(Elentir) De su militancia en esa sociedad anticatólica deja testimonio esta famosa foto de Breivik con la indumentaria ritual masónica, colgada por el propio terrorista en su ya desaparecido perfil personal de Facebook:
El canal televisivo noruego TV2 señaló en julio de 2011 que Breivik era miembro de la Johannes-losjen Søilene (Logia San Juan-San Olaf), parte de la Orden Noruega de los Francmasones. En relación a la militancia masónica del terrorista noruego, dato que omitieron muchos medios españoles, dicha orden masónica publicó un comunicado en su web afirmando que Breivik “fue admitido como masón en primer grado en febrero de 2007 y ha recibido desde entonces el segundo y tercer grado”. La web cita declaraciones del Gran Maestre de la Orden Noruega de los Francmasones, Ivar A. Skar, diciendo que el terrorista asistió a cuatro reuniones de la citada logia. El comunicado también afirma que “Breivik no era masón activo, más bien al contrario”. Eso sí: la web de la orden masónica confirma que “fue expulsado de forma inmediata cuando se supo lo que había hecho”, es decir, que Breivik era miembro de la masonería cuando cometió sus crímenes. Esta información la he conseguido haciendo una sencilla búsqueda en Google.
La fuente de AFP que usaron El Mundo y El Periódico no citaba la religión de Breivik
En el caso de El Mundo y El Periódico citan como fuentes la agencia AFP. Se puede ver aquí el reporte original de AFP en francés y aquí su traducción al inglés. En ambos se presenta a Breivik como un “extremista de derecha”, y el reporte en francés señala que Breivik “se dice en cruzada contra el multiculturalismo”, pero ninguno de los dos hace mención a la religión de ese terrorista. Es decir, que el dato lo han añadido los correspondientes redactores de esos diarios españoles por su cuenta y riesgo, sin haberlo verificado.
La agencia Efe ya difundió el bulo 3 veces en 4 meses, y también ha salido en TVE
Hay que decir que ésta no es la primera vez que ese bulo aparece en medios españoles. Haciendo una búsqueda en Google se observado lo siguiente:
- El 24 de julio de 2011, dos días después de los atentados en Oslo y Utoya, Deia se refería a Breivik como “fundamentalista católico”.
- El 28 julio de 2011 el diario digital del socialista Enric Sopena, El Plural, presentó a Breivik como “ultracatólico”.
- El 20 de agosto de 2011 la agencia Efe difundió un reporte presentando a Breivik como un “fundamentalista católico”. La fea costumbre que tienen los medios españoles de reproducir los despachos que les llegan de agencias sin verificarlos llevó a ver esa información, falsedad incluida, en medios tan dispares como Público, Lainformacion.com, Terra, El Progreso, Diario de Pontevedra y Heraldo de Aragón.
- El 28 de octubre de 2011 la agencia Efe difundió otro despacho llamando al terrorista Breivik “fundamentalista católico”. Una vez más multitud de medios copiaron la noticia con trola incluída: Deia, Diario de Navarra, El Faro de Ceuta, Aragón 2, Informe 21…
- El 6 de febrero de 2012 Efe volvió a difundir el bulo llamando una vez más a Breivik “fundamentalista católico”. Esta vez lo publicaron tal cual Televisión Española, El País, Público, La Razón, La Voz de Galicia, Diario de Sevilla, El Economista y Terra, entre otros.
- También el 6 de febrero de 2012, y sin citar como fuente ninguna agencia, el canal europeo Euronews se refiere a Breivik como “fundamentalista católico”.
- El 23 de abril de 2012 Televisión Española llamó “ultracatólico” a Breivik, sin citar como fuente ninguna agencia.
Tras 8 meses ocultándola, Efe disimuló la militancia masónica de Breivik
Resulta especialmente llamativo un dato: a pesar de que ya circulaban noticias sobre ello, incluido el mencionado comunicado de la orden masónica noruega a la que pertenecía el terrorista, no he encontrado ni una sola referencia de Efe a la militancia masónica de Breivik antes del 15 de abril de 2012. Se puede ver ese reporte en 20 Minutos. Si en los reportes de Efe que he señalado antes el bulo de que el terrorista noruego era un “fundamentalista católico” figuraba en primeros párrafos e incluso abriendo algunos de ellos, esta vez el dato de que Breivik “era miembro de una logia masónica” apareció perdido en medio del antepenúltimo de los 21 párrafos del reporte: una forma descarada de disimular un dato que echaba por tierra el reiterado y falsario empeño de Efe por asociar a ese terrorista con el catolicismo.