(La Razón/InfoCatólica) El lunes 19, ese diario tituló en su portada: «Iglesia excomulga a cuatro ministros de Evo por estar a favor del aborto». La Iglesia lo desmintió el mismo día y el presidente Evo Morales ratificó su confianza en sus ministros Amanda Dávila, Claudia Peña, Teresa Morales y Roberto Aguilar. El matutino admitió su error en su edición del día 20.
En rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, pidió que Página Siete aclare su rol, si realizará «un trabajo honesto e independiente» o seguirá «siendo funcional a la ultraderecha chilena».
Quintana agregó que Página Siete, «con esta mentira descomunal, intenta generar un conflicto entre el Gobierno nacional y la Iglesia Católica, entre el pueblo católico y el Gobierno, y generar conflictividad entre el Gobierno y el Vaticano a pocos días de la visita del presidente Evo Morales al papa Francisco».
Por la tarde, Peñaranda se atribuyó el error sobre el titular del lunes, y acusó al Ejecutivo de buscar un enemigo. Una semana atrás, el ministro acusó al diario de operar a favor de intereses chilenos, en una alocución que ampliaba declaraciones del Mandatario, vertidas el 6 de agosto, sobre medios prochilenos en el país.
Ayer, en Cota Cota, Peñaranda dijo que su renuncia tiene carácter irrevocable y que el directorio elegirá al sucesor. Explicó que Raúl Garáfulic, miembro del directorio, le pidió cambiar su determinación, pero agregó que dio un paso al costado para que el periódico tenga viabilidad.
Quintana consideró que la publicación cuestionada prueba el «papel indecoroso» de Página Siete. Peñaranda admitió que desde 2010 el matutino cometió dos errores: el anuncio de la muerte de un bebé en la VIII marcha indígena y la excomunión de los ministros.