Condena a una aseguradora médica

Un tribunal uruguayo sentencia que los embriones humanos merecen respeto y no pueden ser desechados

Los embriones «merecen respeto» y no deben ser manipulados ni desechados «por tener latente el derecho de convertirse en persona humana», ha afirmado con rotundidad una sentencia de un Tribunal de Apelaciones Civil uruguayo por la que se condena a una sociedad médica del país (la Asociación Española) a indemnizar a dos parejas a las que les desecharon los embriones tras un tratamiento de fecundación in vitro.

(Profesionales por la Ética)La aseguradora ha sido condenada a indemnizar a dos parejas usuarias de reproducción asistida (con quinientos mil dólares  y doscientos veinte mil dólares respectivamente) a devolverles el importe del tratamiento realizado en el Servicio de Esterilidad y Fecundidad, incluyendo la medicación que habían adquirido.

El procedimiento judicial lo iniciaron ambas parejas en el año 2004. Tras un tratamiento de fecundación in vitro generaron 16 embriones de los cuales 3 fueron descartados. A cada mujer se le transfirieron 3 embriones; una tuvo mellizos y la otra no logró quedarse embarazada. El resto de embriones (3 de una pareja y 4 de la otra) fueron congelados.

Al cabo del tiempo, la pareja que no había logrado tener hijos volvió a pedir los embriones para intentar de nuevo tener un hijo y descubrieron que la clínica que los custodiaba ya no los tenía.

Los embriones conservados habían sido desechados por un error de manipulación por el cual la temperatura estaba más baja de lo que debía y se quemaron. La sentencia indica que ambas parejas no fueron informadas de los riesgos de la técnica de crioconservación a la que se somete a los embriones.

El embrión tiene estatus propio

La resolución judicial también afirma que el embrión «tiene estatus propio, nunca idéntico al de las cosas o bienes (…). Ello implica que no pueda ser voluntariamente destruido, desechado, utilizado para otros fines que no sean el de sus propia culminación como ser humano y menos aún manipulación, ni utilización con fines de investigación y experimentación».

Para Teresa García-Noblejas, Secretaria General de Profesionales por la Ética, «las afirmaciones de la sentencia sobre el estatus del embrión humano son aplicables a todos los países. Lamentablemente, en España (tercer país europeo donde más tratamientos de reproducción asistida se hacen al año) la legislación permite desechar embriones y seleccionarlos en función de sus características genéticas.

Descontrol

No existe ninguna estadística oficial sobre el número de embriones congelados y los centros de reproducción asistida no tienen obligación de proporcionar sus datos. La destrucción de 170 embriones congelados en el Hospital La Paz de Madrid hace unos meses la hemos conocido porque se trataba de un centro público; no existe control alguno sobre este tema, es tabú pero genera enormes beneficios».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Alf_3
Esto fue como si un doctor le aplicara un medicamento altamente contraindicado, a un paciente que muere en consecuencia. Y el sanatorio compensa económicamente a los deudos. Pero ¿dónde quedan los deudos del resto de los embriones asesinados negligentemente? Solo correspondieron a siete y faltan 163. ¿Dónde está la justicia?
Todo esto es desorden. No debieran 'jugar' con embriones humanos, y mucho menos, hacer 'grande negocio'.
26/09/13 10:50 PM
Néstor
Lamentablemente, así como está dicho, implica un error acerca del ser humano. El embrión, desde la concepción, no está en potencia de convertirse en persona, ya lo es en acto, si bien tiene aún en potencia todas las facultades operativas y las acciones específicas de la persona como tal.

En efecto, sólo la persona humana es sujeto de derechos, y aquí se afirma que el embrión los tiene desde la concepción, luego, es incongruente decir o implicar que aún no es persona en acto sino solamente en potencia.

La persona en potencia a lo sumo tendría derechos sólo en potencia, no en acto.

Por otra parte, la transformación de una "no persona" en "persona" sería algo mágico.

Hay que balancear si vale la pena obtener un fallo "favorable" en el cual se consagra el mismo principio sobre el cual se apoyan las leyes abortistas: el embrión no es persona.

Saludos cordiales.
26/09/13 11:13 PM
Eugenia
Ironico! en el país que está permitido abortar, ahora empiezan a reconocer a los embriones de la FEV como humanos...ojala los ponga a reflexionar y hechar para atrás el aborto y allegados.
27/09/13 4:25 AM
María
El embrión es, ya, una persona, más allá de los conceptos jurídicos-positivos. Tiene una existencia personal, nadie puede tenerla por él.
Es fundamental, que profundicemos en ésto y lo comuniquemos.
27/09/13 9:26 AM
María de las Nieves
El embrión por el hecho de estar fecundado es ya persona.No se debe permitir que se destruyan o jueguen con ellos, regulación a clínicas y a padres que tienen hijos crioconservados
27/09/13 12:31 PM
DR.CARLOS ALVAREZ COZZI
SIN DUDAS UNA GRAN SENTENCIA, HISTORICA EN MI PAIS PARA LA DEFENSA DE LA VIDA, SOBRE TODO LUEGO DE QUE SE LEGALIZARA EL ABORTO.
27/09/13 3:47 PM
M
No le veo lo festejable al fallo de la corte: lo que sentenció, básicamente, es que existen seres humanos de segunda categoría, que no son personas meramente por causa de su edad y grado de desarrollo (ni siquiera explica en qué momento considera que los humanos se convierten mágicamente en personas).

Con manipulación para otros fines o sin ella - y en Uruguay tenemos de todo menos razones para creer que ese fallo se respete cuando hay tanto dinero de por medio -, el procedimiento implica por sí mismo el descarte y crioconservación de muchos de los embriones producidos. Descarte no quiere decir otra cosa que tirarlos por el caño o en un tacho de basura, terminando con sus vidas.

No hay nada que ningún país tenga para envidiar de este fallo absurdo, equivocado y discriminatorio.
28/09/13 12:06 AM
Juan Arida
Hago mío todo lo dicho por Néstor. No sé cómo "algo" que no persona puede convetirse en persona. Ni el darwinista más fanático admitiría la existencia de un evolucionismo intra-uterino.
28/09/13 5:26 AM
ana
PERDON!!!! NO descrimino a un embrion pero, se estan preocupando por un embrion, las leyes!!! y le quitaron su derecho de vida a tantos bebes que no decidieron ser fecundados solamente fueron consecuencia de 2 personas como es posible que les importe (no estoy diciendo que no tiene importancia)un embrion a un bebe, si mas no recuerdo en embrion cuando es fecundado por un ezpermatosoide ya es un SER HUMANO y las leyes permitieron que sus propios padres decidan si los matan o no que raro no mejor dicho que contradictorio son estupidas las leyes o que!!!
28/09/13 5:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.