Mons. Müller asegura que no hay objeciones doctrinales

Doctrina de la Fe da el visto bueno al proceso de beatificación de Mons. Romero

El arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó que ya no hay cuestiones doctrinales que demoren la beatificación de «San Romero de América». El arzobispo Óscar Arnulfo Romero, «fue un gran testimonio de la fe y de la petición de justicia social», y las verificaciones para el «nihil obstat» doctrinal en su proceso de beatificación tuvieron una aceleración «desde Benedicto XVI».

(Agencias/InfoCatólica) «Considero a Óscar Arnulfo Romero un gran testimonio de la fe y de la sed de justicia social. Su testimonio se expresaba también a través de las homilías en las que hablaba de la trágica condición que vivía en esos años su pueblo. El orden social solo se puede fundar en la defensa de la afirmación de la justicia, y no en la violencia o la ley del más fuerte. Esta es la doctrina de la iglesia. Incluso la Constitución 'Gaudium es Spes', emanada del Concilio Vaticano II, había reafirmado que todos los hombres son criaturas de Dios con los mismos derechos y con las mismas posibilidades para acceder a los bienes de la naturaleza, a los bienes de la Creación y de la cultura. El obispo Romero, en cada una de sus intervenciones, repetía solamente esto», dijo Müller en una entrevista al Vatican Insider.

Además el arzobispo alemán agregó que «el proceso relativo al “nihil obstat” doctrinal en la Congregación procedió con normalidad y ya bajo Benedicto XVI, tuvo una aceleración decisiva. No hay que olvidar que en 2007, en su viaje hacia Brasil, el papa Ratzinger dijo claramente que él consideraba a Romero digno de ser beatificado. Ahora, con papa Francisco, el proceso procede con mayor velocidad en la Congregación para las Causas de los Santos».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Palas Atenea
Me parece bien que beatifiquen al arzobispo Romero, sin embargo el martirio-desde la II Guerra Mundial- es complejo. ¿Fueron mártires el padre Bernard Lichtenberg o el padre Delp? Porque durante el III Reich no estaba prohibida la Fe, ni la práctica de los sacramentos, y, que yo sepa, en El Salvador tampoco. Por lo tanto si se consideran mártires a estas personas serán mártires de conciencia no de fe, supongo. Ya sé que en el artículo se habla de beatificación pero en la mente de muchos está también la de martirio y morir por la justicia social no es morir por la fe.
27/07/13 12:16 PM
Palas Atenea
Abundando en lo que he dicho, porque lo he pensado mucho, entendí bastante bien el revuelo que se formó entre algunos teólogos cuando nombraron mártir a San Maximilian Kolbe llamándolo "mártir de la Caridad" (nuevo concepto) pero así quedó considerando que la Caridad, como la Fe, son virtudes teologales. Ahora bien la justicia es una virtud cardinal y la ampliación del martirio por causas ajenas a la Fe puede llevarnos demasiado lejos. Por eso digo que el martirio no es lo mismo que la santidad y, en este caso, puede que algunos lo confundan aunque admito que me estoy poniendo el parche antes de que salga el grano, pero ahí queda esta reflexión en vista de lo que se ve en internet.
27/07/13 12:45 PM
José Luis
San Pelayo es mártir y el califa de Córdoba no le invitó a apostatar, sino a acostarse con él. No lo hizo y le mataron por su empeño en mantener la castidad. Al P. Kolbe tampoco le pidieron que abandonse fe, sino que dio la vida por un padre de familia en coherencia con su fe (y su moral). Por ello, Juan Pablo II le dió el mismo título. Como estos hay otros muchos casos que nos hacen ver que desde siempre el morir por la fe, el martirio, no implica sólo que te pidan renunciar formalmente a lo que crees, sino que tiene que ver con toda la vida cristiana y parte de ella es comprometerse en denunciar el pecado, la violencia, la injustica... como hizo Romero.
27/07/13 12:55 PM
Palas Atenea
Es decir, que todo cristiano asesinado es mártir.
27/07/13 1:18 PM
Tony de New York
Bendito sea DIOS!!!
27/07/13 2:27 PM
Palas Atenea
Sí es cómo dices la Iglesia está llena de mártires que nunca serán considerados como tales. Que yo sepa la Iglesia Ortodoxa Rusa califica de santo y mártir a Alexander Schmorell ¿por qué razón la católica ni siquiera se ha planteado hacer lo mismo con Willi Graf, Christoph Probst o Kurt Huber? A mi, personalmente, me parece bien que no los declaren mártires ya que no entran en la calificación que manejo, pero sí Monseñor Romero es considerado como tal no hay duda de que ellos también lo son. "Creer no es algo simple. Exige una tensión y lucha constante. Tiene que ser dominada una y otra vez. Y para ser un verdadero cristiano: es lo más difícil, porque nunca somos capaces de seguir a Cristo del todo excepto, tal vez, a través de la muerte" (Willi Graf) Willi Graf nació un año después que Monseñor Romero pero fue asesinado "legalmente" 37 años antes.
27/07/13 2:42 PM
Fran J.
Ojala que el proceso de beatificacion de monseñor romero se haga despues de las proximas elecciones del 2014 y del 2015. los movimientos de izquierda y ultraizquierda, que no son nada catolicos y ademas afines a agrupaciones abortistas y de genero, de mi pais El Salvador siguen empeñados en manipular politicamente la imagen de monseñor y asi aprobechar la beatificacion del arzobispo para hacerle propaganda politica al principal partido de izquierda del pais que abusivamente hace uso de iconos de monseñor poniendolo a la par de gente como el che guevara, hugo chavez y otros lideres marxistas fallecidos.
Tal como he escrito antes por aca Monseñor Romero se enfrento a una epoca de violencia politica donde un amplio sector de la iglesia se habia unido a la "teologia de la liberacion" y muchos sacerdotes confundidos manipulaban fieles para unirlos a las guerrillas y como consecuencia las fuerzas gubernamentales de derecha asesinaron muchas de estas personas. Monseñor como buen lider catolico estaba en la obligacion y derecho de denunciar estos asesinatos de catolicos cosa que le costo la vida a el tambien, pero esto fue aprobechado por esas agrupaciones izquierdistas para hacer uso de la imagen de monseñor, quien en vida fue un verdadero apostol de la Iglesia Catolica y fiel al Vaticano, no al marxismo ni a la hereje teologia de la liberacion. Ojala que el Vaticano se encargue de limpiar de connotaciones politicas a la imagen de monseñor Romero.
27/07/13 3:37 PM
Enrique G. B. A.
Monseñor Romero, estaba amenazado de muerte por facciones extremistas de la derecha y de la izquierda.
La bala fascista llegó primero, antes que la guerrillera.
A no olvidar esto.
27/07/13 5:46 PM
Gregory
El numero de martires es desconocido, existen personas cuyo martirio desconocemos por completo. Por otro lado en la antiguedad bastaba con morir por la fe para ser considerado martir, claro en la antiguedad más antigua valga la redundancia. Santo Tomás Moro fue martir de conciencia más que por odio a la fe.
27/07/13 6:18 PM
Justo
Doctores tiene la Iglesia y no seré yo quien sepa más de las virtudes de Mons. Romero que quienes las han encontrado suficientes para beatificarle.

A lo que sí que me huele esto es a poner una vela a un lado y otra al otro. Por un lado los mártires de la Guerra Civil española, por otro algún sacerdote abierto a la "causa social". Y si suena bien a la izquierda, mejor que mejor.

Son los tiempos que corren ahora por la Iglesia: caer simpáticos a los grupos de presión de la izquierda aunque sean apóstatas o laicistas, dar una imagen de la Iglesia mucho más abierta y "equilibrar" las decisiones.

La diferencia entre unos y otros beatificados es que ninguno de los sacerdotes o religiosas-os asesinados en la Guerra Civil lo hicieron por sus posturas ideológicas sino por su Fe, mientras que Mons. Romero fue asesinado no por ésta sino por mostrarse crítico con la dictadura derechista salvadoreña.

En los próximos años veremos más cosas de este tipo. El problema es que el martirologio izquierdoso se acaba pronto. No tiene mucho volumen.
27/07/13 7:17 PM
Palas Atenea
Gregory: No estoy de acuerdo. Los Tudor, Enrique VIII y su hija Elizabeth, desencadenaron una persecución contra los católicos con miles de muertos. Si hay persecución contra la Iglesia hay mártires, lo más curioso es que las iglesias protestantes, donde no hay santos, ¡también lo consideran mártir!?????????
27/07/13 7:43 PM
Ikari
Justo creo que el error es encasillar a los santos y mártires en de derecha o de izquierda. Cuando los encasillamos nos negamos a conocer su enseñanza completa, porque ya asumimos que es de izquierda o de derecha y con eso suponemos todo y caemos en un reduccionismo terrible. Con eso empobrecemos el testimonio de los santos que mucho tienen que decirnos especialmente si son contemporáneos.

La Iglesia no mira a la derecha o a la izquierda si no hacia arriba. Cuando los gobiernos de derecha han perseguido a la Iglesia ha sido acusándola de opositores izquierdistas y cuando han sido gobiernos de izquierda la han acusado de opositores derechistas.
27/07/13 8:24 PM
Gregory
No creo que haga falta ser muy doctor para alegrarse por la cada vez más cercana posibilidad de la beatificación de Mons. Romero un Pastor ejemplar que murio por su pueblo. Palas al referirte a que los protestantes lo reconocen como Martir ¿te refieres a Santo Tomas Moro? Por otro lado la persecución puede no ser contra la Iglesia de manera oficial muchas veces puede ser personal la fidelidad a Cristo en el hogar, el trabajo puede acarrear persecución y ¿por qué no el martirio?
27/07/13 9:02 PM
Palas Atenea
Perdona, no lo he citado expresamente pero al referirme a la persecución de los católicos en tiempos de los Tudor se sobreentiende que hablo de Santo Tomás Moro.
En cuanto a persecuciones las hay de los dos tipos. En el siglo XX hubo tres persecuciones generales: la bolchevique, la del PRI en tiempos de Plutarco Elías Calles y la de la Guerra Española y una del segundo: la persecución nazi.
Los nazis no profanaron iglesias, ni impidieron el culto ni la administración de sacramentos. Mantuvieron abiertos los seminarios y tenían capellanes, tanto en el ejército como en las prisiones. Ningún condenado murió sin recibir auxilios espirituales. No hubo, por tanto persecución a la iglesia ni a la fe, todos los cristianos que protestaron-von Galen contra la eutanasia; Lichtenberg contra las Leyes de Núremberg; etc...-fueron considerados "políticos" por el III Reich. Por eso decía yo que lo del martirio tiene diversas consideraciones. Ni siquiera el padre Alfred Delp, al que le ofrecieron la libertad si colgaba el hábito de jesuita, está considerado ni como santo ni como mártir ni como nada más que un "resistente" y un teólogo católico que prometía mucho pero lo mataron con 33 años.
27/07/13 9:51 PM
Jaime Fernández de Córdoba
¡Que Dios tenga en la Gloria a Monseñor Romero!

Pero tengo que disentir por dos razones, principalmente:

-No le mataron por ser católico, ni se le exigió que renunciase a su Fe.
-Le asesinó un francotirador de un certero disparo. La muerte fue instantánea y le llegó de forma totalmente inesperada. Luego no hubo martirio. Además él no buscó la muerte.

Yo no estoy diciendo que no fuera una bellísima persona.

Pero desgraciadamente ha sido convertido en icono por los enemigos de la Iglesia, que creo son también los de Cristo.

Tomás Moro fue a una muerte voluntaria por negarse a abandonar la Iglesia.
27/07/13 10:04 PM
Légolas
¿¿¿¿¿?????
Cosas raras están pasando....Juanito y ahora este...
27/07/13 10:52 PM
Gregory
Santo Tomás Becket es otro caso de martirio donde supuestamente no existio el odio a la fe. Lo que existio fue fidelidad a la Iglesia, desde luego es un martir y un santo.
Por cierto la muerte para ser martirio no amerita que sea larga y dolorosa, los martires de la guerra civil no pocos de ellos murieron por disparos certeros de un peloton de fusilamiento.
27/07/13 10:56 PM
Jaime Fernández de Córdoba
¡Palas Atenea! ¡Si sigues argumentando les vas a provocar a los primaverales las mismas jaquecas que a tu padre cuando naciste!
27/07/13 11:13 PM
Fran J.
El asesinato del arzobispo no fue en ningun momento por persecusion u odio a la fe catolica por parte del regimen de derecha que en ese entonces desencadenaba una sangrienta represion, fue un asunto de persecusion politica hacia un sector de la iglesia que se habia aliado con la ultraizquierda alzada en armas que buscaba derrocar el gobierno para instalar un nuevo regimen de tipo socialista marxista que supuestamente traeria la justicia social en El Salvador, A pesar que el arzobispo fue asesinado en el momento que daba una misa en una pequeña capilla catolica en la capital salvadoreña (cuyo actual parroco recientemente dio una misa en favor de Hugo Chavez donde aprobecho para compararlo con Jesucristo). Me pareceria extraño que a una persona se le beatifique solo por el hecho de morir luchando por la justicia social y no por cuestiones de fe. Confio en que el Vaticano estudiara bien el caso y que sus conclusiones estaran totalmente apegadas a la doctrina catolica.
27/07/13 11:32 PM
Palas Atenea
Jaime: Cuando nací aún no había aprendido a "argumentar" y mi padre nunca padeció de migrañas.
1) Creo que hay razones para beatificar a Monseñor Romero.
2) Él no tiene la culpa de las manipulaciones que intenten hacer en su nombre.
3) Si se llegara a considerar que es un mártir el concepto de martirio abarcaría a todos los cristianos que arriesgaran su vida por la justicia, la vida de otros seres humanos o cualquier otro concepto considerado como bueno per se, por lo que el concepto original de "testigo de la fe" se perdería, a no ser que este concepto se expandiera hasta el infinito. Nada más
27/07/13 11:57 PM
Edith Nevenka Dubó Romero
Gracias a Dios por este hombre santo y sabio revestido de amor, justicia, verdad, solidaridad...un testigo del Amor-Redentor de Cristo crucificado en los pobres. Un pastor fiel a la Iglesia y a los hijos predilectos del Reino... los pobres!! bendito sea Dios por este hijo suyo y tantos testigos que dan todo hasta entregan su vida por causa de la justicia.
28/07/13 12:30 AM
Gregory
Creo que es bueno conocer la vida de Monseñor Romero, su testimonio, no las manipulaciones que se han hecho sobre él de las cuales en verdad él no tuvo culpa alguna. Quiza no se le considere como martir, para mi lo es sin duda, pero fue un pastor que a imagen del Buen Pastor acompañó a sus ovejas más debiles del rebaño esto no es sensibeleria es testimonio y fidelidad.
28/07/13 2:17 AM
Armando
Conocí a Monseñor Romero, el era un santo, doy testimonio de eso. Invito a todos a remitirse a los hechos, a leer la historia de Monseñor, todo aquel que padece por defender la vida y la justicia que vienen de Dios es un mártir, y esto fuera de cualquier concepto o filosofia. El padeció, no solo en el momento del disparo, sino que acompaño el dolor de su pueblo y sufrió junto a el. Olvidemos definiciones o reglas que se aplican para considerar la santidad de un hombre. Los hechos son así, creo que muchos que opinan no saben ni siquiera cual ha sido el sufrimiento de los pobres en el Salvador.
28/07/13 7:37 AM
John Ferney
Me alegro, hoy más que nunca es necesario mártires que den su vida para que el Evangelio llegue a todos, ilumine todo.
28/07/13 5:55 PM
Campos
Viva MOnseñor ROMERO ya era tiempo que lo Beatificaran
30/07/13 10:31 PM
Enrique Rivera
Que alegria tan grande para el pueblo salvadoreno y para los pobres del mundo porque la Justicia deberia abarcar a todos los estractos de la sociedades en el mundo . Y este hombre justo predico esta causa esto que para muchos en el mundo es ridiculo porque el que impera es el egoismo , el mismo que llevo a tal persecucion hasta darle muerte.Un profeta y Martir no nace todos los dias, se hace por amor al Reino , REINO que no es de este mundo.GRACIAS POR TU EJEMPLO MONS ROMERO PARA MI ANTES DE TU CANONIZACION YA ERES UN SANTO PERO POR RESPETO A MI CREDO espere y espero con paciencia este nuevo fruto de la Justicia que tu mismo predicaste QUE VIVA SAN ROMERO DE AMERICA!
19/08/13 3:00 AM
Jose
Cuando Monseñor dio testimonio de la verdad asumiendo como propio el caminar en el evangelio 1977 – 1980. Yo apenas era un niño ignorante que no entendía que sucedía en mi país; el tiempo paso y con ello el cumplimiento de palabras proféticas de Monseñor: “ Y resucitare en mi pueblo ”. Pues ahora como adulto lo conocí, leí sus escritos en donde se descubre el gran amor de un pastor por su rebaño como nuestro señor Jesucristo lo es; monseñor tenia otra muy bella frase: “ Con este pueblo no cuesta ser un buen Pastor”, y así tantas palabras proféticas y vivencias de su evangelio que lo llevaron hasta su martirio, en el se cumplen las frase bíblica de Jesús : Nadie es profeta en su propia tierra. Monseñor es muy querido en mi país en aquellos que verdaderamente han descubierto el verdadero caminar del evangelio, en el amor por los pobres, en ser la vos de los sin vos. Ahora que Monseñor Romero esta con Dios, murió como cordero en altar y su sangre derramada fue bien vista por el Padre. Solo falta glorificarlo, aceptando su martirio y revalidar lo que el pueblo de El Salvador tanto espera, tener un Santo que halla desde el cielo siga guiando y pastoreando este sufrido pueblo. “Monseñor Romero en Verdad Resucitaste en tu Pueblo”.
21/03/14 11:07 PM
Jose
Cuando Monseñor dio testimonio de la verdad asumiendo como propio el caminar en el evangelio 1977 – 1980. Yo apenas era un niño ignorante que no entendía que sucedía en mi país; el tiempo paso y con ello el cumplimiento de palabras proféticas de Monseñor: “ Y resucitare en mi pueblo ”. Pues ahora como adulto lo conocí, leí sus escritos en donde se descubre el gran amor de un pastor por su rebaño como nuestro señor Jesucristo lo es; monseñor tenia otra muy bella frase: “ Con este pueblo no cuesta ser un buen Pastor”, y así tantas palabras proféticas y vivencias de su evangelio que lo llevaron hasta su martirio, en el se cumplen las frase bíblica de Jesús : Nadie es profeta en su propia tierra. Monseñor es muy querido en mi país en aquellos que verdaderamente han descubierto el verdadero caminar del evangelio, en el amor por los pobres, en ser la vos de los sin vos. Ahora que Monseñor Romero esta con Dios, murió como cordero en altar y su sangre derramada fue bien vista por el Padre. Solo falta glorificarlo, aceptando su martirio y revalidar lo que el pueblo de El Salvador tanto espera, tener un Santo que halla desde el cielo siga guiando y pastoreando este sufrido pueblo. “Monseñor Romero en Verdad Resucitaste en tu Pueblo”.
21/03/14 11:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.