El Papa Francisco recibe a la Comisión Teológica Internacional

El «sensus fidelium» no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria

«Auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma más adecuada». Esa es una de las tareas del teólogo, ha afirmado el Papa Francisco, citando la constitución pastoral «Gaudium et spes», recibiendo esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica internacional, presidida por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, que acaban de celebrar su asamblea plenaria.

(VIS) Los teólogos son, por tanto, «pioneros del diálogo de la Iglesia con las culturas; un diálogo, al mismo tiempo, crítico y benévolo que debe favorecer la acogida de la Palabra de Dios por parte de los hombres, de toda nación, raza, pueblo y lengua», ha proseguido el Santo Padre, abordando, a continuación los temas que la Comisión ha tratado en la asamblea, comenzando por las relaciones entre el monoteísmo y la violencia.

«Vuestras reflexiones -ha dicho- atestiguan que la Revelación de Dios constituye realmente una Buena Nueva para todos los hombres. ¡Dios no es una amenaza para el ser humano! La fe en el Dios único y tres veces santo no es y nunca puede ser generadora de violencia e intolerancia. Al contrario, su carácter, altamente racional le confiere una dimensión universal, capaz de unir a los hombres de buena voluntad. Por otra parte, la Revelación definitiva de Dios en Jesucristo ha hecho imposible cualquier recurso a la violencia ‘en el nombre de Dios’. Precisamente por su rechazo de la violencia, por haber derrotado al mal con el bien, con su sangre en la cruz, Jesús ha reconciliado a los hombres con Dios y entre ellos».

El mismo concepto de paz ha sido el hilo conductor de la reflexión sobre la doctrina social de la Iglesia cuyo objetivo es « traducir en lo concreto de la vida social el amor de Dios por el ser humano que se manifestó en Jesucristo... Y la Iglesia tiene que vivir, en primer lugar dentro de sí, el mensaje social que lleva al mundo. Las relaciones fraternales entre los creyentes, la autoridad como servicio, la compartición con los pobres: todos estos rasgos que caracterizan la vida eclesial desde sus orígenes, pueden y deben constituir un modelo vivo y atractivo para las diversas comunidades humanas, desde la familia a la sociedad civil».

«Ese testimonio -ha recalcado el Obispo de Roma- pertenece al Pueblo de Dios en su conjunto, que es un Pueblo de profetas. Por el don del Espíritu Santo, los miembros de la Iglesia poseen el «sentido de la fe». Se trata de una especie de ‘instinto espiritual’ que hace ‘sentire cum Ecclesia’ y discernir lo que es conforme a la fe apostólica y al espíritu del Evangelio. Efectivamente, el ‘sensus fidelium’ no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria. Por lo tanto es importante, y es vuestra tarea, elaborar los criterios que permitan discernir las expresiones auténticas del ‘sensus fidelium’. Esta atención es de máxima importancia para los teólogos. El Papa Benedicto XVI subrayó varias veces que el teólogo debe permanecer a la escucha de la fe vivida por los humildes y los pequeños, a los que el Padre quiso revelar lo que está escondido a los doctos y a los sabios».

La misión del teólogo es al mismo tiempo « fascinante y arriesgada. Fascinante porque la búsqueda y la enseñanza de la teología pueden convertirse en un verdadero camino de santidad, como atestiguan numerosos Padres y Doctores de la Iglesia. Pero también es arriesgada porque comporta tentaciones: la aridez del corazón, el orgullo, incluso la ambición», ha observado el Papa recordando a este propósito la misiva que una vez San Francisco de Asís mandó a San Antonio de Padua :» Me gusta que enseñes la sagrada teología a los hermanos, con tal de que, con el estudio, no apagues el espíritu de santa oración y devoción».

Al final, el Santo Padre ha encomendado a los teólogos y teólogas a la Virgen Inmaculada para que «crezcan en este espíritu de oración y de devoción y, así, con profundo sentido de humildad, sean verdaderos servidores de la Iglesia».

9 comentarios

Antonio
Magnífico discurso. Esta frase es para enmarcar:

"Por otra parte, la Revelación definitiva de Dios en Jesucristo ha hecho imposible cualquier recurso a la violencia ‘en el nombre de Dios’. Precisamente por su rechazo de la violencia, por haber derrotado al mal con el bien, con su sangre en la cruz, Jesús ha reconciliado a los hombres con Dios y entre ellos»."
7/12/13 11:55 AM
Benigno Soto
"Nunca la mayoría ha tenido razón, es imposible que las mayorías tengan razón" (Luis Suárez, Real Academia de la Historia, gran escritor).
7/12/13 12:05 PM
carlos
La fe en el Dios único y tres veces santo no es y nunca puede ser generadora de violencia e intolerancia. Al contrario, su carácter, altamente racional le confiere una dimensión universal, capaz de unir a los hombres de buena voluntad.
Hay que leer a San Juan de la Cruz, y como valoriza el pensamiento humano, la objetividad que viene de afuera, que nos une ,relaciona,siempre partiendo de nuestra bajeza comoc condición de vida, y que el Hombre de suyo nada bueno puede hacer.Aqui se trata, de defender la VERDAD, que tiene nombre.Leer Blog padre Iraburu.
A Cristo por Maria y con el papa.
7/12/13 12:45 PM
Enrique
Pues no estoy de acuerdo con esa frase de Luis Suárez: "Nunca la mayoría ha tenido razón, es imposible que las mayorías tengan razón".

¿Cómo que es imposible que las mayorías no pueden tener razón? No es cierto, las mayorías pueden tener razón. El asunto es que la razón se la da no el número, no el hecho de ser mayoría, sino la concordancia con la verdad.

Me parece una frase precipitada. Sale de esta entrevista:

www.diarioya.es/content/nunca-la-mayor%C3%ADa-ha-tenido-raz%C3%B3n-es-imposible-que-las-mayor%C3%ADas-tengan-raz%C3%B3n

Y me parece que respondió sin pensárselo demasiado.
7/12/13 5:14 PM
carlos
Efectivamente, el ‘sensus fidelium’ no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria.la Iglesia, no es una democracia, es Verticalista,a Dios Nuestro Señor,"El cumple con mis palabras,me ama"Fidelidad,Más Fidelidad, quee es obediciencia, a esas palabras santisismas, es amar a la PERSONA de las PERSONAS, DIOS NUESTRO SEÑOR, donde ésta,en su Santisima Palabra, no deformada, en los Santos Padres, en el Magisterio Vivo, en el Magisterio extraordinario, y ordinario, en al Catecismo Universal de la Iglesia, en las Enciclicas etc
A Cristo por Maria y con el Papa.
7/12/13 7:20 PM
carlos
El Papa Benedicto XVI subrayó varias veces que el teólogo debe permanecer a la escucha de la fe vivida por los humildes y los pequeños, a los que el Padre quiso revelar lo que está escondido a los doctos y a los sabios».El teologo, el médico, el abogado etc,las abuelitas conservaron la Fé en Rusia, escuchar a la gente mayor, uno tiene un conocimiento que debe en esté momento histórico,desarrollar,pero en ese conocimiento, puede no estar la sabiduria,es muy bueno el comentario del Santo Padre.

A Cristo por Maria y con el Papa.El insiste en el dialogo de los jóvenes con los ancianos, eso está muy bien.
8/12/13 12:46 AM
Macabeos
A veces la mayoría tiene la razón en otras ocasiones, en especial cuando es manipulada, puede no tener la razón.
Los teólogos modernos a veces se disparan y parecen que van por sus propios caminos, pero llenan una función importante dentro de las iglesias.
El mucho estudiar puede fácilmente calentar la cabeza y considerar únicamente la ciencia, olvidándose un poco del Creador, es el momento que requiere de humildad y oración.
Gracias papa Francisco por sus orientaciones.
8/12/13 1:36 AM
Néstor
Los teólogos son útiles a la Iglesia cuando profundizan en la verdad de la fe, son dañinos y en realidad dejan de ser "teólogos" cuando difunden doctrinas contrarias a la verdad revelada, cosa que lamentablemente ha sucedido muchas veces en las últimas décadas sin suficiente reacción por parte de la Jerarquía.
8/12/13 12:57 PM
MH
El tema de la violencia es delicado, creo que se debe aplicar el concepto general de que la guerra de agresión nunca es lícita y que es lícita la legítima defensa.

No es lícito usar la violencia para imponer creencias religiosas, sin embargo creo que sí lo es defenderse de quien te las quiera imponer ó las quiera quitar usando la fuerza.

Por ejemplo en la batalla de Batalla de Poitiers en el año 732, los francos frenaron la expansión de los musulmanes por el norte de Europa, de no haberlo hecho posiblemente la reconquista hubiera sido difícil y hoy toda Europa sería musulmana. Y de haber ocurrido así hoy en América, buena parte de África, Oceanía... no serían cristianos. Y las iglesias de entonces se hubieran convertido en mezquitas como las de lo que hoy es Turquía, Estambul, etc.

Y creo que lo mismo serviría para algunos de los conflictos que en el siglo pasado frenaron la expansión del comunismo que además de un sistema político quería imponer por la fuerza el ateísmo, hay documentos de los entonces países comunistas que lo planificaban, metiendo a sacerdotes en gulags, convirtiendo iglesias en carnicerías, impidiendo que los jóvenes tuvieran contacto con la religión...etc.
8/12/13 1:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.