(La Opinión de Zamora) El hecho pasó prácticamente desapercibido en toda la comarca, excepto para los propios vecinos del pueblo carballés, quienes reconocían que la iglesia «no es lugar de poner la pancarta».
En el pequeño pueblo residen unas 40 personas durante todo el año. De hecho el malestar causado en las mujeres del propio Cional propició que algunas personas retirara la tela del campanario con rapidez.
El párroco de Villardeciervos, Corrado Sperotto, dijo no tener conocimiento de la colocación de la pancarta en la torre hasta el día de ayer cuando fue preguntado por el incidente. La última vez que ofició misa fue la víspera de Navidad. El párroco expresó su «tristeza» por este hecho y reconoció que las personas que hacen este tipo de cosas «no suelen ir a la iglesia», aunque trasladó su disposición a mantener una charla con los feligreses en este aspecto.
El sacerdote recalcó que no es habitual que en pueblos tan pequeños se manifiesten este tipo de protestas, más propios de las ciudades y de grupos más radicales». Corrado subrayó, además, que «nosotros no nos metemos en política». La Ley de Dios y la postura de la Iglesia respecto al aborto es clara «podemos discutir horas y horas sobre si hay violación, si hay explotación, pero la posición de la Iglesia es contraria al aborto» manifestó.
Derecho de la Iglesia a expresar su opinión
Detrás de las situaciones de aborto hay problemas importantes y diversos, según señaló Sperotto. «En esta Europa de las libertades hay sitio parta todos y para que cada persona sea libre de opinar, pero también hay que respetar la opinión que nosotros tenemos contraria al aborto» añadió el sacerdote. Aún así, con espíritu conciliador, precisó que un párroco puede aconsejar y ayudar. La víspera de Reyes el sacerdote oficiará de nuevo la misa en la iglesia de Cional.
El delegado de Familia de la Diócesis de Zamora, Florencio Gago, dijo ayer desconocer el hecho, que calificó de desagrable, y se remitió al parecer de los propios vecinos o del párroco local por pertenecer Cional a la Diócesis de Astorga.