La misericordia hace mejor al mundo

El Primer Ángelus de Francisco: Dios no se cansa de perdonarnos

«Hermanos y hermanas, buenos días. Después del primer encuentro del miércoles pasado, hoy puedo dirigirles de nuevo mi saludo a todos y estoy feliz de hacerlo hoy domingo. El día del Señor es hermoso porque los cristianos podemos hablarnos y saludarnos, y hoy lo hacemos en una Plaza que, gracias a los medios de comunicación, tiene dimensiones mundiales». Fueron las primeras palabras del Papa Francisco durante el primer Ángelus de su Pontificado. Una ovación de los más de 150 mil fieles y peregrinos que le escuchaban cuando salió al balcón que da a la Plaza de San Pedro desde el apartamento pontificio.

(La Stampa/InfoCatólica) Después de saludar personalmente a los fieles que lo esperaban a la salida de la misa en la parroquia de Santa Ana, el Papa Francisco llegó al balcón del Palacio Apostólico para recitar su primer Ángelus ante miles y miles de personas.

«Dios no se cansa nunca de perdonarnos: el problema es que nosotros nos cansamos de pedir perdón. Y por este motivo exhortó a no cansarnos nunca, Él es el padre amoroso que siempre perdona, que tiene misericordia por todos nosotros». Este es el mensaje principal de su reflexión, que también había expresado por la mañana durante la misa en la Parroquia de Santa Ana.

«Sentir la Misericordia lo cambia todo, es lo mejor que podemos sentir. Un poco de Misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Es por ello que, indicó el Papa, necesitamos entender a este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia con nuestros pecados que, como dice Isaías, si fueran rojos como la escarlata los volvería blancos como la nieve».

«Dirijo un saludo cordial a todos los peregrinos, gracias por su acogida y por sus oraciones. Recen por mí. Renuevo mi abrazo a los fieles de Roma y lo extiendo a todos ustedes, que vienen de todas partes de Italia y del mundo, así como a los que siguen por los medios de comunicación», indicó el Papa Francisco.

Al final del Ángelus, el Pontífice volvió a explicar que eligió el nombre de Francisco «porque refuerza el vínculo espiritual con esta tierra, en la que, como saben, se encuentran los orígenes de mi familia. Pero Jesús me ha llamado a formar parte de una nueva familia».

Al final del Ángelus también, las cuentas de Twitter de @Pontifex comenzaron nuevamente su actividad con el breve mensaje: Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco.

Texto completo de las palabras del Papa

«Hermanos y hermanas, buenos días. ¡Después de la primera reunión del miércoles pasado, hoy de nuevo puedo saludar a todos! ¡Y estoy feliz de hacerlo en domingo, en el día del Señor! Esto es hermoso e importante para nosotros cristianos, reunirnos el domingo, saludarnos, hablarnos como ahora aquí, en la plaza. Una plaza que, gracias a los medios de comunicación, tiene la dimensión del mundo. En este quinto domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta el episodio de la mujer adúltera, a la que Jesús salvó de la condena a muerte. Nos conmueve la actitud de Jesús: no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino sólo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión Tampoco yo te condeno ¡Vete y ya no vuelvas a pecar! ¡Oh, hermanos y hermanas, el rostro de Dios es el de un padre misericordioso, que siempre tiene paciencia! ¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la paciencia que tiene con cada uno de nosotros? ¡Eh, esa es su misericordia! Siempre tiene paciencia: tiene paciencia con nosotros, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si sabemos volver a Él con el corazón contrito. Grande es la misericordia del Señor.

En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el Cardenal Kasper, un teólogo muy competente, ¿eh?, un buen teólogo– sobre la misericordia. Y me ha hecho mucho bien, ese libro, pero no penséis que hago publicidad que a los libros de mis cardenales, ¿eh? No es así, pero me ha hecho tanto bien, tanto bien... El cardenal Kasper decía que sentir misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos oír: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace el mundo menos frío y más justo. Necesitamos entender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso, que tiene tanta paciencia... Recordemos el profeta Isaías, que afirma que aunque nuestros pecados fuesen color rojo escarlata, el amor de Dios los convertirá en blancos como la nieve.

¡Es hermoso, lo de la misericordia! Recuerdo, cuando apenas era obispo, en 1992, llegó a Buenos Aires la Virgen de Fátima y se hizo una gran misa para los enfermos. Fui a confesar, a aquella misa. Y casi al final de la misa me levanté porque tenía que administrar una confirmación. Vino hacia mí una mujer anciana, humilde, muy humilde, de más de ochenta años. La miré y le dije: Abuela – porque allí llamamos así a los ancianos- abuela, ¿se quiere confesar? Sí, me dijo. Pero si usted no ha pecado... Y ella me dijo: Todos tenemos pecados... Pero el Señor ¿no la perdona? El Señor perdona todo me dijo, segura. Pero, ¿cómo lo sabe usted, señora? Si el Señor no perdonase todo, el mundo no existiría.

Me entraron ganas de preguntarle: Dígame, señora, ¿usted ha estudiado en la Universidad Gregoriana?, porque esa es la sabiduría que da el Espíritu Santo: sabiduría interior de la misericordia de Dios. No olvidemos esta palabra: ¡Dios nunca se cansa de perdonarnos, nunca! El Papa, poniéndose en el lugar del sacerdote, ha improvisado un diálogo: Entonces, padre, ¿cuál es el problema? Bueno, el problema es que ¡nosotros nos cansamos de pedir perdón! Pero Él nunca se cansa de perdonar; somos nosotros los que, a veces, nos cansamos de pedir perdón. Y no tenemos que cansarnos nunca, nunca. Él es el Padre amoroso que perdona siempre y cuyo corazón está lleno de misericordia para todos nosotros. Tenemos que aprender a ser más misericordiosos con todos. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, que ha tenido en sus brazos a la Misericordia de Dios hecho hombre.

Al final del Ángelus, el Papa ha saludado a las decenas de miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro:

Gracias por vuestra acogida y vuestra oración –ha dicho–- Os pido que recéis por mí. Renuevo mi abrazo a los fieles de Roma y lo extiendo a todos vosotros, que habéis venido de varias partes de Italia y del mundo, así como a aquellos que se unen a nosotros a través de los medios de comunicación. He elegido el nombre del santo patrono de Italia, San Francisco de Asís y esto refuerza mis lazos espirituales con esta tierra, de la que, como sabéis, es originaria mi familia. Pero Jesús nos ha llamado a ser parte de una nueva familia: su iglesia; esta familia de Dios, para caminar juntos por los caminos del Evangelio. ¡Que el Señor os bendiga y la Virgen os proteja! Y no os olvidéis de ésto: El Señor nunca se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón».

20 comentarios

Iñaki
Viva el Papa Francisco!
17/03/13 2:01 PM
Pablo
Gracias papa por su santas palabras
17/03/13 2:35 PM
Manuel Carvallo
Hermosas palabras del nuevo Papa. "El Señor no se cansa de perdonar, somo nosotros los que nos cansamos de pedir perdón".
17/03/13 2:40 PM
Alejandro Galvan
""Pero, ¿cómo lo sabe usted, señora? Si el Señor no perdonase todo, el mundo no existiría....""

Entrañable, el Ángelus del Papa: Viva el Papa Francisco
17/03/13 2:45 PM
montse
¡Este primer Angelus de SS el Papa Francisco y sus palabras posteriores me han sabido Gloria Celestial, desde el 13/3/2013 vengo leyendo todo cuanto se esta publicando de este hombre Jesuita y ahora Pastor y Papa de nuestra Iglesia Catolica,me gustaes humilde lo primero y muy cercano a los hombres y a la tierra, larga vida al Papa.!
17/03/13 3:01 PM
Bernardita
No lo dejemos ni un día en nuestras oraciones!! No nos aprovechemos solamente de él; permitamos que él tenga siempre la fuente sobreabundante de nuestras oraciones protegiéndolo y fortaleciéndolo cada día más en el servicio al Reino.
17/03/13 3:46 PM
Dra. Morgan
Bello!
17/03/13 4:50 PM
Néstor
La verdad que como teólogo prefiero a Ratzinger antes que a Kasper. En el debate sobre la prioridad de la Iglesia Universal o de la Iglesia particular, Kasper se puso del lado de los críticos del "centralismo romano", mientras que Ratzinger defendió, como es lógico, el primado de la Iglesia Universal.
17/03/13 5:27 PM
Gregorio SUAU VIDAL
El Papa Francisco está en la onda. Qué humildad cuándo habla y cómo me convence con sus enseñanzas. Con él la Iglesia será más próxima a todos y, especialmente, a los pobres que a veces tienen el rechazo de la sociedad.
17/03/13 5:37 PM
Liliana
Cuanta alegría nos ha dado Dios a los argentinos, eligiendo como Papa al Cardenal Bergoglio, aunque no fue esa mi primera sensación, no es porque sienta que no sea un hombre totalmente entregado al Señor, sino por el calvario laboral que tendrá que pasar.
Seguramente que esta dispuesto a soportar la voluntad de Dios, porque en El confía y en todas las oraciones, de la Iglesia, ministerial y laica.
Cuando la riqueza espiritual llega a los pobres y estos la aceptan, pueden llegar a salvarse hasta los ricos, esto es justicia divina.
Viva el Papa Francisco, argentino, para toda la humanidad del mundo.
17/03/13 5:41 PM
Sofía
Oportunidad para leer la vida de Sor Faustina y rezar el Rosario de la Misericordia.
Nuestro Señor Jesucristo dijo a Sor Faustina "Antes de venir como juez justo abro de par en par la puerta de Mi misericordia. Quien no quiere pasar por la puerta de Mi misericordia, tiene que pasar por la puerta de Mi justicia..."
17/03/13 7:46 PM
mercedes
ME PARECE QUE ESTE SERÁ EL PAPA DE LOS POBRES.ME IMPRESIONÓ, CUANDO PIDIO QUE REZARAMOS POR ÉL, ANTES DE DARNOS LA BENDICIÓN.LA IGLESIA NECESITA CAMBIOS.
17/03/13 7:49 PM
gambino
Me ha emocionado lo que ha dicho.
17/03/13 9:32 PM
Sigrida
Mercedes
Los pobreza en el mundo afectó en 2005 a 1400 millones de personas, en Latinoamérica y el Caribe en 2005 fueron 45.1 millones de pobres.
Para el BM, las claves para reducir la pobreza son reformas orientadas al mercado, la creación de emleos la educación y la salud de acuerdo con Lin
"Id y decidle a Juan las cosas que véis. Los
cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio Mt 11.3-5
Todos sommos Iglesia, vamos a cambiar cada uno
"Anda,vende lo que tienes y dalo a los pobres..
y ven y sígueme Mc 10,21-22
17/03/13 9:57 PM
susana brittos
Estoy tan convencida que Jesús lo llamó a este Papa.
Es providencial en todo: Sus palabras, sus gestos, su sencillez total!
Por eso, como cristiana, mi acción de gracias es muy sentida!
17/03/13 10:19 PM
mary carmen díez
También doy gracias a Dios por habernos mandado al Papa Francisco, sin embargo, considero que la Iglesia la formamos TODOS y si hacen falta cambios es porque los católicos de "a pie" hemos sido sumamente egoístas, conformistas y apáticos y no hemos dado el testimonio que deberíamos de sencillez, humildad, caridad y COHERENCIA. Pedimos mucho de nuestros sacerdotes y a cambio no estamos dispuestos a sacrificar ni a comprometer nada. Amar implica renuncia y compromiso. No debemos olvidar eso. Viva el Papa Francisco, pero vivan también todos los anteriores papas con sus grandísimas aportaciones y personalidades propias. Gracias Señor porque no nos dejas solos. Pero ayúdanos a darnos y a ser comgruentes como tú lo fuiste.
18/03/13 12:20 AM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Si.., la misericordia del Señor es infinita.., pronto viene la Fiesta de la Misericordia Divina, el primer domingo despues de Pascua de Resurreccion.., deseo expreso de nuestro Señor dirigido a Santa Faustina.., y cumplido por nuestro amado Beato Juan Pablo ll. Me atrevo a decir que Francisco es el Papa del Espiritu Santo..!

Dios lo bendiga y Maria lo santifique +
18/03/13 7:57 AM
Enrique G. B. A.
Unos nos cansamos o nos olvidamos de pedir perdón, otros que si justificados ya están perdonados y de dónde pedir perdón, otros que es esto del pedir perdón, otros que Dios se disculpe primero que luego verán ellos si hay algo de que disculparse.
Por todos, para salvación de muchos, derramó su sangre nuestro Señor Jesús.
18/03/13 3:33 PM
Fernando Martín López Avalos
Es indudable que hemos de ir realizando una hermenéutica muy cuidadosa de las palabras del Santo Padre. Estoy seguro que, como Vicario de Cristo que es, debemos estar atentos a sus palabras de Pastor. Ahora bien, debemos aprender de su ejemplo, porque San Francisco de Asís no hace sino afirmar lo que dice el Evangelio: la conversión tiene que venir desde nuestro interior. Quizá eso es lo que muchos no han sabido interpretar cuando no dio la bendición en la audiencia con los periodistas de manera explícita. Recogernos en nosotros mismos y de ahí proyectar nuestra fe en gestos concretos es, en esencia, la clave de una verdadera fe. De otra manera, se pierde el sentido del signo, aunque no su eficacia. FERNANDO.
18/03/13 3:55 PM
mercedes
sigrida. estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de la pobreza. iglesia somos todos, tambien de acuerdo.la iglsia como jerarquia tiene que hacer mucho por el mundo de los pobres.
19/03/13 7:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.