135.538 habitantes menos que el 1 de enero del año anterior

Se confirma la disminución de la población española y crece el temor sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la consolidación de los datos del Padrón Municipal, que arrojan una reducción del 0,3% en la población española a 1 de enero de 2013, la primera desde 1998, cuando comenzaron a elaborarse estas estadísticas. En total, España contaba a esa fecha con 47.265.321 empadronados, es decir, 135.538 habitantes registrados menos que el 1 de enero del año anterior.

(Agencias/InfoCatólica) El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la consolidación de los datos del Padrón Municipal, que arrojan una reducción del 0,3% en la población española a 1 de enero de 2013, la primera desde 1998, cuando comenzaron a elaborarse estas estadísticas.

En total, España contaba a esa fecha con 47.265.321 empadronados, de los que 23.196.386 son hombres y 23.933.397 son mujeres, es decir, 135.538 habitantes registrados menos que el 1 de enero del año anterior.

Durante 2012, sólo ocho de las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas arrojaron un saldo positivo, entre ellas Guipúzcoa, cuya población empadronada creció un 0,24%; Las Palmas, con un 0,28%; Zaragoza, con un 0,05%; Ceuta, con un 0,19%, y Melilla, la que más creció durante 2012, con el 3,56%. Gerona, por su parte, se quedó como estaba el año anterior.

Por contra, cayó la cifra de empadronados en el resto del país. Los mayores descensos se produjeron en las provincias de Cuenca, que perdió al 2,81% de sus vecinos; Zamora, con una reducción del 1,74%; Salamanca, con el 1,43%; Ávila, con un 1,42% y Soria, donde la cifra de empadronados se redujo un 1,3%.

En los últimos 15 años el aumento de población en España había estado impulsado, fundamentalmente, por la inscripción de extranjeros, cuya cifra pasó de 923.879 en el año 2000 a 5.747.734 en 2010. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando, hasta el punto de que en 2011 y 2012 las inscripciones netas de extranjeros fueron negativas (15.229 y 216.125 menos, respectivamente).

Así lo recogía el desglose provisional del Padrón por nacionalidades que el INE publicó en abril, unas cifras que estarán consolidadas el 17 de enero.

Quiebra del sistema de pensiones

La Comisión Europea lleva años advirtiendo de la insostenibilidad del sistema de pensiones y de la necesidad de ir retrasando la edad de jubilación en todos los países o bien reduciendo las cuantías de las pensiones. En este contexto los países han empezado a legislar para hacer un poco más sostenible el sistema, de modo que ahora la mayoría de los europeos empezará a dejar de trabajar a los 68 años a partir de 2027 y, hasta entonces, se irá retrasando de manera progresiva la edad de retiro para ir poco a poco acercándola a los mencionados 68, al tiempo que reduciendo las cuantías.

Son muchos los países europeos que han vinculado la edad de jubilación con la esperanza de vida. Se trata de Dinamarca, Grecia, Italia, Eslovaquia, Chipre y Holanda, según el informe «Economic Papers 512» publicado este mes de diciembre por la Comisión Europea. Destacan los casos de Francia que, pese a la frontal oposición de la opinión pública gala, el Gobierno legisló por decreto y ha retrasado la edad mínima de jubilación de los 62 a los 67 años. En Italia, y pese a los cambios en el Gobierno, finalmente se ha puesto un sistema de pensiones indexado a la esperanza de vida, sistema que se revisará cada tres años.

En el caso de España, en 2012 se preveía un incremento del gasto en pensiones equivalente al 3,6% del PIB hasta el año 2060, uno de los más altos de la Unión Europea en términos relativos, sólo superado por países como Luxemburgo o Eslovenia, con el 9,4 y el 7,1% respectivamente. Los cálculos de Bruselas son que los ajustes aprobados para el sistema de pensiones español, y su paulatino retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años de aquí a 2060, supondrán un ahorro equivalente al 0,8% del Producto Interior Bruto. En todo caso la Comisión Europea ha calculado un «escenario de convergencia» en el que el gasto en pensiones podría incrementarse en España hasta en 2,5 puntos de PIB hasta 2060, 1,1 puntos porcentuales menos de lo que se calculaba en 2012 antes de las reformas.

Otra de las simulaciones de Bruselas es ligar el montante de las pensiones a la longevidad, o lo que es lo mismo, a más años de vida menos cuantía de pensión. La Comisión Europea sostiene en el mencionado informe «Economic Papers 512» que, pese a todos los cambios que se están produciendo en el sistema, «para estabilizar el gasto público en pensiones son necesarias muchas más reformas en la mayoría de los países, en este caso por la vía de definir las personas que tendrán derecho en el futuro a una pensión pública (años de cotización, etc..) así como el nivel de generosidad de las mismas, sobre todo en el caso de las jubilaciones anticipadas con derecho a pensión».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Fernando Nicolás Fernández López
Por qué no hablan claro?
El sistema de pensiones lo llevaron a la ruina fundamentalmente con la reconversión industrial y prejubilaciones millonarias y con la inmensa cantidad de indemnizaciones que repartieron a todo aquel que demostrara que estuvo un día en la cárcel en la posguerra.
El dinero que los trabajadores tenían ahí para su futuro se lo repartieron PSOE IU y sindicatos y luego PP cuando ha entrado al juego.
Si hoy reparten el fondo entre activos y jubilados, los parados y los jubilados se morirían de hambre. El sistema es de reparto, no de capitalización, pero reparto no es desfalco, que es lo que han hecho en España. Disfruten lo votado y su democracia
1/01/14 4:21 PM
Juan Mariner
Fernando Nicolás: usted ha sido, como yo, una víctima más de la política económico-social llevada a cabo estos últimos lustros por las mayorías de votantes en España. Las cosas en España se han hecho muy mal, pero los subsidios y el dinero fácil que llegaba (y que hay que devolver) ha tapado muchas bocas (la mayoría). Ante los diabólicos "ensayos" sociales, culturales, financieros y económicos operados en España, había que poner PARCHES por parte de los gobiernos de turno corruptos y despilfarradores: inmigración desbordada de países subdesarrollados y en apuros para bajar salarios, importaciones masivas de productos... Creo que pocos saben como va a acabar todo, pero seguro que los bilderbergianos apoyados por las mayorías genuflexas y con el estómago lleno ya tienen preparado el próximo PARCHE...
1/01/14 6:01 PM
Josafat
Las pensiones basadas en un sistema de reparto son una fiel reproducción de la pirámide de ponzi, un medio de estafa mas viejo que el mundo, que precisa que entren y entren personas en el sistema ; cosa que ya no va a ocurrir con el invierno demográfico.

En principio que el Estado te garantice un sueldo una vez jubilado es una autentica salvajada, lo lógico es que uno vaya ahorrando.

Ahora bien establecer una economia que permita a las clases medias ahorrar precisaría una reforma radical del sistema impositivo (básicamente bajar los impuestos, pero claro ello supondría acabar con las prebendas de los politicos y sus sistemas clientelares).

Y la madre del cordero, cambiar de arriba abajo la politica monetaria, es decir acabar con la inflacion que se come los ahorros de las clases medias pero ello supondría quitar el poder a los amos del mundo:el sistema financiero.

Si no estoy equivocado en el mundo anglosajón ya se empieza a decir que en España las pensiones en el 2050 no llegaran a los 500 euros mensuales. Las migajas que nos deja un poder politico-financiero global que nos expolia a lo largo de toda nuestra vida profesional.
1/01/14 6:56 PM
Fernando Nicolás Fernández López
No dudo de que estos masones parcheen, pero parchean un gran plan, un Nuevo Orden Mundial. Y en ese plan no hay sitio para los cristianos.
Soli Deo Gloria
2/01/14 1:44 AM
Elma
Muchos problemas mejorarian si hubiera una politica "de verdad" de apoyo a las familias para poder tener más hijos, ayudas en la educación (libros, material escolar...), sanidad (medicamentos...) apoyo para que todas las familias con hijos puedan tener una vivienda digna sin acoso de bancos, hipotecas etc, que buscan enriquecerse a costa de ellas. Abaratamiento real de servicios básicos: transporte, luz, gas, agua; rebaja de impuestos, ayuda al empleo para todos, pero especialmente para quien tenga hijos a su cargo. Seguramente hay quien dirá que todas esas ayudas existen, pero yo, que tengo tres hijos, SE que todas esas supuestas ayudas son pura demagogia, al final las ayudas suponen 2 o 3 euros en un recibo y cosas similares, que apenas inciden positivamente en la economía familiar y, nadie en su sano juicio, tendria hijos amparándose en ellas. Los efectos no serían inmediatos, pero creo que a medio plazo si se notarían. Muchas parejas no pueden tener hijos por el alto coste que supone, y por no abocar a la miseria a sus niños. Quizas asi se decidieran a tener hijos. El problema de las pensiones y el envejecimiento de la población quizás asi mejorarían.
2/01/14 11:43 AM
MH
Es una de las contradicciones de la izquierda que se podría resumir en; lo que mal empieza, mal acaba.

Esta va a ser una de las muestras de haber promovido la anticoncepción, el aborto, la relativización de la familia como institución... que ha abanderado la izquierda (y luego han seguido otros con más ó menos retraso) como una forma de liberación. Pero las sociedades solidarias se construyen porque todos aportan, si una generación deja de aportar quiebra el sistema y esta no es una cuestión solo moral, que también, es de matemáticas.
2/01/14 3:51 PM
hidaspes
¿Temores a la sostenibilidad del sistema de pensiones de titularidad pública? De temores nada, insostenible pero desde ya. Tantos años de ataques a la familia y al matrimonio desde las instituciones públicas, unidas al culto al hedonismo que ridiculiza a las familias con hijos, va a pasar factura de diversas formas, y una de ellas es en nuestros bolsillos y en nuestro bienestar material. No deja de ser paradójico, y por ende, me atrevo a decir que expresión de una cierta justicia divina, que los más apegados al materialismo y hedonismo sean en un futuro los que, por falta de apoyo de la mejor instancia de ayuda social que es la familia, vayan a pasar mayores privaciones, mientras que aquellos que asumieron el sacrificio y la lucha diaria por llevar adelante sus familias vayan a tener menos dificultades.
3/01/14 8:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.