(YA/InfoCatólica) El padre Thadeus Nguyễn Văn Lý, de 66 años, fue presentado por los miembros del Congreso de los Estados Unidos como candidato, junto al venerable Thich Quang Do, patriarca de la Unified Buddhist Church of Vietnam.
En marzo de 2007, tras una batida de la policía local en la sede de la archidiócesis de Hue, en la que trabajaba, el sacerdote fue arrestado de nuevo e inculpado por «difusión de informaciones calumniosas, difamatorias y dañinas para las autoridades estatales», porque se había atrevido a «oponerse a la revolución, atentando en contra la unidad del pueblo vietnamita».
En julio de 2011 fue arrestado de nuevo por las autoridades nacionales y condenado a 1 año y cuatro meses de libertad vigilada. En septiembre de 2010, el Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre el arresto despótico, por motivos políticos, había exigido su libertad inmediata pues se podía demostrar que su detención había sido ilegítima y que se le había negado todo el auxilio sanitario que precisaba.
Por su parte, el venerable Thich Quang Do es un monje budista comprometido con la defensa de los derechos humanos, además de ser el director de la UBCV, una de las mayores organizaciones budistas del sur de Vietnam. Los componentes de la UBCV se convirtieron en uno de los objetivos del gobierno vietnamita a partir de 1975: 10 años de arresto domiciliario. A pesar de todo, Thich Quang Do siempre ha señalado que seguirá con sus acciones benefactoras en favor de los derechos humanos de todos los mortales.
Andrew Johnston, director de la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), según la agencia Independent Catholic News, comentó la nominación de ambos como aspirantes al Nobel de la Paz afirmando:
«Recibimos favorablemente el nombramiento del padre Ly Tadeus Nguyen Van y del venerable Thich Quang Do para el Nobel de la Paz de 2013. Debido a su decidida acción en la lucha por la libertad y por los derechos humanos, ellos han debido soportar la reducción de la propia libertad, pero han perseverado con valentía en su camino. Esperamos que su nombramiento contribuya a llamar la atención internacional sobre la forma en la que los gobiernos tratan a los disidentes políticos y religiosos. El CSW apoya a Ly y a Thich Quang Do, y también invita al gobierno de Vietnam a proteger y promover los derechos humanos y la libertad religiosa en el país».