(EP/InfoCatólica) Para Mons. Reig Plà, la obra del profesor Hauke viene a ocupar «un vacío que existía en la producción en lengua hispana sobre la repercusión del feminismo en la teología católica y en la vida eclesial».
Según ha indicado el obispo, «el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura» de forma que «lo que en un primer momento se presentaba como 'feminismo sufragista', que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías».
Evolución del feminismo
Así, ha precisado que del «feminismo de la igualdad» y del «feminismo de cuota», que reclama al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres, se ha pasado «a la pretensión del empoderamiento de la mujer, al feminismo radical o al feminismo ginocéntrico».
Atendiendo al ámbito cultural español, Reig Plà ha señalado que el «feminismo radical» es más conocido por «sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble y a la maternidad». Sin embargo, ha admitido que su capacidad de penetración en los 'mass media' representa «todo un reto» para el pensamiento cristiano.
Teología de la mujer
Mientras, según ha explicado, la propuesta de la Iglesia es «una teología de la mujer» y, citando la Evangelium Vitae de Juan Pablo II, ha remarcado que el Magisterio de la Iglesia ha dado las claves para ir dando respuestas «verdaderas y buenas» e instando a las mujeres a ser «promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino».
En cualquier caso, el obispo de Alcalá ha apuntado que la Iglesia también tiene una palabra para las personas que defienden los postulados del feminismo radical. «A ellas se les debe, desde la verdad, respeto y amor; hay que proponerles, con caridad, la verdad y orar por ellas», ha subrayado.