El Papa ya está en Brasil

«No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo»

El avión A330 de Alitalia en el que viajaba el Papa Francisco ha aterrizado a las 15.45 horas (hora local) en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro en Brasil. En la ceremonia de bienvenida, tras el discurso de la presidenta brasileña, el Papa ha tomado la palabra. «No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo», afirmó el Santo Padre en su primer discurso en tierras brasileñas.

(Aci/InfoCatólica) Desde el Palacio de Guanabara (Brasil), donde se reúne con la presidenta Dilma Rousseff, afirmó que llega para en nombre de Cristo, «alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón».

«Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil», afirmó el Santo Padre en su discurso leído en portugués, en el que recordó los estrechos lazos que unen a este país con la Sede Apostólica, así como los «profundos sentimientos de fe y amistad» que siempre han mantenido a esta nación «unida de una manera especial al Sucesor de Pedro».

«He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes», añadió el Papa, que durante el trayecto al palacio de Guanabara fue saludado efusivamente por la población que se volcó a las calles.

En su discurso, Francisco también agradeció la acogida de las autoridades brasileñas y su afecto a los obispos. «Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor», afirmó.

El Santo Padre destacó que el objetivo principal es encontrarse con los cientos de miles de peregrinos que participarán en la JMJ, «atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor» donde buscan «un refugio» y «volver a escuchar su llamada clara y potente: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones’».

«Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: ‘Vayan y hagan discípulos’; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados», afirmó.

Francisco dijo que al dirigirse a los jóvenes «hablo también a sus familias, sus comunidades eclesiales y nacionales de origen, a las sociedades en las que viven, a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones».

«Es común entre ustedes oír decir a los padres: ‘Los hijos son la pupila de nuestros ojos’. ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora», añadió.

Francisco señaló que los jóvenes esperan que se les ofrezcan «las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo (…), para que llegue a ser lo que puede ser». Necesitan que se les asegure «un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad».

Finalmente, pidió establecer «un diálogo entre amigos». «En este momento, los brazos del Papa se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa».

«Que desde la Amazonia hasta la pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa. Pasado mañana, si Dios quiere, tengo la intención de recordar a todos ante Nuestra Señora de Aparecida, invocando su maternal protección sobre sus hogares y familias. Y, ya desde ahora, los bendigo a todos. Gracias por la bienvenida», culminó el Papa.

 

12 comentarios

Roberto
No tengo oro ni plata, solamente a Jesucristo.
Esas palabras las deberíamos de decir todos los católicos, no solamente el Papa. Pero ¿se puede vivir sin medios materiales, sin trabajo, sin dinero? Es algo que siempre me ha interpelado, me crea mucha inquietud y he de confesar que no he resuelto el problema fe-dinero de manera satisfactoria. O sirves a uno o sirves a otro, no puede haber medias tintas. Pero en la práctica ¿como articular esto en un mundo en el que si no se produce y se consume no hay puestos de trabajo?
23/07/13 8:46 AM
"No tengo plata ni oro..."
"No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazoreo, ponte a andar."
Hechos de los Apóstoles, capítulo 3, versículo 6. Leer todo este capítulo 3.
23/07/13 11:29 AM
Rufus T. Firely
Llegar a tantas personas, tanto a los peregrinos de la JMJ como a tantos que permanecen atentos desde sus hogares a través de los medios de comunicación de todo tipo: un gran reto para Francisco, que no se arredra ante estas situaciones. "No tengo oro ni plata", palabras del Papa más antiguo de la Iglesia en boca del más reciente, estableciendo una línea de continuidad desde los albores de nuestra Santa Madre en aquellos primeros días de evangelización.
Conflicto dinero - fe, difícil. Zaqueo nos demuestra que incluso un rico puede convertirse, cuando pone a Dios y a sus semejantes por delante de sus bienes. Pero ay de quien ponga al dinero por delante de Dios o de sus hermanos, porque será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que poder entrar en el Reino de los Cielos. No importa qué tienes, importa qué haces con lo que tienes: Caridad, siempre. Porque, como dijera Santiago, si deseas Paz en el Señor a tus hermanos, pero les dejas pasando frío y hambre, ¿qué bien les estás haciendo? Evangelio y Caridad se nutren y complementan, inspirados por el amor inconmensurable de Dios Padre Tododopoderoso.
Que Dios inspire al Papa, lo guíe y proteja. Oremos todos por este viaje.
23/07/13 11:31 AM
Valero Eportal
Ayer seguí muy atentamente la llegada y el itinberario del Papa Francisco a Río de Janeiro. Lo mejor, su mensaje y la calurosa acogida del pueblo brasileño. Lo peor, la desastrosa organización y el descontrol de su viaje a la ciudad, con atasco incluído, hasta el punto de que el conductor que conducía su coche se equivocó de itinerario y tuvo que cambiar de planes, entre ellos, la visita a la catedral donde le esperaban miles de fieles.
23/07/13 12:41 PM
luisto
¡Que impresionantes y atractivas las palabras de Francisco!
¡Que bonita, que amable es la fe católica!
¡Que suerte tener un Papa! Sea quien sea es siempre una bendición.
23/07/13 2:51 PM
Gregory
El mensaje del papa Francisco ha sido esplendido los medios lo ha reseñado, sobre la organización por lo menos el recorrido de ayer fue pesimo en su organización.
23/07/13 3:15 PM
JOSE ROMERO BARLIZA.
Les regalo un link de Josemaria Escriva a Roberto y a muchos cristianos catolicos sobre el tema: trabajo - dinero y
mi relación con Dios.
Alli esta para todos uds: http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/santificacion-del-trabajo.
23/07/13 6:48 PM
José Francisco Hernández Carreras
Estuve viendo la llegada del Santo Padre en helicóptero, desde ese momento el escuchar con tanto entusiasmo la acogida calurosa por parte del pueblo de Brasil y quizás de otros pueblos del continente que ya estarían allí y ver la paz y sencillez del Santo Padre y motivo de alegría y te anima a seguir avanzando en esta nueva evangelización que ya destacó su antecesor el Papa Juan Pablo II, cuando decía de no tener miedo y anunciad al Jesucristo desde las azoteas. Espero que este viaje del Santo Padre y en la medida que pueda ir viendo en TV, me ayude y anime a seguir hacia adelante. Felicidades a todos los del equipo.
23/07/13 6:59 PM
Ricardo de Argentina
Roberto, no tener "ni oro ni plata" no significa "vivir sin medios materiales, sin trabajo, sin dinero". Si bien lo ves, significa exactamente lo contrario. Porque el oro y la plata son símbolo de lo superfluo (por eso el Papa los contrapuso -genialmente- a lo esencial :Jesucristo), en cambio lo que mencionas no es superfluo sino necesario. Y hasta obligatorio, pues S. Pablo apostrofó que "quien no trabaje, que no coma".
23/07/13 8:02 PM
Maria. A. Palacios
Que fácil es amar, que fácil es dar cuando se tiene a Cristo en el corazón...y el Papa Francisco es todo Cristo,es imposible no ver a Cristo al mirarlo..y escucharle,bueno,creo que los jóvenes fueron a encontrarse con cristo vivo.Que Cristo viva y reine en el corazón de cada uno y que lleno de su gracia salgan a anunciar que "El" esta vivo y nos ama!
23/07/13 9:46 PM
guillermo
Cuando Dios creó el mundo lo hizo rico, desbordantemente rico .Somos nosotros quienes lo hacemos. Dios puso a Adan para que continuara Su obra, El "creced y multiplicaos "era también una llamada a prolongar Su esplendor. La pobreza del rico es acumula "para ka herrumbre, la carcoma y la polilla"El "homo economicus" actual, el que ha conformado la tierra a su propia imagen y semejanza, siguiendo el lema de su fundador, Adam Smith " La economía es la ciencia de administrar recursos escasos", ha llenado el mundo de escasez y de miseria.Ha embadurnado el Rostro de Dios, su Creación con el negro ungüento del dolor ajeno en la jactancia de su crueldad que él cree impune.. El Señor nos quiere verdaderamente ricos , tal y como Él nos ve.Así compartiremos la alegría de los pobres, de los sencillos, de los bienaventurados alos que Jesús dió la Tierra.Decía un filósofo " que la alegría es un misterio que sólo conocen los pobres". El mayor logro de nuestro tiempo es haber destruido a los pobres convirtiéndoles en pobres ricos sin haber eliminado la pobreza pero conservado todos los vicios.
23/07/13 9:48 PM
Patricia Subercaseaux
Muy lindas y sencillas palabras las de nuestro queridisimo Papa Francisco. Muchas veces nos olvidamos de lo importante, y nos preocupamos y apegamos a lo que no tiene valor. Solo Dios es lo importante, nada mas en esta vida. Ojala seamos nosotros los catolicos muy conscientes de ello, si logramos esto podremos cambiar el mundo.
23/07/13 11:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.