Por profanar el altar de la catedral ortodoxa de Moscú

La justicia rusa condena a dos años de cárcel a las jóvenes de Pussy Riot

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron declaradas hoy culpables de «gamberrismo motivado por odio religioso». Así dice la sentencia de la jueza Marina Syrova, cuya lectura ha sido transmitida en directo en televisión por la agencia RIA-Nóvosti.

"En vista de todas las circunstancias, prácticamente no hay ninguna esperanza", había declarado Nikolái Pólozov, uno de los abogados de las cantantes a radio Svoboda (Libertad), a la pregunta de si se esperaba absolución.
Las tres detenidas en aquella acción del pasado 21 de febrero, Nadia Tolokonikova, Maria Aliojina y Ekaterina Samutsevich se enfrentaban a tres años de cárcel por haber vociferado "¡Mierda sagrada! ¡Madre de Dios, llévate a Putin!" mientras bailaban encapuchadas dentro del templo junto a otras dos integrantes que no fueron identificadas. Las chicas han negado haber cometido ningún delito, pero han pedido perdón a los cristianos que hayan podido sentirse ofendido

(Agencias/InfoCatólica) "En vista de todas las circunstancias, prácticamente no hay ninguna esperanza", había declarado Nikolái Pólozov, uno de los abogados de las cantantes a radio Svoboda (Libertad), a la pregunta de si se esperaba absolución.

Las tres detenidas en aquella acción del pasado 21 de febrero, Nadia Tolokonikova, Maria Aliojina y Ekaterina Samutsevich se enfrentaban a tres años de cárcel por haber vociferado "¡Mierda sagrada! ¡Madre de Dios, llévate a Putin!" mientras bailaban encapuchadas dentro del templo junto a otras dos integrantes que no fueron identificadas. Las chicas han negado haber cometido ningún delito, pero han pedido perdón a los cristianos que hayan podido sentirse ofendido.

Poco antes de darse a conocer la sentencia, varias personas fueron detenidas junto al tribunal moscovita, según informa la agencia Efe. Entre los detenidos, que exigían la puesta en libertad de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, se encuentra el coordinador del opositor Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

Fernando
Este caso es una trampa, pues mezcla dos cosas.
Por un lado, tenemos que Rusia es una dictadura con elecciones -como Venezuela-. Es decir, un país donde hay elecciones pero otros derechos como la libertad de expresión, de asociación y la separación de poderes no existen. Cualquier proceso de Rusia, en el que esté implicado el poder es una farsa. No veo aquí una excepción.
Por el otro, hay tres mujeres que han ido a autopromocionarse y a hacer propaganda política y no se les ha ocurrido cosa mejor que profanar un templo. Son culpables y todo el mundo lo sabe.
Ahora, el problema es que los que defendamos la sentencia van a mostrarnos como amigos de las dictaduras.

Por otro lado, no creo que Pussy Riot vaya a leer este comentario, pero les sugeriría leerse el post de hoy del Padre Fortea en su blog. Habla del Alcalde de Marinaleda y el Mercadona, un caso que no tiene nada que ver en principio pero a lo mejor se sienten utilizadas después de leerlo.
17/08/12 2:01 PM
Victor
¿Realmente creéis que una sentencia así es positiva para la iglesia ortodoxa? personalmente me inclino hacia el no. Ahora sus detractores tendrán pretextos para atacarla más. Por otro lado dan lástima estas tres chicas tan pérdidas, una buena sentencia habría sido ayuda a la comunidad, como hacen en USA. Por ejemplo, en ayuda asistencial que hace la iglesia con los más pobres, disminuidos psíquicos, orfanatos...etc. Así se darían cuenta del valor del cristianismo y quién sabe, quizá hasta se podrían convertir.
17/08/12 2:49 PM
pedro de madrid
Existen otros sitios donde pueden manifestarse Por qu-e no lo hacen?. Que aprendan educación y moral
17/08/12 3:15 PM
Martin Ellingham
"Ortodoxia, Autocracia y Nación".
17/08/12 3:41 PM
Enrique G. B. A.
Una condena a realizar servicios a la sociedad hubiera sido preferible.
17/08/12 4:24 PM
kirkayu
Me parece muy bien la sentencia. Por otra parte: ¿En qué quedó el toplesde de la capilla de la universidad complutense?. ¿Dando largas a ver si se olvida? . Qué vergüenza.
17/08/12 4:33 PM
Esteban
Bueno eso pasa cuando se vive bajo una Dictadura, bajo un criminal como Putin, y cuando una Institución como la Iglesia ortodoxa, actua como históricamente lo ha hecho, como aliada y legitimadora del régimen gobernante por más tirano que sea (llámese Romanovs, llámese Soviético, llámese Putin)
17/08/12 6:58 PM
Benigno Soto
Aparte de la reacción de repugnancia ante el ejercicio de la desvergüenza en la iglesia, ofendiendo a Dios y a los cristianos, que ya es suficiente para descalificar a un grupo musical que ha de servirse de esos medios para promoverse...

Aparte de eso, se me ocurrió mirar en youtube "Pussy Riot". Y era como me imaginaba. Un grupo de pésima calidad musical, coreográfica, gestual, sin gracia, sin porvenir alguno en los escenarios... Una porquería, se viera desde la perspectiva que fuera. Una mierda profana.
17/08/12 7:49 PM
gambino
Lo que es una pena es ver a toda la gente que las defiende: la Unión Europea, Amnistía Internacional....

Y otros manifestándose enfrente de la Sagrada Familia en Barcelona.

Pues si la ley no protege a la gente que va a las iglesias, al final los ateos militantes no pararán de profanar templos y hacer mil barbaridades.
17/08/12 8:48 PM
Percival
El grupo: un subproducto de ínfima categoría de la cultura rusa actual.

La Iglesia ortodoxa pide clemencia. Pero el gobierno, nanay. El motivo religioso de la condena es un pretexto. El motivo real es la ofensa a Putin. ¡Vaya escarmiento!: dos años.

Sí, una dictadura maquillada. Como la de tantos países.
17/08/12 9:54 PM
Ruso
En Rusia apoyan a Putin nos guste o no, todo hay que reconocerlo, defiende a su país, en vez de venderla troceado a los liberales que no defienden el cristianismo precisamente y su vez actua como actuaría el ruso medio, por eso lo apoyan.

En cuanto a la campaña de estas chicas, ya sabemos quien está detrás, el lobby progre-feminista que extiende los valores anticristianos por el mundo, pero la Iglesia Ortodoxa se defiende con una firmeza que no usa la nuestra.

Para acabar, la mayoría de los rusos apoyan la sentencia, han trabajado y siguen trabajando entre todas las confesiones religiosas y los gobernantes para superar su anterior etapa y pacificar Rusia, para que vengan unas niñatas a fastidiarlo todo, la catedral que profanaron, es un símbolo de reconciliación y superación en Rusia, justo lo que Franco pretendía con el Valle de los Caidos.
18/08/12 2:15 AM
Antonio A. Badilla
Una cosa es estar en desacuerdo con la administración de Putin, otra es defender lo que claro fue un sacrilegio cometido por unas jóvenes que no tienen la menor sensibilidad religiosa.
El templo en el que se llevó a cabo ese sacrilegio fue destruído por los comunistas, los bolcheviques, y hoy es un símbolo de la supervivencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa antes los desmanes de los comunistas. Para muchos es un templo sagrado y lo que hicieron las jóvenes un crimen.
Ya quisiera ver lo que pasaría si jóvenes similares cometieran semejante sacrilegio en la Basílica de San Pedro en Roma. No creo que reaccionaríamos tan bien.
No se les dio siete años, solamente tres y ahora se está apelando hasta organismos internacionales para que intervengan en las decisiones de un gobierno corrupto, pero al fin y al cabo soberano.
Victor, "Por otro lado dan lástima estas tres chicas tan pérdidas, una buena sentencia habría sido ayuda a la comunidad, como hacen en USA" y precisamente por eso aquí los jóvenes hacen lo que se les pega la gana.
18/08/12 6:35 AM
Antón
A los que dicen que la sentencia es exagerada les ruego que vean esta acción de las amigas feministas de Pussy Riot:

http://www.diariovasco.com/videos/internacional/noticias-de-internacional/1791106981001-activistas-femen-sierran-cruz-kiev-apoyo-pussy-riot.html
18/08/12 7:05 AM
Ana_MS
Percival:

Estoy de acuerdo en que el motivo real es político, el problema es que lo hicieron en un templo, y esa ya es otra cuestión que lo cambia todo. Si esto hubiera pasado en un juzgado, en la calle o en cualquier otro sitio, yo estaría en desacuerdo con esa condena. Pero siendo donde ha sido, pues no. Es como si los anti-PP hicieran un espectáculo similar en una de nuestas catedrales (y que conste que yo tampoco puedo con el PP). Eso por una parte.

Por otra, ya tienen asegurado el éxito y la fama. Desde el momento en que salgan de la prisión -y si es que entran- ya las veremos dando conciertos, entrevistas, con Sting, Madonna o cualquiera de los que las apoyan e incluso convirtiéndose en una especie de "icono" de la "libertad de expresión". Puede que todo esto no lo buscaran aunque desde luego que sí, y lo han consegudo, llamar la atención.

No, no me dan ninguna pena. Todo tiene un precio y por todo lo anterior dos años no es para tanto, sobre todo si tenemos en cuenta su ínfima calidad musical. Y además, qué menos que quienes se están convirtiendo en tal icono pasen una temporada en la cárcel...en caso cotrario no sería serio; eso es esencial en cualquier disidente que se precie ;).

Un cordial saludo.
18/08/12 11:12 AM
Menka
Bien por Rusia. La próxima vez se lo pensarán mejor, y ellas y el que sea.
18/08/12 11:42 AM
ivab
La sentencia es benigna. En atención a las declaraciones de Putin y a las declaraciones de obispos ortodoxos, que han pedido magnanimidad; en atención a Aliokhina, soltera con un niño pequeño y esto cuenta mucho en la mentalidad rusa. Da cierta pena ver a esta chica, que parece muy normalita, metida en estos asuntos.

"Feminismo, lucha contra las fuerzas de seguridad, defensa de LGTB, antiputinismo y descentralización radical del estado y traslado de la capital a Siberia oriental" es el programa de estas chicas. La condena ni es un pretexto ni una farsa; vandalismo motivado por odio religioso en un lugar sagrado es una definición muy ajustada. Ciertas expresiones en ruso suenan mucho más fuerte que ciertas traducciones que se hacen de ellas.

Circula un video sobre como hubieran reaccionado periodistas y políticos, Clinton, CNN, Obama, si estos hechos hubieran sucedido en una sinag y cómo hubieran sido inmediatamente condenadas en la opinión pública occidental.
18/08/12 1:21 PM
Gregory
De que estas chicas han sido defendidas y serán presentadas como icono de la libertad eso es evidente, sin embargo el punto es que cometieron un delito por vandalismo y profanación de un altar ¿que son ateas? eso no les da inmunidad alguna. Por lo que leo en los comentarios han habido manifestaciones frente a la Sagrada Familia en Barcelona un templo católico para solidarizarse con las chicas eso es un exseso teniendo en cuenta que es un templo católico son libres para hacerlo ¿ahora para entrar y cometer profanación? no claro que no.
18/08/12 3:28 PM
Manuel Morillo
Tengo un amigo que piensa lo mismo que comentario de Esteban 17/08/12 6:58 PM
Lo que pasa es que el se queja de que hayan condenado a Otegui por un delito de opinión y piensa que los criminales son los jefes de Estado y de Gobierno de España y considera que los tribunales españoles son una prolongación del poder político cuando dictan una sentencia (en eso no le falta razón si vemos como se eligen los altos tribunales y como se elije el CGPJ del que dependen las alubias del resto de los jueces
18/08/12 4:29 PM
Ricardo de Argentina
Las especualciones políticas, de autopromoción, etc. son, desde el punto de vista católico, de segundísima importancia. Aquí ha habido, objetivamente, una grave ofensa a Dios.´¡Éso es lo que debe importarnos!.
¿La condena? Bueno, eso depende de cuán religioso sea el pueblo que la emite por medio de sus autoridades. Hace algunos siglos estas niñas hubiesen terminado sus días achicharradas en alguna plaza pública de Rusia. En la época soviética habrían terminado en el Gulag, no por la ofensa a Dios, claro, sino por criticar a Stalin. En la Rusia de hoy tendrán, en el peor de los casos, 2 años de reclusión. Y en nuestras muy decadentes y renegadas naciones de "occidente" hubiesen terminado artísticamente premiadas como lo sugiere Ana MS.
18/08/12 5:34 PM
Hector
Bien por Rusia! (siempre le he tenido un cariño especial a la Iglesia Ortodoxa)
18/08/12 6:23 PM
Ana_MS
Pues resulta que acaban de sacar una nueva canción, colgándola en Internet, en la que dicen que 7 años son poco, que las pongan 18, y que se titula "Putin enciende la llama de la revolución".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/18/internacional/1345304530.html

Y por cierto, no son tan niñas, ni mucho menos. La mayor tiene 30 años, y es cierto que la más joven 22, pero está casada (su marido es el portavoz del grupo) y tiene un hijo de 4 años, además de ser la líder del grupo. Todas ellas cuentan con estudios superiores, por lo que no son unas pobres "niñatas" ignorantes y manipuladas. Ciertamente, se merecen la condena aunque no sé si a Putin le conviene hacer "mártires", que es lo que parece que ellas buscan.

Un cordial saludo.
18/08/12 8:17 PM
Indyana Jones
ÚLTIMAS NOTICIAS.

Aviso: el vídeo que se incorpora con el texto contiene desnudos (desnudos de las locas feministas ucranianas protagonistas de la historia).

Feministas ucranianas derriban una cruz en señal de protesta por la condena a Pussy Riot

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51732-feministas-ucranianas-derriban-cruz-senal-protesta-condena-pussy-riot
18/08/12 9:19 PM
Ana_MS
Ricardo:

No creo que haya sido el odio religioso el motivo de ellas, ya que una se declara ortodoxa. Lo que sí denuncian es que el Patriarca Kiril apoye a Putin, ya que por lo visto podió el voto para el anterior. La canción decía, por lo visto, "Madre de Dios, echa a Putin", y en ella se acusaba al patriarca Kiril, de creer en el Presidente de Rusia y no en Dios.

De todas formas, no cabe duda que pese a que sus intenciones no fuera el odio religioso, que lo hicieran en un templo lo convierte en un acto vandálico, irrespetuoso y ofensivo por lo menos; de ahí, para arriba.

Un cordial saludo.
18/08/12 9:20 PM
Tisífone
He visto el vídeo en el artículo de Manuel Morillo en Rel http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=24380 y no he visto ningún horrendo sacrilegio. No se sabe lo que dicen pero, al parecer, criticaban a Vladimir Putin. Eso para la Iglesia ortodoxa, que siempre está con el poder, es gravísimo. Podían haber dejado la condena en una reprimenda.
18/08/12 9:24 PM
Percival
Ana_MS: de acuerdo. Lo que hizo el grupo es deleznable. Y también lo que están haciendo sus partidarios en Rusia y fuera de ella. Y merece no sólo una condena judicial, sino también una condena moral y religiosa.

Pero mi punto es que la reacción política es la que prevalece y usa a la religiosa. Esto traerá una larga cola de acontecimientos. Ya los veremos.
18/08/12 9:42 PM
Ana_MS
Percival:

Estamos totalmente de acuerdo, y también en lo de los partidarios, que mucho me temo entre ellos también habrá aquellos a quienes lo de Putin no les importe un comino y aprovecharán la excusa para atacar a la Iglesia, tergiversando el tema según sus intereses, como esos que se han manifestado delante de la Sagrada Familia(¿a cuento de qué?), focalizándolo en la religión.

Respecto al grupo ese de feministas exaltadas e histéricas de Ucrania, creo que esas sí que tiene como motivo el odio religioso, y que el apoyo a las Pussy es en sus propias intereses (como los de la Sagrada Familia). Después de ver el vídeo y leer la crónica, la verdad es que esas sí que me dan pena, mucha pena pues me pregunto ¿qué las habrán hecho -a nivel individual, su historia personal-, para albergar tanto odio y rabia?. Es que es demasiado excesivo.

Un cordial saludo.
18/08/12 11:30 PM
Ricardo de Argentina
Insisto: un sólo ejemplo de una condena similar por razones puramente políticas y me paso con armas y bagajes a vuestro bando.
Acá ha habido una profanación deliberada y alevosa. Y a nosotros nos cuesta creer que los rusos le den importancia a "esas cosas" que en este hemisferio se consideran ya tan "superadas".
19/08/12 12:14 AM
Tisifone
Mientras que en esta tertulia los comentaristas se muestran inmisericordes con las componentes del grupo musical anti Putin, la Iglesia ortodoxa rusa pide clemencia para las rockeras.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51720-iglesia-ortodoxa-rusa-pide-misericordia-rockeras-anti-putin
19/08/12 12:17 PM
ivan
AnaMS. la jovencita de 22 años tiene permiso de residencia en Canadá; practicó sexo en grupo, embarazada de nueve meses. La de treinta años lleva muchos años metida en LGTB. La Aliokhina, de veinticuatro años, ha sido miembro muy activo de una asociación juvenil ortodoxa de voluntarios, luego pasó a greenpeace, es madre soltera de un niño pequeño, algo no raro en la actual Rusia; ésta es la que genera más compasión entre los rusos.
Por criticar a Putin o a Gundiaev, Kiril, no te llevan a la cárcel; hay muchísimos casos que demuestran lo contrario. Por proferir blasfemias en el altar de Cristo Salvador, SI y en estricta justicia legal. Es una ofensa pública y en lugar sagrado a los sentimientos religiosos de la mayoría de los cristianos ortodoxos rusos.
Por cierto, la "canción" contiene burlas abiertas a la reliquia del cinturón de la Madre de Dios y a las clases de religión ortodoxa en las escuelas. Eso sin contar con las expresiones blasfemas, traducidas muy suavemente y extrañas en la cultura rusa, incluso en tiempos del ateísmo oficial soviético.
19/08/12 12:57 PM
Ana_MS
Ivan:

La aplicación del derecho positivo, es decir de las leyes, no anula lo anterior. Objetivamente ellas blasfemaron, ofendieron, etc...y no creo que haga falta discutir lo obvio. Sin embargo, si se analizan tanto sus declaraciones como las letras y demás, se puede decir que su obsesión es Putin, no la iglesia ni la religión; es decir, no ha sido el odio religioso lo que las ha movido.

En cuanto a su condena, lo más inteligente que pueden hacer tanto Putin como Ciril es pedir clemencia para ellas, pero me temo que es demasiado tarde. Si esto lo hubieran llevado de otra manera desde el principio, no hubiera trascendido y aquí no habría pasado nada. De todas formas, han sabido mezclar la crítica política -Putin-, con la crítica a una iglesia que apoya al poder -Kiril- y con la ofensa a los sentimientos religiosos (método para llamar la atención). Muy inteligente para sus propósitos, ya que coloca en una disyuntiva; se haga lo que se haga (interés o justicia), mal.

Un cordial saludo.
19/08/12 2:50 PM
yomismo
Si en vez de una catedral cristiana, eso hubiera ocurrido en una mezquita o una sinagoga, la mitad (por lo menos) de los que están apoyando a estas chicas estarían aplaudiendo la sentencia.
19/08/12 3:08 PM
Ana_MS
Aquí dejo esto:

"Se trata de una medida para intimidar, una más entre otras, como la nueva legislación que restringe los mítines, convierte en “espías” a las Organizaciones No Gubernamentales financiadas desde el extranjero y las previsibles duras sentencias que se dictarán contra los que participaron en las protestas contra Putin el 6 de mayo”, manifestó Vladímir Rizhkov, que fue vicejefe de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) y hoy es un político de la oposición".

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/17/actualidad/1345180480_099979.html

http://noticias.terra.es/2012/mundo/0604/actualidad/putin-defiende-la-aprobacion-de-nuevas-leyes-contra-las-protestas-opositoras.as
19/08/12 3:20 PM
Gregory
Putin no es santo de mi devoción y no lo es y ya, nada de ejes que eso suena esquizofrenico, pero en esto pienso que actúo como un jefe de gobierno que sabe que se cometio un delito de vandalismo que hirio la sensibilidad incluso de rusos no afines él mismo. Por lo tanto bien por Putin otros jefes de gobierno se hubieran conformado con guardar silencio y que sea Madonna la que opine sobre estas cosas.
19/08/12 5:11 PM
Luis
Estas condenas es justo lo que hace falta en España, cada vez que sale la cabalgata del orgullo gay, o asuntos como la profanación de templos. No es que ellos sean muy duros, es que aquí somos unos acomplejados.
19/08/12 5:42 PM
César Fuentes
Ando de acuerdo con lo expresado por Ana_MS.

Pero no estamos aquí para perseguir al blasfemo, sino para convertirlo; no para perseguir, sino para ser perseguidos y rezar por nuestros perseguidores y que Dios se apiade de ellos y se conviertan-bastante mal lo tienen ya si no se convierten y mueren odiando a Cristo,o sencilamente haciendo lo que quieren y como les da la real gana-.

No es católico odiar,sino amar; como tampoco es cristiano estar a partir con un piñón con los poderes del mundo, sea llevar bajo palio a un jefe de estado o sea besar la mano de un liberticida:

http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-08-07/putin-se-enfada-al-intentar-besarle-un-monje-ortodoxo-1276465645/

Aquí el video-bochornoso a más no poder-:

http://www.youtube.com/watch?v=nwcEirS5UL0

Claro que nos repugna la blasfemia, pero, ¿vamos a machacar con sentimiento de venganza a quien lo hace? ¿Así evangelizaremos?

Estuvo francamente mal lo que hicieron estas tres, pero Kiril debería acercarse a ellas,mostrarles el perdón de Dios-y toda la ortodoxia rusa- para llevarlas al redil del Evangelio y dejar ya de una vez de ir de la mano de satanás en forma de poderes políticos.
19/08/12 8:10 PM
Antonio A. Badilla
César nos dice, "Claro que nos repugna la blasfemia, pero, ¿vamos a machacar con sentimiento de venganza a quien lo hace? ¿Así evangelizaremos?"
Le pregunto a César, ¿Son sentimientos de venganza o sentimientos de justicia?
19/08/12 10:28 PM
César Fuentes
Detecto más ánimos de venganza que otra cosa. Igual me equivoco, pero es lo que veo en general.
20/08/12 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.