En una conferencia pronunciada en Canadá

Mons. Fellay reafirma que, para la FSSPX, la Misa que celebra el Papa es maligna

En una charla pronunciada en la Academia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Ontario, Canada, Mons. Bernard Fellay explicó su visión sobre el diálogo de la FSSPX con la Santa Sede. El prelado aseguró que los judíos, los masones y los modernistas son los principales opositores a un acuerdo de la Fraternidad con Roma. Al mismo tiempo, ratificó la postura lefebvriana sobre las Misas celebradas según el Novus Ordo: para ellos son malignas.

(InfoCatólica) En la conferencia, de casi dos horas de duración, pronunciada en la Academia de la FSSPX en New Hamburg, Ontario, Mons. Fellay afirma que Roma sufre una contradicción interna en lo relacionado con las discusiones entre la FSSPX y la Santa Sede. Sostiene la tesis de que dentro de la Curia romana se sabotea lo que hace el Papa a favor del acuerdo y es especialmente crítico con el papel de la Secretaría de Estado. El superior de la FSSPX lamenta que no tiene forma de hacer llegar directamente sus mensajes al Santo Padre. 

Mons. Fellay explica que las discusiones doctrinales con Roma fueron bastante frustrantes para los lefebvrianos ya que «realmente teníamos la impresión de que ellos no escuchaban lo que decíamos». Según el obispo, llegaba un momento en que los responsables del debate por parte de la Santa Sede decían «sois protestantes», los lefebvrianos respondían «sois modernistas» y así acababan las reuniones. Finalmente, el único acuerdo al que llegaron era que «no había manera de llegar a un acuerdo».

Sin cambios en las posturas

El obispo explica cómo transcurrieron algunas de sus reuniones con el cardenal Levada, cuando éste era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que las posturas de ambas partes se mantuvieron más o menos igual que al principio de las discusiones. Mons. Fellay asegura que dejó muy claro al cardenal que ellos no aceptan la idea de que el Concilio pueda ser interpretado a la luz de la Tradición porque, según la FSSPX, hay textos del mismo que se oponen precisamente a esa Tradición.

Mons Fellay insiste a continuación en la idea, basada en lo que afirma que le han dicho miembros de la curia romana, de que el Papa quiere aprobar la regularización de la FSSPX de la misma manera en que decretó el levantamiento de las excomuniones sin contar siquiera con la propia Fraternidad. Al mismo tiempo, asegura que esas filtraciones serían negadas públicamente por la Santa Sede en caso de que fueran hechas públicas.

En otra reunión mantenida con el cardenal Levada, Mons. Fellay le dijo que ellos estarían encantados de que su situación canónica se regulara pero siempre que la Iglesia les aceptara «tal y como somos».

El superior de la FSSPX afirma que tienen muchos enemigos. «Pero mirad», añade, «esto es muy interesante, ¿quiénes han sido, durante este tiempo, los mayores opositores a que la Sociedad sea reconocida como católica? Los enemigos de la Iglesia: judíos, masones y modernistas… Ellos piden que se nos obligue a aceptar el Vaticano II... gente de fuera de la Iglesia, que durante siglos fueron claramente enemigos de la misma, le dicen a Roma que si quieren aceptar a esta gente deben obligarles a aceptar el Concilio. Ved que los enemigos de la Iglesia consideran que el Concilio les beneficia. ¡Muy interesante! Usaremos ese argumento con Roma».

Entre las dificultades para el acuerdo, el obispo lefebvriano señala que se les pide que acepten que la Nueva Misa es válida y lícita. «Pero en ese momento les dije: Bueno, no solemos usar la palabra lícita, simplemente decimos que la Nueva Misa es maligna». A la luz de estas palabras, no cabe duda de que los ataques frontales contra la Misa según el Misal de Pablo VI por parte del lefebvrismo continuarán siendo uno de los grandes obstáculos para su reconciliación con la Iglesia en el futuro.

Mons. Fellay se pregunta cómo pueden continuar las discusiones doctrinales a la vez que afirma que tiene algunas ideas, si bien todas las vías se bloquean por la acción de miembros de la curia contrarios al lefebvrismo. 

Posible nueva excomunión

Con respecto a la posibilidad de una nueva excomunión, el prelado señala: «La excomunión. ¿Se producirá o no? Creo que mientras viva el Papa, me cuesta creerlo, pero... No lo sé. Si consiguen convencerlo de que realmente estamos contra el Concilio, podría pasar. Creo que podría pasar. Y puedo decir, en cualquier caso, que ahora mismo ya nos tratan así. Nos tratan como si estuviéramos excomulgados. Esa es la situación. Así que no cambia nada para nosotros».

Finalmente, Monseñor Fellay desmiente las declaraciones hechas desde el Vaticano, que afirmaban que la respuesta al preámbulo doctrinal por parte de la FSSPX no era definitiva: «He enviado tres veces mi respuesta. No sé por qué no va a ser oficial. Pero sólo para, digamos, quitar presión, dicen ‘¡No, no es oficial!’ Puedo escribir una cuarta vez, no es problema... Es una situación verdaderamente misteriosa, pero tenemos que entender que eso no significa que nosotros vayamos a cambiar en nada. No, nosotros mantenemos nuestra postura. El problema está en Roma, no en nosotros».

 

Transcripción de toda la charla de Mons. Fellay (en inglés)

Audio (en inglés)

37 comentarios

Juan
Texto de la noticia " El superior de la FSSPX lamenta que no tenga forma de hacer llegar directamente sus mensajes al Santo Padre." O sea el Santo Padre es bueno el problema son los que lo rodean,.... no fue el mismo argumento de un cierto mayordomo.....no termino bien. Una pena que yo tambien no pueda hablar directo con el Papa.
Saludos
5/01/13 3:06 PM
Maricruz
Algo grave les sucede. Tienen como nublado el entendimiento ya que todavía no han conseguido ver el sin fin de acciones que desde el Vaticano se realizan para que regresen.
Estas noticias, además, no me parece nos hagan bien a ninguno.
Me dejan preocupada y amargada.
5/01/13 3:24 PM
josep
en realidad están fuera de la Iglesia, porque no aceptan el Vaticano II ni el Magisterio de Benedicto XVI.
5/01/13 3:27 PM
Luisillo
Si estas declaraciones son ciertas, me temo que las posibilidades de que se reintegre a la FSSPX en la comunión de la Iglesia son nulas. Su soberbia es descomunal.

Pues allá ellos.
5/01/13 3:29 PM
Dahrendorf
Cuando la Unión Sacerdotal de San Juan María Vianney volvió a la plena comunión con Roma, en 2002, únicamente declararon la validez de la misa nueva.
A la FSSPX nunca se le pidió en las conversaciones iniciadas después del año 2000 ninguna declaración doctrinal, se apostaba por lo que Fellay llamaba un "acuerdo práctico". Fue un invento que surgió después de las conversaciones doctrinales que, y esto hay que resaltarlo, no deseaba Roma (que apostaba simplemente con que aceptaran un estatus juridico, sin declaración doctrinal), sino que se realizó por insistencia de la FSSPX. Después parecía que se iba a aceptar una declaración ambigua, para salvar la cara ante los progres unos, y ante los radicales tipo Williamson los otros. Así lo pensamos todos, hasta que se decidió lo contrario. Yo no entiendo nada de nada de lo que ha sucedido el último año en las conversaciones con la Fraternidad. Era evidente que si se le presentaba el documento que se presentó en julio iban a rechazarlo. Todos sabemos cómo piensan. Entonces, ¿se forzó elegantemente una ruptura? Me puedo equivocar, pero esa sensación tengo.
A ningún lefebvrista que ha vuelto a Roma se le ha exigido ddoctrinalmente nada. Ni a la FSSP, Le Barroux, Instituto San Felipe Neri, Redentoristas Transalpinos, Instituto del Buen Pastor, etc. Y pensaban exactamente igual. Francamente, no entiendo nada.
Hay que encuadrar esto en un diálogo ecuménico, no en un asunto interno de la Iglesia.
5/01/13 3:34 PM
Luis López
¿Maligno el Santo Sacrificio de la Misa celebrado bajo la forma del Novus Ordo?

Eso no difiere mucho de los exabruptos que Lutero y seguidores decían de la Santa Misa, cuya destrucción buscaban para destruir la Iglesia.

Y en ambos casos -lefebristas y luteranos, cismáticos y heréticos- lo que es verdaderamente maligno es la soberbia, que lleva a decir disparates tremendos como los anteriores.
5/01/13 3:36 PM
   
la charla dura 98 minutos, sería deseable que al menos subieran el audio o dieran un enlace a donde se pueda ir para escucharla, no importa que sea en inglés; ya que, una sintesis como la que aparece aquí es insuficiente y los que entiendan inglés se podrían dar una idea más amplia. De paso, en esa charla Fellay no dice nada que antes no se supiera.

Gracias.
5/01/13 3:46 PM
InfoCatólica
Lo siento, pero de momento solo nos ha llegado la transcripción de la charla por medio de un archivo de Word. Si alguien sabe dónde está en la red, que ponga un enlace.
5/01/13 3:48 PM
Luis Fernando
Nadie se moleste en poner un comentario apoyando las tesis de Fellay sobre la Misa católica que celebra el Papa y los obispos en comunión con él. Quien quiera hacer eso, que se vaya a cualquier blog sedevacantista a ponerlo. Aquí no le será publicado.
5/01/13 4:01 PM
Emilio Nazar Kasbo
Que Mons. Fellay le mande un "twitt" (no sé si se dice así) a Benedicto XVI, a ver qué pasa, si no puede comunicarse directamente...
5/01/13 4:12 PM
Enrique
Estimado Dahrendorf:

Cuanod la Unión Sacerdotal de San Juan Vianney volvió a la plena comunión con Roma, fue convertida en Administración Apostólica. Desde el primer día desde entonces, cuando alguien recibe un nombramiento, hace la siguiente profesión de fe:

http://www.vidasacerdotal.org/index.php/otros-documentos/cong-para-la-doctrina-de-la-fe/284-profesion-de-fe-y-juramento-de-fidelidad-al-recibir-un-oficio-que-se-ha-de-ejercer-en-nombre-de-la-iglesia.html

Lo mismo hacen los demás lefebrianos cuando vuelven a la comunión con el Papa, si reciben un nombramiento. Nadie les dispensa de ello.

Fellay no está dispuesto a hacer esa profesión de fe.
5/01/13 4:49 PM
sgonzalezv
A mí eso de que "Los enemigos de la Iglesia: judíos, masones y modernistas" son "...los mayores opositores a que la Sociedad sea reconocida como católica" me suena al contubernio judeo masónico que atribulaba a Franco, que quieren que les diga.

Siguen obcecados no solamente en que ellos no son el problema, sino en que son la solución de la Iglesia, lo que ésta necesita. Es imposible el diálogo si la postura es cerrada: que se les reconozca "tal y como somos".

Amén de todo ese lenguaje que usan, más allá de toda discrepancia teológica, que no puede usarse sin crueldad por quienes dicen que de corazón aman a la Iglesia.

Los mayores opositores a su causa, son ellos mismos y cuando la paciencia se agote, porque todo tiene un límite, también yo me opondré, porque me ofende leer cómo se expresan.

Por mi parte, Fellay no tiene ningún interés en llegar a acuerdos y esto no es más que un tirar leña al fuego.
5/01/13 4:52 PM
juan ( )
Aquí viene el artículo en CNA (resumen en inglés)
http://www.catholicnewsagency.com/news/bishop-fellay-jews-masons-and-modernists-are-enemies-of-the-church/


Aquí audio en mp3 (completo, 1h y 30 min. en inglés)
http://www.cfnews.org/20121228-bishop-fellay-canada.mp3
5/01/13 4:53 PM
InfoCatólica
Por favor, comentarios escritos solo en mayúsculas, no.
5/01/13 5:33 PM
Joaquín
Al decir que la misa Novus Ordo es "maligna" Fellay se ha pasado de la raya. Me parece que una de las causas de que haya tanta resistencia al Motu Proprio del Papa en relación con la misa según el misal de Juan XXIII es justamente que muchos de los defensores de la misa tridentina frente al Novus Ordo tienen opiniones semejantes. O quizá digan que la misa tradicional es más santa. Eso también es inaceptable. O quizá digan que asistiendo a la misa tradicional obtienes más fruto. También es inaceptable. Como también lo es decir que la misa tradicional es preferible a la Novus Ordo. Lo único aceptable es decir que AMBAS MISAS SON: IGUALMENTE SANTAS, IGUALMENTE VÁLIDAS, IGUALMENTE PROVECHOSAS E IGUALMENTE PREFERIBLES.
5/01/13 5:36 PM
Héctor
Antiguamente le tenía un cariño a los miembros de la FSSPX y a los anglicanos de la High Church pero ambos grupos están al borde del precipicio es una lástima.... Muchas almas bienintencionadas se perderán
5/01/13 5:42 PM
Antonio MR
Decir que la Misa del Novus Ordo es "maligna" es algo con lo que no se puede estar de acuerdo, ahora conviene hacer una puntualizacion, grandes santos como el Padre Pio o San Jose Maria Escriva de Balaguer se negaron a hacer la misa segun el Novus Ordo, es mas, San Jose Maria acabo llorando tras celebrar un par de misas segun el nuevo rito y esta fue la causa que motivo que dejase de hacer misas publicas, para mi no es ninguna locura pensar que la Misa Tradicional es mas fructifera que la Misa Novus Ordo como en su dia asi lo consideraron estos dos grandes santos.
5/01/13 6:12 PM
José Carlos
“Declaramos, además, que vamos a reconocer la validez del sacrificio de la Misa y de los sacramentos celebrados con la intención de hacer lo que hace la Iglesia y de acuerdo con los ritos en las ediciones típicas del misal y los rituales de los sacramentos, promulgada por los Papas Pablo VI y Juan Pablo II”. (Marcel Lefebvre, 5/05/1988)
5/01/13 6:29 PM
Miguel Ángel
Lo lamento, pero ahora mismo solo me sale esto:

Santa Sede: ¿para cuándo la declaración oficial de excomunión y de que son cismáticos sin intención de convertirse para estos sres.? ¿cuándo?
5/01/13 6:34 PM
juan ( )
La última media hora de lo más repulsiva.
Más o menos dice éste hombre que Pablo VI permitió que la tumba de su propia madre esté llena de símbolos masónicos, ¿cómo que se le quiere hacer beato? El no lo ha visto pero tiene fotos tomadas por alguien que él envió.
Dice que durante Pio XII alguien avisó al Papa que ´alguien´ en el Vaticano estaba en comunicación con la Unión soviética en contra de la voluntad de Pio XII. Está documentado que fue el ministro luterano de Helsinki. Pio XII por lo tanto lo sabía y tal y cual.
En fin esos 90 min, tal como se dice: No tiene desperdicio (en realidad tiene un montón que desperdiciar) si debiera salvar algo digno , entre otras pocas cosas yo salvo el Salve Regina cantado en latín claro antes de la bendición. La trascripción completa en español sería una bendición, como penitencia pues produce dolor por meterse con los últimos Papas tan espeluznadamente. Si alguien se atreviera… ¿bruno? Con perdón me atrevo a insinuar.
¡Cánto dolor me produjo oirle! Aunque no diga nada nuevo.
Dios tenga pieded de todos nosotros. Yo tal como él hace desde otro punto, si que encomiendo éste asunto a nuestra Purísima Madre y San José.
5/01/13 6:35 PM
Lucas
Me parecen unas graves y tristes declaraciones. Rezo para que Fellay piense lo que ha dicho y para que los fieles de la FSSPX se den cuenta del daño que se hacen así mismo y que le hacen a la Iglesia. Como dice Joaquín, toda Misa es igualmente santa, infinitamente santa.
Dicho esto, y sin ponerlo al mismo nivel que Fellay, hay cosas en la curia que chocan mucho. Se ve una resistencia fortísima al acuerdo que no viene del Papa. Y monseñor Muller ha escrito cosas tan graves o más que las de Fellay, como negar la virginidad de la Virgen María o cuestionar la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Y la herejía de Muller es cualitativamente mucho más grave, porque no la dice un obispo que no está en plena comunión con la Iglesia, sino que la dice, nada más y nada menos, el encargado de controlar la doctrina de la Iglesia.
Ayudemos con nuestras oraciones y nuestras acciones a Benedicto XVI, un cordero en medio de lobos, los de fuera de la curia y los de dentro de la curia, que parecen ser los peores.
5/01/13 6:41 PM
Légolas
Los lefevbristas van por la vía falsa del Conde Chambord....les falta racionabilidad....¿algo de jansenismo les faceta? Tal vez..
5/01/13 7:02 PM
benjamin
Todo esto se veía venir. Algunos lo dijimos aquí y fuimos tildados de amantes de la división. Incluso se nos decía que no debíamos tratarlos de cismáticos. Ahí está el resultado último después de titánicos esfuerzos de la Santa Sede: ellos poseen la verdad y todos los demás, desde el Papa al último fiel, pertenecen al maligno. Es triste tener que reconocer que el Papa, en su casi infinita bondad, se ha equivocado como gobernante al no medir el verdadero calado de estos pájaros: son insaciables; cuanto más se les da más exigen.
5/01/13 7:15 PM
Catholicus
Hombre Joaquín, cuando las cosas son distintas no pueden ser iguales, ni siquiera de entrada en la devoción.

Si no fuese así... ¿Para qué cambiaron la misa?.

Se hablaba y se hablaba de la necesaria reforma litúrgica deseada por el Papa. Ya parece que no se habla... o bien porque el Papa no puede - no tiene apoyo - , o bien porque está en la cocina y en silencio.

Yo estaría encantado de que reformasen la Santa Misa, porque creo que sería grato a Dios, pero si el Papa no está en ello aquí toca todos estar en unión con el Sucesor de San Pedro.

El orgullo y la soberbia, aunque se tengan buenas razones, a la larga hacen daño y mal a todos, a la Iglesia entera.

Por otro lado, si con los protestantes llevamos decenios discutiendo muchas tonterías inaceptables, no veo por qué tanta cosa con discutir con hermanos mucho más cercanos y bastante menos soberbios y desviados.
5/01/13 7:23 PM
perenolasc
Creo que estas son las declaraciones de Monseñor Fellay

http://www.youtube.com/watch?v=Iz9RduZzw1Q

Pero si para Fellay la misa "ordinaria" es maligna, lo demás sobra todo.

Ubi Petrus ibi ecclesia.
5/01/13 7:25 PM
Tapatio
Que bueno que alguien puso el enlace a la conferencia porque no me parece buen periodismo no poner la fuente principal de la noticia especialmente cuando la conferencia dura mas de hora y media en la que se habla de varios temas ademas del "resumen" aqui realizado.
5/01/13 7:46 PM
Ricardo de Argentina
En poco más de 4 horas, 25 comentarios.
Mons. Fellay estornuda y se conmueve el universo mundo.
Personalmente he llegado a la conclusión de que este señor y sus seguidores no cumplen la más mínima función útil en la Iglesia.
Conozco muchos consagrados que hacen lo que ellos y mejor aún, estando en comunión perfecta con el Papa.
Basta ya de rizar el rizo.
5/01/13 7:50 PM
Luis Fernando
Sí, Tapatio, es obvio que vas a encontrar algún medio de comunicación en español que dará mejor la noticia que nosotros. No hay más que ver lo que han escrito los medios de lengua inglesa, ¿verdad?

Y es obvio que todo el mundo que entra en este portal sabe inglés y tiene ganas de leerse 17 páginas de transcripción de la charla de Fellay. De hecho, si fuéramos buenos periodistas lo que deberíamos haber hecho es copiar esas 17 páginas. Pero como somos mala gente, pues pasa lo que pasa.
5/01/13 8:03 PM
Felipe
A mi juicio esto se solucionaría, al menos en cuanto a la Misa, si en general los sacerdotes la celebraran como se debe:

1) fidelidad a las rúbricas (modos de decir, no cambiar las palabras ni los gestos mandados, ni introducir ningún elemento ajeno al rito) e instrucciones de la Autoridad Eclesiástica al respecto, de manera universal (como las referentes a ornamentos, vasos sagrados, materia de pan y vino, dignidad del lugar donde se celebra, preferentemente en un templo bendecido o consagrado, etc.),

2) preparación interior y exterior para celebrar la Eucaristía: conciencia de Sacrificio Eucarístico como participación en el Sacrificio del Calvario, estar en gracia de Dios y preparar bien la homilía, intelectual como espiritualmente,

3) Celebrar la Santa Misa con auténtico amor de Dios, piedad, devoción, reverencia y por el bien de las almas.

Me gustaría además, que el Santo Padre universalizara para toda la Iglesia, aquellos aspectos que ha recomendado y puesto en práctica para su propia Misa: Crucifijo al centro del altar, como punto de orientación de la oración, que vuelvan a cantarse las antífonas propias, aunque no sea necesariamente en gregoriano, y la comunión de rodillas y en la boca.
5/01/13 8:14 PM
Joaquín
Me reitero en lo que he dicho: tanto el Novus Ordo como la Misa tridentina son IGUALMENTE fructíferas porque los frutos espirituales vienen del Sacrificio en sí, y este no ha cambiado (se sigue consagrando pan ázimo y vino mezclado con un poco de agua, por separado, usando LAS MISMAS PALABRAS y luego se parte el pan consagrado y se deja caer un trocito en el vino consagrado, y luego AMBOS son consumidos por el sacerdote en EL MISMO ORDEN que antes). En cuanto a las lecturas, se ha mejorado porque se leen MÁS fragmentos bíblicos que antes. Las oraciones colecta y sobre las ofrendas son las mismas. Los prefacios han aumentado en variedad, pero se leen en el mismo punto. Se sigue recitando el Gloria, el Credo y el Padre Nuestro, que son IGUALES. Muchas respuestas han pasado de una a otra. Hay diferencias importantes entre ambas misas, sí, pero ninguna de ellas supone un cambio esencial. Por otra parte, ya he oído antes esa TONTERÍA de que el Novus Ordo está llena de cosas provenientes del protestantismo. ¿Podrías concretar más, Catholicus? Por otra parte, es un hecho que la ola de herejías que surgió tras el Concilio vino de sacerdotes que habían celebrado durante años la Misa tradicional, mientras que muchos de los que ahora laboran duramente por reavivar los rescoldos de la fe católica se han abrevado en el Novus Ordo (como, imagino, será el caso de Luis Fernando).
Insisto: AMBAS misas son igualmente válidas, provechosas y santas. Y reto a cualquiera a que me refute.
5/01/13 8:17 PM
josep
no todo está en la forma de celebrar la Misa,
hay otras cuestiones serias.
5/01/13 8:23 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Es sintomático que estos días a estado circulando el documento "Sinopsis de los errores imputados al Concilio Vaticano II", las 18 tesis en 48 páginas. ¿Würtemberg 2?
5/01/13 8:49 PM
Miguel Ángel
Lo siento, pero me dan riso los defensores de la comunión de rodillas y en la boca, como si ESO, y solo ESO, demostrara que se adora verdaderamente al Señor.

No, no, y no, y lo repito, NO, eso no hace a nadie ni más reverente, ni más adorador ni mejor cristiano, ni nada de nada de nada. Quien comulga en gracia, sabiendo lo que hace y adorando en su corazón, lo hace igual de bien si lo hace de cualquiera de las maneras que le permita la Iglesia en su diócesis o conferencia episcopal.

"Misericordia quiero que no sacrificios" .. "un corazón quebrantado y humillado tu no lo desprecias".
5/01/13 9:06 PM
Andres
Joaquin: a ver, el asunto es sencillo y extremadamente complicado a la vez, al menos para el vulgo como nosotros.
Nadie te va a refutar que ambas misas sean o no disimiles entre si, porque la Iglesia no ha dicho nada a ese respecto, pero al mismo tiempo, nos encontramos con la prohibicion expresa en la praxis de la misa Tridentina durante mas de 30 años, por decir fecha estimativa, aunque realmente habria que extenderla al Motu Proprio.

No se si se entiende, nos encontramos ante pocas declaraciones y mucha practica, mucho descontrol y poca mano dura. Abusos por doquier y cero disciplina liturgica. A fin de cuentas, quienes caemos en el extremo de la confusion somos nosotros.
5/01/13 9:16 PM
Percival
Esta "parida" de alto nivel, y de alto nivel mediático, no lo dudemos, revela mejor que muchos discursos, tanto la intención de fondo como la tesis real y general de los responsables de esta deriva. Se devela su sedevacantismo profundo.
Y esta vez no sólo manifiesta una inquina contra la liturgia del Concilio: va contra el dogma. De una sola carambola ataca a la validez de la Eucaristía, a la autoridad del Concilio, a la sucesión legítima de los últimos Papas (atacando incluso a uno anterior al Concilio) y el papel del Papa en la Iglesia. Y, en el fondo, a la asistencia del Espíritu Santo. Casi ná...

Que sí, que están ya como Lutero en su tiempo. Y más.
5/01/13 9:17 PM
Andres
Joaquin: a ver, el asunto es sencillo y extremadamente complicado a la vez, al menos para el vulgo como nosotros.
Nadie te va a refutar que ambas misas sean o no disimiles entre si, porque la Iglesia no ha dicho nada a ese respecto, pero al mismo tiempo, nos encontramos con la prohibicion expresa en la praxis de la misa Tridentina durante mas de 30 años, por decir fecha estimativa, aunque realmente habria que extenderla al Motu Proprio.

No se si se entiende, nos encontramos ante pocas declaraciones y mucha practica, mucho descontrol y poca mano dura. Abusos por doquier y cero disciplina liturgica. A fin de cuentas, quienes caemos en el extremo de la confusion somos nosotros.
5/01/13 9:32 PM
Luis Fernando
Señores, me toca librar y no tengo tiempo ni ganas de andar consultando con el consejo cada vez que creo que un comentario se sale de madre.

Por tanto, corto y cierro.
5/01/13 9:33 PM

Esta noticia no admite comentarios.