La evangelización en Internet «requiere relaciones humanas auténticas»

El Papa considera indispensable estar en Internet para anunciar a Cristo

Al recibir ayer en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, el Papa Francisco aseguró que Internet, a pesar de las trampas que se pueden encontrar, brinda oportunidades para acercar a las personas a Dios, por lo que es indispensable la presencia de la Iglesia para evangelizar.

(ACI/InfoCatólica) El Santo Padre señaló que «aún entre las oportunidades y los peligros de la red, se debe ‘discernir todo’, conscientes de que seguramente encontraremos monedas falsas, ilusiones peligrosas y trampas que hay que evitar. Pero, guiados por el Espíritu Santo, descubriremos también valiosas oportunidades para conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor».

El Papa Francisco indicó que entre las posibilidades «que ofrece la comunicación digital la más importante se refiere al «anuncio del Evangelio».

Sin embargo, advirtió que «no es suficiente adquirir los conocimientos tecnológicos, si bien sean importantes. Se trata ante todo de encontrar a hombres y mujeres reales, a menudo confundidos y heridos, para ofrecerles verdaderas razones para la esperanza».

La evangelización en Internet, precisó, «requiere relaciones humanas auténticas y directas para culminar en un encuentro personal con el Señor», por lo que «Internet no basta, la tecnología no es suficiente».

«Pero ello no quiere decir que la presencia de la Iglesia en la red es inútil. Todo lo contrario, es indispensable estar presentes, siempre con estilo evangélico, en lo que para muchas personas, especialmente los jóvenes, se ha convertido en una especie de ambiente de vida, para despertar las preguntas incesantes del corazón sobre el sentido de la existencia e indicar el camino que conduce a Aquel que es la respuesta, la Misericordia Divina hecha carne, el Señor Jesús».

El Papa recordó el 25 aniversario de la carta apostólica Mulieris dignitatem del Beato Juan Pablo II, así como la reciente Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, cuyo lema, «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones», destacó, dijo, «la dimensión misionera de la vida cristiana, la necesidad de salir hacia aquellos que esperan el agua viva del Evangelio, hacia los pobres y los excluidos».

«Hemos visto de primera mano cómo la misión de Iglesia brota de la alegría contagiosa del encuentro con el Señor, que se transforma en esperanza para todos».

El Santo Padre señaló que «la Iglesia está siempre en camino, en busca de nuevos caminos para anunciar el Evangelio. Y la contribución y el testimonio de los fieles laicos se muestran indispensables cada día más».

13 comentarios

Hilda Navarro
Me encanta estar al día con los Evangelios y todas las informaciones del Santo Papa Francisco, soy su fans, lo amo dem ..!! Dios y la Virgen te Bendigan y protejan
8/12/13 3:57 PM
Gregory
La vida cristiana es una vida misionera, es esencial de manera que en un espacio como internet lo justos es actuar como discipúlos y misioneros de Cristo Jesús.
8/12/13 4:42 PM
pedro pablo
...realmente Internet, en mi caso particular, me ha sido muy útil...para comprometerme, a través del conocimiento...en lo que creo...los distintos sitio(como éste -InfoCatólica-, entre otros...fué, es y será un digno motivo para acrecentar mi fe...desde ya, como dice el Papa Francisco..es vital la Iglesia, las relaciones interpersonales...el sacramento de la Eucaristía, para acercárnos, de forma directa a Él...
8/12/13 6:56 PM
María Hortensia
Verdaderamente, ¡de cuántos medios disponemos en la actualidad para hacer que la palabra de Dios vuele!.
Pero para dar fruto tenemos que llevar una vida de intensa piedad y formación constante, para no dar gato por liebre.
8/12/13 8:21 PM
Martha Elena Luna Hernández
Abrí mi cuenta en facebook, por una necesidad de mantenerme informada sobre una actividad religiosa. Cuando ingrese había todo tipo de información, a mediados de agosto/2013. Hoy día, mi cuenta en facebook; cuenta con un buen número de amigos que comparten información católica; y con orgullo manifiesto que mi página en un 98% contiene información católica; y alegría tengo por lograr aún mantenerme y el poder aportar sorpredentemente como se han ido dando las cosas. Gracias doy al Señor, que el todo lo puede; también doy gracias a todas las personas que me acompañan en este proceso. Que todo lo que sucede es para mayor gloria de Dios y bien de las almas, ahora hoy el Papa Francisco confirma tan especial tarea a seguir realizando.
8/12/13 9:49 PM
José Luis
Parece ser más efectivo en Internet que cara a cara en la calle, porque a personas conocidas, se han cansado, pues a grito una persona me decía, que no le hablase más de Jesucristo ni de la Virgen María.

Otra clase de personas, no llegan a creer lo que conocemos por el Evangelio, "mira, no me hables más del Evangelio" Las periferias resulta un poco complicada, pero no por eso, vamos a dejar de anunciar el Reino de los cielos (1Cor. 9,16), y los hacemos en gratitud y por amor a Cristo, cada uno según nuestra fe, que debe ser conforme al mismo sentir de la Iglesia Católica. Ya que no se puede hablar de Dios, si no hay vida de oración y Eucaristía. Nuestros Papas nos dan la clave para llevar anunciar el mensaje de salvación; no todos lo hacemos como lo hacen los sacerdotes que son ministros de la Palabra de Dios.
8/12/13 11:11 PM
raquel castrejon carretillo
eso es verdad porque yo misma a pesar de mi edad no estaba muy cerca de dios padre si creo pero mi fe era muy pobre y ahora por medio del internet x las notificaciones y reflexiones catolicas me he hido adentrando mas y cada dia me gusta entrar a la red para rezar y leer las reflexiones que nos hacen tomar conciencia de lo mal que estamos en no estar en comunion con dios padre
8/12/13 11:26 PM
MARTHA CEVALLOS ESTRADA
AGRADEZCO DE TODO CORAZON A DIOS POR HABER ELEGIDO AL PAPA FRANCISCO,YA QUE CON SU VOCACION Y ENTREGA VEO QUE CON SU ESPIRITU SANTO,NOS AYUDA A NOSOTROS ESPECIALMENTE A MI, A CREER QUE CON LA VOLUNTAD DE DIOS, SI SE LOGRA LA CONVERSION DEL SER HUMANO, LO DIGO OTRA VEZ QUE MIENTRAS TENGA LA VIDA LE AGRADESERE,Y ESTOY ATENTA Y DISPONIBLE ACEPTAR HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Y YA NO LA MIA.
9/12/13 12:20 AM
Mariano
Yo he tenido la oportunidad de evangelizar por internet (especialmente correos electrónicos) a personas concretas y he visto que casi todos han sido remisos a mis orientaciones o consejos en un principio, pero también usando el teléfono y la presencia física con ellos la mayoría de los que he seguido han encontrado de nuevo su camino en la Iglesia junto al Señor. Y esto es una gracia muy buena de Dios.

También sé que algunas personas han encontrado la fe por medio de internet, leyendo artículos y comentarios, en foros católicos, y a otros muchos entre los que me encuentro internet ha sido un medio de afianzamiento de nuestra fe católica en nuestra persona (sin descuidar la práctica de sacramentos), por lo que debo dar gracias a Dios porque su salvación también llega por esta vía.
9/12/13 3:49 AM
JacinTonio, desde Madrid
Yo diría que el hecho de que existan trampas sembradas en el campo de internet, es razón poderosa para que no existan ÚNICAMENTE trampas en el campo de internet: es preciso la presencia de la Iglesia en ese campo “minado”. Pero se precisa el contrapeso y los antídotos necesarios para no caer en dichas trampas, e ir bien pertrechados, no soltarse de la cuerda que marca el camino de vuelta dentro de la sima.

Hemos de estar alertas con respecto a compromisos adquiridos y aceptación de condiciones de uso de los diferentes programas, (textos enrevesados de letra pequeña) Hemos, también, de estar alertas sobre el tiempo ante el ordenador, y tener por seguro que CREA ADICCIÓN. Además, aunque cualquiera puede zambullirse en la red, siempre es aconsejable prudencia y no meterse en donde a uno no le llaman, porque puede costar caro.

Aparte de los conocimientos tecnológicos necesarios, hay alertas que no deben saltarse, como el tiempo empleado desatendiendo otras obligaciones, el dinero invertido (antivirus, y tal), y la ley, con los derechos de autor, la privacidad, etc., que puede amargarnos la vida.

Pero hay otras alertas más importantes, como la moralidad, las sectas, la heterodoxia convincente, etc., que puede engancharnos, y el cómo aplicar la frase evangélica: “no echéis las perlas a los cerdos”, por lo que escribamos. Todo puede ser leído en Nueva Zelanda, en los Polos, en China, y hasta en la Estación Espacial.

Saludos en el Señor.
9/12/13 11:28 AM
JacinTonio, desde Madrid
“… Pero, guiados por el Espíritu Santo, descubriremos también valiosas oportunidades para conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor».

Bien está eso, pero NO CONVENDRÍA ACTUAR EN SOLITARIO, SINO ASOCIADOS, actuar siempre arropados por alguna organización católica, y creo que aquí hay todavía mucho trabajo por hacer. No basta con que la Iglesia nos aconseje el apostolado en la Red.

Por lo pronto, es expuesto involucrarse en la red por propia cuenta, sin asistir a reuniones periódicas cara a cara, con otros internautas involucrados, en las parroquias, o donde sea, y dar razón de lo que se está haciendo, recibir consejos etc. No olvidemos que se trata, no sólo del internauta que se propone hacer apostolado, sino de las personas a las que queremos llevar a Cristo, o dar consuelo y esperanza, aconsejar para la vida, etc. y eso no debería ser por iniciativa propia, dados los peligros que conlleva (intervenciones desacertadas creyendo hablar con quien en realidad no hablamos, citas, sabe Dios con quien, hasta que nos las encontremos enfrente, rompimiento de la privacidad a la que tenemos derecho…

Por todo ello es preciso se susciten asociaciones cristianas que acojan al internauta inquieto con el apostolado y el bien del prójimo, en las que, por supuesto, no falte la oración en común para pedir acierto en dichas labores. Es tanto más necesario cuanto que lo que se propone es actuar en nombre y por consejo de la Iglesia.

Saludos en el Señor.
9/12/13 11:37 AM
MariaOlga
Cuenten con migo,creeo que es lo Mejor de lo MEJOR.
9/12/13 10:47 PM
junior Flores Johana somos una parega
Hola los saludo acada persona ke trabajan en la Iglesia doy Gracias adios por haber escogido al papa Francisco ke nos trasmite paz y una dulce y tierna umildad Gracias kepor este medio de tennologia nos asercamos ala oracion y alegarnos mas alomaterial y nos unamos alo espiritual kes lo ke rialmente nesecitamos todos los seres umanos nosotros nos sentimos muy felises haber encontrado al padre ke consus oraciones nos yenamos de paz interior y nos ayuda a regalar dulces sonrisas ke ya senos abian olbidado dios los ilumine con su sabiduria Gracias
10/12/13 12:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.