Catequesis en la audiencia del miércoles

El papa Francisco recuerda que la Pasión de Cristo estaba profetizada y no fue un accidente

El Papa ha dedicado la catequesis de la audiencia de este miércoles a explicar el sentido del sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz. El Santo Padre ha recordado que la pasión del Señor «no es un accidente; su muerte -aquella muerte- estaba escrita». Fue «un doloroso camino que Él elige con libertad absoluta». El Papa ha asegurado a los fieles que en estos días les hará «bien tomar el Crucifijo en la mano y besarlo tantas veces, y decir: «gracias Jesús, gracias Señor».

(RV/InfoCatólica) Catequesis completa del Papa:

«El camino de la humillación de Cristo»

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, en medio de la Semana Santa, la liturgia nos presenta aquel episodio triste, la historia de la traición de Judas, que va ante los jefes del Sanedrín para regatear y entregarles a su Maestro. ¿Cuánto me dan si yo se los entrego? Y Jesús, desde aquel momento tiene un precio. Este acto dramático marca el inicio de la Pasión de Cristo, un doloroso camino que Él elige con libertad absoluta. Y lo dice claramente Él mismo: «yo doy mi vida …Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de retomarla »(Jn 10:17-18). Y así, comienza ese camino de la humillación, de la expoliación, con esta traición. Jesús, como si estuviera en el mercado: «esto cuesta 30 denarios» y Jesús recorre este camino de humillación y de la expoliación hasta el final.

Jesús alcanza la humillación completa con la «muerte en cruz». Se trata de la peor de las muertes, destinada a los esclavos y a los delincuentes. Jesús era considerado un profeta, pero muere como un delincuente. Observando a Jesús en su pasión, vemos como en un espejo, también los sufrimientos de toda la humanidad y encontramos la respuesta divina al misterio del mal, del dolor, de la muerte. Y muchas veces sentimos horror ante el mal y el dolor que nos rodea y nos preguntamos: «¿Por qué Dios permite esto?». Es una herida profunda para nosotros ver el sufrimiento y la muerte, ¡sobre todo la de los inocentes! Cuando vemos sufrir a los niños es una herida en el corazón, es el misterio del mal y Jesús toma todo este mal, todo este sufrimiento sobre sí mismo.

Esta semana nos hará bien a todos nosotros mirar el Crucifijo, besar las llagas de Jesús, besarlas en el Crucifijo. Él ha tomado sobre Él todo el sufrimiento humano, se ha «vestido» de ese sufrimiento.

Nosotros esperamos que Dios en su omnipotencia derrote la injusticia, el mal, el pecado y el sufrimiento con una triunfante victoria. Dios nos muestra, en cambio, una humilde victoria que humanamente parece un fracaso. Y podemos decir, Dios vence en la derrota precisamente. El Hijo de Dios, de hecho, aparece en la cruz como un hombre derrotado: sufre, es traicionado, insultado y finalmente muere. Jesús permite que el mal se ensañe con Él y lo toma sobre sí para vencerlo. Su pasión no es un accidente; su muerte - aquella muerte - estaba «escrita». De verdad, no tenemos tanta explicación, es un misterio desconcertante, el misterio de la gran humildad de Dios: «Dios - en efecto - amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único». (Jn 3,16).

La pasión y la muerte de Jesús y las frustraciones de tantas esperanzas humanas son el camino real a través del cual Dios obra nuestra salvación. Un camino que no corresponde a los criterios humanos, es más, los abate. En sus heridas somos curados (cf. 1 P 2,24).

Esta semana, pensemos tanto en el dolor de Jesús, y digámonos a nosotros mismos: «¡y ésto es por mí!» Aunque yo hubiera sido la única persona en el mundo, Él lo habría hecho. ¡Lo ha hecho por mí! Y besemos el Crucifijo y digamos: «por mí, gracias Jesús, por mí».

Y cuando todo parece perdido, cuando no queda ninguno porque herirán al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño (Mt 26,31), es entonces cuando Dios interviene con el poder de la resurrección. La resurrección de Jesús no es el final feliz de un cuento de hadas, no es un final feliz de una película, sino que es la intervención de Dios Padre, allí donde está desecha la esperanza humana. En el momento en el cual todo parece perdido, en el momento del dolor en el cual tantas personas sienten la necesidad de bajar de la cruz, es el momento más cercano a la resurrección. La noche se hace más oscura justamente antes de que empiece la mañana, antes que comience la luz. En el momento más oscuro interviene Dios y resucita.

Jesús, quien optó seguir por este camino, nos llama a seguirlo en su propio camino de humillación. Cuando en ciertos momentos de la vida no encontramos vía de escape a nuestras dificultades, cuando precipitamos en la oscuridad más densa, es el momento de nuestra humillación y expoliación total, es el tiempo en el que experimentamos que somos débiles y pecadores, es entonces, en aquel momento, que no debemos enmascarar nuestro fracaso, sino abrirnos confiadamente a la esperanza en Dios, como hizo Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, esta semana nos hará bien tomar el Crucifijo en la mano y besarlo tantas veces, y decir: «gracias Jesús, gracias Señor». Así sea.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Inés
«gracias Jesús, gracias Señor».
16/04/14 5:27 PM
Jorge
Anda! ¿Y se ha atrevido a llevar la contraria a Jairo del Agua y a González Faus?
16/04/14 5:51 PM
María de Córdoba (Argentina)
Gracias Santo Padre, por su humilde grandeza de no querer "inventar la pólvora", por no caer en la trampa de la búsqueda de la novedad ni la grandilocuencia.
Gracias por recordarnos con sencilla y certera precisión, las verdades que desde siempre la Santa Iglesia recibió, atesoró y trasmitió, esas verdades que a causa de tantas infidelidades se fueron desvirtuando, olvidando, ignorando. Para mal nuestro, de la Iglesia, de las almas.
Gracias por recordarnos con amor que para que brillen, para que reinen en este mundo de impiedad y sean luz y sal, no sólo hay que trasmitirlas con la palabra... es necesario meditarlas en silencio y de rodillas, amarlas y vivirlas, y agradecerlas. Con la convicción y la locura de amor de Francisco y de Clara, de Ignacio, de Teresa, de Juan, de Agustín, de Tomás, de Antonio, de Catalina, de Teresita, de Gerardo, de Juan María, de Inés y de Lucía, de Alfonso, de Benito, de Juana...
16/04/14 5:58 PM
Gregory
Exselente catequesis muy bien dicho.
16/04/14 6:45 PM
María de las Nieves
El Señor ha elegido el camino del Amor y del bien la salvación y la redención del hombre a través de un camino de cruz ,pero en mi pecado, a mí se me representa, la negación de Pedro frente a la cruz y la reprimenda de Jesús, al Judas demonio del deseo y del dinero a cambio de qué, y tantas veces el qué, la mala voluntad de Caifás, el lavarse las manos de la autoridad civil Pilatos, la turba inconsciente e ignorante frente a la vida, eligiendo la maldad contra el inocente, al igual que hoy tantos inocentes torturados en los vientres de sus madres, jesusitos pequeños, redimidos por el Señor.

Señor gracias por todo lo que hiciste por nosotros, pero sondéame mi corazón para que brille tu luz en mí, en cada cristiano que te ama y te sigue .
Señor cuantas veces habremos hecho inútil tu muerte y nos vuelves a llamar la atención y nos dices "Sín mí
no podéis hacer nada" o "En la vida y en la muerte somos del Señor" .
Cuanto camino aún nos queda por recorrer y vemos tu paciencia que no sé como nos aguantas, tanta inconsciencia y pecado, tantas tonterías sin sentido, cuanta esclavitud que podíamos haber evitado, cuantos errores por no ver claro y seguirte.
Sólo en estos días nos queda ir tras tuyo sin entender nada en la oscuridad del sepulcro y allí esperar la Resurrección.
Gracias, infinitas gracias Señor Jesús. ¡Perdónanos!
16/04/14 7:05 PM
Néstor
En efecto, si le podemos dar gracias a Jesús por su muerte redentora es porque Él "tuvo algo que ver con ello" y no fue simplemente algo que le cayó encima contra su voluntad.

Si San Pablo puede decir "el Hijo de Dios me amó y se entregó por mí", es porque Jesús efectivamente se entregó a la muerte en la cruz por nosotros, con la finalidad e intención de redimirnos, y no simplemente fue incapaz de escapar a un destino previsible dada su actividad profética.

Y si, como dice el Papa citando al cuarto Evangelio, "tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo", es que tampoco el Padre se limitó a permitir la muerte de Cristo en la Cruz debida a la maldad de los hombres, sino que quiso esa muerte para la salvación de todos nosotros, y no, obviamente, como castigo para Jesús que es el Inocente por excelencia.

Y si el Padre quiso esa muerte, es porque quiso el amor sacrificial y redentor de Jesucristo hasta la entrega de la propia vida por los que Él; Jesús, ama, es decir, por todos nosotros.

Y sin eso, es obvio que no hay cristianismo.

Saludos cordiales y felices Pascuas.
16/04/14 8:17 PM
Benigno Soto
Está claro que el Papa Francisco no ha leído lo que dicen Faus y otros teólogos modernos de su estilo. O que no se ha creído lo que dicen, porque prefiere creer lo que enseñan las Escrituras, los Padres, los Concilios, el Magisterio, la Liturgia, los santos y los teólogos católicos.
16/04/14 9:22 PM
Pepito
Si ni siquiera una simple hoja de árbol cae sin la voluntad del Padre celestial, mucho menos que el mismísimo Dios hecho hombre muera en una cruz.
16/04/14 10:15 PM
Elizabeth Arias G.
Hermoso!!! con mucha fe oro por redimir mis pecados. Gracias Padre Santo por enviar ese digno representante que tanto nos hace acercar a tì.Bendìcelo, sellalo con tu Sangre sagrada para que nos hagas llegar por intercesiòn suya tus enseñanzas.

Muchas gracias Su Santidad.
16/04/14 10:51 PM
Anonimo
Gracias Santo Padre por dar una patada (simbólicamente hablando) a Faus y compañia
16/04/14 11:24 PM
carlos
Ese amor, es tremendo, se repite todos sus dolores,como lo refiere el Santo Padre, en cada SANTISIMA MISA celebrada, por un sacerdote, con sus manos ungidas, en cada lugar, del mundo.Es el mismo Sacrificio de 2014 años,se detiene el tiempo,el amor infinito de Dios, a todos los hombres, del EL se sostiene Nuestra Madre la Iglesia.

A Cristo por Maria y con el Papa.Que dignidad tienen los Sacerdotes!!!!
17/04/14 4:15 AM
Oscar Mario
Gracias Señor cada día veo, con mas claridad, que valió la pena tu sacrificio.
17/04/14 4:17 AM
Aricia
Amen, Gracias Jesus.
17/04/14 7:07 AM
Mariano
«Por mí, gracias Jesús, por mí».
17/04/14 11:23 AM
JUANI VERA
PRECIOSO COMENTARIO,COMO TODO LO QUE DICE EL PAPA ES PARA REFLECIONAR,GRACIAS SANTO PADRE POR EL BIEN QUE NOS HACE.
17/04/14 4:12 PM
Maga
Gracias Jesús, Gracias Señor, por morir en la Cruz para salvarme.
18/04/14 12:59 PM
Marisa
En estos tiempos donde hay tanto sufrimiento, tanta agrecion, tantas cosas injustas... Ahí esta vos siempre mostrándonos todo lo bueno que tiene la vida... Gracias Señor Jesús... Como siempre te digo.. No me va alcanzar la vida para agradecerte todo lo que has echo por mi.....
18/04/14 3:34 PM
Heli
Gracias Dios por entregarnos a tu hijo santo como cordero de la nueva alianza por el cual derramó su última gota de su preciosa sangre , para redención de nuestra y del mundo entero.

7/08/20 3:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.