(Efe/InfoCatólica) En una entrevista en Catalunya Ràdio, este domingo, monseñor Taltavull ha señalado que “nuestra postura es que el pueblo pueda expresarse” en un referendum a favor de la secesión de Cataluña. Para el número dos del Arzobispado barcelonés, la doctrina social de la Iglesia reconoce los derechos de autodeterminación e independencia de “los pueblos”.
Los obispos catalanes
El pasado 6 de octubre, la Permanente de la CEE aprobó un documento en el que, entre otras cosas, se posicionaba contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral’ de España. Dos días después, Tarraconense exponía su opinión al respecto, reiterando lo manifestado en el documento Al servicio de nuestro pueblo, de 2011, nº 5:
«Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España, en el contexto europeo actual. Como pastores de la Iglesia, no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia.
Mons. Taltavull ha ratificado esta última posición de los 4 obispos de Cataluña presentes en la Comisión Permanente y ha desvelado que estos pidieron al resto de obispos que retiraran del documento la mención a la defensa de la unidad de España. Al no retirarse del texto la mención, se abstuvieron.
El obispo auxiliar, que es de Menorca y lleva tres años y medio en Barcelona, ha indicado que su decisión “se aceptó” con normalidad por el resto de miembros de la Conferencia Episcopal Española. “Se habló mucho y decidimos adoptar esta postura [de la abstención]“, ha añadido.
Los sentimientos de nuestro pueblo
Preguntado por la posición de los obispos de Cataluña, monseñor Taltavull ha indicado que “tenemos muy claro que nosotros somos del pueblo de aquí” y que, por lo tanto, “compartimos todos los sentimientos de nuestro pueblo y tenemos que respetarlos todos”.
El obispo auxiliar de Barcelona ha citado el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que reconoce los derechos a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la independencia, para apoyar la legitimidad moral de consultar solo a los catalanes si quieren la secesión del resto de España.
Y ha añadido que “la Iglesia ha de estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así [la secesión], desde la democracia y en paz, la Iglesia ha de servir a este pueblo y estar a su lado“.