Ante las declaraciones del delegado de pastoral social

El deán de la Catedral de Bilbao asegura que es indecente apelar a Jesucristo para criticar a las víctimas de ETA

Luis Alberto Loyo, deán de la Catedral de Bilbao, ha escrito un artículo que sale al paso de declaraciones de José María Delclaux, Delegado diocesano de pastoral social. Asegura que las víctimas de ETA tienen «por lo menos, el mismo derecho a intervenir en política» que el de quienes «siempre han estado al lado de los criminales» y que «condenar actitudes vengativas en aquellos que jamás alzaron la mano contra sus asesinos, ni llamaron a la venganza, es un insulto a la inteligencia y a la decencia humana».

(InfoCatólica) El. P. Loyo resume en tres puntos su posición ante las declaraciones del sacerdote José María Delclaux Echevarría, delegado de pastoral social de la dióceis de Bilbao, que criticó en una entrevista a las víctimas de ETA por entrar, según él, en política, al pedir que los terroristas cumplan íntegramente sus penas de cárcel.

El delegado llegó a asegurar que «las víctimas no pueden, no deben hacer política con su victimismo. Además, se hacen un flaco favor. Hace muchos años, hubo un señor, llamado Jesús de Nazaret, que deslegitimó la ley del ojo por ojo y diente por diente, que no resuelve los problemas de la conflictividad humana, sino que los cronifica». 

El deán de la Catedral de Bilbao responde con tres puntos a los argumentos del P. Delclaux: 

  1. Las víctimas del terrorismo tienen, por lo menos, el mismo derecho a intervenir en política como de facto lo hacen aquellos que siempre han estado al lado de los criminales. Sólo faltaba que partidos que justificaron, ampararon y defendieron los crímenes de ETA gocen del apoyo de, por desgracia demasiadas personas, y subsistan gracias a los impuestos que pagamos todos, paradójicamente también sus víctimas, y éstas no puedan por lo menos alzar una voz en esta sociedad democrática. Es una situación de locos. Los verdugos y criminales se pueden sentar en el parlamento, dar conferencia, mítines y escribir sus panfletos propagandistas, y las víctimas han de estar tranquilitas y sin rechistar.
  2. Hablar del ojo por ojo y diente por diente, apelando a Jesús, queriendo con ello condenar actitudes vengativas, en aquellos que jamás alzaron la mano contra sus asesinos, ni llamaron a la venganza, es un insulto a la inteligencia y a la decencia humana. Precisamente por esa actitud ejemplar del sufrimiento desgarrador vivido en el silencio de tantas víctimas en más de 40 años y casi 1000 asesinados, es lo que les legitima para ahora elevar su voz como les dé la gana.
  3. Por último, «las leyes excepcionales», están para canalizar situaciones excepcionales y éstas se aplican para aquellos que cometieron delitos de semejante magnitud. No creo que se apliquen hoy esas leyes a quienes no cometen delitos de terrorismo, pero esta lacra, aunque es cierto que parece haber terminado en lo que a su expresión más cruel se refiere, no por ello siguen existiendo culpables que han de pagar por sus crímenes. El ejercicio del perdón y de la generosidad de la sociedad, depende primero de la autenticidad con que se solicita por parte del culpable, y después de la disposición de la víctima para otorgarlo. Pero no podemos poner en el mismo plano lo uno y lo otro. Quien ha causado el desastre es quien debe expresar y dar pruebas objetivas de su arrepentimiento y conversión. No se puede exigir a quien ha sufrido, causándole mayor pesar en su conciencia, que sea ella quien tome la iniciativa. Lo mismo que la ley del talión fue abolida por Jesucristo, y siempre nos llamó al perdón generoso que sana y regenera, del mismo modo advierte de la condenación eterna para quien no se arrepiente y se obstina en su camino de odio y destrucción.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

Percival
Muy bien dicho. Sin recovecos. Y en línea auténtica de Evangelio.
A ver si se entera el otro cura... Y se lo piensa mejor.
3/12/12 12:51 PM
Jesús
Muchas gracias, P. Loyo por su claridad.
¿Aún sigue siendo delegado de pastoral social el tal Echevarría? ¿Qué tipo de pastoral estará llevando a cabo?
3/12/12 1:02 PM
Miguel Ángel
Al sr. Dean: ¡¡¡Con dos ....!!! eso que pensáis. Perdonad, pero es lo primero que me ha venido al pensamiento y lo he querido expresar.
3/12/12 1:23 PM
Catholicus
Laus Deo !
3/12/12 2:02 PM
Luis Fernando
Tito Livio, te escribí un email pero me lo devolvió el servidor. Mándame tú uno.
3/12/12 2:29 PM
Lucus Augusti
Algo está empezando a cambiar en la Iglesia vasca. Gracias a Dios. Iba siendo hora...
3/12/12 4:50 PM
Rafael
Gracias a Dios que por fin se habla claro en el País Vasco sobre los terroristas y sus víctimas. Poco a poco, pero de forma constante, las cosas empiezan a cambiar allí y se expone la verdad con sentido evangélico.
Enhorabuena
3/12/12 5:12 PM
rastri
-Y aquí dónde, quién y cómo de uno, del que conviene puntualizar, porque se atreve a evangelizar predicando y dando trigo.

-Y entiende que para que la noble rosa del perdón no se la echen a los cerdos diga:

-Perdonando sí, siempre dispuesto. Pero primero: Pidiendo perdón.
3/12/12 5:18 PM
jacobo
Muchas gracias Padre.
3/12/12 5:34 PM
Anónimo...
En los Evangelios también vemos a Jesús (aunque eso sí, en pocas ocasiones) cansarse de tanta tontería e hipocresía y responder:

- Con FURIA (Mc 3, 5)
- ENFADARSE (Mc 9, 42)
- ADVERTIR CON FIRMEZA (Mt 9, 30)
- LLENARSE DE HASTÍO E INDIGNACIÓN (Mc 9, 19)
- MALDECIR Y EXPULSAR A EMPELLONES A LOS FARISEOS DEL TEMPLO (Jn 2, 15)

¡Hasta maldice a una higuera y la seca por no dar higos!

: )
3/12/12 6:06 PM
Luis
Coincido Luis Alberto Loyo en que las víctimas tienen por lo menos tanto derecho a formar un partido político como los que hasta hace no mucho se alineaban con la izquierda abertzale sin condenar claramente atentados terroristas.

En lo que no coincido es en que los representantes políticos, los que nos gustan y los que no, subsistan gracias a los impuestos que pagamos todos.

Subsisten (los que nos gustan y los que no) de los impuestos que pagan sus votantes dado que económicamente reciben proporcionalmente a los votos.
3/12/12 6:33 PM
Luis López
Que Dios le bendiga, Padre. Creo que es la primera vez en tropecientos años que oigo hablar a un cura vasco de la condenación eterna a la que se abocan esos malvados hijos de Satanás que han llenado de dolor los hogares de miles de españoles.

Antes les veíamos en los funerales de los etarras -y no un sacerdote, sino varios- , elogiando el "sacrificio" de esos asesinos, y algunos llegando a la blasfemia espantosa de comparar al matarife de turno con... ¡qué Dios tenga misericordia de esos sacerdotes!
3/12/12 6:42 PM
yomismo
"Coincido Luis Alberto Loyo en que las víctimas tienen por lo menos tanto derecho a formar un partido político como los que hasta hace no mucho se alineaban con la izquierda abertzale sin condenar claramente atentados terroristas.

Subsisten (los que nos gustan y los que no) de los impuestos que pagan sus votantes dado que económicamente reciben proporcionalmente a los votos. "

Sí, claro Luis, pero ese dinero lo pagamos (lamentablemente) entre todos, no sólo los votantes.
3/12/12 8:07 PM
PG
Lo primero que se necesita, es pedir la gracia del perdón para poder otorgarlo. Se pide con verdadero arrepentimiento. Si no existe la solicitud, no se otorga. En el día del juicio Divino para cada uno de nosotros al fin de nuestra vida, Dios Ntro Sr, si previamente solicitamos su perdón con verdadero pesar por la ofensa inferida por nuestros negativos actos, se nos otorgará mediante el Sacramento de la Confesión, sin embargo, tendremos que pasar por el estado purgante, para lavar la mancha de nuestra alma, con el fín de disfrutar eternamente la magnificencia Divina. Como es arriba es abajo.
3/12/12 8:50 PM
vicente
las víctimas son víctimas,
y hay culpables que deben reconocer su delito...
3/12/12 9:30 PM
FCO. JAVIER
¡Gracias por su claridad y valentía! Pido a DIOS por Ud. y que tenga muchos imitadores. Dios le bendiga.
3/12/12 9:33 PM
pedro de madrid
Como piensa el Dean, así piensan la mayoría de vascos equilibrados y honrados, con excepción de los que prefieren el tiro a traición o por la espalda.
3/12/12 10:25 PM
clara
Qué rica sabe la verdad, don Luis Alberto. Gracias, aire puro del bueno.
3/12/12 11:34 PM
Nova
Verdaderamente magnífico y valentísimo. Dios le bendiga, padre Loyo.
4/12/12 12:37 AM
Pedro Fernández Barbadillo
Excelente... y eso que se limita a recordar la doctrina católica al respecto.

¡Qué lástima que los curas no hablasen así en 1971, 1977 o 1983! el tiempo que se ha perdido... y las almas que se han perdido.
4/12/12 9:13 AM
Ángel Carlos
Mejor dicho imposible. Qué alegría encontrar a verdaderos pastores que velen y orienten a sus feligreses. Sus palabras sí que hacen bien a la Iglesia, son palabras de verdad. Recordad que el diablo es el padre de la mentira.
4/12/12 9:15 AM
Luis
El P. Delclaux Echevarría habla de el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y la dificultad de "superar" su dolor, y dice, pero "solamente quien posee una gran calidad humana", lo consigue y "no sin dolor".
En lugar de acercarse a ellas, les exige "calidad Humana" además de que sean "victimas silenciosas, y que no molesten aireando su dolor, no sea que los asesinos no puedan vivir tranquilos.
¿Que les dijo en su momento a los asesinos, cuando asesinaban? Me gustaría saber si les pidió algo. Si entonces no publicó nada, ahora menos puede hacerlo.
También apuesta por "no multiplicar el sufrimiento de tantas familias", pero familias..... de las de los asesinos. ¿Dijo lo mismo de las familias de las víctimas, cuando eran asesinadas? También me gustaría saber como las defendió, si lo hizo, en su momento a las familias de las víctimas.

Tras comprender mejor a los verdugos y sus familias que a las víctimas, Delclaux, actuando subliminalmente de abogado de los verdugos, vuelve a dar otro palo a estas últimas.
Está muy claro a quien desea favorecer con sus opiniones.
Ya que le gusta hacer política, ahora tiene ocasión de apuntarse a Sortu, donde le acogerán con los brazos abiertos.
Felicito al P. Luis Alberto Loyo, por su razonada respuesta, que abre un camino de esperanza en el seno de la iglesia vasca. A eso de llama ser abjetivo, y poner los puntos sobre las "ies".
4/12/12 10:53 AM
Carlos
A Dios rogando y con el mazo dando.
Seamos beatos hermanos, dejen las victimas y no se las metan en politica.
Gracias señor y perdonales.
Un saludo.
5/12/12 5:42 PM
disaster
estimado dean, espero que su sensibilidad no sea parcial y estoy seguro me podrá informar sobre las declaraciones, artículos, manifestaciones que a lo largo de su vida ha realizado condenando los asesinatos, perseguidos, torturados...del franquismo, batallon vasco español, gal....
5/12/12 9:41 PM
Luis Fernando
Disaster, es bastante probable que el deán fuera un niño pequeño cuando murió Franco. Y quizás un adolescente o joven post-adolenceste cuando el GAL.

Búscate otro argumento.
5/12/12 9:58 PM
Periko
Y yo que no soy católico, cuando leo la carte del sacerdote Luis Alberto Loyo, no tengo por más que decir; Gracias, con sacerdotes como usted, sí hay gente que se hacen seguidores de la Iglesia católica. A mi me lo hace pensar.
22/12/12 11:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.