Los cuidados paliativos son algo totalmente diferente

Eutanasia: En Bélgica y los Países Bajos se sacrifica a los niños para aliviar a sus padres

A un niño con «graves anomalías» se le puede aplicar la eutanasia porque su estado hace sufrir a sus padres. Mientras esta práctica podría abrirse próximamente en Bélgica a los menores aquejados de una enfermedad incurable, sus vecinos holandeses no se quieren quedar fuera y publican un detallado documento en el que los médicos holandeses explican sus razones y dan las directivas a seguir cuando llegue el momento.

(Aleteia/InfoCatólica) «Esto ya no es un terreno resbaladizo sino un precipicio», comenta Emanuela Vinai en un editorial publicado el pasado 18 de junio en la agencia informativa de la conferencia episcopal italiana, SIR, en el que presenta y analiza este documento.

El artículo explica que «Con el «Protocolo de Groeningen», que permite desde el 2004 eutanasiar a un bebé que tenga alguna discapacidad, la Royal Dutch Medical Association (KNMG), que representa a los médicos en los Países Bajos, ha emitido un comunicado titulado «Las decisiones médicas relativas a la vida de los neonatos con anomalías graves», que explica por qué es aceptable, a veces necesario, practicar la eutanasia a los niños.

En este documento sorprendente, la asociación de médicos ha elaborado un informe sobre las líneas directrices a seguir respecto a los pequeños pacientes con enfermedades incurables.

Entre las sugerencias dirigidas a acortar el sufrimiento de los niños y de sus familias, es explícito el recurso a la eutanasia, invocando un argumento objetivamente paradójico: el sufrimiento de los padres puede ser un motivo para aplicar la eutanasia al niño. De hecho, se dice entre otras cosas que una inyección letal de relajante muscular es posible sin que represente ningún problema ético cuando «persiste una respiración todavía jadeante y se prolonga una muerte inevitable, a pesar de una buena preparación, que provoca fuertes sufrimientos a sus padres».

«La agonía es insoportable, mejor hacer morir que hacer sufrir», escribe Vinai. Y añade: «Queda una pregunta sin respuesta: ¿de quién hablamos, cuál es el sujeto de la frase?».

«Algunos textos no son simples disertaciones, sino documentos de historia –advierte el editorial-. Es fundamental entender esta inversión de valores: a un ser humano inocente se le puede matar por la sencilla razón que su existencia podría ser dolorosa para los demás».

El inefable Eduard Verhagen, uno de los autores del informe KNMG y el arquitecto del protocolo Gronignen, explicó al diario holandés Volkskrant por qué es importante la angustia de los padres: «Estos niños son grises y fríos, sus labios se vuelven azules y de repente, en unos minutos, tienen respiraciones muy profundas. Una situación que resulta muy doloroso ver, y que puede durar horas y a veces días».

Entonces la tarea de los médicos es salvar a los padres de la «abominación» de ver a su propio hijo morir de manera dolorosa, explica el doctor Verhagen. Y esto forma parte de un «cuidado paliativo» de calidad…

Sin embargo, años de estudio y de prácticas médicas han demostrado que los cuidados paliativos son algo totalmente diferente.

El editorial del SIR añade que «adultos que se dicen razonables deciden así sobre la vida o la muerte de personas a las que les resulta imposible expresar su desacuerdo. Hoy se habla de niños con alguna discapacidad grave, mañana podrían ser adolescentes con daños cerebrales, pasado mañana personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. ¡Esto ya no es un terreno resbaladizo sino un precipicio!».

En Bélgica, diez años después de la ley que despenalizó parcialmente la eutanasia, el Senado examina desde el 12 de junio una propuesta de ley para extender esta posibilidad a los menores que dispongan de «capacidad de discernimiento». Parece haber surgido una mayoría política a favor de la propuesta a pesar de la oposición de dos partidos de inspiración cristiana miembros de la coalición gubernamental.

Los obispos belgas, ya opuestos a la ley de 2002, han respondido con fuerza a esta posible extensión. Considerados legalmente incapaces para ciertos actos como comprar un inmueble, casarse… ¿los menores serían de repente considerados maduros, a los ojos de la ley, para causarse la muerte, «la decisión más grave que podría tomarse respecto a ellos»?, objeta el arzobispo de Malinas-Bruselas, monseñor André-Joseph Léonard.

Según un sondeo en línea organizado por un grupo de jóvenes sobre la eutanasia a menores, a la pregunta «Eutanasia: menor pero libre para decidir?», habría un 13% de «sí» contra un 87% de «no».

***************

Lecturas recomendadas

La Eutanasia, Conferencia Episcopal Española

Eugenesia y eutanasia - la conjura contra la vida, Guillermo Buhigas

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Eduardo Martínez
Bueno, en el caso de Bélgica, supongo que eso será hasta que los belgas de origen árabe tomen el poder de aquella nación, gracias a su mayor peso demográfico. e implanten la Ley Islámica.

Por cierto, Holanda, el modelo de sanidad que algunos liberales, en cierta publicación liberal, pretendieron que era el número uno de la Sanidad Mundial, gracias a su privatización... obviando no solo estos temas de la eutanasia, obviando la casi imposibilidad de obtener un medicamento más allá del paracetamol, obviando que cuando un holandés se encuentra grave, atraviesa la frontera para que lo atiendan en Alemania. Y obviando que un médico holandés cobra el doble que uno español de media. Es obvio ( y perdón por emplear tanto la palabra obvio), que si un niño que va a requerir cuidados y medicamentos durante muchos años, se "sacrifica" para que los padres no sufran, todavía va a ser más rentable el sistema sanitario holandés, sistema privatizado.

Por todo ello, me pregunto a mi mismo si no tendrá que ver algo en todas estas monstruosidades, el querer aumentar todavía más el beneficio económico de estas aseguradoras sanitarias, a las que obligatoriamente se ha de afiliar cualquier residente en Holanda.
30/06/13 9:50 AM
Esteban
Sólo un guiño diabólico muy siniestro y horrendo ha podido permitir que los Países Bajos, testigos del horror y el genocidio nacionalsocialista en la última Gran Guerra, hayan decidido -entre aplausos y ahogos progresistas- perpetuar la muerte mediante cínicos y criminales sistemas sanitarios que amenazan y cercenan la vida que nace (aborto y ensayos embrionarios) y la vida que concluye (eutanasia). El ejemplo moral de Bélgica y Holanda asusta y horroriza.
30/06/13 11:04 AM
Francisco Javier
La Reina de Holanda tiene a su hijo en Coma tratándose en Reino Unido...

¿Por qué?

Porque en Holanda, un comité de médicos si pasados unos meses el paciente no despierta, pueden desconectar a cualquiera sin que la familia pueda oponerse en lo más mínimo.

Y así será siempre. Los gobernantes aprueban leyes para los demás, no para ellos mismos...

Y los ricos igual. Porque la Reina de Holanda (ya ex Reina ahora que caigo), puede tener a su hijo fuera de la ley CRIMINAL de HOLANDA porque tiene billetes...

La eutanasia, el aborto, etc etc... Son solo para controlar a los pobres.

¡A ver si alguna vez nos damos cuenta!
30/06/13 12:15 PM
Jose2
Esto es una aberración. Una locura.
30/06/13 12:32 PM
Juan Mariner
¿El paso siguiente es que no decidan ya los padres, sino el Estado, lo de eutanasiar a los niños con problemas? Los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca son un buen banco de pruebas para los bilderbergianos, Estados muy liberales, con un control monárquico soterrado del poder y pequeños en los que se va experimentando la ingeniería social para ser aplicada a grandes imperios después.

En Esparta a los niños con problemas, después de su nacimiento, se los echaba por un acantilado, no estamos tan lejos.
30/06/13 12:36 PM
Elisa
¿Y los padres belgas no dicen nada si saben que próximamente llevar a sus hijos al hospital pueden acabar matándolos?
30/06/13 12:45 PM
juan manuel ramilo costas
Don Adolfo Hitler perdió en la guerra.Sus ideas triunfaron.Debe estar muy contento al ver su victoria.Y Satanas, también, porque, usando palabras del pontífice, "no se engañen, esto es una movida del maligno".
30/06/13 1:19 PM
Pepe
Después del aborto, el infanticidio y la eutanasia para mayores. Y después vendrá el resto. Un comité decidirá quién es digno de vivir y quién no. Y por supuesto los compases y las escuadras tendrán todos los puestos de ese comité.
30/06/13 2:08 PM
Yolanda
Escalofriante. Espeluznante.

Y no nos creamos a salvo por ese sonde cuyos resultados son un 13% de «sí» contra un 87% de «no». Ese porcentaje se vuelve del revés a golpe de propaganda en un pispás.
30/06/13 3:19 PM
gonzalo
estoy escandalizado.
Sí a la vida¡¡¡¡¡¡¡

salut
30/06/13 4:26 PM
abc
Es fácil explicarlo: Primero se pierde la fe católica, osea la fe. A continuación la razón, que "es un entendimiento defectuoso" ( Santo Tomás de Aquino ) y también "un entendimiento vil" ( idem ), no sabe porque ha perdido el punto de referencia para saber si acierta con la verdad o yerra, que es la fe, y empieza a pensar y a hacer monstruosidades y se que da tan fresco. Ya no sabe ni por dónde le da el aire. Eso pasa en Países Bajos y en España.
30/06/13 4:57 PM
LP
El primer país que apostató del catolicismo ha terminado como vemos.
Es la punta de lanza.
Hasta dónde será capaz de llegar en el futuro?
30/06/13 5:48 PM
LP
Es curioso ver el mapa de las elecciones ganadas en Alemania por el nacionalsocialismo.
Casualmente no ganó donde había catolicismo.
30/06/13 5:51 PM
DavidQ
Yo tengo cuatro hijos, uno de ellos con parálisis cerebral.

Vieran cómo sufro cada mes para que el dinero que gano alcance para alimentarlos a ellos. Más feliz sería mi vida (dicen) si no tuviera que prolongar esta agonía día tras día y mes tras mes. Así que tengo suficiente justificación para "eutanasiarlos" a todos, ¿no? El mayor por su parálisis y los demás porque comen (¡sufro, sufro mucho!).

Quiera Dios que cuando esta ley llegue a mi país, venga ya completa y sean ellos los que me asesinen a mí, por viejo, enojón, bruto e inútil, y no sea yo el que los mate para no tener que "sufrir".
30/06/13 6:18 PM
pedro de madrid
Me nació una nieta con graves anomalías pero los médicos, con mucho esfuerzo, están superando gracias a Dios todo. Dios tiene la última palabra. En unos días en su casa y la inmensa alegria, eso si, muchas oraciones.
30/06/13 6:50 PM
Milton
Si el Señor no castigara a esta humanidad tendría que perdonar a Sodoma y Gomorra
1/07/13 5:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.