La Congregación para la Doctrina de la Fe tiene muy claro su posición sobre este tema

Mons. Munilla asegura que no le cabe «la menor duda» de que el Papa no apoya las tesis del cardenal Kasper

En el programa ‘Sexto Continente’ de Radio María España, que dirige Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, el prelado respondió, como hace cada lunes, a las preguntas que le lanzaron los oyentes sobre actualidad eclesial y espiritualidad. Una de estas le dio pie a ilustrar en qué punto se encuentra dentro de la Iglesia la cuestión de administrar la Comunión a divorciados vueltos a casar. Mons. Munilla asegura que no le cabe la menor duda menor duda de que «el papa Francisco no apoya esta iniciativa»

(Religión Confidencial/InfoCatólica) Mons. Munilla dio un repaso al estado de la cuestión actual de la administración del sacramento de la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar. ç

El prelado vasco insiste en que no es la primera vez que se plantea algo así y que, pese a que Francisco pueda dar la impresión de estar en sintonía con las propuestas del cardenal alemán, esta falsa apariencia es fruto de la ausencia de miedo por parte del Papa a escuchar opiniones diversas, que den lugar al diálogo sobre temas importantes.

Propuestas no tan nuevas

«Las peticiones del Cardenal Kasper no son nuevas. Durante muchos años, él y un sector del episcopado alemán han estado pidiendo que la Iglesia Católica modifique su disciplina en materia de comunión de los divorciados vueltos a casar. Han pedido una práctica similar a la de las iglesias ortodoxas en las que se permite un ‘segundo matrimonio de misericordia’»

Doctrina de la Fe tiene muy claro su posición

«Por dos veces estas peticiones ya fueron rechazadas explícitamente por la iglesia católica. Y no me cabe la menor duda de que estas serán desestimadas de nuevo. Desde luego, como tuvimos ocasión de comprobar en la reciente visita ad limmina de los obispos españoles, la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene muy claro su posición sobre a este tema»

«Jesús es contundente en el Evangelio:  La iglesia no puede hacer una excepción a este principio, diciendo que se puede comulgar habiendo cometido adulterio. Sería lo mismo que decir que se puede comulgar habiendo calumniado al vecino, sin arrepentirse, o con cualquier otro pecado. Pero, entonces, estaríamos hablando de derogar el principio de comulgar en gracia de Dios, ya que no se puede pretender se dé una excepción en una materia y no en otra».

El Papa no apoya la iniciativa de Kasper

«El Papa nos ha mostrado que es un hombre muy libre, que no tiene miedo a que, quien tenga que decir algo, que lo diga y que su expresión sea una oportunidad de hablar claro del tema. Por eso, no me cabe la menor duda de que el papa Francisco no apoya esta iniciativa. Estoy completamente convencido y seguro de ello. Pero no tiene miedo a que se expresen opiniones. Son una ocasión para contestar y dejar claro un tema, como ha hecho recientemente el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal Müller, por encargo del papa».

Facilitar el proceso de nulidad matrimonial «Lo que sí es previsible es que, según dice el obispo de San Sebastián, en el próximo Sínodo sobre la familia se plantee, según esa encuesta que el sínodo hizo, que las causas de nulidad matrimonial tengan un proceso más sencillo. Hay muchos matrimonios que son nulos, que no han tenido la madurez o las circunstancias necesarias para que hayan sido matrimonios verdaderos. En estos casos, sería bueno tener un discernimiento más ágil para aclarar qué matrimonios son auténticos y cuáles pueden ser considerados nulos. Esto, no tiene nada que ver con la petición del cardenal Kasper de romper la tradición de la iglesia y con la indisolubilidad del matrimonio».

 

36 comentarios

Jaume C.
Pues yo tengo mis dudas Mons. Munilla y desearía que usted esté en lo cierto. Temps al temps i ho veurem…
19/05/14 10:32 PM
LOMA
Lo mismo digo. Desearía que esté en lo cierto pero tengo mis dudas. Hasta ahora todo apunta en otra dirección. No sé si monseñor Muller habla por encargo del Papa. Pero la verdad es que el Papa podría hablar en persona y dejarlo claro, en lugar de dejar que hable todo el mundo.
19/05/14 10:41 PM
Luis Fernando
Solo puedo decir que Mons. Munilla sabe bastante bien lo que piensa el Papa, no solo la Congregación para la Doctrina de la Fe
19/05/14 10:48 PM
Maga
Yo pienso que Monseñor Munilla está en lo cierto. Eso no quita a que en el Sínodo la posición de los que apoyan a Kasper es ir a por todas, sea cual sea el coste y, por desgracia, en.Centroeuropa, hay muchos prelados por esto. Sólo en Austria, 2/3 del Clero.
19/05/14 10:51 PM
manuel
Espero que esté en lo cierto, aunque hoy mismo, coincidiendo casualmente con el nuevo artículo del P. Iraburu, ha dicho en Radio María que lo de Sor Cristina es algo providencial y lo relacionaba en contraposición a lo de Eurovisión (la providencialidad); y la semana pasada no estuvo afortunado al confundir la persona (no sólo el nombre, pues señalaba que sus libros le habían servido-luego error in personam-)del bueno de Enrique Rojas con Luis Rojas Marcos.
Con todos los respetos para Monseñor Munilla, que es de lo mejor en España (junto con los demás obispos que como él han salido de Toledo ), en este momento no sé si es mejor la postura del aire fresco que unos dicen ha entrado con el Papa Francisco (excusatio non petita....) o la de Santiago Martín, que la verdad me ha impresionado. Y de todo esto, qué diría D. Marcelo?
19/05/14 11:30 PM
Menka
La frase de Mons. Munilla no está bien dicha. De lo dicho no se entiende en qué sentido no tiene duda.
Está más claro así: "estoy convencido, o le puedo asegurar, de que el Papa no apoya la tesis del cardenal Kasper".

"No dudo de que no apoya". Es decir, porque apoya. Por eso no dudo de que no, también podría ser.

Simplemente eso, se deduce lo que quiere decir el monseñor, pero no está bien dicho.
19/05/14 11:42 PM
Conrado
Dios quiera que todo sea así. Pero nos quedó un mal sabor de boca cuando oímos que el Santo Padre dijo que la teología del cardenal Kasper había que leerla de rodillas. Según tengo entendido, en los libros de este cardenal hay bastantes herejías... Y, francamente, elogiarlo no nos parece muy correcto.
19/05/14 11:45 PM
Guillermo
La conclusión del Papa no puede ser otra que la que señala Mons. Munilla.


Por otra parte, se sabe que la Congregación para la Doctrina de la Fe, muy firme en este tema, no actúa al margen del Papa.


Se me escapa el porqué de todo esto: ¿Aquietar a algunos episcopados? Puede.

Pero, de lo que no hay duda, es sobre el final del proceso: lo que no puede ser, no puede ser.
19/05/14 11:47 PM
Pedro Ardués
Querido Mons. Munilla: Agradezco vivamente sus lúcidas enseñanzas contribuyendo vivamente a que los laicos tengamos una mejor formación catequética. Por otra parte, entiendo sus razones para intentar desinflar la polémica suscitada por las palabras del Cardenal Kasper, los vivos aplausos que les dedico el Papa Francisco, la llamada telefónica del Papa Francisco a la mujer bonaerense casada con un divorciado... Comparto con usted que no es bueno sembrar la inquietud en los corazones. Confío de igual modo en que finalmente el Espíritu Santo conseguirá conducir al Papa Francisco de un modo similar a como lo hizo con el Papa Pablo VI en contra de lo que opiniba el Cardenal Montini sobre los anticonceptivos... Pero también es verdad que el Señor nos dijo "velad y orad...", y estas repetitivas y muy graves señales de alarma nos obligan a estar muy atentos para que nadie nos robe ni deforme la Fe de la Iglesia
19/05/14 11:49 PM
Anónimo...
MUNILLA (Obispo) ha dicho 'que no le cabe la menor duda'.

MEISNER (Cardenal) ha dicho 'El Papa me respondió: los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar'.

El resto es enredar.

: )
20/05/14 12:33 AM
Fran
Es bien triste ver tanta especulacion sobre que realmente piensa el Papa sobre temas controvertidos de los católicos. Mas me encantaria claridad por parte del Santo Padre, y gracias a estas situaciones la heterodoxia se levanta en esperanzas de ver la doctrina demolida
20/05/14 12:47 AM
Ale
Aunque aplaudió al Card. Kasper, no le va a quedar mas alternativa que resignarse a estas ideas. Seguramente irán por el lado de las nulidades matrimoniales.
Tiró un globo de ensayo, que no fué bien visto por muchos cardenales, y no podrá hacer nada al respecto, mas que acatar las enseñanzas de la Iglesia.
20/05/14 1:30 AM
nadya
Lo unico que se es que en cuestiones de fe...lo que se debe obedecer es lo que esta en la palabra de Dios. La Iglesia ha sido fiel y obediente a ella. Sino seria una secta mas.
Pienso que si Mons. Munilla expresa este pensamiento tan firmemente sobre lo sucedido con lo del papa y su supuesta postura a favor de la comunion para divorciados. Porque hoy en dia existen corrientes contrarias a Iglesia que tienen asociados entre las mismas familias para alentar y tergiversar como este caso con esa pareja argentina respecto a la llamada que les hizo el papa Francisco, quuen hasta el presente ha mostrado ser un vicario responsable y fiel a Dios. No es cuestion de dudar entonces acerca de algo tan serio. Oremos nas bien por nuestros pastores para q el Espiritu Santo los ilumine en sucamino.
20/05/14 5:03 AM
David M
Piense lo que piense el Papa... Roma es tan fuerte que por mucho que, le guste o no Kasper, la verdad y la doctrina prevalecerán
20/05/14 5:41 AM
Luis Fernando
Mons. Munilla estuvo recientemente en Roma para la visita ad limina de los obispos españoles. Y el asunto salió en alguna de las reuniones de las provincias eclesiásticas -no diré cual- con el Santo Padre.

Por tanto, él sabe de qué habla.
20/05/14 8:25 AM
Esteban
Tengo una duda, a ver si alguien me la puede aclarar.

Partiendo del hecho de que Jesús condena el adulterio, al igual que condena el asesinato, ¿por qué la iglesia niega la comunión al divorciado vuelto a casar, pero no lo niega al que asesina a su primera esposa? ¿Por qué este último puede recibir el perdón y el primero no?
20/05/14 10:06 AM
Luis Fernando
Esteban, el asesino que se confiesa, para lo cual hace falta que tenga verdadero arrepentimiento y propósito de no volver a asesinar, recibe la absolución y puede comulgar.

El adúltero que tiene intención de seguir viviendo en adulterio, no puede recibir la absolución y, por tanto, no puede comulgar.

Se entiende fácil.
20/05/14 10:15 AM
Esteban
Eso lo entiendo. Pero el divorciado que ha rehecho su vida volviéndose a casar, no tiene el "animus" de cometer adulterio.

En este ilícito, y mucho más cuando hablamos de moral,debe concurrir un aspecto subjetivo que no se da en este caso, o al menos en la medida en que sí se puede dar en el sujeto que, estando casado, se acuesta con otra mujer (al que, por cierto y dada la clandestinidad del acto, no se le niega la comunión).

Entiendo que el adulterio no puede ser solo una situación objetiva. Si fuera así, una persona cuyo cónyuge es declarado fallecido sin constar fehacientemente su muerte (por ejemplo, un pescador que cae al mar y desaparece) pero que realmente esté vivo, por prudencia se le debería negar la posibilidad de volver a casarse.

Por otro lado, el paso del tiempo puede hacer inviable revertir la situación del divorciado, por ejemplo, porque el otro cónyuge se ha casado también o simplemente no quiere convivir con él.

La nueva situación vital del divorciado afecta al "deliberado consentimiento" que exige el Catecismo para que exista un pecado grave y, por tanto, modular la responsabilidad del sujeto. No parece que tenga mucho sentido que la Iglesia tenga en cuenta el valor del consentimiento dado en su momento a los efectos de reconocer una nulidad del vínculo, pero después objetivice su juicio son atender a las circunstancia personales del sujeto.
20/05/14 10:46 AM
Daniel Ponce Alegre
La Vida Eterna y la Misericordia de Dios están en su Hijo Jesucristo pues él es el Camino,la Verdad y la Vida; y en adquirir Conocimiento de Dios... las Escrituras nos muestran muchos ejemplos al respecto de cómo ejercer misericordia con los divorciados...La oración y la meditación de la Escritura son el camino para los divorciados y vueltos a casar... y para todos.
20/05/14 11:50 AM
Luis Fernando
Esteban:
el divorciado que ha rehecho su vida volviéndose a casar, no tiene el "animus" de cometer adulterio.


Luis Fernando:
Pero resulta que Jesucristo afirma, de manera que no quede la más mínima duda, que comete adulterio.

Y entre lo que opine un hombre y lo que dictamina Dios encarnado, los cristianos nos quedamos con lo que dice Dios.

Este debate es absurdo.
20/05/14 11:53 AM
Esteban
No entiendo el carácter absurdo del debate que usted presupone, pues todo lo que se ha vertido aquí desde las declaraciones del Obispo Munilla es la opinión de hombres. Jesucristo nunca habló de divorciados que no pueden comulgar ni de conceptos jurídicos como la indisolubilidad del matrimonio.

En todo caso, respeto su derecho a no querer hablar conmigo.
20/05/14 12:19 PM
Charo
A mí también me gustaría que el Papa hablase con más claridad, de forma que no dé pié a tantas malinterpretaciones. Ya sé que es su forma de hablar, pero creo que debería tener más cuidado. A Juan Pablo II y a Benedicto XVI se les entiende todo, hay que ir a ellos cuando Francisco te crea una duda. Lo malo es que muchos católicos piensan que éste Papa ha venido a rebatir lo que dijeron los anteriores, yo ya me he encontrado con alguno.
20/05/14 1:26 PM
Pablo
Muchachos, la Iglesia es conducida por el Espíritu Santo y no por Mons. Munilla o el Papa Francisco. Recemos y confiemos.
20/05/14 3:00 PM
luis
"Esteban:
el divorciado que ha rehecho su vida volviéndose a casar, no tiene el "animus" de cometer adulterio"

Pero es que ningún pecador tiene el "animus" de cometer un pecado. Lo que quiere son las consecuencias del pecado, no el pecado en sí. Es idéntico en la mentira, el robo, el asesinato, etc. No es diferente con el adulterio.
20/05/14 3:19 PM
Cristina Inés Pérez
dice el Evangelio, según San Juan:

"Si me amáis cumpliréis mis mandamientos"(Jn.14,15).
Si éstas son palabras de Dios, no hay Cardenal Kasper,ni siquiera un Papa que cambie una coma.

Porque, si TODO queda a la "interpretación" y al "que estoy seguro ....." ¿en qué creeremos? Si el Nuevo Testamento es palabra de Dios (como el Antiguo),no valen las "rodillas hincadas". De lo contrario, los católicos estamos haciendo el papelón más grande de la historia de la humanidad: que todo es fábula.
Por eso insisto, como otras veces me he expresado aquí,recemos por nosotros también y muy especialmente a la Santísima Virgen María.

cristina inés
20/05/14 5:15 PM
amauta
Esteban, el que mata a su primera esposa con ánimo de contraer unas segundas nupcias incurre en el impedimento de crimen, si se consigue casar el matrimonio segundo es nulo. Sólo la Sede Apostólica puede dispensar este impedimento, pero en principio el matar a una primera esposa para librarse de ella es un impedimento para un matrimonio posterior.

El cánon 1090 dice: 1. Quien, con el fin de contraer matrimonio con una determinada persona, causa la muerte del cónyuge de ésta o de su propio cónyuge, atenta inválidamente este matrimonio.
2. También atentan inválidamente el matrimonio entre sí quienes con una cooperación mutua, física o moral causaron la muerte del cónyuge.

Respecto a la dispensa se trata en el cánon 1078 y ahi se aclara que ésta está reservada a la Sede Apostólica.
20/05/14 5:47 PM
Fermín
El sínodo do obispos sobre la familia se celebrará pronto. Seguro que se tratará este y muchos otros temas. Estemos seguros y recemos por ello, que el Espíritu Santo iluminará a nuestros servidores en la Fe. Pidamos que sean dóciles a la voluntad que Dios tiene en este tema y los demás sobre la familia.
20/05/14 6:55 PM
Andrés-Eduardo Luis
En junio 2012, Encuentro Mundial de las Familias de Milán, el Papa Ratzinger habla de “comunión espiritual” para los divorciados vueltos a casar. A finales de octubre de ese año al finalizar el sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización, en relación a los divorciados vueltos a casar dice: “La Iglesia con la atención materna y el espíritu evangélico debe buscar las respuestas adecuadas para estas situaciones”. ¿Por qué hay que buscar, en octubre, la respuesta adecuada si con la “comunión espiritual”, en junio, se había encontrado? Si se busca la respuesta adecuada a algo es que, a ese respecto, la conciencia no está, del todo, tranquila. El Papa intelectual afirmó respecto al sínodo de la nueva evangelización que: “Se ha repetido muchas veces que los verdaderos protagonistas de la nueva evangelización son los santos: ellos hablan un lenguaje comprensible para todos”. Creo que todos estamos lejos de ese lenguaje.
20/05/14 8:01 PM
Fran
Señores: es que hoy dia nos hemos acostumbrado a ver tan comun matrimonios deshechos,con las consiguientes segundas, terceras nupcias y estamos esperando que la Iglesia se rinda ante esto tambien! la gente ya no se casa con el proposito de vivir juntos hasta que la muerte los separe si no que para separarse en caso de que aparescan problemas. La Iglesia debe ser luz y guia y no seguidora del mundo como muchos hemos querido alguna vez. Si esta generacion a la que pertenecemos no ha sabido a valorar el sacramento del matrimonio y lo que valoramos es el libertinaje en cuanto a lo sexual pues que las generaciones futuras lo hagan asi como lo hacian nuestros abuelos.
20/05/14 8:08 PM
carlos asunción valdivia luque
que el Espíritu Santo guíe al Papa... y actúe con misericordia...Mons. Munilla no es la Iglesia...primero es la Justicia y después la Ley...confiémos...
20/05/14 8:37 PM
Tomás
Creo que Mons. Munilla expresa desiderata. Ojalá tenga razón, pero uno se pregunta por qué escogió a Kasper para la ponencia a los Cardenales y por qué lo alabó. Me parece que sí está de acuerdo, pero eso no quiere decir que vaya a cambiar la doctrina porque de hecho no es posible cambiarla. Todos los documentos del Vaticano II se aprobaron con unas aplastantes mayorías. Eso obvio que tal propuesta no va a tener tal mayoría en el Sínodo. Además, lo que un Papa puede hacer es bastante limitado pues la Tradición de la Iglesia tiene un enorme peso, Pasa lo mismo con el celibato sacerdotal que tampoco va a cambiar aun en el caso de que personalmente estuviera a favor de tener curas casados.
Un Papa que intente ir tan claramente en contra de la Tradición de la Iglesia provocaría un cisma y el Papado no está para la provocación de cismas.
20/05/14 10:34 PM
Luis Carbonero
Tengo hijos y nietos y vivo muy feliz con mi esposa desde que nos casamos.
Deseo de todo corazón que el Espíritu Santo ilumine al Sínodo para permitir bajo determinadas condiciones a los separados y vueltos a casar. No dramaticemos con cismas, azufre y caidas de columnas del templo. Dios es misericordioso y estoy seguro que tiene un mirada diferente para aquellos separados que desean comulgar. Por favor, más amor y menos leyes. A veces pienso que los que prohiben lo hacen por un placer morboso de sentirse jueces de la humanidad. NSJ nos va juzgar por nuestras conductas y no por la habilidad en cómo imponemos prohibiciones a los otros. Finalmente, los que desean comulgar y son separados quieren hacerlo a la luz y son por ello coherentes. Nada les impide que lo hagan en el anonimato y no quieren hacerlo. Sin embargo, sabemos que hay muchos, muchos curas en Europa que ejercen su ministerio en Europa y son concubinos. De esto no se habla.
20/05/14 10:56 PM
Luis Fernando
Luis Carbonero, da la casualidad de que fue Jesucristo quien prohibió volverse a casar tras divorciarse. Y a los que no le hacen caso, les llama adúlteros.
Así que la Iglesia no puede hacer otra cosa que acatar las palabras del Señor.

Y al que no le guste, ¡qué le vamos a hacer!
20/05/14 10:58 PM
Arturo
DUDA: El divorciado vuelto a casar està cometiendo adulterio.
Entonces, ¿està en pecado mortal?
Entonces, si muere... ¿tiene alto riesgo de condenación?
20/05/14 11:54 PM
María de Córdoba (Argentina)
Antes que Nuestro Señor Jesucristo, hubo otro que predicó y condenó el adulterio. Un grande, Santo desde el mismo vientre de su madre -Santa Isabel- el Precursor del Redentor, Juan el Bautista, que no escatimó en llamar raza de víboras y adúlteros, clamando por su conversión y cambio sincero de vida para evitar la condenación eterna. Y Nuestro Señor -con Divina Autoridad- reafirmó todo lo que su Precursor enseñó.

Justamente fue a causa de un adulterio que el Bautista llegó al martirio. Y no le aflojó ni se retractó ni se acalló su voz y su condena al pecado hasta el final. "No te es lícito". Claro, se "atrevió" a meterse con una adúltera que le molestaba -y mucho- que le recordaran esta situación, que quería privilegios que la exceptuaran, que hervía de odio y buscaba la oportunidad de acabar con él porque le molestaba que le dijeran la Verdad y le recordara los Mandamientos inmutables de la Ley de Dios. Querían también ellos unos Mandamientos a la carta, una prédica relativista, justificadora. Y la manera de acallarlo fue utilizar argumentos/medios/artilugios mundanos-carnales-sensuales.

El día que la Santa Iglesia hace memoria de su Martirio, se instituyó como "Día de la intransigencia en la defensa de la Verdad". Aquí en Argentina, al menos, se celebra el "día del abogado" justamente por esta razón. Deberíamos tenerlo más presente, porque lo cierto es que en todos los argumentos que se dan sobre este tema, no suele -en general- recordarse su ejemplo.
21/05/14 3:46 AM
gonzalo agustin
El problema esta planteado como la mayoria de las herejias: la Iglesia dice esto, pero yo que soy el iluminado de turno, digo esto otro. Hay quienes creen ser mas "misericordiosos" que Dios y quieren dispensar lo que el mismo Dios condena. Es el pecado original: erigirse en alguien que decide por su cuenta que esta bien y que esta mal. Como lei en otro post por ahi: la misericordia autentica con un adultero es decirle que deje de adulterar.
21/05/14 5:45 AM

Esta noticia no admite comentarios.