 70». De Torcy está más que satisfecho del resultado: «Los espectadores son muchos si pensamos en el escaso número de salas». Pero sobre todo está feliz quien se ha desplazado al cine: «La gente que sale de las salas está realmente entusiasmada. Muchísimos han manifestado estar impresionados, conmovidos hasta las lágrimas. Hay que admitir que los testimonios heroicos de la mayor parte de estos mártires cristeros son edificantes».
«En efecto –continúa el presidente– es imposible ir al cine y no plantearse esta pregunta: ¿qué habría hecho yo en su lugar? Saber luego que estas personas realmente han existido, que la historia es verdadera y ver las fotos reales de algunos de ellos en los títulos de crédito interroga profundamente a los espectadores».
Entre las mejores películas de todos los tiempos
Las historias de martirio en las que se basa la película son poco conocidas y muchos en Francia han hablado de «censura» por el retraso en la distribución de película. «Personalmente, no creo que esta película haya sido censurada. Por una parte –dice de Torcy– creo que algunos productores extranjeros no están incluidos en los circuitos convencionales y hacen que les sea difícil llegar a los distribuidores locales. Por otro lado creo que muchos distribuidores no se encuentran a gusto con algunas películas ‘comprometidas’, que, para seguir el lenguaje de moda, son las llamadas ‘de nicho’ (minoritarias)».
Pero no lo es en absoluto, pues el sitio francés de referencia para el cine y las series de televisión (AlloCiné) la ha incluido entre las «mejores películas de todos los tiempo».