(Efe) El Salvador registró el jueves pasado su tercer día sin homicidios en lo que va de 2012, como resultado del armisticio entre las pandillas para no asesinarse entre si.
«La Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz tiene la finalidad de acompañar, apoyar y respaldar activamente este proceso de pacificación» que iniciaron en marzo pasado las pandillas en este país centroamericano, dijo el obispo Martín Barahona, de la Iglesia Anglicana, al leer el acta constitutiva de la iniciativa.
La iniciativa buscará «promover la unidad de los diferentes sectores de la vida nacional, y en especial del sector religioso, para construir un gran entendimiento nacional que aborde estructuralmente el problema de violencia y propicie un entorno favorable», agregó Barahona durante el acto religioso realizado en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.
El obispo castrense de la Iglesia Católica, Mons. Fabio Colindres, que es mediador en la tregua, aseguró a Efe, sin dar mayores detalles, que la iniciativa pastoral no solo será un «soporte» al armisticio entre la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, sino que también buscará la «paz nacional». Además, Mons. Colindres durante su participación en el acto religioso destacó que las iglesias de este país están preocupadas por «el dolor creciente» del pueblo salvadoreño «a causa de la violencia» y que por eso han decido respaldar el esfuerzo que están realizando las pandillas.
Al tiempo, señaló que todos tienen «derecho a sospechar de esta iniciativa que nació con la tregua» y que también tienen «derecho a no compartir este acontecimiento (tregua), que ha dado resultados increíbles e insospechados, que ha salvado ya la vida de 2.300 hombres y mujeres de la nación». Sin embargo, el viernes el subdirector de Seguridad Pública de la Policía, Howard Cotto, a través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que desde que se inició la tregua, entre marzo y octubre, «se reportan 1.538 homicidios menos que en el mismo período del 2011», cuando se contabilizaron 2.961 asesinatos.
Colindres señaló que «nadie tiene derecho» a pretender destruir el «esfuerzo» que se está llevando con las pandillas y que se ha prolongado por más de ocho meses. «Prometo continuar adelante con el favor de Dios; solo porque alguien no lo comparte no puede pretender destruirlo», enfatizó. Algunos sectores de la población salvadoreña se muestran escépticos sobre el pacto entre las pandillas, ya que consideran que éstas sólo han encontrado otra forma de ocultar los asesinatos a través de las desapariciones.
Mons. Colindres aseguró que «la tregua podría convertirse en un eslabón precioso» que podría llevar al país a alcanzar «la paz social» y la «tranquilidad». También llamó a los pandilleros a continuar con «el esfuerzo que tanta felicidad ha dado al pueblo» salvadoreño y a seguir tomando nuevas decisiones para alcanzar una «una paz definitiva».
Entre cantos de paz, entrega de símbolos y lecturas bíblicas se inauguró la «Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz», que tendrá como misión ser una iniciativa «incluyente, de diálogo y coordinación», orientada a erradicar «las causas de la violencia y la construcción de la paz en El Salvador», precisó Barahona. En el evento participaron representantes de la Iglesia Católica, la Comunión Anglicana, la iglesia luterana y de diferentes iglesias evangélicas.