Critica la gestión de las instituciones políticas y económicas

El obispo de San Sebastián pide a todos los fieles que donen una paga extraordinaria a Cáritas

La dramática situación que la crisis económica está provocando en miles de familias guipuzcoanas ha centrado la homilía de la Eucaristía celebrada por el Obispo de San Sebastián en la basílica de Loyola con motivo de la Solemnidad de San Ignacio. Mons. Munilla ha pedido a los sacerdotes, trabajadores de la Curia y fieles en general que destinen una paga al fondo que Cáritas abrirá para ayudar a las familias más afectadas.

(InfoCatólica) En su homilía D. José Ignacio ha reflexionado sobre el lema ignaciano «Amar y servir»

«El amor, el auténtico amor, no es el romántico, sino que es el que se traduce de forma inmediata en ‘servicio’. Como San Ignacio gustaba decir: “El amor se manifiesta más en las obras que en las palabras”. ‘Amar y servir’ es un binomio inseparable: Servir sin amar, es servilismo. Amar sin servir, es mero romanticismo». 

Ha achacado la situación de crisis que estamos viviendo a la pérdida de las raíces cristianas en Occidente y a priorizar el ‘tener’, por encima del ‘ser’. «Éste ha sido el motivo último por el que ahora nuestra sociedad se encuentra al borde de la quiebra. «Una sociedad que coloca el ‘tener’ por encima del ‘ser’, se encamina hacia un consumismo sin límites por las sendas de un despilfarro irracional…», ha dicho.

El Obispo ha criticado el papel que las instituciones políticas y económicas han tenido en el origen y la gestión de la crisis

«De una forma bastante generalizada, las administraciones han gastado el dinero que no tenían, endeudando a las instituciones públicas y comprometiendo el futuro de las generaciones venideras… Por su parte, los bancos, cajas de ahorros e instituciones financieras, sustentaron sus escandalosos beneficios anuales, sobre unos cimientos de una economía irreal, ficticia e insostenible. Los sueldos con los que fueron blindados los consejos de administración han sido inmorales, y siguen siéndolo…» 

Pero ha extendido la responsabilidad de la situación que vivimos a todos: «Pero no se trata solamente de mirar hacia arriba, pensando que la situación presente es sólo responsabilidad de quienes han llevado las riendas de la economía. Es obvio que estamos ante un pecado del que todos hemos sido cómplices. También nosotros hemos comprado lo que no necesitábamos, pagando con un dinero que no teníamos, construyendo un modelo de sociedad contraria a los valores del Reino de Dios».

Una invitación al desprendimiento

Haciendo referencia a San Ignacio, ha invitado a los guipuzcoanos a que aplicar la máxima ‘en todo amar y servir’. En este sentido ha pedido a todos un esfuerzo:

«me atrevo a proponeros a todos los católicos, y a cuantas personas de buena voluntad confían en la gestión de Cáritas, un esfuerzo solidario especial con quienes más estén padeciendo, y previsiblemente vayan a padecer en los próximos meses las consecuencias de esta situación. Os dirijo una invitación especial a cuantos se sienten interpelados por esta situación, a desprendernos de una paga extraordinaria en favor de los más afectados por la crisis. Algunos no podrán asumir un esfuerzo tan grande, pero tal vez podrían sumarse a la campaña de Cáritas para donar un día al mes del sueldo. Otros quizás puedan hacer un donativo puntual».

El Obispo ha presidido la tradicional Eucaristía que, como todos los primeros de agosto, se ha celebrado esta mañana en la basílica de Loyola con motivo de la Solemnidad de San Ignacio y a la que han acudido personalidades y representantes de la vida social y política de Gipuzcoa. Junto con el Obispo, han concelebrado la ceremonia sacerdotes de la diócesis y miembros de la Compañía de Jesús.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Faramir
No estoy de acuerdo con esta afirmación de monseñor Munilla:

«Pero no se trata solamente de mirar hacia arriba, pensando que la situación presente es sólo responsabilidad de quienes han llevado las riendas de la economía. Es obvio que estamos ante un pecado del que todos hemos sido cómplices. También nosotros hemos comprado lo que no necesitábamos, pagando con un dinero que no teníamos, construyendo un modelo de sociedad contraria a los valores del Reino de Dios.»

Monseñor, en esta situación la mayor parte de culpa reside en los dirigentes políticos, económicos, financieros, universitarios y hasta los tertulianos, que o bien han hinchado la burbuja o bien la han negado.

No se puede poner en el mismo párrafo a quienes, por ejemplo, autorizaron la salida de Bankia a Bolsa y a los viejos que compraron acciones porque se las recomendaron en su antigua oficina de CajaMadrid.

En Londres se ha descubierto que algunos bancos manipulaban el Líbor, el índice equivalente al Euríbor. ¿También de esto tenemos todos la culpa?

José Manuel Vidal y su acólito Bastante están dando la matraca con que la Conferencia Episcopal debe pronunciarse sobre la crisis. La verdad, si van a decir estas cosas, yo prefiero que sigan callados. Porque, para ser justos, tendrían que condenar el derroche de las autonomías, las líneas de AVE y aeropuertos vacíos, la corrupción en los consejos de las cajas de ahorros, ¿y se van a atrever? En Cataluña los obispos no lo han hecho.
1/08/12 12:39 PM
Yolanda
¿¿¿Es obvio que estamos ante un pecado del que todos hemos sido cómplices????

Y dale: mire no, YO NO soy cómplice de nada. Empiece por acusar a los responsables "de arriba" y luego ya veremos. Que no, que no, no somos todos responsables y menos aún es obvio. Muchos no compramos nada con dinero que no tenemos. Y, en todo caso, la magnitud de la responsabilidad de los ciudadnos en comparación con la de la casta política es ínfima, inapreciable. No empecemos a caer bien a los de arriba diciendo que ellos son un poquito ligeramente culpables y los demás somos unos mosntruos de codicia.

Si usted se siente culpable, si usted ha vivido por encima de sus posibilidades, si ha comprado cosas inútiles con un dinero que no tenía, proclámelo, suplique perdón y flagélese y en penitencia dé su extraordinaria (a los funcionarios ya nos la han quitado, ojalá la hubiéramos podido donar a Cáritas en vez de donarla de manera forzosa, como es mi caso, a Esperanza Aguirre que lo gasta muy muy muy muy mal.

Menos tibieza con los de arriba, Monseñor, y menos dureza con su grey.
1/08/12 1:53 PM
Yolanda
Estoy con Faramir, obviamente.

De todos modos, los obispos deben pronunciarse, no porque lo reclamen dos malvados como Vidal y Bastante, sino porque es de sentido común. Pero vamos, si cuando se pronuncian es para decir cosas como las que dijo el cardenal Rouco, o don Braulio o Mons. Munilla... mejor que lo dejen.

Mi grado de "corrupción" como miembro de una sociedad corrupta, comparado con el de la tropa de corruptos de Valencia o de Marbella, por poner dos ejemplos de los cientos que hay, es tan ínfimo, que resulta insultante que Monseñor Munilla los haga aparecer en en mismio párrafo. Esto es como lo de Rouco, Braulio, los "tarraconenses" et alii: templar gaitas con los poderosos, par no caerles demasiado mal...

Llegado el momento de la verdad, si las cosas se ponen tan crudas como en Grecia o peor, que es de lo que tiene pinta el panorama, no crea que esos políticos a los que acarician con sus melifluas declraciones se lo van a agradecer, Monseñores. Ni lo sueñen.
1/08/12 2:02 PM
David
Pues yo sí estoy de acuerdo.
Lógicamente, para todo hay excepciones, pero si los bancos han dado créditos e hipotecas es porque la gente los ha pedido, en muchos casos para cosas necesarias, pero en otros para segundas viviendas, cambiar el piso por un chalé, un coche mejor, etc. También hay mucha gente que ha comprado a plazos una segunda o tercera tv para casa, un smartphone, etc. ¿Acaso los pagos a plazos no son créditos? Monseñor Munilla no culpa más a los ciudadanos, pero, como buen pastor, indica lo que éstos han hecho mal. ¿Tendría que callarlo? Y eso de que suaviza la culpa de "los de arriba" está por ver. Esto es lo que ha dicho de ellos:
"De una forma bastante generalizada, las administraciones
han gastado el dinero que no tenían, endeudando a las instituciones públicas y
comprometiendo el futuro de las generaciones venideras… Por su parte, los bancos, cajas de
ahorros e instituciones financieras, sustentaron sus escandalosos beneficios anuales, sobre
unos cimientos de una economía irreal, ficticia e insostenible. Los sueldos con los que fueron
blindados los consejos de administración han sido inmorales, y siguen siéndolo…"
"Por si fuese poco, en esta grave situación proliferan los especuladores que hacen
fortuna de la crisis. Son muchos los especialistas que denuncian que el acoso de los mercados
a la economía es desproporcionado; y que solo se explica en el contexto de un chantaje
especulador que pretende aprovecharse de una situación límite."
1/08/12 2:35 PM
Camino Iriarte
Vaya, pues no, no se han ido de rositas ninguno. ¡Gracias, Daniel! Muy buena la homilía. Sí podría servir de borrador para ese documento de la CEE. Aunque no hace falta. Cada obispo vea en su diócesis qué es preciso. La DSI habla bien clarito.
1/08/12 2:49 PM
naftul
Monseñor Munilla cayó en la trampa de la bobada de la extraordinaria... je je je je... Que previsible son a veces los srs. obispos. Seguiremos rezando por ellos.
1/08/12 3:14 PM
miguelangel
Que no, monseñor, que no son los bancos, sino las cajas de ahorro. Los sueldos de los banqueros responden ante sus accionistas, pero los de las cajas de ahorro, no. No mezcle churras con merinas. Salvo eso, lo demás parece correcto.
1/08/12 8:10 PM
Esteban
Estas generalizaciones de "todos somos responsables" es en cierta forma para dejarlo en "nadie es responsable", muy mal que el obispo, no señale a los culpables, que son los dirigentes, como ya se han mencionado políticos, económicos y sociales
2/08/12 4:07 AM
Joseba.
Los políticos, son los mayores responsables, sin ninguna duda, porque han engañado a muchos ciudadanos que confiaron en ellos. Pero he de decir a continuación que no todos los políticos son iguales.
Los hay muy honrados y que no han malgastado fondos públicos, como han hecho otros.
Luego cada familia en particular, si ha gastado más de lo que ingresa, pues que no se queje.
En cuanto a la ayuda que Cáritas presta a la sociedad y que es una entidad de la Iglesia Católica, inmejorable. Debía tener, muchas más subvenciones por parte del gobierno. Si no llega a ser por Cáritas, una cuarta parte de este pais, hubiera muerto de hambre. Asi que sres. políticos al loro y administrar bien los dineros que no son suyos y son de todos los ciudadanos.
5/08/12 11:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.