(VIS) En Italia, el Tribunal Constitucional ha enviado al Papa -a través del Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin- un telegrama felicitándole por su «profunda e intensa obra pastoral en defensa de la dignidad del ser humano y de la paz en el mundo». Y la Conferencia Episcopal le manda un mensaje recordando su «infatigable ministerio apostólico que dispensa palabras de vida y misericordia que abren caminos y despiertan esperanzas».
Hoy, o más tardar, mañana miércoles, Francisco recibirá un regalo especial: la visita de una delegación del equipo de fútbol San Lorenzo de Buenos Aires, del que el Papa era hincha, que le trae la copa del campeonato «Inicial» que ganaron el domingo pasado. En la parroquia romana de San Lorenzo en Piscibus, del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo -muy cerca del Vaticano- varios grupos de jóvenes regalan a Francisco, 24 horas de adoración eucarística, turnándose a lo largo del día y de la noche junto a los Caballeros Templarios Católicos.
Pero la fiesta de cumpleaños no acaba hoy. El viernes, 20, la basílica romana de Santa María de los Ángeles y los Mártires regala al Papa un concierto en el que participan numerosos artistas italianos y extranjeros que, además de interpretar piezas musicales, leerán pasajes significativos de los discursos del Papa. El repertorio comprende la Misa Criolla, una de las preferidas de Francisco, obra del compositor argentino Ariel Ramírez que será interpretada por el Coro de la Schola Cantorum de la basílica, con instrumentos populares argentinos y contará con la participación de la soprano chilena Macarena Valenzuela.
Esta mañana Francisco ha querido que en la misa que celebra todos los días en la capilla de Santa Marta estuviese presente el personal de esa casa, para transcurrir en un clima familiar las primeras horas de su cumpleaños. El evangelio de hoy, en que abundan los nombres de los antepasados de Jesús, ha brindado al pontífice la ocasión para recordar en el curso de la homilía los nombres de algunos empleados presentes. Ha concelebrado con el Papa, en representación del Colegio Cardenalicio, su decano, el cardenal Angelo Sodano y también le ha felicitado el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, llevándole el saludo de todos sus colaboradores.
Por su parte el Limosnero del Papa, el arzobispo Konrad Krajewski, tras felicitar al Papa le ha presentado cuatro personas sin domicilio fijo que residen en el barrio cercano al Vaticano. Francisco ha invitado a todos a desayunar con él en el comedor de la Domus Santa Marta.