«Compartimos las mismas preocupaciones pero sugerimos soluciones diferentes»

Los obispos austriacos publican una pastoral en la que reafirman que la desobediencia no puede ser aceptada

El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, ha publicado una carta pastoral de los obispo austriacos con motivo del Año de la Fe en la que aborda la cuestión de la disidencia eclesial de corte heterodoxo dentro de la Iglesia en Austria. El cardenal asegura que «estamos en diálogo, compartimos las mismas preocupaciones por nuestra iglesia, pero sugerimos soluciones diferentes». Y sobre la Iniciativa Pfarrer advierte que los obispos ya han «dicho bastante». El responsable de esa iniciativa ha asegurado que los obispos no se toman en serio sus demandas.

Schönborn espera una conciliación con los desobedientes, de Markus Rohrhofer, en "www.derstandard.at" de 3 de octubre de 2012 (traducción: wwwfinesettimana.org)
 
"Estamos en diálogo, compartimos las mismas preocupaciones por nuestra iglesia, pero sugerimos soluciones diferentes. Sobre la Pfarrer-Initiative hemos dicho bastante”. El miércoles, en la presentación de la última carta pastoral de los obispos austriacos, el cardenal Christoph Schönborn inmediatamente puso los temas en juego que deben abordarse. No obstante los periodistas presentes podrían ser un poco “desobedientes”.
 
En primer lugar, porque los propios obispos dedican a sus molestos hermanos un capítulo específico en su carta pastoral. Bajo el título "reformas estancadas" se da, sin embargo, de nuevo a los reformadores una respuesta negativa: "No queremos callar cuanto se dice desde diversas partes en relación con nosotros: que existe un amplio descontento sobre la situación de la Iglesia y sobre todo en relación con la jerarquía eclesiástica, con nosotros, obispos con y Roma ", se lee en la carta pastoral. Que continúa afirmando que muchas personas tienen la impresión de que no se mueve nada: “Por otro lado nosotros, los obispos, hemos repetido claramente que una llamada a la desobediencia no puede ser aceptada sin contradicción".  El cardenal no cree, sin embargo, en una división de la Iglesia. Schönborn considera más bien la posibilidad de una conciliación: El Año de la fe podría ser una oportunidad" para encontrar la manera de salir de un callejón sin salida, real o aparente".
Helmut Schüller, promotor de la iniciativa Pfarrer, se muestra mucho menos optimista hablando con Der Standard: "Una fecha para una reunión de diálogo con la Conferencia Episcopal no se ha fijado aún. Y en la carta pastoral no hay absolutamente nada nuevo. Se continúa no tomando en serio las demandas deEl miércoles, en la presentación de la última carta pastoral de los obispos austriacos, el cardenal Christoph Schönborn inmediatamente puso los temas en juego que deben abordarse. No obstante los periodistas presentes podrían ser un poco “desobedientes”.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) El cardenal ha explicado que los obispos han dedicado a los heterodoxos un capítulo específico en su carta pastoral. Bajo el título «reformas estancadas» se da a los disientes una respuesta negativa: «No queremos callar respecto a lo que se dice de nosotros desde diversos sectores: que existe un amplio descontento sobre la situación de la Iglesia y sobre todo en relación con la jerarquía eclesiástica. Es decir, con nosotros, los obispos, y con Roma».

La cara pastoral continúa afirmando que muchas personas tienen la impresión de que no se mueve nada: «Por otro lado nosotros, los obispos, hemos repetido claramente que la llamada a la desobediencia no puede ser aceptada».

El cardenal no cree, sin embargo, que se dé una división de la Iglesia. Al contrario más bien ha señalado la posibilidad de una conciliación: «El Año de la fe podría ser una oportunidad para encontrar la manera de salir de este callejón sin salida, real o aparente», ha asegurado

Helmut Schüller, promotor de la iniciativa Pfarrer, se muestra mucho menos optimista. En declaraciones a Der Standard, explica que todavía no hay fijada «una fecha para una reunión de diálogo con la Conferencia Episcopal». «Y en la carta pastoral», añade, «no hay absolutamente nada nuevo. Se continúa sin tomar en serio serio las demandas de reforma del pueblo que constituye la Iglesia».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Marco
Pues yo estoy de acuerdo con Helmut Schüller: creo que, de manera seria, se debe reformar a ciertos sectores del pueblo que forman la Iglesia. En concreto, creo que debería reformarse al sector del pueblo de Dios que hace el tipo de escritos como el que ha hecho este señor, o esa asociacion caduca con nombre de Beato Pontifice o... tantos otros.
Y no digo mas, que seguro que falto a la caridad.
5/10/12 9:46 AM
Gregory
Esa asociación con nombre de Pontifice hoy Beato se complace en no sentirse Iglesia o en su defecto no es miembro de esa Iglesia a la que ellos critican en mi opinión estos señores superan a los maniqueos ellos son los unicos buenos y autenticos hijos de la unica Iglesia la que ellos conforman.
5/10/12 8:17 PM
Roberto M.
Marco,

Pésimo su comentario. Bienvenido a un mundo lleno de modernismo. Un mundo relativo en donde Dios y la Iglesia es lo que usted quiere que sea y no lo que ES. El poder de Dios se ajusta a lo que usted necesita y no a lo que Dios quiere. No puedo creer su comentario de "o esa asociación caduca con nombre de Beato Pontífice"??? Si la iglesia ha sido la misma ya que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre a través de tiempos que no han sido los mismos, por que ha de cambiar???

Solo hay una forma de salir de este callejón "aparente" sin salida: LA OBEDIENCIA.

No es lo que yo o usted nos parezca. Es lo que ES. La iglesia no es un consenso ni una democracia donde hay diferentes opiniones y corrientes e ideologías que chocan. Solo rige Dios que por Inspiración divina guía a su Iglesia mediante el Vicario de Cristo. Cualquier interpretación diferente a esto relativiza y trafica con los Sacramento y el sacerdocio (de la cual la Iglesia solo es la administradora) y por lo tanto relativiza la voluntad de Dios.

No caiga en el relativismo del "yo pienso que..." sino que base su mente en lo absoluto para darse cuenta de lo que ES.
5/10/12 9:20 PM
Pedro de Argentina
Si la desobediencia no puede ser aceptada, y "sugerimos soluciones diferentes" entonces por favor cardenal a qué jugamos?

Ud siempre juega a dos puntas. Ni siquiera respetan el año de la fe!!!

Confusión más confusión!
6/10/12 12:58 AM
amauta
Estimado Roberto M. me da la impresión que ha leído precipitadamente el comentario de Marco. Marco está ironizando y me da la impresión que piensa igual que ud. Un fraternal saludo a ambos.
6/10/12 1:08 AM
maria-a
Comparto con Ricardo de Argentina.

Bendiciones!
6/10/12 4:21 AM
Antonio A. Badilla
Por favor, aquí parte del problema es el Cardenal de Viena cuando habla de "diálogo" con gente que ya hace mucho tiempo dejó de creer en las enseñanzas de la Iglesia, incluyendo muchos sacerdotes de Austria.
Se habla de diálogo como si las enseñanzas de la Iglesia se pueden aplicar a todo el orbe católico menos a Austria.
6/10/12 6:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.