Cree que ahora «no tiene sentido la aplicación de leyes excepcionales» a los presos etarras

El delegado de pastoral social de Vizcaya pide a las víctimas de ETA que no hagan política «con su victimismo»

El delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bilbao, José María Delclaux Echevarria, ha afirmado que los afectados por el terrorismo «no deben hacer política con sus victimismo», al considerar que «se hacen un flaco favor» y no ayudan a la convivencia. Delclaux considera que «los sentimientos de odio y venganza no ayudan a las víctimas a sanar sus heridas, sino todo lo contrario».

«Las víctimas no pueden, no deben hacer política con su victimismo. Además, se hacen un flaco favor. Hace muchos años, hubo un señor, llamado Jesús de Nazaret, que deslegitimó la ley del ojo por ojo y diente por diente, que no resuelve los problemas de la conflictividad humana, sino que los cronifica», afirma el delegado de Pastoral Social.
Delclaux hace esta reflexión en una entrevista publicada en el último número de la revista «Bake Hitzak. Palabras de Paz», editada por el colectivo Gesto por la Paz.
Para el miembro de la curia diocesana de Vizcaya, «Los sentimientos de odio y de venganza podrán satisfacer afectivamente a quien ha sido objeto de un grave daño, pero la convivencia queda afectada gravemente».
«No ayudan a las víctimas a sanar sus heridas, sino todo lo contrario», añade.
Delclaux dice entender la dificultad de las víctimas en «superar» estos sentimientos de rechazo y opina que «solamente quien posee una gran calidad humana» lo consigue, «no sin dolor».
Con el fin de dejar atrás esos sentimientos, ofrece la «cercanía» y el apoyo moral de la Iglesia para que «se sientan arropadas».
«Que de alguna forma encuentren en nosotros una cierta compensación a lo mucho que han perdido. Depende mucho de nosotros que sean capaces de superar esas actitudes», les anima el sacerdote.
Sobre los presos etarras, opina que una vez acabado el terrorismo, «no tiene sentido la aplicación de leyes excepcionales, que se promulgaron para defender a la sociedad de ese fenómeno», en alusión a la dispersión o la doctrina «Parot».
«Entiendo también que dentro de ese colectivo (de presos) muchos son una especie de 'rehenes' de ETA. Por eso puedo entender -aunque no comparta- que el Gobierno se resista a derogar dichas leyes excepcionales hasta que ETA no entregue las armas», infiere.
Delclaux no comparte que sigan vigentes estas leyes porque «una sociedad que tiene la fuerza de la razón y que ha vencido a la violencia es una sociedad generosa» y porque ve «razonable no multiplicar el sufrimiento de tantas familias» de presos.
«Entiendo también que el Gobierno se resista a ello por la presión que puedan ejercer colectivos de víctimas. Pero, tarde o temprano, si ETA, como queremos y esperamos, acaba entregando las armas, no va tener más remedio, si quiere tener autoridad moral, que tomar ese tipo de medidas de restauración de la legalidad común».
El miembro de la curia vizcaína ha exhortado a que «miembros destacados de ETA o de la izquierda abertzale empiecen a reconocer su error y responsabilidad», lo que, a su juicio, sería «positivo y un pasito adelante».

(Efe/InfoCatólica) «Las víctimas no pueden, no deben hacer política con su victimismo. Además, se hacen un flaco favor. Hace muchos años, hubo un señor, llamado Jesús de Nazaret, que deslegitimó la ley del ojo por ojo y diente por diente, que no resuelve los problemas de la conflictividad humana, sino que los cronifica», afirma el delegado de Pastoral Social.

El sacerdote José María Delclaux hace esta reflexión en una entrevista publicada en el último número de la revista «Bake Hitzak. Palabras de Paz», editada por el colectivo Gesto por la Paz.

Para el miembro de la curia diocesana de Vizcaya, «Los sentimientos de odio y de venganza podrán satisfacer afectivamente a quien ha sido objeto de un grave daño, pero la convivencia queda afectada gravemente». Delclaux dice que entiende la dificultad de las víctimas en «superar» estos sentimientos de rechazo y opina que «solamente quien posee una gran calidad humana» lo consigue, «no sin dolor».

Con el fin de dejar atrás esos sentimientos, ofrece la «cercanía» y el apoyo moral de la Iglesia para que «se sientan arropadas». «Que de alguna forma encuentren en nosotros una cierta compensación a lo mucho que han perdido. Depende mucho de nosotros que sean capaces de superar esas actitudes», les anima el sacerdote.

Aplicación de leyes a presos etarras

Sobre los presos etarras, opina que una vez acabado el terrorismo, «no tiene sentido la aplicación de leyes excepcionales, que se promulgaron para defender a la sociedad de ese fenómeno», en alusión a la dispersión o la doctrina «Parot».

«Entiendo también que dentro de ese colectivo (de presos) muchos son una especie de 'rehenes' de ETA. Por eso puedo entender –aunque no comparta– que el Gobierno se resista a derogar dichas leyes excepcionales hasta que ETA no entregue las armas», infiere. José María Delclaux no comparte que sigan vigentes estas leyes porque «una sociedad que tiene la fuerza de la razón y que ha vencido a la violencia es una sociedad generosa» y porque ve «razonable no multiplicar el sufrimiento de tantas familias» de presos.

«Entiendo también que el Gobierno se resista a ello por la presión que puedan ejercer colectivos de víctimas. Pero, tarde o temprano, si ETA, como queremos y esperamos, acaba entregando las armas, no va tener más remedio, si quiere tener autoridad moral, que tomar ese tipo de medidas de restauración de la legalidad común». 

El Delegado de Pastoral Social de la diócesis de Bilbao ha exhortado a que «miembros destacados de ETA o de la izquierda abertzale empiecen a reconocer su error y responsabilidad», lo que, a su juicio, sería «positivo y un pasito adelante».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Miguel Angel
Lo de los "sentimientos de odio y de venganza" es un juicio muy personal suyo. Lo tendria que defnder si alguien le pregunta que en que se basa para definir asi la actitud de las victimas y por que estos sentimientos no son de justicia. Espero que tenga sus buenas razones porque desde luego, lo que no se puede es sacrificar la justicia en aras de la paz... eso no funciona. Solo la paz que se basa en la justicia es duradera y autentica.
3/12/12 9:13 AM
Asturiano Creyente
Pues él mismo. De que vale decir a todos estos que son una vergüenza tibia y equidistante pero claramente escorada hacia el mal si van a seguir en su deriva nazioalista, porque para ellos es superior a su ¿fe? cristiana?. ¿Es que no tienen sentido del propio ridículo que hacen?. ¿Por qué no permanecen callados y por lo menos no ofenden sentimientos legítimos de justicia y convivencia?. La exhortación a eta que se cuenta es lamentable y cobarde: menudo caimán. ¿Es por aquello de que Dios confunde a los necios, o es algo más profundo que no tiene remedio?. Que contesten ellos, si pueden.
3/12/12 9:25 AM
Faramir
Parece que este cura se olvida de que el propio Dios dijo "no matarás". Y este mandamiento es el que han vulnerado los etarras y los batasunos.

Bueno, nada nuevo en el viejo clero vizcaíno, que ha hundido la fe en Vascongadas.
-Palos a las víctimas del terrorismo porque quieren justicia y reclaman su condición política (atentaron contra ellas por motivos políticos, no para robarles la cartera).
-Equidistancia entre asesinos y asesinados, entre los terroristas y el Estado.
-Comprensión con los etarras, a fin de cuentas amparados o egresados de ambientes eclesiásticos.
-Injerencias políticas.
-Conversión de curas y teólogos en expertos en derecho.

Muchas de estas ideas repugnantes son las que difunde la organización Gesto Por la Paz, también nacido en las sacristías.

A ver cuándo el clero vasco pide perdón por sus complicidades con los terroristas.

Don Mario Iceta: ¡¡despierte!!
3/12/12 9:43 AM
Jorge
Te pisan el callo a conciencia, y cuando protestas encima te llaman desestabilizador.
3/12/12 9:57 AM
Maribel
"Hubo un señor, llamado Jesús de Nazaret, que deslegitimó la ley del ojo por ojo y diente por diente".
Pues si las víctimas hubieran utilizado la Ley del Talión, le habrían metido un petardo por el culo a los terroristas ¿ no cree, delegado?
Por cierto, ese "señor" llamado Jesús es la segunda persona de la Santísima Trinidad, no uno que pasaba por su calle.
3/12/12 10:01 AM
Benigno Soto
Don José María Delclaux Echevarria, Delegado Episcopal de Pastoral Social, de la Dióceis de Bilbao, ha extendido su celo evangelizador a las Víctimas del Terrorismo:

«Los sentimientos de odio y de venganza podrán satisfacer afectivamente a quien ha sido objeto de un grave daño, pero la convivencia queda afectada gravemente». Qué razón tiene el Rvdo.... Vergüenza les debería dar a las Victimas del Terrorismo estar infectadas de "odio y venganza". Y más vergüenza (¡pero cómo son!) deberían sentir por causar "grave daño" a la convivencia.

Con el fin de dejar atrás esos sentimientos, ofrece Don José María, con admirable generosidad pastoral, la «cercanía» y el apoyo moral de la Iglesia para que «se sientan arropadas». No se sintieron "arropadas" las Víctimas por la Iglesia nazionalista cuando mataban a sus familiares; pero ahora deben buscar "arropamiento" justamente en la Iglesia, para que «de alguna forma encuentren en nosotros una cierta compensación a lo mucho que han perdido".

Con-mo-ve-dor.
Qué corazón de Buen Pastor tiene este hombre.
Todo lo que se diga es poco.
3/12/12 10:01 AM
rastri
- ¡Cierto!:

-No hay mejor ni mayor venganza contra el mal consumado a la inocente víctima que la noble justicia del arrepentimiento; seguido del favor en perdón del mismo.

-Y para esto: Primero el sincero arrepentimiento contra el mal hecho;

-Y después: el noble perdón que tanto levanta al caído como a aquel no quiere ser tenido como el culpable que se permita tirar la primera piedra.
3/12/12 10:03 AM
Catholicus
Seguimos en la pérdida y olvido voluntario del concepto de Justicia.

El primer gran atributo divino parece desaparecido de la conciencia católica, sustituido por unos injustos "talantes" y "convivencias" de raíces muy injustas.

Hace falta una gran encíclica, clara y dolorosa, sobre la Justicia.

Tenemos sobre dosis de cartas sobre el Amor, la misericordia, la verdad etc etc.

Falta la Justicia.
3/12/12 11:01 AM
Francisco
Me parece casi blasfemo utilizar a Jesucristo para desacreditar a unas personas que han sido víctimas de una violencia inhumana y con ellas toda la sociedad.Además, si quiere hablar de las enseñanzas de Jesucristo para poder aplicar ese perdón del que habla primero tendría que estar precedido del arrepentimiento de los asesinos y entonces se les podría decir las palabras de Cristo a la mujer sorprendida en adulterio: "Vete y no peques más".
Más le valdría dirigirse al mundo que justifica el asesinato, invitarles al arrepentimiento, a pedir perdón y a que entreguen las armas; o recordar el pecado de escándalo "Ay del que escandalice a uno de estos pequeños mas le valiera no haber nacido o que le colgaran una piedra de molino al cuello y lo tiraran al mar" y que se la aplique a sí mismo.
3/12/12 11:02 AM
Miguel Antonio Barriola
Tanto se han mirado el ombligo, que minimizan las enormes tragedias, que han fomentado. Mucho Evangelio pedido a las "víctimas", poquísimo o nulo exigido a los victimarios.
¿El orgullo nacionalista permitirá algún día reconocer la tremenda complicidad de cierto clero vasco en semejantes desmanes?
Que S. Francisco Javier(hoy celebrado), vasco, pero tambièn universal interceda para que sus paisanos dejen de sentirse el centro del universo y comprendan algo más allá que "Euzkadi ta Askatasuna".
3/12/12 12:47 PM
eleuterio
Pues a mí me parece que las víctimas del terrorismo pueden hacer con su realidad lo que les venga en gana: política o lo que quieran. Tienen pleno derecho. Lo único que no pueden hacer es dejarse dominar por los que, de una forma o de otra, apoyan a los verdugos. Eso nunca.
3/12/12 1:13 PM
Maite C
Vaya con el delegado!! Sólo hay que ver como va vestido. Estos sacerdotes que se avegüenzan del hábito, solo hacen que desprestigiar a la Iglesia, tratando los temas con un nivel tan bajo que no parecen ni tan siquiera ministros del Señor.

A ver sí Mons.Iceta al menos lo pone en el lugar que le corresponde. Queremos buenos y santos sacerdotes, no "sacerdotes al uso" que hacen más mal que bien.
3/12/12 2:14 PM
rastri
Francisco

-Explícate por tu extraña forma de rizar el rizo a tu comentario;

A menos que yo no vea aquí la conocida postura del escorpión desesperado.

-Dónde y cuándo éste sin poder salir, así en círculo de fuego encerrado, antes de morir achicharrado prefiere inyectarse su propio veneno.
3/12/12 5:44 PM
jose
Este hombre ha sido siempre líder de los eclesiásticos vascos, con un pasado de teología de la liberación en Brasil y sus feligreses conocen su mano dura tiránica. Fue elevado a vicario por monseñor Blazquez aunque sabía perfectamente quien era, y sabiendo perfectamente quien es, se le sigue manteniendo, claramente por miedo a los curas. Ante esta realidad la nueva evangelización es una quimera. Remediar la ignorancia religiosa de las gentes mientras se les deja las llaves a los que han llevado a esta situación. Dejar esto así por Roma es decir que se acepta que la nueva evangelización no llegue al País Vasco. Quizá eta no nació en un seminario (el de Derio), quizá curas no se integraron en eta, quizá en Begoña (sede de la dirección eclesiástica) no está bien viva la serpiente, quizá monseñor Iceta no sabe lo que tiene alrededor.
Urge la reforma del clero del país vasco, si no se hace se gana una tranquilidad falsa al precio de dejarse arrasar la iglesia de allí que estos cientos de curas crepusculares están llevando a cabo con total desfachatez.
3/12/12 6:20 PM
Juan Mariner
Los comentarios del cura Delclaux me parecen muy desafortunados. Las víctimas del terrorismo no son mártires de la Fe católica, pero merecen todo mi respeto. Aquellos que hemos sido perseguidos muchos años sabemos lo que decimos, pero nada de revanchismo, sólo hay que pedir Justicia (con mayúsculas).
3/12/12 6:37 PM
JuanM
España se ha convertido en el único país del mundo donde los terroristas, las mafias, los delincuentes y los chorizos políticos, son los únicos a los que se les permite hacer política.
¡Demencial!...
3/12/12 6:48 PM
Nova
A este cura lo que le pasa es que quiere a los presos de ETA en la calle; ¡Pastor de lobos! Y no sigo por no ofender a Dios.
4/12/12 12:43 AM
Gladis
como católica, me da asco,vergüenza José María Delclaux Echevarria COMO puede estar de acuerdo con terroristas asesinos, una casa es pedir Justicia por actos criminales otra muy distinta que animales bestias vallan por ahí matando gente! que clase de políticas son esas? el terrorismo o cualquier forma de violencia sólo crea más violencia.
6/12/12 5:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.