(Efe) El detenido está acusado de haber ordenado a un grupo de pobladores la destrucción de la escuela «Vicente Guerrero», el 6 de julio pasado, con la anuencia del líder religioso de la secta, quien se hace llamar Martín de Tours y que se opone a la educación laica. En las siete aulas, de educación preescolar, primaria y secundaria, estudiaban 250 niños de la facción minoritaria de la secta.
Cárdenas Salgado era el encargado del orden de la Nueva Jerusalén, ubicado en el municipio de Turicato, comunidad sectaria fundada en 1973 por el exsacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada tras supuestas apariciones de la Virgen del Rosario. La detención se practicó siguiendo una orden dictada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, dentro de un proceso penal por el delito de «daño en las cosas» en contra de la Secretaría de Educación Pública
El Gobierno de México instaló aulas provisionales para los estudiantes en la comunidad vecina de La Injertada, y en 40 días se iniciará la construcción de una escuela en un predio cercano a la de Nueva Jerusalén. Nueva Jerusalén se ubica en el municipio de Turicato y cuenta con 3.000 habitantes, divididos entre quienes buscan rescatar la vida «tradicionalista religiosa» y siguen estrictas reglas de conducta, y una minoría más moderada.