(ABC Córdoba) Los centros concertados que imparten educación diferenciada en Córdoba son Zalima en la capital, Torrealba en Almodóvar y Yucatal en Posadas.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta del Tribunal Supremo, de fecha 14 de enero de 2013, estima el recurso de casación interpuesto por la Junta contra la sentencia dictada por el TSJA que anulaba la orden de 7 de agosto de 2009 sobre el cambio de criterios en la concesión de conciertos, en la que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para seguir beneficiándose de las subvenciones.
Ese fallo se añade a los dos anteriores del TS, que han sido usados por los servicios jurídicos de la Junta para intentar retirar las subvenciones a los centros diferenciados. La propia delegada de Educación, Manuela Gómez, manifestó el día 9 que la Junta no renovaría los conciertos de estos tres centros «acatando la decisión del TS que dice que la educación segregada es anticonstitucional».
El director del centro Torrealba, Juan Miguel Varo, dijo ayer que la nueva sentencia introduce dos matices que no incluían las anteriores referidas a este asunto. Así, «el propio TS aclara que nuestro modelo pedagógico es constitucional y legítimo y es el legislador quien decide, según sus criterios, la concertación o no del mismo».
Presupuestos y LOMCE
Añadió que ahora el legislador ha cambiado y también sus criterios y la consecuencia inmediata es la Ley de Presupuestos del Estado y el anteproyecto de la LOMCE. Por ello, continuó «a partir del 1 de enero de 2013 han entrado en vigor dichos presupuestos y además de ser de obligado cumplimiento en todo el país muestran la voluntad del legislador de concertar también este modelo educativo».
Por su parte, la directora de Zalima, Ángeles Molina señaló que con esta nueva sentencia «queda claro que el modelo pedagógico de enseñanza diferenciada es constitucional y entendemos que conforme a la nueva Ley de Presupuestos del Estado, debe financiarse con fondos públicos tal como solicitan las familias». «Estamos satisfechos de que sea el propio Tribunal el que reitere la legalidad del modelo pedagógico y, puesto que a partir de enero de 2013, estamos ante un escenario normativo diferente, estimamos que la renovación de conciertos no debe tener obstáculos», apostilló.