Cede a los deseos del decano de Geografía e Historia

El rector de la Complutense quiere cerrar las capillas católicas de las facultades

El rector de la Complutense, José Carrillo, ha decidido dar un paso más para reducir a la mínima expresión la presencia religiosa en el centro, y para ello quiere liquidar el convenio firmado con el Arzobispado madrileño hace dos décadas. Su principal objetivo en la Complutense, según informa hoy el diario La Gaceta, es clausurar las capillas de las facultades.

Sin embargo, las autoridades educativas no pueden cerrar los oratorios unilateralmente, pues su presencia está regulada por los acuerdos religiosos que en 1992 firmaron el ex rector de la Universidad, Gustavo Villapalos, y monseñor Ángel Suquía, por entonces arzobispo de Madrid. El único mecanismo con que cuentan para lograr dicho fin pasa por una modificación de esa suerte de concordato. Y ya se han puesto manos a la obra.
Según ha podido saber LA GACETA, el pasado mes de noviembre el Rectorado de la Complutense notificó al Arzobispado de Madrid la denuncia del convenio, que, entre otros muchos puntos, da cobertura legal a los espacios de culto que, actualmente, permanecen abiertos en nueve facultades. Llegaba, pues, el momento de negociar, para lo que se constituyó una comisión encargada de elaborar un texto modificado. Por el momento, dos delegaciones, una por parte interesada, formadas por tres personas cada una, han sido las encargadas de establecer, discretamente, las primeras tomas de contacto, si bien las conversaciones se antojan arduas y, según se prevé, el pacto se dilatará en el tiempo. Así lo aseguran a este diario fuentes cercanas a la negociación que sitúan al arzobispo auxiliar de la diócesis de Madrid, César Franco, y al delegado de Pastoral Universitaria en la legación episcopal. Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la Geografía e Historia, es quien encabeza la representación de la Universidad.
Precisamente es Otero Carvajal quien lidera la cruzada anti-concordato y, según detallan las citadas fuentes, quien instó a Carrillo a denunciarlo. El rector, de hecho, no se ha implicado demasiado y ha dado carta blanca al decano de Historia para alcanzar un nuevo convenio. O lo que es lo mismo, ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas. Y es que Otero Novas, prolífico activista de izquierdas, es un destacado militante contra la presencia religiosa en el campus universitario. Desde hace un par de años ha tratado, por varias vías, de cerrar el oratorio del centro que dirige e incluso ha planteado la clausura en la Junta de la Facultad de Geografía e Historia en repetidas ocasiones. Eso sí, sin éxito, pues con los acuerdos religiosos en vigor, tiene las manos atadas. Ahora será juez y parte.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, y dada la quiebra técnica en que se encuentra la Complutense, no han sido aspectos financieros los que han motivado la denuncia, recalcan quienes están al tanto del asunto, que explican que las capellanías no suponen gasto alguno para la Universidad. De hecho, aunque esos acuerdos, ahora con los días contados, recogían que la Universidad se encargaría de las remuneraciones de los capellanes de las facultades, dicho punto nunca ha llegado a cumplirse. Es el clero quien sufraga tanto las asignaciones a los religiosos como el mantenimiento de los oratorios. Se trata, pues, de una batalla más política e ideológica que económica.

(La Gaceta/InfoCatólica) Esto ocurre tras las diversas polémicas acaecidas hace algo más de un año con las capillas universitarias como protagonistas

Sin embargo, las autoridades educativas no pueden cerrar los oratorios unilateralmente, pues su presencia está regulada por los acuerdos religiosos que en 1992 firmaron el ex rector de la Universidad, Gustavo Villapalos y Mons. Ángel Suquía, por entonces arzobispo de Madrid. El único mecanismo con que cuentan para lograr dicho fin pasa por una modificación de esa suerte de concordato. Y ya se han puesto manos a la obra.

Según ha podido saber La Gaceta, el pasado mes de noviembre el Rectorado de la Complutense notificó al Arzobispado de Madrid la denuncia del convenio, que, entre otros muchos puntos, da cobertura legal a los espacios de culto que, actualmente, permanecen abiertos en nueve facultades. Llegaba, pues, el momento de negociar, para lo que se constituyó una comisión encargada de elaborar un texto modificado.

Por el momento, dos delegaciones, una por parte interesada, formadas por tres personas cada una, han sido las encargadas de establecer, discretamente, las primeras tomas de contacto, si bien las conversaciones se antojan arduas y, según se prevé, el pacto se dilatará en el tiempo. Así lo aseguran a este diario fuentes cercanas a la negociación que sitúan al arzobispo auxiliar de la diócesis de Madrid, César Franco, y al delegado de Pastoral Universitaria en la legación episcopal. Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la Geografía e Historia, es quien encabeza la representación de la Universidad.

Precisamente es Otero Carvajal quien lidera la cruzada anti-concordato y, según detallan las citadas fuentes, quien instó a Carrillo a denunciarlo. El rector, de hecho, no se ha implicado demasiado y ha dado carta blanca al decano de Historia para alcanzar un nuevo convenio. O lo que es lo mismo, ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas. Y es que Otero Carvajal, prolífico activista laicista, es un destacado militante contra la presencia religiosa en el campus universitario. Desde hace un par de años ha tratado, por varias vías, de cerrar el oratorio del centro que dirige e incluso ha planteado la clausura en la Junta de la Facultad de Geografía e Historia en repetidas ocasiones. Eso sí, sin éxito, pues con los acuerdos religiosos en vigor, tiene las manos atadas. Ahora será juez y parte.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, y dada la quiebra técnica en que se encuentra la Complutense, no han sido aspectos financieros los que han motivado la denuncia, recalcan quienes están al tanto del asunto, que explican que las capellanías no suponen gasto alguno para la Universidad. De hecho, aunque esos acuerdos, ahora con los días contados, recogían que la Universidad se encargaría de las remuneraciones de los capellanes de las facultades, dicho punto nunca ha llegado a cumplirse. Es el clero quien sufraga tanto las asignaciones a los religiosos como el mantenimiento de los oratorios. Se trata, pues, de una batalla más política e ideológica que económica.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

ALEJANDRO
jajajaja.
Vaya lapsus: Otero Novas, ministro de la UCD y después político del PP es ahora un "prolífico activista de izquierdas" y "destacado militante contra la presencia religiosa en el campus universitario"
jajajajaja.
3/01/13 5:56 PM
Juan Mariner
¿Este Carrillo es hijo del genocida?
3/01/13 6:57 PM
Eduardo
Las capillas en las universidades hacen mucho bien, y lo digo como universitario que soy, yo asisto habitualmente a la capilla en mi universidad, y el bien que hace nuestro capellán es enorme, además uno se sorprende de la cantidad de gente que va a dedicar un rato a orar.
Espero que en mi universidad no hagan lo mismo (yo estoy en la Universidad Politécnica de Madrid)
3/01/13 7:49 PM
BRU
Buscan el aborregamiento con los botellones y arenas .

Pobre ESPAÑA lo que fue y en lo que se está convirtiendo,sin valores de ningún tipo,aborto,alcohol,drogas analfabetismo , a la cola en formación de EUROPA.

Resucita EPAÑA¡¡¡¡¡ BASTA YA DE ILUMINADOS que nos llevan a las cloacas.
3/01/13 8:40 PM
Javier Almenar
No se trata, evidentemente, del profesoar Otero Navas sino de un tal Otero Carvajal,el que ha "denunciado" el concordato.

Por su parte el rector Carrillo al parecer sí es hijo del genocida.
3/01/13 8:43 PM
josep
les molesta la Iglesia,
les molesta Cristo,
les molesta Dios.
3/01/13 8:46 PM
pedro de madrid
El hijo de su fallecido padre le gustan las estatuas de los brigadistas internacionales del 36/39,en la burriuniversidad lo demás, como buen ateo no. De tal palo tal astilla
3/01/13 9:48 PM
José Antonio Ortiz Fdez.-Urrutia
El movimiento anticatólico es endémico de estos comunistas, hijos de aquellos de las checas y de Paracuellos. Han mamado odio y rencor hacia todo lo que es orden y Ley Natural y lo padecerán mientras vivan y lo transmitirán a sus sucesores. Véase el ejemplo. No tienen remedio, ni ellos ni la sociedad que pasivamente contempla los acontecimientos.
3/01/13 10:06 PM
Francisco
Recordemos que al hijo de Carrillo le votó principalmente el personal laboral de la Universidad Complutense, a saber, conserjes, ordenanzas, personal de mantenimiento, etc. que creo que -salvas raras excepciones y sin intención de molestar- no han leído mucho más que el As y el Marca. Si estos trabajadores supieran que el padre de este "rector" (que sabrá mucho de Matemáticas, pero poco o nada de gestión universitaria) no sólo fue un genocida, sino que también mandó asesinar a muchos de sus compañeros durante su exilio en París, y fingía que estaba luchando en España mientras se lo pasaba pipa en Francia, estos conserjes de la Complutense se lo habrían pensado dos veces antes de votar a su hijo, puesto que, queramos o no, la genética es muy "traviesa" y a través de ella se transmite lo mejor y lo peor de la gente. Creo que la solución a este tema es muy sencilla, aunque no lo parezca: Que nadie vaya a estudiar a esta universidad. ¿Por qué pagar una matrícula a unos gestores universitarios que prohíben en lugar de mejorar las condiciones docentes y de instalaciones? Boicot a la Complutense y dejemos ya de tonterías, que ya les vale. Que unos conserjes den el triunfo a un rector tiene bemolesm, cuando quienes PAGAN son los estudiantes.
3/01/13 10:45 PM
Eduar2
Eso es lo que te asegura esta gente: libertad de conciencia, libertad de opinión, libertad de reunión,etc. etc., siempre que sean las suyas, claro.
3/01/13 11:34 PM
Abel
Si el enemigo a combatir por este impresentable es Jesucristo, el mayor defensor de los pobres, los humildes y los desheredados, y esto pasa en un pais mayoritariamente católico, algo funciona muy mal en España.Lo primero sería revisar si esta persona merece detentar un cargo como el que se le ha conferido. Si, si he dicho detentar. Si finalmente consiguiera su propósito ¿Puede seguir llamándose Católioa a España? Esto avala el nivel de nuestra universidad a la cola, incluso de paises tercermundistas. Así va España como va. Así el interior de las universidades, sobre todo las que rige este elemento, da verguenza contemplarlas por la suciedad en sus paredes, zafiedad de sus mensajes, bajeza moral y desorden generalizado.
3/01/13 11:41 PM
Javiergo
Abel, España es un país con mayoría de bautizados católicos, no mayoritariamente católico, que es distinto. Preguntas: "¿Puede seguir llamándose Católia a España?" Por supuesto que no. Sólo un 11% de la población española es católica practicante. Somos una minoría, pero en comparación con otras religiones somos muchos más. Eso sí, en comparación a los ateos y los apóstatas, somos muy pocos. Pero no importa el número, el mismo Cristo habló del 'pequeño rebaño'. No tenemos que desesperar por la cantidad de cristianos que seamos. Las cifras han fluctuado en estos dos mil años en todas las partes del mundo, dependiendo de mil circunstancias. Ahora España es mayoritariamente atea y anticristiana, y acepta el divorcio, el gaymonio, el aborto, y lo que le echen. Las tragaderas del pecado son grandes, como lo será - ya lo está siendo en toda España - el castigo. Nuestro país apesta a azufre. Ah, y esto de la Complutense no es una universidad, es un aquelarre desde hace mucho tiempo. Veremos cosas aún peores.
4/01/13 12:20 AM
kantabriko
A los comunistas y a los ateos cualquier cosa le es bien recibida , seguro que cuando tienen un problema a donde primero acude es a dios .
4/01/13 12:30 AM
Gregory
Me parece increible tanta rechazo a un sencillo lugar de oración, me imagino que el promotor de esta campaña debe sentirse a la altura de los que quemaban Iglesias en el 36. La unica libertad en laque creen estos tipos en la suya propia o no es eso evidente.
4/01/13 12:45 AM
CACASENILLO
ME PARECE QUE ESTE CARRILLO ES EL RECTOR E HIJO DEL "OTRO" AL QUE ALGUNOS NOMBRARON DOCTOR HONORIS CAUSA.
¡QUE BIEN!
ASÍ NOS LUCE EL SAYO
4/01/13 2:26 AM
SAMPRI
me parece que el que sobra es este señor, bueno eso de señor por decirle algo, el si no quiere que no entre ,pero que deje vivir en paz, pero ya se sabe de tal palo tal astilla, que se vaya fuera y asi deja de molestar.¿No te queremos vete?
4/01/13 4:13 PM
Alejandro Morat
Habla por sí mismo el hecho de que el señor Otero Carvajal haya alcanzado notoriedad internacional ( los minutos que le dure vamos...) más por esta iniciativa odiosa que por cualquiera de los trabajos que haya realizado en sus áreas de especialidad.....
25/07/14 1:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.