(EP) La religiosa ha señalado que ve coherente su apuesta política con los principios del Papa Francisco. «El Papa destaca que no quiere una Iglesia Católica cerrada en sí misma, sino volcada hacia los pobres» y precisamente este es uno de los ejes vertebradores del proyecto que impulsa esta plataforma, según ha explicado, en una entrevista de Europa Press.
En un contexto que ha definido de «urgencia social», nace su proyecto, y deja claro que su objetivo no es hacer de 'Procés Constituent' un partido de «monjas y obispos», sino una formación abierta a todos los que quieren transformar la sociedad catalana. Ha afirmado que si todas las monjas de su comunidad –el monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona)– tuviesen una actividad pública como la suya, sería complicado hacer comunidad.
«Para mi no se puede separar el Reino de Dios del bienestar de las personas. No se puede separar la justicia social y el Evangelio, pero yo no digo que para ser coherente con el cristianismo tengas que estar en 'Procés Constituent», ha asegurado. «Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed o has ido a ver quien estaba encarcelado», ha explicado, citando al capítulo 25 del Evangelio según Mateo.
Tras recalcar que su deseo es que haya plena separación entre la Iglesia Católica y el Estado, ha abogado porque la institución eclesial tienda a su «autofinanciación completa».
Ha enfatizado en que para una mayoría de católicos, el nuevo Papa ha generado «una expectativa positiva», pero ha destacado que es un error esperar que el cambio en la institución llegue «desde arriba». «La mayoría de católicos y católicas nos damos cuenta de lo que dijo el cardenal Carlo Maria Martini antes de morir: en la Iglesia Católica tenemos un retraso de 200 años en las estructuras», ha recalcado.
Una monja les da confianza
En un contexto de crisis, Forcades considera que es necesaria la voz de 'Procés Constituent', porque es «una alternativa para canalizar el malestar social de una forma radical, pero pacífica y democrática» al mismo tiempo. Según Forcades, al igual que para según qué público puede ser un gancho el hecho de que una religiosa como ella esté en 'Procés Constituent', hay otros a quien les crea desconfianza: «Hay gente que dice que si hay una monja metida, no puede ser antisistema, porque forma parte de los poderes establecidos».
En cualquier caso, Forcades destaca que dentro de la Iglesia Católica ha habido personas «con una trayectoria impecable y consistente de toda una vida a favor de la justicia social», entre los que ha citado Pere Casaldàliga y Óscar Romero. También ha recalcado que a lo largo de la historia, ha habido religiosos que han tenido actividad pública fuera de los ámbitos eclesiales, y ha citado los casos de los monjes de Montserrat Lluís Duch --que es antropólogo-- y Bonaventura Ubach, viajero y estudioso de la Biblia y del cristianismo oriental.