(Fides) El informe ha sido presentado recientemente al Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India. Según lo informado a la Agencia Fides, el documento fue elaborado mediante la colaboración entre las asociaciones «Catholic Secular Forum» (CSF), «All India Christian Council», «Evangelical Fellowship of India», «Global Council of Indian Christians», «World Watch Monitor». Han entregado el informe a los obispos los dos laicos católicos Joseph Dias y el juez Michael Saldanha, respectivamente presidente y secretario de la CSF.
De 4.000 incidentes, documentados en detalle en el texto enviado a la Agencia Fides, más de 200 son casos graves de persecución que se produjeron sobre todo en algunos estados: destacando Karnataka donde, a pesar del cambio de gobierno, la persecución cristiana es más frecuente, y Maharashtra que «parece ser el próximo laboratorio de extremismo hindú», señala el texto. Otros estados en la «top ten» de la persecución son: Andra Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Orissa, Madhya Pradesh, Tamil Nadu, Kerala.
Fallos en el sistema legal de la India
El informe también examina los fallos en el sistema legal de la India, que permiten la propagación de la violencia y la impunidad de los perpetradores. Las leyes de «bajo acusación» están a la orden presidencial desde 1950, que niega a los dalit cristianos y otras minorías los derechos concedidos a los dalit hindúes; las leyes anti-conversión en vigor en siete estados de la India como Orissa, Arunachal Pradesh, Madhya Pradesh, Rajasthan, Gujarat, Chhattisgarh, Himachal Pradesh.
El informe señala que una ley integral para detener la violencia, presentada el año pasado, sigue parada en el Parlamento, que todavía no la ha examinado y debatido. En la mayoría de los casos examinados, «la policía se niega a registrar las denuncias», y los medios de comunicación indios no informan de las noticias o minimizan lo sucedido.