«Nosotros no tenemos nada que ir a hacer a La Habana»

El cardenal Salazar rechaza la invitación de las FARC a participar en las negociaciones de paz

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, el cardenal Rubén Darío Salazar, rechazó hoy la invitación que la guerrilla de las FARC hizo a todos los obispos colombianos para participar en los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana. «Nosotros no tenemos nada que ir a hacer a La Habana. La Iglesia católica cumple su misión fundamentalmente aquí en Colombia y nosotros aquí respondemos por todo lo que significa aclimatar la paz», declaró.

(Efe) «No tenemos ningún papel en la mesa de negociación», dijo e insistió, «de todas maneras, nosotros estamos siempre dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a aclimatar la paz».

Asimismo, defendió que no debe ser la guerrilla quien les invite y aseguró que la Iglesia es «muy consciente» de cuál tiene que ser su tarea y «por lo tanto dónde y cómo» debe participar.

En una carta dirigida al presidente de la conferencia Episcopal y firmada por el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», la guerrilla invitó ayer a los obispos colombianos a a conversar sobre «la guerra y la paz» en La Habana.

«Muy comedidamente, le extendemos a los obispos, desde La Habana, nuestra invitación a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto social y armado que enfrenta a los colombianos», dice la misiva.

«Por la paz tenemos que hacer hasta lo imposible», afirmó el jefe guerrillero.

Por el contrario, el cardenal Salazar aseguró que él, como presidente de la Conferencia Episcopal, no ha recibido «ninguna invitación formal» de la guerrilla por lo que, según él, «esa noticia no tiene ningún carácter oficial».

El cardenal se refirió también a la liberación de dos peruanos y tres colombianos anunciadas ayer por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), todavía pendiente de confirmar por las autoridades colombianas.

«Me alegra que el ELN haya declarado que ya las liberó pero también tiene la obligación de ponerlas en condiciones de llegar a donde fueron tomadas y facilitarles el regreso», concluyó.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Oscar
Qué sorpresa tan positiva.
14/02/13 11:18 AM
Eduardo
Felicitaciones...Cardenal,

Ya era hora que la Iglesia sentara una posición clara frente a los diálogos cuando el Gobierno Colombiano fue el que marginó a la Iglesia. Ahora, si invitan a la Iglesia para que ayude a rescatar el barco que está haciendo agua y recoja los despojos.

Qué ingenuidad la de las partes dialogando
14/02/13 6:45 PM
Margarita
Que bueno que la Iglesia ponga clara su posición ante todo esto.
Lo que es claro es que para que haya paz se necesita el deseo de las dos partes lo cual hemos visto a lo largo de la historia que ese deseo NO es tan claro por parte de la guerrilla ni de estos diferentes grupos insurgentes.
15/02/13 6:31 PM
Efrain Camacho González
Con todo el respeto que me merece la alta investidura eclesiástica del Cardenal Salazar, me permito discrepar con lo que ha sido su declaración en relación a la invitación que se le hiciera para que participe, en nombre de la Iglesia, en las conversaciones tendentes a conseguir, al fín, la paz en la hermana república de Colombia. Pues creo que "él si tiene qué ir a hacer a la Habana", y en cualquier otro lugar del planeta donde es requerida la presencia de un miembro de la jerarquía eclesiástica con el propósito de que coadyuve en la consecución de la armonía de todo un pueblo, sediento de justicia social y de su consecuente resultado, la paz. No sólo es cuestión de decirle a los fieles: "La paz esté con ustedes" sino, pasar de la palabra a la acción y bregar en el mundo para que este enunciado de Jesucristo sea una hermosa realidad entre todos los hombres, que es uno de los principios fundamentales que informan a la Doctrina Social de la Iglesia, que a todos debe animarnos a la acción fructuosa, cumplida mediante el auxilio de la luz y la fuerza del Espíritu .
15/02/13 11:41 PM
Martha Carvajal.
La PAZ es responzabilidad no solamente de unos,sino de todos;durante todos los periodos presidenciales,se han hecho conversaciones,y no han dado fruto alguno.Solo la FARC dara la ultima palabra.
16/02/13 8:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.