(Prensa Libre/InfoCatólica) En la matanza fueron víctimas nueve personas, entre ellas dos niñas, en La Isla, San Luis, Petén. Las autoridades a disputas de tierras el motivo del crimen.
Según el arzobispo, es la segunda masacre, porque en mayo del 2011 fueron ejecutados 27 campesinos en un ataque atribuido a los Zetas, en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.
Vian recordó que en su carta pastoral El Grito de la Selva, en el 2000, se advertía de que «se estaba llenando de narcotraficantes, y no se hizo nada en contra de esto, a pesar de que se señaló de que ya Petén era tierra de nadie, y tierra sobre todo de los narcotraficantes». El prelado fue obispo-vicario apostólico de ese departamento de 1996 al 2007.
Vian comentó: «Es lógico que después de 14 años se sigan peleando por los territorios y por el tráfico de drogas en Petén». Agregó que se dificulta combatir esa actividad por lo extenso de la frontera con México y Belice y porque en ese departamento hay poca seguridad, pero sugirió que las acciones deben hacerse «con más autoridad».