Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

Cardenal Burke: «La Iglesia no puede faltar a la verdad del matrimonio»

Es el responsable del más alto tribunal de la Iglesia, que vela por la recta tramitación de las causas de nulidad matrimonial en todos los tribunales de la Iglesia. Pero la Signatura Apostólica es también un alto tribunal administrativo, que resuelve cuestiones jerárquicas y conflictos de competencia entre los dicasterios. El cardenal Burke, nacido en Wisconsin (EE.UU.), en 1948, es una de las voces más autorizadas en materias como la reforma de la Curia.

(Alfa y Omega) Es además un referente para el pujante movimiento pro vida de su país, y en el Vaticano, uno de los grandes defensores de la recuperación del latín. La pasada semana, presentó, en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, de Madrid, la revista Ius Communionis.

–La reforma de los dicasterios es el tema de estudio en la segunda reunión del Consejo de 8 cardenales. ¿Cuál es, en su opinión, el objetivo de la reforma?

No soy parte del Consejo, y no conozco el contenido de los debates. Se habla de la fusión de algunos dicasterios, de la creación de otros nuevos... Yo sólo puedo imaginar una reforma en continuidad con la constitución Pastor Bonus. Algunos han dicho que la reforma traerá algo completamente nuevo, pero eso me parecería contrario a la naturaleza de la Iglesia, que es un cuerpo orgánico.

–¿Cómo puede impregnarse más la Curia de ese espíritu misionero, del que habla el Papa en su Exhortación Evangelii gaudium?

Siempre existe esa tensión, y es algo bueno. Por un lado, la Iglesia necesita una buena administración central, porque es universal, es una en todo el mundo, y necesita una estructura adecuada al servicio de las diócesis. Pero ese servicio debe tener impulso misionero, y necesita comprender lo mejor posible la situación en las diversas partes de la Iglesia y responder adecuadamente a sus necesidades.

Pero debo decir, como alguien que ha trabajado en la Curia entre 1989 y 1995 [como defensor del vínculo en la Signatura Apostólica], y ahora, desde 2008, que siempre he encontrado en la Curia ese espíritu de servicio al Santo Padre en su misión de pastor de la Iglesia universal. Esto puede fortalecerse e intensificarse, y será muy bueno que se haga, pero es falso decir que, hasta ahora, la Curia no ha sido misionera y no se ha preocupado por las Iglesias locales.

–En su discurso a la Signatura Apostólica, el Papa destacó el servicio del defensor del vínculo en los procesos de nulidad, lo que parece que no va tanto en la línea de los cambios que se propugnan desde algunos sectores en Europa central. ¿Cómo se concilian misericordia, verdad y justicia en temas como la comunión de los separados, en nuevas uniones?

Debe comprenderse que el primer ingrediente, el ingrediente mínimo y esencial en una respuesta pastoral de caridad, es la justicia de la verdad. Sólo puedo amar a alguien desde el respeto a la verdad. En relación con las personas divorciadas en nuevas uniones, la Iglesia tiene que ser misericordiosa, recibirlas y ayudarles a participar en la vida de la Iglesia lo máximo posible; pero no puede faltar a la verdad y pretender que la nueva unión está en orden.

A menos de que haya habido una declaración de nulidad de lo que se presumía un matrimonio, el vínculo existe. La indisolubilidad del vínculo está claramente reconocida, desde la fundación de la Iglesia, en el evangelio de Mateo, por lo que la Iglesia tiene que respetar y promover la verdad del matrimonio de todos los modos posibles, como la unión indisoluble y abierta a la vida entre un hombre y una mujer. No puede haber cambios en eso.

¿Compasión? ¡Por supuesto! Pero la compasión no puede incluir que esa persona acceda a la Eucaristía. Lo que se está planteando en algunos ámbitos en Alemania, a mi juicio, es erróneo. El arzobispo Müller, Prefecto de la Doctrina de la Fe, ha dejado este punto muy claro, en un artículo en L'Osservatore Romano. No expresó su opinión personal, sino la enseñanza permanente de la Iglesia, que no puede alterarse.

Propagar la idea de que habrá un cambio radical, y de que la Iglesia va a dejar de respetar la indisolubilidad del matrimonio es falso y muy dañino. Un cambio así no está en manos de la Iglesia. La Iglesia debe ser obediente a las palabras de Cristo. Esta situación con algunos obispos en el alto Rin debe ser corregida. Si esa actitud se extiende a otros lugares, estaríamos fallando en la defensa de una verdad fundamental para la fe.

–«Los matrimonios están más expuestos a la invalidez que en el pasado», añadía monseñor Müller.

Eso es muy probablemente así. ¡La cultura ha alcanzado un punto tan bajo! Se ha vuelto muy materialista y relativista. Se ha perdido el sentido de la moral inscrita en el corazón humano y en la conciencia. Por eso, es muy posible que, para la gente, sea hoy más difícil comprender la naturaleza del matrimonio. Pero cada caso particular [de nulidad] debe ser examinado individualmente y demostrado.

Todos nosotros, no importa en qué cultura vivamos, tenemos un corazón humano, y en el fondo de ese corazón encontramos el sentido verdadero del matrimonio. Eso es la ley natural. Y si negamos eso, negamos la relación que existe entre nuestra conciencia y Dios, de cuyas manos procedemos. Por tanto, hay que ser muy cautos: reconocer la influencia de la cultura, sí, pero, al mismo tiempo, ser firmemente respetuosos con la conciencia humana.

En mi propia experiencia como sacerdote, en el trato con parejas jóvenes en los EE.UU., donde tenemos una cultura muy secularizada, he tratado con muchos jóvenes que, precisamente porque sus padres o hermanos estaban divorciados, habían optado por una concepción de matrimonio que no fuera a terminar en divorcio.

Hay un aspecto que creo que debe ser subrayado, y pienso que así será en el próximo Sínodo: sí, la cultura se ha alejado mucho del cristianismo en Europa o en EE.UU, pero nuestra respuesta a esa cultura no puede ser acomodarnos a ella. Traicionaríamos la fe católica. Lo que sí debemos hacer es enseñar la fe y testimoniarla de manera más eficaz. Hay muchos jóvenes esperando ese tipo de testimonio, porque son conscientes de que viven en una cultura en quiebra, estéril y que hace a la gente infeliz. Y quieren vivir una vida cristiana verdadera.

–En los casos que le llegan a usted a diario, ¿percibe que falta una mejor preparación al matrimonio?

Desde luego. En una cultura como la que existe en los EE.UU., o aquí en España, la preparación para el matrimonio debe ser mucho más profunda. Cuando dos jóvenes se quieren casar, muchas veces tienen la sensación de que ya están preparados y no quieren perder tiempo con charlas y sermones, pero tenemos que ayudarles a comprender lo importante que es para ellos reflexionar sobre el matrimonio, de modo que después su unión no termine en un divorcio. Incluso en esta cultura antifamiliar, está fuera de discusión que cada divorcio es una tragedia y provoca heridas de por vida.

–El cardenal Erdö ha advertido de que, más que el divorcio, hoy el gran problema es que muchos jóvenes no se casan en absoluto...

Ésa es otra gran dificultad. En muchos países, muchos jóvenes viven como marido y mujer, y no ven la importancia de casarse ante Cristo. Ahí existe una tremenda necesidad de evangelización.

–El Papa Francisco ha pedido revisar el modo en que la Iglesia presenta la defensa de la vida, porque su mensaje ya no es comprendido en sociedades fuertemente secularizadas. Este planteamiento ha generado cierta confusión entre algunos católicos. ¿Qué les diría usted?

El Papa tiene ese gran y bello don de la cercanía; la gente le entiende; los números de personas que se acercan a Roma son impresionantes, mayores que nunca. Pero el Santo Padre ha pedido muchas veces que no se caiga en un culto personal, sino que la atención se dirija hacia Cristo. De hecho, el mayor regalo que él tiene para toda esa gente que acude a verle es anunciarles la verdad de la fe.

Yo entiendo que no podemos estar siempre hablando del aborto, pero, al mismo tiempo, éste es uno de los problemas morales más graves que hoy afronta nuestra sociedad. Cuando se eliminan cientos de miles de vidas humanas indefensas e inocentes, ¿qué queda del respeto a la vida? Esto tiene repercusiones importantes en asuntos como la atención a los pobres. En mi opinión, hasta que no se restaure el respeto a la vida humana en su forma más inocente e indefensa, no habrá la mentalidad adecuada para resolver otros graves problemas morales.

Lo mismo puede decirse con respecto a las presiones para legalizar el así llamado matrimonio -que no es matrimonio en absoluto- entre dos personas del mismo sexo. Esto contradice la ley moral natural y destruye la sociedad, algo similar a lo que ocurrió en la Grecia Antigua o en Roma. Por tanto, hay que dar gracias a Dios por el don del Santo Padre, pero la gente debe entender que es el Vicario de Cristo en la tierra, y que Cristo nos llama a cada uno a una conversión de vida. El Señor muestra una gran compasión hacia la mujer adúltera del Evangelio, pero sus últimas palabras son: «No peques más».

Y yo entiendo que puede haber buenos católicos que, durante décadas, han trabajado en defensa de la vida y de la familia, que ahora estén confundidos por lo que les llega de lo que está diciendo el Papa. Por eso creo que les dirigirá una palabra: Debéis continuar con lo que estáis haciendo. Porque eso es lo que él piensa. El Papa está tratando de acercarse a los alejados, pero eso no significa que quiera abandonar las cuestiones pro vida.

–No es eso lo que uno percibe al informarse en determinados medios.

Sí. Toman del Santo Padre cualquier pronunciamiento que les parece más abierto y le dan amplia difusión, pero cuando dice algo como lo que dijo a la Signatura Apostólica, o cuando se pronuncia sobre el aborto, no publican una sola palabra. Igual que cuando habla del diablo. Rara vez se ve alguna mención.

- Un aspecto que llama la atención de la Iglesia en EE.UU. es cómo es capaz de defender con gran naturalidad la vida y el matrimonio, y al mismo tiempo, es un claro referente en asuntos sociales, como la defensa de los inmigrantes. ¿Ve esta actitud como un ejemplo para Europa?

Creo que ésta podría ser una contribución de la Iglesia en EE.UU. en este tiempo. Un cardenal italiano me dijo que había que animar a los católicos a continuar en esta línea de defensa de la vida y de la familia, de defensa de los derechos humanos, de hablar claro a los políticos cuando traicionan el bien común... Pero no es fácil; los obispos deben seguir siendo fuertes.

–Usted le ha dicho públicamente a más de un dirigente proabortista que no debía comulgar...

Es que si un político favorece el aborto, o el llamado matrimonio homosexual, lo cual es pecado público muy grave, ¿cómo puede acercarse esta persona a la sagrada Comunión sin haberse convertido y haber hecho un acto de reparación?

–¿La clave está en buscar una aproximación a las controversias y a los temas morales alejada de categorías ideológicas o políticas? ¿Es esto -entre otras cosas- lo que propone usted en su libro Divine Love made flesh [Amor divino, hecho carne)]?

Sí, ésa es una reflexión sobre la Eucaristía, a partir de varios artículos que escribí siendo obispo en los Estados Unidos. Quizá algún día haya una traducción española.

–A menudo ha expresado usted su preocupación por los abusos en la liturgia en las décadas posteriores al Concilio. Ahora que se cumplen 50 años de la Constitución Sacrosanctum Concilium, ¿considera que el problema ha sido resuelto?

No del todo, aunque se han hecho muchos progresos. Hay que considerar que, desde el período postconciliar, hasta que Juan Pablo II advirtió del deterioro en la vida litúrgica, el número de católicos que creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha disminuido. Queda mucho trabajo pendiente, a pesar de los esfuerzos de Juan Pablo II, o, después, de Benedicto XVI, que dejó como uno de sus grandes legados su amor profundo a la liturgia, plasmado en la legislación con el motu proprio Summorum Pontificum y en la Instrucción Universae Ecclesiae, de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

Ahí tenemos una clave para llevar a cabo la reforma que pretendía Sacrosanctum Concilium, es decir, en continuidad con la tradición de la Iglesia. Esta idea de dos formas de un único rito romano enriqueciéndose mutuamente, yo espero que, con el tiempo, quizá, se acentúe en una nueva revisión del rito romano, de modo que la renovación del Concilio alcance su objetivo propuesto. Pero para eso sería necesario también recuperar el conocimiento del latín, que en sólo unas décadas casi se ha olvidado. En el pasado, el latín ayudaba a la gente a mantener un fuerte sentido de la tradición. Ahora toca recuperarlo.

32 comentarios

carlos
Excelente!!!!!!!!.


Muchas Gracias.
6/12/13 10:51 AM
Antonio
"Yo sólo puedo imaginar una reforma en continuidad con la constitución Pastor Bonus. "

Pues deje de imaginarla porque la reforma será profunda.
6/12/13 10:54 AM
Francisco Javier
Antonio,


¿Y cuán mala es Pastor Bonus para tener que ser abrogada de principio a fin?
6/12/13 11:30 AM
Anacoreta
Necesitamos pastores así de claros, que no hable a medias tintas. Este buen pastor sigue los consejos del Señor: "que vuestro hablar sea si, si - no, no. Todo lo demás viene del diablo". Gracias, Eminencia.
6/12/13 11:36 AM
ayante
Antonio, entonces la hermenéutica de la continuidad ¿qué es?
¿No es magisterio pontificio?

¿El catolicismo ha de convertirse en una secta cualquiera que reniegue de sí mismo para reinventarse cada coyuntura histórica?

Dicho esto, bienvenidas sean las reformas deseadas por el Sumo Pontífice.
6/12/13 11:48 AM
rastri
¿Cómo se concilian misericordia, verdad y justicia en temas como la comunión de los separados, en nuevas uniones?
______________

-Buen Nudo Gordiano para la Iglesia del fin del tiempo.

-Haber, y cómo se pueda ver, qué Papa pueda deshacer este nudo moral del matrimonio dentro de la Iglesia Católica.

-Donde el casado, divorciado y vuelto a casar pueda seguir siendo parte integra de la Iglesia viva; Sin faltar a la Ley de la verdad evangélica; Siendo misericordioso con el caído, y las derivadas consecuencias de su propia caída, como fueren los posibles hijos de unos o de otros de los contrayentes; el mal ejemplo público moral dado. Y finalmente: Siendo justo con quien, a pesar de, perseveró hasta el final.
6/12/13 12:23 PM
rastri
-Yo entiendo que no podemos estar siempre hablando del aborto, pero, al mismo tiempo, éste es uno de los problemas morales más graves que hoy afronta nuestra sociedad.
_____________

-Sí yo entiendo que sí hay hablar continuamente del aborto.

-Y hay que hablar del aborto continuamente no porque este sea el "problema moral más grave"; sino porque éste es el "pecado más grave" que hoy afronta nuestra sociedad contra Dios:

-Tal cual y cómo Monseñor, después, se corrige diciendo:

En mi opinión, hasta que no se restaure el respeto a la vida humana en su forma más inocente e indefensa, no habrá la mentalidad adecuada para resolver otros graves problemas morales.
6/12/13 12:44 PM
Antonio
No hago juicios de valor, me limito a dar información.

Lombardi:

"el objetivo no es aportar "simples retoques" o "modificaciones marginales" de la Pastor Bonus, sino "trabajar en una Constitución con novedades consistentes, en definitiva, una nueva Constitución".

El juicio de valor ya lo realizó el colegio cardenalicio cuando manifestó la necesidad de que el futuro papa realizara reformas en profundidad en la curia y en aspectos relativos a la profundización en la colegialidad y sinodialidad aún no plenamente desarrollados tras el Concilio Vaticano Ii.
6/12/13 12:49 PM
Gloria Irene ( Flavia )
Debe comprenderse que el primer ingrediente, el ingrediente mínimo y esencial en una respuesta pastoral de caridad, es la justicia de la verdad. Sólo puedo amar a alguien desde el respeto a la verdad.
==================
Frase extraordinaria, cargada de verdad. No pueden oponerse caridad y verdad nunca.

Y si el mundo de hoy necesita caridad, no menos necesita verdad sin concesiones a la galería.

¡Gracias, Eminencia!
6/12/13 1:11 PM
carlos
Necesitamos pastores así de claros, que no hable a medias tintas. Este buen pastor sigue los consejos del Señor: "que vuestro hablar sea si, si - no, no. Todo lo demás viene del diablo". Gracias, Eminencia. Totalmente de acuerdo,ahi ésta Dios Nuestro Señor, la piedra angular, en la Sagrada Tradición, en la tradición viva de la Iglesia, en el magisterio vivo,extraordinario y ordinario,El Catecismo Universal de la Iglesia, gran don para los querremos seguir a la personas de la Personas, dios nuestro señor.Lo ambiguo es satánico, los grises,SI,NO.Así es el estilo del Señor, que nos advierte de los pastores,con piel de oveja, aparentemente piadosos....Et Por sus frutos los conocereís.
Es más fácil que se caiga el sol, que lo haga la Iglesia, porque a ésta lo sostiene, Dios Nuestro señor,san Juan Crisostomo.A Cristo por Maria y con el Papa.
6/12/13 1:43 PM
Arturo
Un gran Pastor, firme, santo y muy claro de doctrina. Si todos los Cardenales u Obispos fuesen al menos parecido a Burke, otra Iglesia tendríamos...
6/12/13 2:15 PM
Arturo
La colegialidad y sinodalidad que algnuos parecen promover es solo una excelente forma de traer una profunda decadencia a la Iglesia, continuar la protestantización denunciada por Padre Bojorge SJ y disolverla. La falta de obediencia al Magisterio por muchas conferencias episcopales es proverbial, y no quiero ni imaginarme que lleguen a obtener autoridad doctrinal. Muchas son cismáticas de facto.
6/12/13 2:17 PM
Gregory
Una entrevista interesante, aunque a veces pienso que algunos católicos tan solo se limitan a oponerse al aborto y más nada y conste que estoy en desacuerdo. Aqui el Cardenal Burke es muy sincero al expresar que no entiende una reforma de la Curia fuera de la Pastor Bonus.
6/12/13 2:43 PM
Néstor
Si alguien decide fundar un "club de fans del Card. Burke", me anoto desde ya.

Saludos cordiales.
6/12/13 4:01 PM
Antonio
Arturo,

"La colegialidad y sinodalidad que algnuos parecen promover "

¿El Catecismo de la Iglesia Católica, por ejemplo?:

881: ...""Consta que también el colegio de los apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás Apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa."
6/12/13 4:09 PM
Jaume C.
Impecable el razonamiento de Mons. Burke. Sin embargo hay en los comentarios algunos errores que deben ser corregidos. La disciplina de la Iglesia, conforme a la norma de la fe, establece que los divorciados que luego han contraído matrimonio civil (inválido para la Iglesia), no pueden acceder a la Comunión. Esto no significa que los ministros de la Comunión tengan el deber de negarles la Comunión. Sólo en casos de grave escándalo debe negarse. Imaginemos que soy un sacerdote que esta distribuyendo la Comunión y viene a comulgar una pareja en dicha situación. ¿cómo sé yo si poco antes no se han confesado y han hecho propósito de vivir como hermanos....
6/12/13 5:22 PM
carlos
Luis Fernando, Gracias!!!!salió bien.Que dios te bendiga a Ti, al Padre, a Bruno, a Raúl, el un ejemplo en musica de seguir al magisterio, es decir a Cristo.Y todos los que no sean pelagianos.
6/12/13 9:58 PM
Maga
Este es el Cardenal seguramente más brillante y excelente que tiene la Iglesia. Todo lo que diga el Cardenal Burke es para tener muy en cuenta. Estoy seguro de que gente como él son una barrera contra el Modernismo.
6/12/13 10:47 PM
Jesus Spindola
Pero antes es necesariuo por cambiar muchas, cosas, Trabajo como defensor de las anulaciones de una Diocesis de los Estado Unidos, y por la gracia de Dios me encargo de preparar matrimonios dandoles orientaciuon y enseñanza, pero no hago nada si por el otro lado, el encargado de los ministrios hispanos de mi parroquia me dice que no puedo seguir eneseñando que una de las primeros requisitos es que esten bautizados, ya que si no estan bautizados no importa pueden contraer matrimonio, si u no de los conyuges si esta bautizado, como podemos tener tranquilidad espiritual en una cosa si en lo otro se contradicen
6/12/13 10:57 PM
Maga
Extraordinario. Este hombre es Papable. No se anda con medias tintas. Dice verdades comp puños.
6/12/13 11:01 PM
Fran
Excelente exposición del Señor Cardenal Burke al que hay que reconocerle con diferencia su talante y firmeza al momento de defender la doctrina de la iglesia y la vida humana, como bien dicen algunos comentaristas, este cardenal es un modelo de pastor y hay que prestar mucha atención a lo que dice porque su voz es casi profética en medio de nuestros días.

A ver si algunos "cardenales y obispos" se ponen a la tarea de defender la doctrina en vez de andar buscando pretextos para contentar al mundo y así darle la espalda a Dios.
6/12/13 11:07 PM
Gema
Totalmente de acuerdo con el artículo, pero el mal viene de las nulidades matrimoniales dadas por cosas como inmadurez, deberían ser contadas , tipo por no poder tener relaciones sexuales desde el inicio, o cosas muy concretas muy graves que demuestren un engaño antes de casarse , eso no se controlo y ahora viene el
Problema
6/12/13 11:26 PM
Ene
Néstor, también me apunto al "Club de Fans del Cardenal Burke". Y estoy casi seguro de que contamos con Carlos, Francisco Javier, Anacoreta, Ayante, Arturo, Maga. Por algo se empieza. Tú tuviste la feliz idea, tú dispones.
6/12/13 11:50 PM
Maga
Desde luego me apunto al Club de fans del SER. Cardenal Burke. Llevo ya bastante tiempo siguiendo su trayectoria y es un Cardenal brillantísimo. Sin duda, es un hombre Católico y fiel a la Tradición hasta la médula y está en la línea de la hermenéutica de la continuidad de Benedicto XVI sin concesiones a modernismos heréticos y errores de cualquier tipo. Es el mejor canonista de la Iglesia y un gran amante del Rito Extraordinario. Estoy seguro de que hará lo posible para que sea plique el CIC y endurecerlo en los casos de pecado público y herejía. De hecho, su intervención en el Sínodo de la Nueva Evangelización su intervención fue brillantísima y aludió a la necesidad de los castigos eclesiásticos como un acto de Caridad y de coherencia para poder evangelizar. Su papel como Arzobispo en USA fue, además, extraordinario. En su Archidiócesis los seminaristas no paran de aumentar ni las conversiones al Catolicismo. Videatur en NWTN. POr supuesto, hará lo posible para que la Misa se celebrase más dignamente y hará lo que pueda para que el latín vuelva a ocupar en nuestra Iglesia el puesto que jamás debió de perder. Y, por último, si fuese por él, toda la caterva de políticos liberales y progres, defensores del aborto y del homonomio serían excomulgados. La verdad es que sería aleccionador y edificante ver en nuestro país, por ejemplo, excomulgados a casi todos los Diputados e incluso al mismo Rey excomulgados por su connivencia con la Iniquidad. Un Gran defensor de la Fe Verdader
7/12/13 4:46 AM
Joaquín
Misericordia quiero, sepulcros blanqueados !!!
7/12/13 9:13 AM
carlos
Debe comprenderse que el primer ingrediente, el ingrediente mínimo y esencial en una respuesta pastoral de caridad, es la justicia de la verdad. Sólo puedo amar a alguien desde el respeto a la verdad.

Es así y cuando la Verdad es Dios Nuestro Señor, no se puede consensuar.
7/12/13 12:55 PM
carlos
En todo de acuerdo con la opinión de Maga, estimada Maga, ayer pense lo que tú, mejor que yo expresas.

Saludos
7/12/13 1:00 PM
Maga
Joaquín, no es ser sepulcros blanqueados. Es ser fiel al Depósito de la Fe. Ni más ni menos. El fariseismo es otra cosa, pero a lo mejor herejes como tú nos acusais de fariseos a los que defendemos la Fe en su integridad.
7/12/13 1:13 PM
carlos
Siempre muchas gracias a Luis Fernando,coincido con Maga, que el cardenal Burke es uno de los más importantes.
Recuerdo lo que dice el SEÑOR, que es amarlo,"el que me ama cumple con mi palabra", siempre lo repite.Es decir que obedecer a Dios Nuestro Señor, es amarlo.
Donde está Dios Nuestro Señor, en su santisima palabra, no deformada por heterodoxos, en los Santos Padres, en la tradición viva de la Iglesia, en el magisterio extraordinario y ordinario,hasta hoy.
Por lo tanto Ser Fiel, Amar al Señor es obederlo en todo.FIDELIDAD,FIDELIDAD, es amar y amar.
Tengo tanto miedo, a decir algo contra la verdadera doctrina, es decir apartarme del Señor, y caer, que muchas veces gracias a Dios, le he pedido al Padre Iraburu , que me corrija.
Tengo miedo de difundir un error y que un alma se pierda,conmigo también.La Iglesia no es una DEMOCRACIA, es VERTICALISTA, a una Persona.
Dios Nuestro señor.
Aqui no existe, teniendo la jeraquia, que tenga la persona a debatir la VERDAD, eso es una herejia.
En el documento Magisterial más importante para cualquier fiel que quiera amar a Dios Nuestro Señor,ésta el Catecismo Universal de la Iglesia.Ahí,está la verdad, esta El SEÑOR,en el punto 837, dice claramente quién católico"Se pude estar con el cuerpo, pero no con el alma y se condena.
Esto tiene más valor, que la opinión del cardenal Burke, porque es EL SEÑOR, es imposible actuar decidir, algo que esté en contra de ese documento.
En cuantos a los movimientos pelagianos, Y/o semipelagi
8/12/13 2:09 PM
carlos
Ser fiel al depósito de la FE, es decir al DIOS NUESTRO SEÑOR,es ser verdaderamente más misecordioso, y se ama más que nunca, es el amor de DIOS.
San Agustin, amar al pecador pero odiar al pecado.En este momento que observo el hedonismo desenfrenado, si no se tiene claro.Los divorciados, se divorciarán de nuevo.
Lo que urge es que cada Sacramento de Iniciación, sea predicado previamente.
No se puede casar a las personas con criterios de productividad,que pase uno, luego el otro.
Los que hacen la catequesis matrimonial, den ser observantes al magisterio, personas de oración, que conozcan las realidades, humanas, que conozcan la belleza de la familia, y ser católicos, todos los recursos sobrenaturales que existen.
La Castidad se pude practicar. Leer el libro obras completas de Teresa Benedicta de la Cruz.Como esté tema lo toca con altisimo nivel.El maor matrimonial crece.
Debería ser parte de la catequesis, prematrimonial.Ella explica como en el matrimonio, el verdadero amor crece con los años.No son tres años de potencia sexual.
Conozco por mi profesión, la realidad de la personas, los que hacen la catequesis, suelen estar en la palmera.
A Cristo por Maria y con el papa.Y Por supuesto a los divorciados, manifestarles que se acerquen a la iglesia, que no los mirén con rareza, que hagan comuniones espirituales, que hagan todo el bien que puedan.
Muchos de los Observantes??? quedaremos afuera si no somos fieles al Señor.
Cuanto pelagianismo!!!
Pero no se puede ir contr
8/12/13 2:56 PM
CLAUDIA
sinceramente la palabra "excelente", me parece demasiado... si empezamos a cuestionar el planteamiento que hoy implanto el " Santo Papa", estariamos desovedeciendo al mismo Cristo. Mi humilde discernimiento es que el Santo Padre se refiere a que los Sacerdotes esten muy predispuestos a escuchar a estas personas que se han vuelto a casar... a no setenciar , a no juzgar... a "OIRLOS", y encaminarlos a encarar la "NULIDAD", y por supuesto a que ese tramite no sea taaaannn burocratico ni costoso, como lo es en la actualidad. Por ese sistema acobardan a esas almas deseosas de hacer la voluntad de CRISTO, ya que muuuchos sacerdotes, cardenales, y abogados canonicos no cumplen FERVOROSAMENTE, su vocacion. Estoy casi segura que el Papa SE REFIERE AL PASTOREO MAS ATENTO A ESAS PERSONAS Y RESOLVERLES PRONTO SU SITUACION, YA QUE ESTOY SEGURA QUE MUCHAS DE ESAS PAREJAS TIENEN SU ANTERIOR MATRIMONIO NULO!
7/03/14 5:20 AM
Rafael Jesús López Fernández
El Cardenal Burke. Siempre tan claro! Confío en que el Espíritu Santo lo ponga un día en la Sede de Pedro. Sería un Papa excelente!
7/06/14 7:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.