La crisis de fe afecta también a sacerdotes y consagrados

Argentina: el arzobispo de Corrientes pide a los fieles que recuperen la vida de fe para salvar sus matrimonios

El Arzobispo de Corrientes (Argentina), Mons. Andrés Stanovnik, ha exhortado a los argentinos a recuperar la vida de fe porque la falta de esta es la que ha provocado el debilitamiento de la institución matrimonial y del respeto por la vida humana. El prelado ha advertido que la crisis de fe está también afectando a la vida sacerdotal y consagrada. Entra las causas de dicha crisis el arzobispo apunta a la inconsistencia en la formación cristiana.

(Aica) «Los síntomas más hondos de la crisis del matrimonio cristiano y la familia hay que buscarlos en el debilitamiento de la vida de fe (...). Esa fragilidad sobreviene con una pérdida gradual de la visión cristiana de la vida, en este caso de la vida conyugal y familiar, causada por múltiples factores, entre los cuales debemos colocar una cierta inconsistencia en la formación cristiana y, en consecuencia, una escasa práctica de la vida de fe», señaló durante el Encuentro Regional de la Pastoral Familiar del Nordeste Argentino (NEA).

Mons. Stanovnik indicó que este debilitamiento de la vida de fe también está trayendo consecuencias en la vida sacerdotal y consagrada. «Cuando ésta disminuye, la vida en lugar de expandirse se repliega sobre sí misma y, como consecuencia, padece también el entusiasmo por la misión, que siempre supone salir al encuentro, dejar la propia orilla, y ‘navegar mar adentro’. La fe solo crece y se fortalece creyendo, es decir, llevándola a la práctica», indicó.

En su exposición «Estilo pastoral en el Año de la Fe», el Arzobispo de Corrientes aseguró que «reavivar la fe significa devolverle una nueva vitalidad. Puesto que la fe es ante todo don y no producto de estrategias pastorales, es necesario suplicarlo. Tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Francisco, coinciden en la importancia primordial de la oración y la adoración».

«Si observamos el coro de las virtudes, no sólo las ‘grandes’ virtudes –las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (prudencia, fortaleza, justicia, templanza)– sino también la multitud de las ‘pequeñas’ virtudes de la vida cotidiana (orden, puntualidad, laboriosidad, atención al otro, disponibilidad a la escucha, sinceridad, gratitud, reconocimiento, etc.), vemos que las bases humanas de tales virtudes residen en el ‘humus’ de una vida familiar en la que cada uno se orienta al otro en ‘un cierto modo’, el que llamamos precisamente ‘familiar’, caracterizado por el don recíproco», subrayó.

Por ello, exhortó a los fieles «a encarar una Pastoral Familiar que acompañe a las familias y las ayude a ser ‘lugar afectivo’ y cultural en el que se generan, se transmiten y recrean los valores comunitarios y cristianos más sólidos y se aprende a amar y a ser amado».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Doc Fran
la secularizacion de las sociedades cristianas empieza con los mismos sacerdotes, monjas e instituciones catolicas. Si estos carecen de fe y respeto por las enseñanzas de la Iglesia entonces ¿que se esperara que transmitan a los fieles?
28/08/13 4:42 AM
José Jacinto Verde Colinas
Lo que dice DocFran es, a mi entender, cierto, pero nosotros los laicos o seglares también tenemos obligación de formarnos adecuadamente y quedarnos con lo bueno de la Iglesia católica. Sobre todo, hemos de ser fieles a Jesucristo, al Papa y a los obispos y sacerdotes que están en comunión con él. O sea, que también tenemos nuestra parte de responsabilidad.

Y es que como ya dijo, si no recuerdo mal, la madre Teresa de Calcuta (aunque muchas veces se nos olvida), si queremos cambiar el mundo o la Iglesia católica, lo primero que tenemos que hacer es cambiar nosotros mismos, y eso empieza por ser más humildes, más generosos, más castos, etc.
28/08/13 2:39 PM
Alf_3
Cierto lo que dice Mons Satnovnic, y no queramos echarle la culpa a los demás. La obligación es personal
Si la Srita Forcades desbarra, yo no debo hacerla responsable de mis omisiones. Por supuesto que las acciones de algunos no son ejemplares, pero mi acción es la que se debe apegar al 'debe ser'.
La familia, célula de la sociedad, es la que debe ser recristianizada y de ahí, la sociedad.
Solo si Dios quiere.
28/08/13 11:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.