(EP/InfoCatólica) A pesar de que la Constitución vigente España indica que la soberanía recae en todo el pueblo español y no solo en los ciudadanos de una de sus regiones o comunidades autónomas, Mons. Novell ha opinado que «los que deben decidir son los ciudadanos de Cataluña y eso es algo que la Iglesia debe respetar», y ha avanzado que él participaría en una posible consulta, aunque no ha revelado el sentido de su voto.
Además, ha apelado a «respetar las ideas de todas las personas» que viven en Cataluña, y ha admitido que recibió numerosas críticas por haber rechazado repicar las campanas de las iglesias catalanas con motivo de la cadena humana a favor de la independencia que se llevó a cabo el 11 de septiembre.
Mons. Novell también ha defendido el celibato de los eclesiásticos, aunque se ha mostrado «abierto» a debatir sobre ello. Igualmente ha recordado que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio, cuestión que fue zanjada definitvamente por el Papa Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis.