Detienen en México a un líder de la secta Nueva Jerusalén

El encargado del orden de la secta Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado, ha sido detenido el pasado 18 de octubre por las autoridades del estado mexicano de Michoacán, como uno de los presuntos autores intelectuales de la destrucción de la escuela del lugar, según informa Univisión. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó de que Cárdenas Salgado fue detenido en Morelia, capital de ese estado, cuando solicitaba un certificado de antecedentes penales en las instalaciones judiciales.

Cárdenas Salgado era el encargado del orden de la Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, comunidad sectaria fundada en 1973 por el ex sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada tras supuestas apariciones de la Virgen del Rosario. La detención se practicó siguiendo una orden dictada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, dentro de un proceso penal por el delito de “daño en las cosas” en contra de la Secretaría de Educación Pública.

El detenido está acusado de haber ordenado a un grupo de pobladores la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero", el 6 de julio pasado, con la anuencia del líder religioso de la secta, quien se hace llamar Martín de Tours y que se opone a la educación laica. El Gobierno de México instaló aulas provisionales para los estudiantes en la comunidad vecina de La Injertada, y en 40 días se iniciará la construcción de una escuela en un predio cercano a la de Nueva Jerusalén.

Nueva Jerusalén se ubica en el municipio de Turicato y cuenta con 3.000 habitantes, divididos entre quienes buscan rescatar la vida “tradicionalista religiosa” y siguen estrictas reglas de conducta, y una minoría más moderada. En julio pasado, cientos de los residentes destruyeron siete aulas de educación preescolar, primaria y secundaria, donde estudiaban 250 niños de la facción minoritaria.

La Nueva Jerusalén se ubica a 126 kilómetros de Morelia, capital del estado, y ahí sus habitantes realizan prácticas similares al antiguo catolicismo y rezan las 24 horas del día por “la salvación del mundo”. La Iglesia católica ha desconocido a la secta, a la que han recurrido diversos actores políticos de Michoacán en tiempos electorales, como el actual gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Como recuerda Associated Press, la legislación mexicana establece que la educación primaria es obligatoria. Cárdenas fue internado en un penal estatal, donde un juez deberá resolver en los próximos días si le inicia o no un proceso.

La historia de Nueva Jerusalén se remonta a junio de 1973 cuando dicen que una campesina de 63 años, Gabina Sánchez, escuchó una voz que resultó ser de la Virgen, quien se le apareció días después y le pidió acercarse a un sacerdote que se convertiría en el guía inicial del pueblo.
Desde entonces un sacerdote guía a Nueva Jerusalén apoyado en una autoridad civil.

Más responsabilidades

El gobierno de Michoacán confía en que Cruz Cárdenas Salgado no sea el único detenido como responsable de la destrucción de la escuela de Nueva Jerusalén, explica el redactor Rodolfo Montes en Milenio. El vocero de la administración de Fausto Vallejo, Julio César Hernández Granados, dijo que se tiene la expectativa de que el juez encargado del caso obsequie por lo menos otras 40 órdenes de aprehensión contra otros participantes en los hechos.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia del estado integró más de 40 averiguaciones previas, en donde se responsabiliza a igual número de personas. “Tenemos la expectativa de que el juez obsequie todas las órdenes de aprehensión que se solicitaron y una vez que esto ocurra la procuraduría estará en condiciones de buscar dar cumplimento”, expuso. Afirmó que sin duda el aplicar la ley y no permitir la impunidad en el caso de la destrucción de la escuela representa un importante avance en la solución definitiva de los conflictos que se viven en Nueva Jerusalén.

Representantes del orden de Nueva Jerusalén exigieron al gobernador Fausto Vallejo capturar a los 25 “guardianes” que trabajaban bajo las órdenes de Cruz Cárdenas, así como del supuesto obispo Martín De Tours. Los padres de familia de la población inclusive proporcionaron los nombres y apellidos de los supuestos “guardianes” del orden, quienes también habrían participado en el derribo de las instalaciones escolares.

Los “guardianes” fueron identificados como Felipe González Flores, Agustín Escamilla, Felipe Hipólito, Carlos González, Valente Vargas, Miguel Covarrubias, Gabriel Leal, Inocencio Lucas, Catarino Vite, Januario Gutiérrez, Sidronio Rosas y Porfirio Herrera. También Víctor Nava, Eugenio Teliz, Juan Carlos Blancarte, Norberto Hernández, Bonifacio Nava, Seferino Ponce, Vicente Trejo, Amado Herrera, Marcos Juárez, Faustino Carballo, Onecido Rea, Francisco Sonora y Feliciano Gilez.

Para los padres de familia estos “guardianes de Jesús y María” fueron quienes con mazos y zapapicos destruyeron la escuela primaria Vicente Guerreo, obligando a poco más de 150 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes, a ayudarles en su objetivo de no permitir que se impartiera la educación laica.

Óscar Ocampo y Socorro Severino Flores, en nombre de los padres, consideraron que así como las policías federal y estatal irrumpieron en las normales rurales de Tiripetío, Arteaga y Cherán para recuperar más de 80 vehículos que fueron secuestrados, también están obligadas hacer valer la ley y la justicia en Nueva Jerusalén.

En ese sentido, los profesores de más de 300 niños de la población decidieron sumarse al paro indefinido del magisterio para exigir la liberación inmediata de los normalistas, por lo que la escuela José María Morelos permaneció cerrada. La escuela, ubicada en La Injertada y a tres kilómetros de Nueva Jerusalén, tiene colocadas en su entrada principal pancartas con leyendas en las que se lee la exigencia a la solución a las escuelas rurales. Las pancartas también expresan el apoyo a la sección 18 de la CNTE.

Separación y pureza

En Nueva Jerusalén hay monjes de sotana parda y monjas de hábito azul que vigilan a los niños que juegan a la sombra de una capilla amurallada, leemos en Milenio. Aquí no hay bebés y la educación concluye cuando los menores aprenden a leer y escribir y a los niños se les prepara para “servir a la virgen”. No hace falta más, porque se acaba el mundo.

En este especial poblado, las autoridades religiosas impusieron reglas para asegurar que únicamente los más puros disfruten de los beneficios. Decenas de personas fueron expulsadas por cometer violaciones al culto local: despertarse tarde, faltar a misa o usar maquillaje. La mayoría de los desterrados se instaló en las afueras del pueblo con la esperanza de estar cerca de la salvación.

La línea divisoria está hecha con portones metálicos cerrados con cadenas bloquean el único camino de acceso al poblado que es vigilado por guardias las 24 horas del día. Un letrero manuscrito explica las reglas para los habitantes, llamados ‘vivientes’: “Prohibidas las citas, drogas, el alcohol y el maquillaje”.

“Hemos cumplido”

Con la detención Cruz Cárdenas, el Gobierno de Michoacán ha cumplido su parte de no dejar ningún delito impune, señaló el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. “Dijimos que era un hecho que no iba a quedar impune; el Gobierno de Michoacán está demostrando que no ha quedado parado, ni sin hacer nada”, afirmó el secretario de Gobierno sobre la detención del encargado del orden en La Ermita.

En el acto del 42 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, Jesús Reyna dijo que la aprehensión de Cruz Cárdenas fue circunstancial, no se implementó ningún operativo para capturar a quien es acusado de haber ordenado la destrucción y quema de la escuela primaria de La Ermita, el pasado 6 de julio.

“Lo de Cruz Cárdenas no obedece a ninguna situación especial o destinada a comenzar este tipo de cosas de manera selectiva”, aseguró Jesús Reyna. La situación en la Nueva Jerusalén es de calma, dijo el secretario de Gobierno, y señaló que continuarán trabajando para lograr más aprehensiones.

1 comentario

  
Vidal
Señores del gobierno michoacano, vamos ya apliquen la ley en ese lugar.Bueno dijo, si es que ......
14/12/12 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.