«Los partidos políticos no deben ser sectas»

El presidente del PP en Guipúzcoa pide que los diputados voten en conciencia sobre la ley del aborto

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, admite que hay aspectos de la reforma de la ley del aborto que plantea el Gobierno que «no le gustan» y defiende que el proyecto se vote «en conciencia» porque «los partidos políticos no deben ser sectas». Explica, en una entrevista con EFE, que no cree «en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida».

(Efe/InfoCatólica) A pesar de todo, Sémper coincide con el Gobierno en que los poderes públicos «tienen que garantizar la vida de aquellos que no se pueden proteger».

«La clave está en el equilibrio, en respetar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su propia vida y hacerlo compatible con proteger a quien no puede hacerlo», manifiesta.

Afinar la cuestión de las malformaciones del feto

El dirigente popular considera que el anteproyecto de ley debe «afinar un poco más» en lo relativo al supuesto de malformaciones en el feto: «Hay situaciones muy dramáticas para muchas parejas que tienen que afrontar una situación extrema cuando un médico les dice que el feto tiene malformación».

«Someterles a un proceso en el que hay que pedir dos opiniones de médicos, creo que es especialmente complicado y dramático para una pareja. Hay que perfeccionarlo y hacer menos doloroso ese proceso para las parejas que afrontan una noticia tan dura y complicada», sostiene Sémper.

El líder de los populares vascos sí considera oportuna la reforma porque «en España el aborto era técnicamente libre», por lo que quien se opone a la actual legislación tiene «argumentos» para hacerlo.

Sin embargo, expresa sus dudas al añadir que «es paradójico» porque se han hecho públicas «informaciones que dicen que el aborto ha descendido en el último año».

Libertad de voto

En su opinión, cada diputado deberá votar el proyecto de ley «en conciencia»: «Hay materias sensibles que, por sus particularidades y sensibilidad, que afectan a cómo entiendes la vida, como es este caso, o cómo entiendes el derecho del no nacido, en las que creo que debe prevalecer la conciencia».

Preguntado sobre si el PP debería otorgar libertad de voto a sus parlamentarios en esta cuestión, Sémper considera que «la grandeza de la disciplina de voto es cuando la rompes porque crees que la tienes que romper, no porque te lo permiten».

«Los partidos políticos no deben ser sectas, deben alentar el matiz, la discrepancia. No solo la deben permitir, sino que la tienen que alentar. No deberíamos ser estructuras monolíticas, no deberíamos ser sectas, no lo somos de hecho, y profundizar en la democracia exige también profundizar en el matiz», argumenta.

El aborto debería estar fuera de la discusión política

Sémper admite que la del aborto es «probablemente una de las cuestiones sobre las que más complicaciones» encuentra a la hora de expresar una posición y opina que se trata de un asunto que «debería estar fuera de la discusión política» porque no responde a ideologías, sino que se trata de una cuestión «ética»

«Espero que el trámite parlamentario consiga quitar tensión a un debate que no debería estar sujeto al albur de quien gobierna», concluye.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Jose2
No es meterse en las vidas de las personas cuando se quiere condenar la religión al fuero íntimo. O los planes de estudio, ciertamente ciertamente polémicos en algunos casos. O ciertas iniciativas afortunadamente derrotadas en el parlamento europeo recientemente.

Políticos.
27/12/13 3:22 AM
trabis
El PP apesta.
No entiendo cómo puede defender la unidad de España un relativista convencido.
Sólo me cuadra que sea por dinero. Nada más.
Pero si mañana les interesa la independencia, la defenderán.
No son de fiar.
Hay mucho traje y financiación irregular como para fiarse de esta gente.
27/12/13 5:50 AM
María
Si sectas, pero el PSOE vota en bloque, guapito, mira dentro de poco Cataluña conseguirá lo que quiere y Euskadi también, que todos los españoles sean sus proveedores económicos, volverán poner toda la industria en esas dos regiones y el resto a destripar terrones y vosotros os agrupareís en algún partido ncionalista, y a los demás nos darán por ahí.
27/12/13 8:33 AM
Juan Mariner
Éste no cree «en un Estado que se meta en la vida de las personas hasta el punto de imposibilitar tomar decisiones sobre su propia vida», pues ahora que hay crisis, los padres ya pueden abandonar a su suerte a sus hijos menores de edad... Sueltan cada chorrada estos del PP.
27/12/13 9:50 AM
Justo
Si lo desea el Sr. Semper también pueden votar en conciencia en el parlamento vasco si se desea seguir manteniendo la escolta a los cargos públicos del PP (entre ellos, él).

Si se mira por la salvaguarda de la vida de los nacidos, por qué este carguito del PP se lanza al monte de facilitar que se desproteja al no nacido.

Es asqueroso lo de este partido liberal y relativista que es el PP, con tanto "humanista" de cuento metido a cobrar de los presupuestos.

Además, habla de "conciencia" y se queda tan ancho. Para votar sobre algo tan importante como es la vida, está bien eso de votar en conciencia, el problema es que a unos les pesará más que a otros. A usted, Sr. Semper, ya vemos que le pesaría más bien poco.
27/12/13 11:19 AM
Xaberri
Cuando los del PNV se han "atarugado" bien, bien, lo sociorrevoluchi del PSE-PSOE no es "exportable" a EusKal-herria, que ya la van a tener suficientemente 'bien' montada la follonera con los de la izda autóctona, a ver si hacen algo con los progrepijos, ignorantes hasta la necedad -parecidos en eso a los del PNV-,para montar una ciudadanía laica como se debe con logias raras como la de Zapatero donde cabe todo chinche fácilmente manejable. A cer, a ver si nos sale a la luz,con lucidez similar a la de Mayor Oreja en los temas de Interior, el plan, no se si masterplán, que culmina en ese darse cuenta uno que se le ha ido metiendo en casa alguien que pensaba que era de los suyos... y..que hasta en ocasiones le acompañaba a comulgar... hasta supernumeraria..y era como Azaña. como los de Lerroux...
Manuel Guerra Gómez nos habla de el PP de País vasco, Galicia, Madrid, Canarias...están siendo actuados desde dentro por lkas logias.
¿Adónde nos quieren llevar?
Me da miedo pensar un poco hacia adelante.
Me da miedo que el Cardenal de Madrid haya creído en la buena voluntad de Gallardón, de Rajoy y del PP.
Me da miedo pensar que el clero fiel no pueda filialmente con amorosa rotundidad, como se la he logrado entender finalmente al editor de esta publicación, hacer entender al cardenal y a los que lo han visto como él, que ésto que han enseñado los del gobierno, no es ningún avance -yo, personalmente, lo veo como una burla masónica-.
Me quema si no digo que creo que López D
27/12/13 11:36 AM
Pepito
Con la ley abortista del PP tal vez se mate menos, está por ver, pero se seguirán matando legalmente seres inocentes.

¿Es que por matar menos inocentes se deja ya de ser asesino? ¿No soy también un asesino aunque en vez de matar a 100.000 niños en el vientre materno mato sólo a 100?

Un sólo asesinato de un ser inocente, permitido y consentido por la ley, es una aberración que jamás debería permitirse en una sociedad sana como Dios manda.

En este tema del aborto un católico debe de ser, a mi juicio, supermegahiperultrarreaccionario.
27/12/13 12:55 PM
Xaberri
Continua
.."Me quema si no digo que creo que López Diéguez ha presentado el tema de manera inspirada y respetuosa. Que se le podía haber dado pie a un intercambio en Infocatólica.
Y alguien dírá: no será tan malo el proyecto cuando lo critican los socialistas franceses, las Cifuentes -que a veces no atinan a 'pronunciar' bien su apellido, sobre todo después de un día de fiesta- .. Bah, no tienen la finura que tiene Gallardón para el mal.
27/12/13 1:52 PM
Xaberri
Continua
.."Me quema si no digo que creo que López Diéguez ha presentado el tema de manera inspirada y respetuosa. Que se le podía haber dado pie a un intercambio en Infocatólica.
Y alguien dírá: no será tan malo el proyecto cuando lo critican los socialistas franceses, las Cifuentes -que a veces no atinan a 'pronunciar' bien su apellido, sobre todo después de un día de fiesta- .. Bah, no tienen la finura que tiene Gallardón para el mal.
27/12/13 1:58 PM
María de las Nieves
Si estuviera clara en la opinión de los dirigentes políticos que nuestra comienzo de vida como personas ocurre en la fecundación, estas discusiones no se darían, el embrión se gesta en el seno de la mujer pero no es el cuerpo de la mujer,no se puede confundir más a la población.

La ciencia EMBRIOLÓGICA ya demostró claramente esa realidad del origen de la vida en la fecundación es lo que se define EN DERECHO como bien jurídico protegido,ya que al día de hoy se le debe respeto como persona, pero sigue sin reconocerse como persona.

El origen de la vida está clarísimo para todos, pero se afirman muchas mentiras, a los politico les corresponde proponer leyes de protección al concebido, pero deben tomar como firme lo que afirman los científicos.
30/12/13 12:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.